Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

La Solución definitiva a la gestión de presencia

Más
12 años 10 meses antes #2658 por AlfonsoCAL
Lo del sistema de localizacion en interiores como detector de presencia es buena idea. Los PIR, segun decís dan problemas (por vestros comentarios en el foro, y el precio, aun no me he atevido a montar ninguno en casa) y además no nos dicen quien está en cada habitacion y es complicado llegar a saber si la casa esta habitada o vacia (para activar la alarma automaticamente y apagar todas las luces por ejemplo) . Con un sistema de localizacion sencillo basado en pulseras, tarjetas, etc podriamos saber (en la mayoria de los casos, excepto si montamos una fiesta en casa o nos vienen a visitar), si la casa esta habitada o no y exactamente quien hay en cada habitacion para poder adaptar la escena a la persona concreta (si está miguel le ponemos musica clasica pero si entra ana le gusta pop-rock).

Cuando intento buscar información sobre estos temas experimentales, suelo tirar de google y proyectos final de carrera realizados para obtener información seria y contrastada: normalmente localizas toda la información en un pdf en linea y puedes llegar incluso a poder contactar con el/los creadores del proyecto para dudas, consultas o colaboraciones. Por ejemplo en el tema de la localizacon en interiores hay bastante info. en la red:

oa.upm.es/947/1/PFC_LUIS_DIAZ_AMBRONA.pdf

eprints.ucm.es/9131/1/Memoria.pdf

www.iai.csic.es/users/fseco/docencia/Apuntes%20RF-LPS.pdf.

Por cierto, para los seguidores del hilo " Mi Casa Domotica ", actualmente estoy dandole a vueltas a como seria la programacion de un sistema de visualizacion personalizado. He pensado en un pequeño ordenador que haria de server y pasarela con KNX, que trabajaria con una Base de Datos en la nube y una aplicacion web asociada, de tal modo que podria atacarse desde tablet, movil, pc, o cualquier dispositivo que permita navegacion web. Intentaré daros detalles en el hilo "Mi Casa Domotica" en breve para que me deis opiniones e ideas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes - 12 años 10 meses antes #2655 por luft
Hola otra vez!

La verdad es que, aunque a alguno no le guste ser observado, la idea de cámaras con reconocimiento facial y detección de presencia integradas en el sistema resolverían el problema. (para los que no les gusta llevar algo encima)

Aunque como siempre el usuario tendría que entender el sistema y no meterse en ángulos muertos :laugh:

En mi caso alguna mañana no me reconocería re ien levantado :woohoo:

Saludos
Última Edición: 12 años 10 meses antes por luft .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • SBS33
  • Avatar de SBS33
  • Visitante
  • Visitante
12 años 10 meses antes - 12 años 10 meses antes #2654 por SBS33
Hola de nuevo,

Me parece un buen sistema de control el que propone Domorun y hace que me venga a la mente la típica escena de dos palmadas y que se encienda o apague la luz xD solo que estamos hablando de algo mucho mas elaborado.

Pero ¿soluciona este sistema el control de presencia? Yo creo que no porque que diferencia hay en transmitir la orden via oral que transmitirla a través de un panel de control?? eludiendo el hecho de un control mucho mas sencillo para personas que no tengan un gran manejo de los aparatos. Estamos hablando de dotar a la instalación de cierta "inteligencia" por así llamarlo para que gestione los cambios sin necesidad de dar orden.

Por ejemplo estoy en mi habitación y doy las ordenes para adecuar mi confort pero como sabe el sistema si me he ido o no??

Sobre las speech tecnologies pues la verdad es que los sistemas de reconocimiento de voz están en pleno desarrollo a nosotros en la universidad nos han presentado algunos trabajos.

El símil entre la domotica y los sistemas que disponemos en nuestros coches vuelve aparecer.

Vocali es el sistema KNX que más aparece por internet. Alguien tiene alguna referencia sobre su funcionamiento?? Muchos problemas o por el contrario su uso es estable?

Voy hacer un poco de networking también aportando el nombre de la empresa Verbio que tiene convenios en mi universidad y laboratorio para realizar proyectos en Barcelona :laugh:

Un saludo,
Sergi


Edito: A mi también me parece fantástica la película de Ironman, si quereis otra recomentación: La huella (2007) domotica + buena peli para mi gusto :)
Última Edición: 12 años 10 meses antes por SBS33.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes #2652 por domorun
Hola:

Mientras llegan los detectores inteligentes, creo que la solución es más sencilla y ya existe actualmente. Consiste en dar órdenes vocales, tan sencillo como cuando entras en una habitación decir, “Fija la iluminación de la habitación azul al 100%” o “Fija la iluminación de la habitación azul a 0”. El sistema obedecerá o subirá la persiana si es de día o lo que tenga programado, con la posibilidad de dar una contraorden, es decir, que de todas formas encienda la luz. Otro ejemplo sería marcar un número de teléfono y hablar sin levantar el auricular, etc.

La orden sería emitida vía radio a un SISTEMA CENTRALIZADO que procesará las órdenes.

El micrófono puede ser un pin, colgante, anillo, pulsera, etc. Puede utilizarlo cualquier usuario (minusválido, anciano, ciego, etc)

Yo tengo un Seat Léon al que puedo dar órdenes vocales (marcar número de teléfono). Aunque si hago honor a la verdad no me entiende la mayoría de las veces.

Por cierto, este sistema lo utiliza el protagonista de una película que gusta mucho a Maji como es Ironman, que por cierto, la instalación domótica es un sistema centralizado.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes - 12 años 10 meses antes #2651 por maji
Hola Sergi,

Bienvenido al foro,... :)

El mensaje implicito en este post, es: la necesidad de aplicar inteligencia "de verdad" a los sistemas domóticos,..porque llevan siendo "listillos" mucho tiempo pero nada más,... :(

...y el "Problema" de la gestión de presencia ya llevamos mucho tiempo dándole vueltas en la misma dirección (pensando que un dia sacarian el PIR "perfecto") y pasan los años sin solución,...o peor,...con soluciones "a medias",...

...unos se conformaran con esto al igual que se conforman con pantallas resistivas de pocas funciones que valen un "huevo" cuando tienen a su alrededor tecnología multitáctil, amoled,...por menos dinero y más aplicaciones (IOS, Android). O siguen pensando en regular bombillas o lámparas cuando estan los LED (incluso RGB) a punto de salir (Philips ya tiene una de 70W),...e incluso estan contentos con poder controlar un electrodoméstico ON/OFF,..cuando acaban de presentar un protocolo (Google@Home) que deberia "acojonar" (o alegrarse) a más de un fabricante ,...por el cual los electrodomésticos te van a decir TODO lo que hacen y el usuario decidirá si escucha, visualiza o actua en función de lo que reciba.

Asi que creo que es bueno EXIGIR a nuestra instalación domótica y dar ideas (por si algún fabricante tiene la oreja puesta en este foro) y la coloca en su "pizarra" de productos factibles,...por lo que se admiten toda clase de ideas. :)

El detector en la puerta no te dice que eres tu el que entra y no sabe si sales o entras,...asi que no creo que valga para lo que se pretende que es "tener algo" que me identifique alla donde coloque un receptor (pasivo o activo) y con esto lance la escena de mi perfil en cada caso.

La domotica ya puede hacer todo (o casi) lo que le pedimos,...pero necesita de algo que le indique cuando cambiar la programación cuando se mete de por medio la presencia.

Las cámaras,...si leeis el último artículo de la segunda parte de la KNX Scientific Conference ,..vereis que los "chicos de las calimero" de la Vienna University of Technology, estan trabajando en una especie de "visión artificial" con KNX para lanzar eventos cuando cambian las imágenes (ej: habitación vacia vs habitación llena) y por el cable de BUS KNX,...ahi es na!!! :)

... lo del anillo es una idea,...puede ser un colgante, una pulsera, un pendiente,...o algo que lleves encima sin notarlo y que sea resistente al agua,...el protocolo o tecnológia wireless que lo haga es irrelevante si es bateryless como EnOcean (hasta con KNX RF se podria,..ahora que estan "de vuelta").

En fin, asi lo veo yo.

Me alegro que genere participación este post,...gracias por las respuestas.

PD:...y Sergi,..quizas algun dia caigas en el "poder del anillo"

"Un anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas,..."

:laugh:

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 10 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • SBS33
  • Avatar de SBS33
  • Visitante
  • Visitante
12 años 10 meses antes #2649 por SBS33
Buenas,

Me resulta muy interesante este tema de debate.

Lo que comentáis es un RTLS o un sistema de localización en tiempo real. Estos sistemas si están basados en RFID no disponen de una precisión menor de 3 0 4 metros y son adecuados para situar a una persona por ejemplo en una habitación pero no en que parte concreta de la misma, tampoco es muy relevante.

A mi se me ocurre un sistema con balizas o emisores activos en cada una de las habitaciones que bien podrían ser algo parecido a los arcos de los supermercados para pagar pasando el carrito, estos arcos pueden ir puestos en la puerta por ejemplo como comenta luft o un dispositivo emisor que de cobertura al ID.
El usuario tendría que llevar siempre encima ese identificador y es ahí donde yo veo el inconveniente, tu cuando estas a tu casa no llevas demasiadas cosas encima y lo mas probable que si es un móvil, una tarjeta o algo por el estilo se quede en alguna mesita o recibidor, por no hablar si te vas a la ducha o a dormir que no llevas nada de nada.
Maji yo no uso anillos tampoco... :laugh:

Para mi la mejor solución seria un sistema de video analisis pero no es factible cubrir la casa como si se tratara la de GH.

Este tipo de sistema seria útil para cuando se llegue al hogar activar ciertas escenas personalizadas para una mayor adaptación de confort pero no para ir controlando constantemente dada la necesidad de estar localizado e identificado hasta cuando no lleves el RFID. Implantación?? de momento no creo xD

Un saludo,

Sergi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.335 segundos