Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Pulsadores KNX Vs Modulo I/O Binarios

Más
11 años 7 meses antes #3330 por espou
Buenos días,

estoy con una instalación de rehabilitación de la casa de un amigo. Quiere utilizar KNX y le estoy ayudando a optimizar los componentes.

A la hora de los pulsadores me he encontrado con la misma duda que el compañero que ha abierto el post, es decir, si pulsadores directos KNX o pulsadores tradicionales con entradas binarias.

La duda anterior ha quedado media resuelta debido al precio y a la posibilidad de elegir entre un mayor número de posibilidades estéticas y, por lo tanto, se ha optado por las entradas binarias.

Ahora aquí me surge otra duda en cuanto a la facilidad de instalación y al número de componentes necesarios. Por lo he visto hay módulos de entradas de 2,4,8 y 16 salidas y, por ejemplo, para instalación de un dormitorio que tiene un pulsador doble en la entrada de la habitación (para dos circuitos de iluminación ON/OFF) y dos simples en los cabezales de la cama (para uno de los circuitos ON/OFF) y, además, 2 contactores magnéticos para las ventanas he planteado las siguientes opciones:

1) Pastilla de 2 entradas binarias en cada pulsador y 1 para los dos contactores, es decir, en total 4 en las que no se aprovechan todas las entradas y, además, hay pulsadores que actúan sobre el mismo circuito. Mis dudas son acerca de la distancia máxima desde el pulsador hasta la pastilla de entradas (colocada detrás de un pulsador para ahorrar espacio). He visto en algún fabricante que habla de 30 cm con cable AWG26 y ampliable a 10 metros con cable trenzado (supongo que será uno de los pares de un UTP ya que son tipo AWG24). Supongo que será este el caso que comentaba el compañero de utilizar cable UTP cat5, es decir, para conectar pulsadores y entradas binarias. El problema que veo a esto es que puede ser un "problema" gordo el etiquetado de las conexiones. No sé si estoy en lo correcto o si se haría de otra forma o con otro cable más sencillo para su función. Por último, comentar que en las entradas binarias hay un 3º cable para el LED, entonces en este caso cómo se haría con ese 3º cable o no se utilizaría.

2) Módulo de 16 entradas binarias (los que hagan falta para toda la vivienda) situado en el cuadro: el principal problema que veo es la distancia (aunque algún modelo que he visto habla de 100 metros) y el cableado necesario (el mismo caso anterior, ¿qué cable sería el más apropiado?

3) Módulos de x entradas distribuidos por la vivienda: estarían conectados al bus y se ahorra en distancias de cableado pero hay que buscarle un sitio para situarlos.

4) Controlador de estancia con entradas binarias. He visto alguno que supongo que ya conocéis pero debe gustar la estética y, de momento, parece que no tiene mucho éxito. Me parece una gran idea porque se solucionan bastantes problemas.

La vivienda es en un edificio y tiene unos 150 m2 y no sé muy bien qué opción escoger porque no tengo muy claro el tema del cableado y la mano de obra necesaria (igual lo que se ahorra en material se pierde por otro lado). Personalmente prefiero una instalación centralizada y llegar con cable bus a los dispositivos. Tal vez una solución sea tipo ACtinbox, es decir, poner una en cada estancia para las entradas y salidas pero hay que buscarle un espacio donde ponerla.

Mis dudas están en el tema del tipo de cableado y también en la conexión, es decir, si dos pulsadores van a la misma entrada, ¿cómo se conectan los cables?

Perdón por si he dicho alguna burrada pero estoy en el proceso de conocer producto y poder comparar (esto ya lo tengo bastante visto) y en el de la instalación que es lo que a veces se descontrola.

Muchas gracias y un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #3328 por iddero
Hola Cristóbal,

Sobre el server, estoy entre Iddero y Gira, donde veo que Gira es mas completo y a la vez mas difícil de programar. En cambio, Iddero, casi con las mismas funciones que Gira, parece mas sencillo aunque tiene menos opciones de configuración grafica, distribución de iconos, graficas, acceso internt, maps, etc...


Una forma más o menos sencilla de evaluar las posibilidades de las pantallas de Iddero es "jugar" un poco con el software de configuración, disponible en el área de descargas de la web: www.iddero.com/es/download

Y, por supuesto, estamos a tu disposición para cualquier consulta que nos quieras hacer ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

Atentamente,

Alberto Torrecillas
www.iddero.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #3324 por cristobal.pastor85
Muchas gracias JulioJF

Las mangueras que utilizare serán de 5 cables para los pulsadores de 4 componentes de Lithoss(esperando precios) u otra marca. Que sea Cat5 de ethernet o no, dependerá de lo que encuentre mas barato y accesible. Trabajo bastante con electrónica por lo que algunos metros me voy a poder llevar... con permiso claro o sin el :silly: !
Muchas gracias por tu aporte y consejo.

Cristobal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #3323 por julioJF
Hola Cristobal,

quería puntualizar un detalle que muy a menudo veo en muchos sitios. Comentas que los pulsadores convencionales los conectarás al módulo de entradas binarias mediante cableado Cat5 o similares. La verdad es que esta conexión es muy básica. No se van a transmitir datos ni protocolos ni nada por el estilo con una frecuencia determinada. Es simplemente una conexión de hilo para detectar un circuito cerrado o un circuito abierto!!. No es necesario ningún cable especial.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #3322 por cristobal.pastor85
Hola de nuevo! Muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones!

La idea la empiezo a tener clara gracias a vosotros.
Al ser una casa unifamiliar, donde puedo distribuir todas las instalaciones previamente, me decantaré por pulsadores convencionales, programando modulos de entrada binarios (que conseguimos el mismo resultado a menor precio). Cableado CAT5 o similares (es poco trabajo si se distribuyen adecuadamente los espacios donde poner el hadware). Lo mas importante, será el server que controlara toda la casa con acceso desde cualquier dispositivo vía IP y un controlador físico en la entrada/salon (pantalla tactil, controlador de estancia).

A vista, sera una casa convencional con un gran poder de programación gracias a este bus maravilloso KNX.
Sobre el server, estoy entre Iddero y Gira, donde veo que Gira es mas completo y a la vez mas difícil de programar. En cambio, Iddero, casi con las mismas funciones que Gira, parece mas sencillo aunque tiene menos opciones de configuración grafica, distribución de iconos, graficas, acceso internt, maps, etc...
Aun así todo esto esta empezando como he visto en algunos foros. Por lo que primero una buena instalación, y luego, a ver que hacen los de Android. Para mi forma de entender, la opción de Server será el futuro cuando no necesitemos de un hadware a parte para controlar el bus, es decir, que desde un potente software de cualquier dispositivo, (iphone,Windows,Mac) podamos tener este control del bus.

¿Que os parece la idea de instalación?

Gracias a todos por colaborar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #3321 por jarias
Bonito tema.

El tema de pulsadores con entradas binarias o pulsadores 100% KNX no es un tema sencillo, aunque como bien apunta Maji, en instalaciones grandes, el llevar mangueras de hilos (CAT5 o similares) para pulsadores binarios puede ser un infierno, además del cableado y etiquetado, siendo mucho más sencillo llevar simplemlente el cable KNX.

Ahora bien, puede ser una herramienta poderosa para algunos entornos, por lo que no hay que descartarla del todo. Hay algunas instalaciones donde el usuario final quiere domótica pero quiere un look convencional, pues ahí puedes meter pulsadores convencionales. O si quieres ajustar el precio en material.

También puede servir como complemento. En el caso de la pantalla de Zennio Z38i, la cual disponde de 4 entradas binarias en su parte posterior, se puede conectar un pulsador para el control de los elementos más importantes de la estancia (luz principal y persiana), mientras que desde la pantalla se controlan todos los circuitos de iluminación, temperatura, etc.

Permite ahorrar costes en material, pero incrementa los costes en horas de trabajo.

Con respecto a qué marcas de pulsadores, yo he trabajado con Berker, que tiene unos pulsadores muy bonitos y con unos precios muy interesantes. Aprender a hacer el pedido tiene su miga, pues hay que combinar marcos, teclas, mecanismos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.284 segundos