Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Gamas en la domótica

Más
16 años 9 meses antes - 15 años 11 meses antes #88 por Raimundo
Respuesta de Raimundo sobre el tema Re: Gamas en la domótica
Parece un tres bandas. Espero no aburrir al personal. Solo puntualizar.

Maji.

Todavía no se a que te refieres, creo que a la segunda pregunta que le hago a Yaregistrado sobre como encajan estos sistemas en el cuadro de una casa y como se ocultan,...

ya nos dirás,...


Pues eso, te venden que EIB (repito que me parece excelente) como un sistema descentralizado y a la postre tienes que colocar un cuadro para alojar los módulos, igual que en un sistema centralizado. Me pareció que en su contestación echaba balones fuera.

Yaregistrado.

En primer lugar, no te preocupes Raimundo, que no me he sentido ofendido. Es cierto que mi post se quedó un poco cojo y no respondió bien a las cosas que preguntaba Maji, pero es que escribí una parrafada enorme y cuando fui a subirla falló la página (lo puse al principio), así que como tenía que irme de la oficina escribí algo por encima pensando en continuar en otro momento (aparte que tú sabes que cuando pasa eso te quedas un poco frustrado y no te entran ganas de escribir más).


Me alegro. Y me agrada tu tono, espero estar a la altura. Que sepas que a mí me pasó lo mismo cuando contestaba a tu post y sentí la misma frustración.


Pongo un enlace que explica el sistema Lonwork:

href="www.todocontrol.es/index.php

Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dices y ahora sí entiendo tu razonamiento. Insistir en que X10, a pesar de ser como es, tiene su espacio en la domótica.

Yaregistrado.
Lo del tema de la preinstalación es algo bastante complicado. Si el cliente me da el control de la instalación eléctrica de su vivienda, sí que puedo preverle cosas así (al menos las que mi experiencia me dice que luego se suelen poner, alguna rara es posible que se me escape), pero si el cliente tiene contratado una empresa de electricidad, que ya de por sí están cabreados porque ellos también ofrecieron domótica (simon, siempre simon para electricistas), pues el ambiente por la obra no se puede decir que sea como para pedir que me pongan los tubos que pido (esto que digo parece una tontería, pero tú intenta tratar con alguien que montó una empresa hace 30 años y que sabe que la electricidad es para encender la luz y poco más, y que a todo lo que le digas te va a responder delante del cliente que no sirve para nada). Yo me he encontrado obras en que el electricista cabreado me ha dejado algunos hilos sin meter, sólo ha dejado la punta. Tú llegas a la obra, tiras del hilo y te llevas los 40 cms que han metido, y encima te dicen que lo has roto tú por tirar tan fuerte (como si fuera fácil romper un hilo de cobre tirando.



Desgraciadamente hay gente que a su falta de profesionalidad le suma la falta de educación. Respecto a lo que comentas de tus clientes, es curioso, he visto casas que solo el Home-cinema valía más que el sistema domótico. La gente le da prioridad al alicatado de la cocina, al mobiliario, a los halógenos y luego tiene que poner un ladrón para enchufar la batidora, lo he visto. La verdad es que tienes una difícil papeleta. Suerte.


Un saludo

NULL
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 16 años 9 meses antes #86 por Yaregistrado
Respuesta de Yaregistrado sobre el tema Re: Gamas en la domótica
Se me ha quedado en el tintero el tema de la preinstalación. Bien es cierto que una buena preinstalación es importante, pero es que a veces es imposible. Si yo cojo una vivienda particular, lo que trato es de ponerle todo desde un principio, porque si no, la cosa se complica.

Me explico un poco más. Siempre dejo tubos vacíos para posibles ampliaciones, como luces que se quieran controlar, o schukos, o si quieres pasar de una luz controlada a regulada y cosas así. En ese sentido, la preinstalación es bien clara dejando espacio suficiente en tubo para el cableado adicional. El problema viene cuando las ampliaciones son sensores, o pantallas, o un media center, etc. Resulta que si no prevés una tapa ciega para un sensor de viento por si te da por motorizar los toldos, te tienes que meter a regolar. O si resulta que te da por poner un media center y lo quieres distribuir a todas las televisiones de la casa, ya tienes otro problema (lo puedes amplificar como un canal más de la antena, pero despídete de leer las letras de las páginas web, porque la calidad va a ser pésima). Si tienes una alarma cableada y te da por pensar que el cuartito del sótano necesitaría un volumétrico, a ver cómo te las apañas.

Lo del tema de la preinstalación es algo bastante complicado. Si el cliente me da el control de la instalación eléctrica de su vivienda, sí que puedo preverle cosas así (al menos las que mi experiencia me dice que luego se suelen poner, alguna rara es posible que se me escape), pero si el cliente tiene contratado una empresa de electricidad, que ya de por sí están cabreados porque ellos también ofrecieron domótica (simon, siempre simon para electricistas), pues el ambiente por la obra no se puede decir que sea como para pedir que me pongan los tubos que pido (esto que digo parece una tontería, pero tú intenta tratar con alguien que montó una empresa hace 30 años y que sabe que la electricidad es para encender la luz y poco más, y que a todo lo que le digas te va a responder delante del cliente que no sirve para nada). Yo me he encontrado obras en que el electricista cabreado me ha dejado algunos hilos sin meter, sólo ha dejado la punta. Tú llegas a la obra, tiras del hilo y te llevas los 40 cms que han metido, y encima te dicen que lo has roto tú por tirar tan fuerte (como si fuera fácil romper un hilo de cobre tirando).

Un hilo que sería interesante abrir es el de las posibilidades de la domótica, que nadie ha abierto, donde pudiéramos ir añadiendo las cosas que meteríamos en una vivienda domótica (los elementos que controlaríamos). Para mí resultaría muy instructivo, para saber qué es lo que más valora el usuario final de los sistemas que tiene instalados.

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 16 años 9 meses antes #85 por Yaregistrado
Respuesta de Yaregistrado sobre el tema Re: Gamas en la domótica
Hola a todos,

En primer lugar, no te preocupes Raimundo, que no me he sentido ofendido. Es cierto que mi post se quedó un poco cojo y no respondió bien a las cosas que preguntaba Maji, pero es que escribí una parrafada enorme y cuando fui a subirla falló la página (lo puse al principio), así que como tenía que irme de la oficina escribí algo por encima pensando en continuar en otro momento (aparte que tú sabes que cuando pasa eso te quedas un poco frustrado y no te entran ganas de escribir más).

Voy a ver si repaso un poco varios puntos. En primer lugar la defensa que haces de Lonworks frente a EIB tiene algunas cosas que no son completamente ciertas. EIB es un estándar europeo, mientras que Lonworks es un "estándar" americano. Pongo estándar entre comillas para Lonworks porque no lo es realmente. Lonworks es una asociación de fabricantes, cuyo único compromiso es garantizar cierta compatibilidad entre ellos (en forma de interfaces, nada de que los sistemas hablen en el mismo idioma). De esta forma, un fabricante eléctrico de lon puede hablarse con mitsubishi mediante un interfaz, porque el sistema de mitsubishi también está metido en lon, por poner un ejemplo. Pero en lon no se garantiza la compatibilidad de los equipos como en EIB (que sí es un estándar de comunicaciones), de forma que tú puedas cambiar módulos entre todos los fabricantes de lon que quieras (igual alguno encuentras en los que sea posible, pero no es lo habitual).

Es cierto que lon tiene cosas mejores que EIB, como su mayor desarrollo, lo que te permite una mejor integración de sistemas. Voy a poner un ejemplo (sigo con la climatización): mitsubishi (creo recordar que son ellos) tiene un sistema de control por el cual centralizas el control de un sistema de climatización de muchos equipos (creo que tienen uno para 52 máquinas y otro para 104). A ese sistema resulta complicado atacarle con EIB, puesto que no existe un interfaz específico que te permita integrar el control de las máquinas con EIB (te tienes que poner a desarrollarlo, lo cual no es en absoluto sencillo), mientras que en lon tú pones tú interfaz y ya tienes la climatización integrada en el sistema domótico. De todas formas, grandes marcas americanas de climatización, electrodomésticos y cosas así ya están abriendo camino a las compañías de EIB para integrar los sistemas, viendo que es el sistema que se está implantando en Europa.

Ahora toca el turno a X10. Cierto es que es un sistema no propietario, ¿pero cuántos fabricantes de X10 hay en el mercado? Pues en Europa hay uno y en EEUU otro (allí hay alguno más que hace módulos concretos, pero a menos escala), así que tampoco es que sea como para tirar cohetes eso de que sea un protocolo abierto. Yo insisto en que X10 es para mí un sistema orientado a viviendas que quieran una automatización mínima, como encender la calefacción por el teléfono, o crear alguna escenita en el salón con el mando a distancia, o simulación de presencia. Para cosas sencillas, va bien y cumple con su cometido. Ahora voy a exponer el problema que me encuentro en mis promociones. Imagina que monto una promoción de 100 viviendas. Resulta que 50 personas de esa promoción son gente que no les interesa el sistema, con lo cual no lo van a usar en la vida (igual hasta quitan el sistema), mientras otros 50 sí que están interesados y me van a demandar más cosas, como control de persianas, riego, etc. Quiere decir que si meto X10 en la promoción voy sobrado con el 50% de la gente y no voy a poder satisfacer las necesidades de ampliación del otro 50%. ¿Para qué me sirve entonces X10 en obra nueva? Pues yo pienso que para salir del paso si el promotor no cede, pero no creo que sea ese su mercado, sino el de la vivienda ya construida, que es donde yo veo que tienen su punto fuerte. Ahora bien, ¿qué persona mete domótica en su casa ya construida? Pues probablemente alguien que le interese bastante el tema (Maji, Raimundo, etc.) y que va a descartar X10 porque sabe que no va a satisfacer sus necesidades. Resumiendo, que X10 me parece un protocolo obsoleto, y que no satisface las necesidades del cliente final, pero que por su precio y por el desconocimiento de la domótica se está implantando masivamente.

Mi interés realmente en un foro como éste es detectar las necesidades de los clientes finales, para afinar los productos que ofrecer, porque las empresas de domótica todavía andamos un poco perdidas a la hora de instalar un producto. No es como un coche, que todos conocemos y tú ya sabes si vas buscando un todoterreno, un deportivo, un coche con 150 caballos o uno que consuma poca gasolina. De eso entendemos todos. Cuando viene a verme un cliente, lo primero que me dice es que no tiene ni idea y que se pone en mis manos, lo cual supone una gran responsabilidad, y muchos quebraderos de cabeza para adivinar cuáles son los hábitos de vida del cliente y las preferencias estéticas para poder escoger un sistema u otro.

Un saludo a todos,

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 16 años 9 meses antes #84 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Gamas en la domótica
Hola Raimundo,

A veces es mejor escribir una linea de mas en el post para explicar algo que no dejar en el aire un posible malentendido por escribir de menos,...

Todavia no se a que te refieres, creo que a la segunda pregunta que le hago a Yaregistrado sobre como encajan estos sistemas en el cuadro de una casa y como se ocultan,...

ya nos diras,...

En cuanto a lo demas que comentas, yo me decidi por SIMONVIS por los motivos de estudio que hice en su momento para la elección de un sistema domotico adecuado a mi caso, que podeis ver en el ejemplo de selección colgado en la DomoTeca.

Como usuario mostraré lo mejor y lo peor de este sistema (segun mi punto de vista) y espero que vengan a este foro abierto mas usuarios de todos los sistemas que existan en el mercado y hagan lo mismo,...

Si vienen ingenierias e instaladores leere con antención sus opniones,criterios,... ya que entiendo que son "asesores" para sus clientes y lo mismo pueden ser para los que se acerquen a este apasionante mundo de la Domotica por primera vez,...
Tambien criticaré la parcialidad, del mismo modo que alabaré sus consejos imparciales,..

Y si viene algun proveedor o patrocinador (algun dia,...) no será a "cualquier precio" , debera respetar la filosofia de la pagina.

Por ejemplo: despues de poner "a caldo" entre todos a SIMON (si viene de patrocinador, me hechais a los perross!!!), en cambio yo lo interpretaria como una forma de recuperar la confianza de sus clientes a traves de la pagina,
Que luego sigue sin hacer ni caso, pues "caña" en el foro,... (yo no me voy a callar), la critica constructiva mejora los productos,...

En fin, que todo el mundo tiene cabida, siempre y cuando actue con un minimo de educación y aporte algo a los demas,... (aunque sea en Off Topic).

Para mi la domotica no tiene por que ser elitista, en esta pagina vamos a enseñar a montar por partes el sistema invirtiendo poco a poco pero con criterios, a comprar sensores, valvulas,... mas baratos,... para acercar la accesibilidad a la implantación de un sistema domotico en las casas de los usuarios con iniciativa (brico-domoticos) y ganas de hacerlo.

El ejemplo que pones del coche es una verdad como un templo, la gente no se da de cuenta que en las casas estamos como hace 30 años, a mi todavia me preguntan: ¿que haces si "se te va la luz"?, yo les contesto: lo mismo que tu (a caso puedes usar el frigorifico, la vitroceramica,...), en cambio no se estraña si tuneas el coche,...,
yo suelo poner otro parecido con los moviles: todo el mundo tiene que tener la posibilidad de aceder a la tecnologia movil, la parte tecnologica debe ser acesible a cualquiera y luego en función de sus posibilidades economicas puede comprarse una carcasa de oro y diamantes.

En fin, como decia "Anibal Lecter":

"Quid pro quo, Clarice,... quid pro quo"

salu2

maji






Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 16 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 15 años 11 meses antes #83 por Raimundo
Respuesta de Raimundo sobre el tema Re: Gamas en la domótica
Hola,

Yaregistrado, no quisiera crear polémica y si así lo has entendido, lo siento, me he explicado mal y entre otras cosas, por que estoy en inferioridad ya que soy un simple usuario de la domótica. Lo mío es opinión. No me refería a tu último post, sino al anterior, esperaba la respuesta a maji.

Lo primero, en que estoy desacuerdo

En una buena preinstalación. Que el usuario pueda cambiar de sistema sin que tenga que hacer más rozas (por lo menos para lo que tiene actualmente), aunque esto carece de sentido ya que una vivienda cuando se reforma se debe reformar bien. Con esto quiero decir que una preinstalación no es el tubito de más que se pone ¡Por si acaso!

En sistemas cableados. Del wireless no me fío, ni a nivel de funcionamiento y mucho menos para sistemas de seguridad y si no que miren las páginas de sucesos en el apartado de robos.

En que no estoy deacuerdo:

A medias, en la catalogación de gamas. Cierto que es una cuestión de dinero pero... X10, para nada es la castaña que me ha parecido leer entre líneas y que generalmente empresas del sector suele ponerlo bastante mal, incluso alguna que lo vende. X10 es el sistema más popular en USA y parece que no tienen los problemas que tenemos nosotros con este sistema. X10, es quizás, el sistema que mas gadets tiene (no se si lo he escrito bien), el que más información tiene en la red y además permite al usuario crear sus propios elementos X10 ¡Este si que es un sistema NO PROPIETARIO!.

El sistema EIB (o Konnex) en un buen sistema, pero me parece una mala imitación del Lonwork. EIB comunica a 9600 bps ¡A la velocidad de un puerto serie!. Lonwork puede ir a 32Kbps en FTT o a 625Kbps en Lonwork puro. EIB puede controlar 11520 dispositivos, Lonwork más de 32000. Si compras un acoplador al bus de Siemens tienes que comprar las teclas de Siemens, en Lonwork no. Si a la postre tienes que colocar un cuadro para alojar los dispositivos de carril din en qué se diferencia de un sistema centralizado. En un sistema centralizado tipo autómata o VIS si se te va "la CPU" se cae el sistema, cierto, ¿y si te se va la fuente de EIB?, ya tienes que colocar sistemas redundantes, por cierto, Lonwork no tiene ese problema. En fin, es europeo..., lo avalan grandes empresa...Lo que si tienen en común es que son muy caros. EIB hace cosas raras, yo lo he visto. Además, puedo contar anécdotas sobre este sistema.

La gama de lujo... Sinceramente, quién tiene una casa de lujo ya tiene a alguien que le suba las persianas, le ponga la calefacción o la música. Bill Gates tiene una casa domótica, pero si la Duquesa de Alba tubiera un sistema domótico yo creo que ni lo sabría (sin bromas).

Me gusta el sistema por autómatas, por fuerza tiene que ser el más fiable, están pensados para entornos industriales, cierto que es como matar moscas a cañonazos, pero me permite modificar e interactuar en la programación, me permite añadirle dispositivos, creados o no, por mi, veo sus tripas, sus circuitos, puedo cambiarlo por otra marca con relativa facilidad, lo avalan las grandes empresas, puedo utilizar cualquier pusador o sensor, etc. Cojean de la pata de comunicaciones pero voy a colocar una CPU con ethernet y arreglado.

Es cierto que para un usuario de a pié todos mis argumentos le traen sin cuidado, es más, sería un problema. A mi modo de ver la domótica cojea del pie del instalador, el que no sabe no quiere saber y encima, despotrica de este tipo de instalaciones, que si funciona mal..., que si para subir la persiana ya se levata él..., que si se estropea el fin de semana te quedas a oscuras (gracias a gente como el) y el que sabe, se especializa y calla porque sabe que hay mucho dinero. Es curioso, no compraríamos un coche sin elevalunas automático, aire acondicionado, limpias automatico cuando llueve, encendido de luces automático, etc. y vemos una chorrada que nuestra casa tenga lo mismo ¡País!. Me gustaría saber cuando a ese instalador se le jode el coche en una comarcal, que hace ¡Pues avisar al técnico que sabe!.

Perdón por la parrafada. Me gusta esta página web porque está orientada, además, a otros sistemas que no son EIB y parece que la gente tiene ganas de hacer cosas al margen de las grandes marcas y lo que es mejor, demás quiere compartirlo.

Un saludo

NULL
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 16 años 9 meses antes #82 por Yaregistrado
Respuesta de Yaregistrado sobre el tema Re: Gamas en la domótica
¿Barro para casa?

Pienso que el único sistema que menciono en la respuesta es powermax, usado por el 80% de los instaladores, y que curiosamente yo no suelo instalar a menos que me lo demanden expresamente. Yo siempre trato de priorizar la elección de una central cableada frente a una inalámbrica, sobre todo para temas de seguridad, pero entiendo que la mayoría de las veces la facilidad de instalación de la inalámbrica haga que la elección caiga de su lado.

Yo represento a un estudio de ingeniería, por lo que no estamos cerrados a un sistema en concreto, de forma que siempre que tengo una instalación trato de escoger el sistema que mejor se adapte a unas necesidades, bien sean técnicas, estéticas o económicas.

Mi intención era dar una primera orientación económica para que el que lea el post piense en qué gama quiere meterse, y una vez elegida la gama, que vaya a consideraciones estéticas, que es lo que prima muchas veces. Realmente no soy consciente en qué momento he barrido para casa.

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.389 segundos