Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

La domotica inalámbrica,...Don erre que erre

Más
13 años 1 mes antes - 13 años 1 mes antes #2495 por maji
Hola a todos,

El seguimiento de las noticias de domótica desde las redes sociales (twitter sobretodo) puede llegar a ser muy pero que muy agotador,...sobretodo si ves dia tras dia los mismos mensajes acerca de los mismos temas,...

Esta semana ha habido bastante movida con el tema inalámbrico,...en concreto: Zigbee.

Parece ser que varias empresas del entorno domótico están apostando, o al menos así lo airean a los cuatro vientos en twitter,...a que "la domótica que viene" es la inalámbrica,...y el estandar elegido es: Zigbee.

Entre sus principales argumentos, está que para transmitir el mensaje de control, se necesita muy poca energía,...y por tanto,...las baterias de los dispositivos domóticos inalámbricos con Zigbee duraran más tiempo.

Hace tiempo, que EnOcean, otra tecnología inalámbrica (desarrollada por grandes empresas como Siemens) está en el mercado y como sus hermanas: Zwave, KNX RF, o la misma Zigbee,...tiene parecidas características de emisión del mensaje de control (telegrama domótico),...pero a diferencia de estas se han centrado desde el principio en dotar a los dispositivos de alimentación propia según el caso (energía mecánica, fotovoltaica,...) y esta y no otra cualidad la hace superior al resto,...

...y no se conforma con ser funcional de forma aislada, sino que dispone desde hace años de pasarelización a otros protocolos cableados (ej: KNX) que la hace muy útil si se quiere hacer una instalación mixta usando un único medio de programación (ej: ETS).

...y es que a nadie le gusta tener que andar "al tanto" cuando se agota la pila (aunque me lo indique una luz) y cambiarla,...este argumento se lo das al cliente "domotica = confort" (hasta que se agote la pila) y seguro que lo entiende:

oiga este Ud. atento a cuando se agote la bateria y nos llama,...

:laugh:

Por eso, o hacen que sus dispositivos sean autoalimentados (es fácil, solo hay que copiar a EnOcean) o el resto de argumentos no valen o son insuficientes,...se caen por pura lógica:

LO QUE NO SE MUEVE:

1) Si puede alimentarse (ej. actuadores) no necesita baterias,...necesita un transformador.
2) Si no puede alimentarse (ej: sensores) fuente de energía renovable (fotovoltaica, mecánica) + bateria (ej: para cuando no haya luz)

En ambos casos usar poca energía en la transmisión ayuda.

LO QUE SE MUEVE:

3) Solo le queda la opción de las baterias (ej: Mando a distancia, tablet, móvil,...)

Hay algunas excepciones como el caso de la cerradura electromagnética (ej: Simonsvoss) que "No se mueve" y funciona con baterias,...de momento.

En fin, como las empresas no suelen hacer caso del sentido común (hasta que el mercado se lo dice después de haberse gastado todo el I+D), seguirán en sus trece,...Don erre que erre,...dándole al Zigbee o al KNX RF,...y dejándose el presupuesto de I+D en crear algo ya inventado en vez de buscar algo novedoso,...

Menos mal que podemos elegir,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 1 mes antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.112 segundos