Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

Futuro de fotovoltaica: Autoconsumo Balance Neto

Más
11 años 3 meses antes #3457 por fjperez
Hola domorun,

Todo es posible, aunque tienes que tener en cuenta muchos parametros para que no se produzcan situaciones “no deseables” en tu configuracion. En principio, para que sea rentable es necesario que todo lo que produzcas -sin sobrarte nada- lo consumas en tu casa “en vez de” consumirlo de la compañía electrica y ademas que el coste de tu instalacion sea lo menor posible dentro de tus necesidades.

En tu caso, creo que lo mejor es que selecciones en el cuadro de protecciones electricas de tu casa algun circuito (o que añadas alguno) que será el que conmute. Yo no conmutaria toda la instalacion sino solamente aquella parte o incluso solo algun electrodomestico o grupo de electrodosmeticos (que admitan un “reset frio”) que serán los que realicen diariamente el consumo vespertino/nocturno de la energia almacenada durante el dia. Lo que tienes que asegurarte es que las baterias están correctamente dimensionadas para almacenar practicamente toda la energia producida por lo modulos en el dia con mayor radiacion del año y que dichos electrodomesticos consumen (habitualmente) toda la carga de dichas baterias en menos de 24 horas. Con estas condiciones se puede decir que restas de tu factura de la luz los kWh, con iva, que produce tu instalacion fotovoltaica.

Un saludo

JP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes #3456 por fjperez
Hola maji,

Efectivamente, todo lo que dices es correcto. Un ahorro + un consumo inteligente nos lleva a una reduccion de la factura importante. El problema es que lo mas caro es almacenar la energia electrica que, de momento se realiza en baterias convencionales (por eso en el caso de ACS o de calefacion de baja temperatura, el almacenamiento real se realiza en forma de energia termica y no electrica, siendo las baterias unicamente para asegurar continuidad de la energia electrica de origen fotovoltaica. Desconozco el estado de las pilas de combustible o de hidrogeno en cuanto a comercializacion, precio y capacidad pero en los proximos años se espera un gran avance en este sentido.

En los proximos años el coste de la electricidad seguirá subiendo. De hecho ya está anunciada otra subida despues de la minibajada de hace un par de meses y seguirá así. Para un particular, en un par de años pagaremos 20 centimos iva incluido por kWh, lo cual asegura la rentabilidad mas aun.
Existe un peligro, si lo que se quiere es desconectar fuentes generadoras y es que no todos los aparatos domesticos se pueden quedar sin electricidad y arrancar en frio, por ejemplo, los equipos electronicos que llevan reloj, etc.

De todas formas, si solamente se quiere para calentar agua, es mas eficiente los modulos termosolares y solamente seria mas conveniente los fotovoltaicos, en condiciones normales, si su consumo se combina con una bomba de calor aire-agua (aerotermica) o tierra-agua (geotermica), pero en verano se puede invertir la bomba de calor para producir frio, cosa que con los modulos termicos es mas complicado y costoso.

En cuanto a la rentabilidad, la produccion es aproximadamente 1500 kWh por kW instalado, lo que supone entre 250 y 300 euros anuales reducidos por kW instalado a los precios actuales de electricidad (iva incluido). Como los modulos FV cuestan actualmente alrededor de 0,5 €/Watio (no el el corte ingles, por supuesto) el coste por kW sale alrededor de 1,5 €/Wp, pero solo si te encargas tu, si lo encargas a otra empresa dificilmente te cobrará por debajo de 2 €/Wp.

saludos

FJ

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes #3452 por domorun
Hola:

Como siempre, parece que los beneficios derivados, en este caso, de la energía solar fotovoltaica solo pueden beneficiarse aquellos que por espacio y nivel adquisitivo (inversión) pueden beneficiarse de ello.

Vivo en un bloque de viviendas, concretamente en un 9º. En mi instalación domótica (todavía en fase de construcción) he realizado una preinstalación (muy sencilla solo dos tubos) para implementar la energía solar fotovoltaica en dicha instalación.

Mi planteamiento es al revés del hasta ahora comentado. Como la energía generada, preveo que sea mínima, mi idea es acumular dicha energía por el día y emplearla por la noche, cuando los equipos están en stand by, ordenador descargando y el sistema domótico al mínimo. También se podía poner en marcha cuando el sistema está en simulación de presencia o incluso (y esto es verídico) cuando tenga un corte de luz como el que me ha pasado escribiendo este post (menos mal que tenía escrito poco), aunque esto ya se ha comentado.

Paso a describir la idea, porque todavía es una idea. Calculo que necesito como un 1kW/h de potencia y que se mantenga toda la noche. Tengo pensado colocar paneles en la terraza (en la barandilla) y aquí está el primer problema: hay que pedir permiso al ayuntamiento. Por las dimensiones de esta (5 mts) caben algunos paneles. No preveo, ni creo que sea posible un sistema de orientación de paneles y si lo fuera sería muy costoso. A mi favor tengo que la orientación de mi terraza es SE. La instalación domótica está controlada por un autómata Omron CJ2M y el funcionamiento del circuito sería más o menos éste: Cuando el autómata detecte un consumo por debajo de 1kW (información que le da una entrada analógica conectada a un trafoconvertidor, el autómata provoca un corte de corriente, pasando la instalación eléctrica a consumir de la acumulada.

El encargado de conmutar sería un viejo SAI que tengo. El planteamiento creo que es sencillo ya que el modo de funcionamiento del SAI sería conmutarme las fuentes de energía. Solo quedaría sustituir las baterías del SAI por las del sistema fotovoltaico. Si la energía acumulada se agota, volvería a la red general. Perdónenme los expertos si he dicho alguna barbaridad.

Creo que sería relativamente económico (si es viable). Sé que suena a bricolaje casero, pero es que lo es.

Mi intención es probar con un panel y realizar algunas pruebas.

Este foro no se caracteriza por que la gente ponga esquemas e ideas tangibles, pero por probar… Quisiera que si alguien haya hecho esto o algo parecido, expusiera los resultados y si realmente es viable.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes #3450 por maji
Hola fjperez,

Bienvenido al foro,... :)

Es muy interesante lo que comentas,...y muy práctico. No conocia esta modalidad de instalación fotovoltaica, la asistida, como modalidad de la aislada.

Entiendo que no solo demanda termica, sino consumo electrico demandado del origen que sea (luces, electrodomésticos,..), pero que siguiendo un orden preestablecido de jerarquia, por el que se deriva a la energía termica en último lugar en caso de no existir demanda en otros origenes, si se quiere en este orden.

En viviendas domóticas, como la mía, sustituiria el autómata por la integración con el sistema de control (en mi caso KNX), de forma que se pueda establecer una jerarquia al uso, desconectando o conectando cargas a las baterias en función del consumo pico instantáneo en cada momento del día y del año.

Por ejemplo, puedo priorizar primero el consumo de electrodomésticos, luego el de las luces, bomba de calor (frio/calor) y finalmente resitencias eléctricas de ACS y calefacción.

En un dia soleado de invierno, el consumo de electrodomésticos y luces, durante el dia es mínimo (sobre todo porque trabajas fuera y estan los niños en el cole), mientras, se están cargando las baterias con la fotovoltaica asistida y el ACS solar con la solar termica, en caso de que pida calefacción la casa, se lo da el circuito termodinamico de aire y en paralelo el sistema de ACS + radiadores tirando del deposito con al resistencia de apoyo que lo ayudaria a mantener la temperatura junto con el intercambiador termico solar mientras haya sol.

Por la noche, una vez agotada la energía generada por la fotovoltaica, el sistema volveria a obtener energía de la red eléctrica de forma normal.

Las combinaciones son multiples, ya que si se obtiene energía fotovoltaica mayor que la carga de la bateria y hay bajo consumo, se activa la resitencia electrica para elevar al máximo la temperatura del despósito solar de ACS + calefacción, volviendo a usar la energía almacenada en la bateria cuando vuelva a decrecer la producción a lo largo del dia, optimizando su uso en función de la jerarquia de cargas para un consumo minimo de los recursos de red electrica convencional sin perder confort ni servicios.

En verano, se puede usar para enfriar más a menudo la casa por el dia, con el sistema termodinámico de bomba de calor (solar TT) , cuando hay más sol, con el exceso de energía generada cuando la bateria esté al 100%.

En definitiva un sistema autónomo, que minimiza el servicio desde la red electrica convencional.

Muy interesante,... ;)

Solo una cosa, segun los datos que das (500€/año de ahorro, para 2,2KW) y un retorno de 5-6 años, supone una inversión de 500 + 6 = 3000€ llave en mano, ¿no?.

Es que me parece muy rentable si es asi, y en mi caso puedo plantearme hacerla (aun me queda sitio en el tejado) antes de lo que pensaba: 1-2 años, ya tengo pensado hacer una ampliación exterior de la casa de unos 50m2 (merendero-txoko) en unos 5-6 años, donde ya llevaba colocar más solar fotovoltaica para autoconsumo en este nuevo tejado.

...y con la evolución de los precios de luz y gasoleo al alza me lo hara replantear antes de lo que pienso,..como comentaba en el post, ya que los 5KW de fotovoltaica que tengo en RD661, aun los puedo vender durante 15 años más,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes #3448 por fjperez
En relacion con este tema de fotovoltaica, hay otra opcion ademas de aislada y conectada. Se trata de instalaciones generadoras asistidas tal como contempla el REBT en su ITC-BT-40. En realidad se trataria de una instalacion aislada que se podria dimensionar con baterias para muy poca autonomia.(digamos un par de horas por ejemplo) y que se puede utilizar para calentar depositos de agua para ACS o para calefaccion por suelo radiante o fan coils por ejemplo de forma que se permita una desconexion temporal (1-3 minutos) ocasionalmente sin causar problemas. De esta forma, cuando las baterias están cargadas, mediante un pequeño automata, se desconecta de la red el equipo termico de consumo electrico y se conecta al sistema asistido; cuando la carga de las baterias cae por debajo de cierto nivel, se desconecta del sistema generador asistido (fotovoltaico) y se vuelve a la red electrica.

De esta forma se aprovecha practicamente 100% de la energia producida de origen fotovoltaico, no es necesario solicitar punto de conexion ni acometidas, ni contadores, ni pagar peajes a las electricas... por lo que la inversion es inferior y el ahorro equivalente para un particular es de 17 cent/kWh al considerar tambien el iva ahorrado.

En un consumo de una casa con calefacion y ACS con fuente primaria electrica, que podria ser de unos 10.000 kWh anuales una instalacion de 2,2 kWp nos ahorraria unos 500 Euros anuales. Al precio actual de los modulos y si la instalacion es sencilla en cuanto a sitio para colocar los modulos FV, se podria amortizar en 5 ó 6 años solamente.

Son pequeñas instalaciones pero puede ser interesante en determinadas viviendas unifamiliares, sobre todo si además se combina con geotermia o aerotermia donde nos acercamos a los hogares autosuficientes...

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes #3446 por fjexposito
Si señor Maji, tenia que haber muchos como tu.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos