Hay 103 invitados y ningún miembro en línea

Mi cabaña inteligente

Más
17 años 5 meses antes #1267 por geodomus
Respuesta de geodomus sobre el tema Re: Mi cabaña inteligente
Hola a todos,

Como decían en "aterriza como puedas" no es el mejor invierno para empezar a construir mi cabaña inteligente. Con la de ayer, ya son 23 nevadas desde el 28 de octubre. Parece que ni los más ancianos del pueblo recuerdan algo así. A pesar de todo, la semana pasada marcamos el emplazamiento, y si la nieve lo permite, a primeros de semana que viene, la máquina giratoria harà el rebaje de terreno y marcaremos cimientos.

Durante estos días hemos estado con el arquitecto marcando los planos con las instalaciones: Distribuciónes, superficie, volumenes de aire, etc. para enviar a Oscasolar y para hacer presupuesto de la instalación termodinámica y suelo radiante.

Me gustaría poder colgar los planos y que opinarais al respecto. ¿Cómo está el tema de poder colgar unos PDFs?

Me gustaría poder comentar la instalación sobre ellos y comentar ubicaciones, tubos, etc...

La semana que viene empezaremos a marcar la instalación domótica, habitación por habitación, tal como os comenté.

Cuando tenga algo concreto os lo digo y comentamos.

Saludos

geodomus

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
17 años 5 meses antes #1244 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Mi cabaña inteligente
Hola geodomus,

Me parece una idea genial,... pasar lo tubos vistos por el techo del garaje bajando las tomas de la planta de arriba a la del garage y dirigirlas al hueco de la escalera,...y como comentas aprovechar la idea de las "canaletas perimetrales" para el altillo bajando todos los tubos por el hueco de la escalera.

De todas formas va a tener rozas a media altura desde las tomas hasta el suelo de la planta primera, asi que (como comentamos,...) vete pensando en cuantas necesitas para cada cuarto.

Te he pasado por mail una plantilla de excell para ir marcando y numerando cada toma por planta, habitación,....

A ver que tal,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Más
17 años 5 meses antes #1243 por geodomus
Saludos,

bueno continuo con el proyecto. Después de la visita a los "dominios" de maji

www.domoprac.com/domoforum/off-topic/haciendo-amigos-.-ii/view.html

hay que comentar algunas novedades, surgidas, en parte, por dicha visita. He hablado con el arquitecto sobre tu idea de pasar los cables dejando una canaleya alrededor de cada habitación...y aunque me ha comentado que era una muy buena idea, la ha descartado porque dice que habrá una solución mucho más fácil. Piensa que el tien la casa "en la cabeza" la ha diseñado él. Bien comenta que todas las conexiones entre las diferentes habitaciones pasarán (vistas) por el techo de la planta baja, es decir, irán por el garaje. De esta forma habrá libertad absoluta para pasar tubos y cables, hacer los registros que hagan falta y sólo pinchar hacia el piso para entrar en cada estancia o zona.

Dice que este sistema saldrá más económico, y dejará las instalaciones mucho más accesibles en caso de futuras manipulaciones o reparaciones.

Me comenta, que la ventaja de tener una planta baja que es exacta que la planta piso, se ha de aprovechar.

¿qué te parece la idea? Creo que simplifica bastante la instalación, nos olvidamos de hacer costosas rozas por toda la casa.

La parte del altillo dice que ya estudiará un sistema y que tu solución de canaletas perimetrales ahí se podría aplicar muy bien.

Te comento todo este tema por si has enviadop a Domopirineos el mail con la solución que habiamos comentado.

Buen, lo dejo aquí, ya seguiré comentando los que estamos haciendo con el arquitecto.

Saludos

geodomus

Más
17 años 6 meses antes #1233 por geodomus
Hola maji,

estoy de acuerdo en que las preguntas eran demasiado galimatías... y es mejor verlo "in situ".

Ya te comenté que lo del club de usuarios de domótica, me parece perfecto, cuando se aprende es cuando se ve y se toca.

Por mi parte, ya desde el inicio del proyecto, creo que está muy bien poder compartir mis expectativas con otros usuarios, y por supuesto, cuando la instalación esté más avanzada y se pueda ver y tocar, espero que a alguno de los presentes o futuros usuarios de domótica les pueda ser útil en su proyecto personal.

Por cierto, si hay alguien que todavía no ha podido encontrar la simbología KNX para implementar en autocad, que sepa que se la puedo facilitar. De hecho, se la he facilitado al arquitecto de mi proyecto que ya estaba empezando a inventarse su propia simbología.

Saludos a todos

geodomus

Más
17 años 6 meses antes #1229 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Mi cabaña inteligente
Hola geodomus,

...a este paso vamos a sacar un libro!!! :) ,..es broma para eso esta el foro,...

En primer lugar, estoy de acuerdo en la "calidad de imagen" de Jung,..esta claro que si la tecnología no te puede diferenciar (protocolo standard) lo tiene que hacer otra cosa,..y Jung apuesta claramente por la imagen y la calidad de acabados,...

En segundo lugar discrepo con el técnico de KNX, por una razón técnica, las interferencias se evitan separando y aislando las señales de comunicación de las corrientes portadoras,...no solo en domotica sino en todo (informatica, redes,...), es de fisica elemental,...

...eso no quita que "se pueda" hacer,...y ahi algo sabrán los de Jung,..pero no que "se deba". Si vas justo de tubos acabas mezclando cables por el mismo, pero mejor sin tensión,...

como te dije en otro post, al final tu decides,...

Contestando a tus preguntas sobre tubos:

¿Por dónde pueden pasar los tubos corrugados al hacer la preinstalación?

por todos los sitios,...me esplico, yo tengo por la pared (rozas), por el techo (encima de la escayola), por el suelo (debajo del forjado),...esta claro que si tienes suelo radiante quizas no puedas por el suelo y si no piensas poner escayola olvidate del techo,...eso te limita a la pared.

Imaginate un registro encastrado en la pared y que de el derivan todos los tubos de una habitación uno a cada toma (enchufe, pulsador, bombilla,...) y a su vez por otro tubo mas gordo va a comunicarse con el siguiente registro,..y a si sucesivamente hasta llegar al cuadro electrico de una planta,...y desde este cuadro al siguiente cuadro,...hasta terminar de cubrir todas las tomas.

sobre el plano y conociendo como van a ser los tabiques es elegir el mejor sitio para cada caso.

Lo de la forma de hacer las rozas despues de lucir la pared,...me parece un sacrilegio,...pero parece que es la forma tradicional de hacerlo,...quizas en otros paises se haga mejor, lo desconozco.

El resto de preguntas,..es un galimatias,...que será mejor que esperes al sabado para salir de dudas,...

para los que no lo sepan,...geodomus viene a mi casa este sabado,...una "tournee" por la casa (sistemas domoticos y climatización, cena,... y miles de preguntas por responder,...) y de paso es la primera prueba a una idea que llevo en al cabeza hace tiempo:

¿Porqué no hacemos un Club de Usuarios de Domotica en DomoPrac?

...enseñamos nuestra instalación y experiencias "in situ" a los que busquen como geodomus hacerse una propia, desde un punto de vista imparcial "el del usuario", y de paso afirmamos la comunidad domotica en beneficio de todos.

...y es que la domotica "hay que tocarla" para entendela,... ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Más
17 años 6 meses antes #1221 por geodomus
Hola a todos,

bueno, siguiendo con el hilo, temgo algunas cuestiones que tratar,

En primer lugar, me gustaría insistir en algunos aspectos de la preinstalación, que creo es el caballo de batalla para los que tenemos "la suerte" de hacer todo desde cero.

Esta semana he ido a las instalaciones de Jung en Lliçà de Vall, la central en España. He visto el showroom y todo eso, pero también he podido ver y me han facilitado mecanismos de esta marca. Me parecen de una acabado sensacional, sobre todo la nueva línea FD design que es específica para uso domótico.

Al preguntarle al técnico de EIB-KNX, un ingeniero industrial encargado y responsable de formación, sobre los distintos tipos de tubo y por dónde han de pasar los diferentes cables, me aseguró que el cable domótico ("el verde" EIB) puede ir perfectamente en el mismo tubo corrugado que el cable de electricidad 220-230v. Me sorprendió mucho, ya que aquí en el foro todo el mundo dice que han de ir por separado. Me comentó que le hacen muy a menudo esta pregunta y que por la experiencia que tienen en el aeropuerto de Barcelona y en muchas otras grandes instalaciones, aconseja pasar los cables por el mismo tubo corrugado.

Me gustaría tener claro ese aspecto, ya que no es lo mismo decirle al constructor, que pase un tubo corrugado, que pase dos o que pase tres.

Otra cuestión que sigue preocupándome, es la colocación de los tubos.

¿Por dónde pueden pasar los tubos corrugados al hacer la preinstalación?

- ¿Por el suelo? (habrá suelo radiante)

- ¿Por las paredes hasta los mecanismos? (hay muchas zonas de ventanas y de cristal)

- ¿Por la cubierta en algunos casos? (habrá panel sandwich thermochip con vigas vistas)

El paso de cables ¿Se ha de tener en cuenta en la fase de estructura? es decir, ¿Se tienen que preveer algunos pasos en esa fase de construcción? ¿Cómo pasarán de una planta a la otra? ¿Y al exterior de la casa? Luces, etc.

En el caso de las paredes de ladrillos y los tabiques, ¿Se tienen que hacer de un grosor determinado, teniendo en cuenta el grosor de los tubos que van a pasar?

Se harán las regatas “a posteriori” es decir después de subir cada una de las paredes, ¿o se pueden preveer algunos pasos?

Me choca bastante, como a otros amigos que ya lo hemos comentado, que tengan que subir una pared, perfectamente levantada y que poco después, la tengan que dejar como un queso gruyere o como una ratonera, llena de galerías. Es un poco paradójico ¿no?

Quizá es una tonteria, pero no no estoy seguro que en todas partes se haga de este modo...

Bueno para terminar lanzo una serie de preguntas sin ánimo de agobiar pero que no me dejan conciliar el sueño...Quizá el foro este no es el adecuado y tendría que hacer estas preguntas en un foro de arquitectura, pero ya que aquí los hay con experiencia de construcción propia, aprovecho...

Pongamos que queremos una instalación con

- cable BUS, cable eléctrico, TV, TF, Ethernet, Vídeo desde las cámaras IP y audio en algunas habitaciones

Cuántos tubos son necesarios? ¿De qué diámetro?

¿De qué colores hay que ponerlos? ¿Hay algún estándar?

¿Qué tipos de cables pasan por cada tubo corrugado?

¿Cuáles pueden ir juntos y cuáles no?

¿Cuántos podrán ir a parar a la misma caja de mecanismos?

¿Desde dónde a dónde van cada uno de los tubos corrugados?

Origen (alimentación, mecanismo pulsador, sensor, cuadro de visualización, etc.) Final (alimentación, mecanismo pulsador, sensor, cuadro de visualización, etc.

Respecto a las cajas de registro también tengo muchas dudas, aunque creo que no me gustan en las habitaciones.

En esta casa, habrá suficiente con una caja para la planta piso y el altillo y otra para la planta baja.

¿Es adecuada esa disposición?

¿Cuántas cajas de registro hay que poner y para qué tipo de redes?

¿De qué tamaño han de ser las cajas de registro?

¿Qué tipo de elementos tienen las cajas de registro?

¿Han de esconderse? ¿Hacen ruido?

¿Son peligrosas de manipular?

¿Tienen que tener ventilación?

Bueno, ya veis que el tema de la preinstalación es, de largo, el que más me preocupa. Por eso insisto tanto.

Perdona por el rollo y entiendo que lo dejes para comentarlo con ejemplos "in situ". No es necesario que contestes, sólo trato de plasmar mi preocupación y ser capaz de hablar con el arquitecto o el aparejador para contrastar su modo de trabajo.

maji, tranquilo, si quieres puedes seguir con el hilo de los diferentes apartados y aspectos domóticos...

gracias por todo

Geodomus

Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos