Hay 651 invitados y ningún miembro en línea

Mi Casa Domótica

Más
12 años 3 meses antes - 12 años 3 meses antes #3003 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Raspberry pi
Por casualidad he descubierto por internet un gadget que creo que nos puede interesar: Raspberry pi, un PC (o no se como llamarlo) del tamaño de un pendrive, que tiene un coste de 17 € y que consume 1 vatio a maxima carga !!. Reproduce video en alta definicion a 1080 entre otras caracteristicas interesantes.



¿Se os ocurre alguna funcionalidad interesante? a mi si ;-).

Encontrareis mucha mas información en la web. Por ejemplo aquí: www.xataka.com/ordenadores/raspberry-pi-el-maravilloso-ordenador-de-los-25-dolares
Última Edición: 12 años 3 meses antes por AlfonsoCAL.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 6 meses antes #2350 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Visualizacion
Despues de varias semanas sin postear, vuelvo a la carga con varias preguntas a ver si los entendidos podeis darme algo de luz al respecto. Sin mas dilación vamos allá:

Tras el éxito inmediato en el uso del driver Falcon ya no veo la implementación de un sistema de visualización KNX como una quimera o algo complicado (aunque tiene su complicación no lo niego) si no como algo accesible y muy, muy interesante. En realidad creo que es una de las partes que aporta mayor potencia al sistema.
Me encuentro pues inmerso en el estudio de una implementación propia para visualización KNX y que incorpore todo aquello que me gustaría que tuviera mi interface ideal:

1. Acceso completo al bus, sencillo e intuitivo (y a ser posible bonito) y que me permita implementar funciones avanzadas, mas complicadas desde ETS: Escenas, funciones lógicas, programaciones, etc.
2. Acceso multimedia tanto a recursos locales como online: TV, Radio, Peliculas, Musica, Fotos, etc.. etc..
3. A partir de aquí la imaginación y todo lo que puede integrarse en un PC: cámaras, control videoportero, climatología, históricos, control por voz, etc etc etc…

La implementación de la aplicación no me supone un problema, pero antes de empezar surgen 3 dilemas importantes:

1. ¿Como acceder al bus KNX y recursos locales? ¿desde dentro (LAN) desde fuera (Internet) y desde los diferentes dispositivos con sus respectivos sistemas operativos: Windows, Android, iPad OS, iPhone OS, Windows Mobile, etc)?
2. ¿Cómo conectar via software con el bus?
3. ¿Tipo de implementación? ¿De escritorio, web , hibrida?

1. TOPOLOGIA DE LA RED

Con el auge de internet y la velocidad creciente, surge la intención de “que pueda hacerse todo por internet”. Esto acarrea varios problemas.
Desde luego necesitamos acceso a contenidos locales: Fotos/Peliculas/Musica , acceso al bus local acceso a dispositivos conectados físicamente: videoportero por ejemplo.
Pero a partir de aquí tenemos que valorar que tipo de acceso necesitamos desde dentro y desde fuera. ¿Realmente necesitamos ver una película local desde fuera?, lo que si es útil es acceder al bus KNX desde fuera. Intentar acceder a todos estos recursos desde fuera complica la programación, encarece el hardware y puede dar problemas de velodidad: Reproduccion de video, acceso al bus, etc y técnicos: acceso disposiivos locales: cámaras, micrófonos, etc

Tenemos pues dos posibilidades.

1. Disponer de un servidor con IP fija que nos suministre el acceso a los recursos locales y tenga acceso directo al bus (RS 232, USB o IP) e interactuar desde dentro o desde fuera con este servidor
2. Utilizar una pasarela KNX-IP con lo cual acceder al bus directamente desde el router con IP fija y atacar al bus directamente via IP: Ventaja: evitamos el uso de un servidor siempre encendido y que nos puede provocar problemas Incinveniente: interface mas caro, mas complicado de implementar, no nos soluciona el acceso a dispositivos multimedia, para el cual necesitaríamos un NAS perfectamente configurado, problemas con velocidad de acceso (no al acceder al bus KNX pero si al acceder a la red multimedia : NAS)
Personalmente veo mas factible la opción 1 y a posteriori el uso de un servidor local puede ofrecerme mas posibilidades.



2. ARQUTECTURA DE ACCESO AL BUS.
Segundo dilema: ¿Cómo acceder al bus? Existen las librerías Calimero gratuitas, de acuerdo, pero me restringen a entornos Java y sistema operativo Linux, con lo cual después de navegar y navegar me encuentro con tres posibilidades factibles:

Driver Falcon: Los drivers oficiales de la KNX Association.
o Ventajas:
 Soporta todos los medios de conexión: RS 232 , USB, IP
 Muy fácil de implementar y usar.
o Inconvenientes:
 De pago y no barato.

OPC Server: Esta basado en Falcon, con lo que me temo que me encuentro como en el primer caso. No he encontrado que sea gratuito, todas las implementaciones que he encontrado están basadas en empresas de terceros (por ejemplo www.matrikonopc.es/)

Implementacion propia: Estoy encontrando muy poca información a este respecto. Se que hay gente que esta intentando realizar su proyecto final de carrera con este asunto y no seria tan descabellado atacar por este camino con un poco de ayuda.

3. TECNOLOGIA IMPLEMENTACION.

Una vez decidida la topología y el acceso al bus, ya casi queda definida la tecnología de implementación, pero a priori disponemos de 3 posibilidades:

Aplicación de escritorio en el servidor + Escritorio o Web en terminales inalámbricos y acceso por internet (móvil, IPAD, etc). Es la que utilizan sistemas de visualización comerciales, como EDOMO por ejemplo, con lo cual no la encuentro tan descabellada ni fuera de lugar.

o Ventajas:
 Mas fácil de implementar que otros sistemas completamente web
 Acceso a los datos mas rápido cuando trabajamos en local
o Inconvenientes:
 Duplicar implementaciones
 Interface web mas limitado que interface de escritorio.
Aplicación completamente web o híbrida . Por ejemplo Microsoft Silverlight.

o Ventajas:
 En teoría las ventajas de una aplicación de escritorio (acceso a recursos locales del sistema) sumadas a las ventajas de una aplicación web (multiplataforma)
 Inconvenientes:
• Tecnologia muy nueva y no especialmente fácil por lo que tengo entendido.
• Que finalmente no cumpla las expectativas esperadas.
• Que a posteriori pase a ser una plataforma obsoleta, con lo cual nuestra implementación quede también obsoleta y sin posibilidad de actualización.

Aplicación completamente Web basada en navegador. Ventajas:
• Una única implementación para todas las plataformas
• Totalmente portable
 Inconvenientes:
• Problemas de compatibilidad de navegadores
• No todo lo que puede hacerse desde escritorio puede hacerse desde el navegador (sobretodo problemas con recursos locales)
• Problemas con la velocidad (reproducción de audio video, etc)

La aplicación estaría formada por:
• una (si es aplicación web) o varias aplicaciones (aplicaciones cliente y servidor)
• una base de datos (SQL server : local o remota)
• y acceso a recursos locales y externos: bus, discos duros locales, hardware local, RSS, video y audio online, etc etc)

Mucho trabajo, pero muy, muy gratificante, cuando ves que las cosas funcionan como tu quieres asi que cualquier aportación que podais hacerme los que teneis mas experiencia que yo al respecto será bienvenida y en cuanto empece a tener resultados prometo volver a actualizar los contenidos de www.MiCasaDomotica.com que tengo olvidada desde hace meses.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes - 13 años 8 meses antes #2203 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Re: Programacion avanzada KNX
Hola Maji,

En espera de la respuesta de kike te comento...

Mi intencion no es hacer una aplicacion comercial ni mucho menos....como la mayoria de los que estamos por aqui me dedico a esto por hobby y me gano la vida por otros "mercados. Mi intencion es unicamente experimentar con las posibilidades del sistema y a ser posible ahorrarnos unos eurillos en software y hardware huyendo de fórmulas prefabricadas, concretamente en el tema del software no hay nada que me acabe de convencer al 100%.

Como he leido en otro post y estoy de acuerdo contigo....el Ipad puede ser el elemento de visualizacion "definitivo" (por ahora):

- No es excesivamente caro para ser una pantalla tactil y mas teniendo en cuenta que es wireless y 3g.
- si le incorporamos el wall pad podemos colocarlo en la pared como si fuera una pantalla tactil tradicional.
- Si lo sacamos tenemos un ipad con toda la funcionalidad extra que eso comporta...
- El interfaz es muy bueno y ágil.

Al empezar a intentar programar algo que se comunique con el bus, lo primero que he hecho ha sido ir a las fuentes oficiales de KNX y de ahi vas a parar a las librerias Falcon:

PROS:

- facil programar con ellas
- bastante potentes.

CONTRAS

- de pago
- limitadas a entorno Windows.

Dandole vueltas a lo que comentais en el foro, estoy investigando otras posibilidades:

- Librerias calimero
- etc...

y en paralelo intentando realizar el "Hola Mundo" para ipad, cosa que no es nada facil si de lo unico que dispones (como la mayoria) es de un PC con entorno WIndows para desarrollar.

Estamos de acuerdo en utilizar Ipad ( si veo viable la programacion en este entorno) la duda que me asalta es si la aplicacion es web (o sea basada en navegador) o aplicacion de escritorio pero accediendo a datos via web, para aprovechar el potencial hardware de ipad y tambien tengo dudas sobre como se podria interactuar con hardware especial que no pueda ser IP: Hilo musical, videoportero, etc..



Lo dicho...la idea es experimentar....y por lo que estoy viendo no seria muy descabellado realizar una pequeña aplicacion a mi gusto (me gusta mucho el interfaz de la gira) que haga las cosas que yo necesito: conexion con el bus, hilo musical, camaras, etc.. con lo cual la ide a no es hacer una aplicacion comercial si no una adaptada a mis necesidades y ampliable, por tanto...

En las primeras pruebas que he hecho con Falcon y Visual Studio, la primera miniaplicacion que estoy implementando me esta gustando bastante lo que con poca programacion puede hacer una pequeña aplicacion. Desde aqui seria mucho mas facil programar cosas poco criticas como escenas, funciones logicas complejas, etc...



Por cierto, estoy tocando el tema de lectura de valores y estoy teniendo dificultades con el primer valor que tengo que leer y convertir, un valor de tipo ºC.

Un saludo
Alfonso
Adjuntos:
Última Edición: 13 años 8 meses antes por AlfonsoCAL.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes - 13 años 9 meses antes #2199 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Programacion avanzada KNX
Hola Alfonso,

Si, al parecer los "escritores" del foro de Domoprac estan algo vagos, últimamente,..entre ellos me incluyo, aunque en mi defensa debo decir que he estado sacando articulos para ECOdomo , a fin de ir concretando lo que venimos diciendo de manera mas o menos "desordenada" en el foro,...

Me parece muy bien que quieras hacer todo eso en programación avanzada,...ya lo venimos hablando en otros post de programadores que se aventuran,...y en tu caso ademas es para el PFC,..asi que todo suma.

Lo único, y siempre desde Mi punto de vista, reiterar que bajo Windows ya esta todo "inventao",..y en cambio en linux o mejor en Android, ademas de cumplir tus objetivos personales, puedes colgarlo del Android Market y sacarle unos eurillos,...pero en fin, eso cada cual.

Ayer estuvo Kike en casa y comentamos tu post,...en concreto creo que no se puede hacer esto que dices con las Falcon (aunque se va a informar mejor Kike para contestarte),...

Las librerías Falcon se basan en licencias (no precisamente baratas) y para poder llevar esta carga, Kike me comentó que algunos utilizan trucos (ej: multidomo) cortando la comunicación cada 5 min, de manera que "aparentemente" el usuario tiene una sensación "on-line" durante el 95% del tiempo y no "nota" estos delays.

Asi se evita de pagar licencias, que harían inviable (en coste) su producto, utilizando este "permiso" que deja de momento la KNX.org,..si lo cambia, pues peligra el "invento",... :)

En fin, esperaremos a las aclaraciones de Kike,..cuando tenga tiempo!!! ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes #2198 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Programacion avanzada KNX
Veo que la cosa esta bastante parada ultimamente por aqui, a ver si se anima un poco el foro, ya se que estamos en vacaciones la mitad, pero precisamente por eso, los que nos dedicamos a esto por hobby tenemos mas tiempo para publicar alguna cosilla.

Vamos al grano. En casa estamos instalando los ultimos componentes (ahora nos estamos peleando con la GSM-Pro como he pùblicado en post anteriores) y paralalamente a la programacion con ETS, he empezado a jugar con Falcon .

La verdad es que ha funcionado practicamente a la primera. Falcon es una libreria que permite implementar aplicaciones en casi cualquier lenguaje (C, VB, .NET, etc...) y acceder de manera completa al bus KNX, ya sea via RS232, USB o IP.

El ejemplo que incluye la libreria viene para comunicarse via RS232, pero como yo dispongo de comunicacion via IP tuve que modificar un poco el ejemplo. No fué dificil que desde mi primer "Hola Mundo" se encendiera la luz de la entrada.

Ahora ya estoy dandole vueltas a la cabeza para implementar una aplicacion que lo haga "todo" y que es un proyecto que tenia aparcado desde hace tiempo:

- acceso total al bus, obteniendo informacion del mismo (temperaturas, estados de luces, persianas etc) e interactuando: encender luces, persianas, escenas, funciones logicas, etc...
- tv y radio: por internet y/o con sintonizadora digital
- noticias, rss, el tiempo, la lista de la compra, post it's, eventos, notas habladas, comandos por voz, etc etc...

Las posibilidades son infinitas, a partir de aqui y con acceso a internet puedo interactuar con la instalacion desde cualquier plataforma y medio posible...

ya os iré informando....

Por cierto, estoy intentando abrir la base de datos del proyecto ETS (eib.db) para no tener que entrar a mano todas als direcciones de grupo de la instalación, si no que "reconozca" automaticamente toda la instalacion y direcciones de grupo. Alguien puede darme algo de luz sobre este asunto?. Se que el login y password de la base de datos es XXXXX, pero poca cosa mas soy incapaz de abrir la base de datos desde ningun gestor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes #2188 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Re: Mi Casa Domótica: GSM-Pro
ya dispongo del cilindro Simons Voss (que aun no he instalado) y de la "central de alarmas" GSM-Pro de JR Security que estoy en preoceso de instalar. Leo en el manual que se programa a través del PC con el software JR Elight y que este se conecta a la central a traves de un cable LPC-USB. Tengo tambien entendido que es un cable que distribuye JR Security y sospecho que será a un precio prohibitivo. ¿Alguien sabe que cable se requiere para conectarlo y si debe tener alguna caracteristica especial como para adquirirlo en JR Security o por el contrario en cualquier tienda de electronica?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.404 segundos