Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

Influencia de T¿ª exterior en calculos del Termosta

Más
14 años 3 semanas antes #2021 por isdeten
Hola Maji, muchas gracias, siempre tan atento a responder.

Seguramente tengas razon en tu explicación pero no lo veo ni comparto. Lo que yo busco no es que se envie una temperatura cuando la diferencia entre la Tª ext=Te y la Tª ambiente=Ta esté en un intervalo. Voy a definir salto termico (d).
d = Ta - Te
Ejemplo de situación de partida: Invierno 22ºC interior -7ºC exterior.

Ta Te d Tª consigna

22 -7 29
22 -5 27
22 -3 25
22 -1 23
22 1 21
22 3 19
22 5 17
22 7 15
22 9 13
22 11 11
22 13 9
22 15 7
22 17 5
22 19 3
22 21 1


25 25 0
25 27 -2
25 29 -4
25 31 -6
25 33 -8
25 35 -10
25 37 -12
25 39 -14
25 41 -16

No veo que tenperatura de consigna hay que enviar en cada caso y en funcion de la diferencia entre Te y Ta.

Lo que yo pienso es que si pudiera meter la Tª exterior y Tª ambiente promedias en su justo peso, seria el termostato el que hiciera los calculos del control PI.
Supongamos que T es temperatura ambiente utilizada por el termostato para hacer los calculos y se obtiene de:

T = 0,9*Ta - 0,1*Te

(este 0,8 y este 0,2 no se como calcularlos) Si pudiera disponer de esta expresion (no tiene porque ser lineal) entonces seria el termostato el que tendria encuenta la temperatura externa para su calculo. Esa es mi pregunta
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes - 14 años 3 semanas antes #2019 por maji
Hola isdeten,

Creo que ya te respondí a esta pregunta en este post sobre Autoregulacion climatica KNX , pero vamos a concretar mejor tu caso.

Si mides la temperatura exterior y la interior y con funciones logicas vas poniendo escalones para la diferencia entre ambas (ej: <=5ºC, <=10ºC, <=15ºC) de manera que cuando se cumpla un escalon determinado se ejecute un MODO (ej: Inzennio: MODO salir, noche o confort) y si previamente has calibrado cada modo (ej: 18ºC, 19ºC, 20ºC), entonces el sistema va a cambiar automaticamente de un modo a otro en función de la demanda prevista.

De esta forma si la consigna esta en modo confort: 20ºC y empieza a hacer un dia de sol calentando la casa de manera que el diferencial entre el interior y el exterior va disminuyendo, el modo cambiará a noche: 19ºC y luego a salir: 18ºC conforme la función realice comprobaciones periodicas de su valor.

De esta forma el termostato da la orden con previsión al sistema para amortiguar la inercia térmica.

NOTA: los modos salir, noche y confort son los que vienen por defecto en la Inzennio, si usas una pantalla tactil mas potente (ej: EDOMO, JUNG,...) puedes configurar mas modos y llamarlos como quieras,..podrias hacer mas escalones y asi poder diferenciar en decimas de grado para ir amortiguando la inercia de forma mas suave.

Si estas usando la función PI (Proporcional Integrador) de Zennio y tienes valvulas que abren y cierran las zonas, el mismo termostato hace el cálculo de ir cortando el flujo de agua caliente mas veces conforme te acercas a la consigna (yo lo pude comprobar en mi casa con los difusores motorizados de aire que se abrian y cerraban con mas frecuencia al llegar cerca de la consigna).

Yo probaria haciendo estas combinaciones.

NOTA2: Hay un bug detectado para el QUAD que no cambia la consigna en el termostato de la Inzennio. Esta en previsión de solución para el primer semestre de este año. Jarias nos podrá decir como va,... :)

Te aviso para que no te vuelvas loco intentandolo con un QUAD y la Inzennio usando los escalones que te comentaba,...

PD: De esta forma consigues confort y ahorro al mismo tiempo. :)

Espero que te sirva.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 3 semanas antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes #2018 por isdeten
Hola,

Tengo una instalacion de calefacción (suelo radiante pero tambien de radiadores o split o cualquier otra) en la que no puedo controlar la inercia del sistema. Lo que ocurre es que cuando la Tª exterior aumenta en poco tiempo, por ejemplo 7ºC (en esta zona es bastante habitual), en el inetior del local aumenta tambien, pasando el termostato a cortar la valvula de la zona o apagar el slipt pero sobrepasa la Tª de confort con lo que los usuarios tienen que abrir las ventanas. Todavia no estoy en la fase de la eficiencia energetica, primero el confort. En el caso del suelo radiante se nota mas que el lo otros sistemas.

He colocado una sonda de Tª exterior para colocar el dato de la Tª que mida como un % de contribucion de un 2º termostato en Inzennio. Se me plantea la duda de ¿en % se debe poner la contribucion exterior de Tª para que el Termostato haga los calculos? Si esto lo hacemos para el suelo radiante, la contribucion sera distinta para radiadores, slipt, etc con distinta inercia termica.
En Inzennio te da unos % fijos que no tienen que ser exactos en la contribucion. Dicho de otra forma, si llegamos a la conclusion de que la influiencia de la Tª exterior pra un sistema radiante es 13% se podria arreglar con alguna funcion aritmetica. Pero la cuestion es como calculo esa contribucion en funcion del sistema de calefaccion y el valor de la temperatura exterior e interior.

Gracias

NOTA: Seguro que lo ideal seria poner una valvula mezcladora en la impulsion de la caledra o bomba de calor. Esto es del todo imposible, pero aun así como influye la temperatura exterior.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.343 segundos