Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

Programación Domotica: ¿como cotizarla?

Más
11 años 2 semanas antes #3543 por CLAUSWIFI
Hola!!!
A parte de mi ilusion y ocio personal para/con la domotica, en el terreno profesional estoy ampliando como una cosa mas a incorporar.
He de decir que me dedico a las Redes IP pymes hasta profesionales (cadena de fruterias hasta empresas grandes como Hoteles y edificios de oficinas)

Dado que KNX es datos binarios, es para mi simplemente absorver los conocimientos y ampliar mis servicios una vez adquiridos (lo mismo paso con la VOZ, y EL CCTV cuando han pasado a IP)

Dicho eso os comento:

Al igual que en la programacion de equipamientos de redes, en el caso de inmotica/domotica lo que realizaré para realizar presupuestos es poner el material con su % de beneficio y por otra parte las horas, divididas en:
  • Horas instalador electrico (son el mismo valor que las de una isntalación convencional), en estas horas se realiza la tirada de cableado, y el consecuente conexionado segun esquema entregado, esto solo se aplica logicamente en el caso que el instalador electrico sea de mi empresa.

  • Horas Tecnico Junior: Estas horas son las dedicadas a maquetar el equipamiento en taller antes de su montaje, eso incluye montaje de elementos en modo maqueta, volcado de configuración, etiquetado de sus direcciones físicas, empaquetado por grupos de zona fisica donde se instalaran para facilitar la labor al instalador, puesta en marcha y ajustes en planta de cliente tambien la personalizacion de la instalacion (reportaje fotografico para las APPS de las tableta, e introduccion en las mismas).

  • Horas tecnico Senior: Replanteo técnico con cliente (necesidades y datos de la instalación), Diseño de proyecto, configuración en ETS, ajustes remotos posteriores.


Dado que estos trabajos en mi caso son una añaditura a los nuestros de diseño, instalacion y mantenimiento de redes, muchas horas se conmbinan con los trabajos de la implantacion Domotica, lo mismo ocurre con el CCTV y la vozip, en el fondo para nosotros es otro dispositivo mas del sistema de datos, y lo valoramos igual.

Como añadiduras he de decir que cuando los tecnicos de campos preparan el router ip del cliente para las conexiones externas de gestion nuestra y propiamente las del cliente, tan solo debe añadir una linea mas para la conexión remota al sistema inmotico/domotico. Esto facilita que configuraciones mas avanzadas o si el cliente contrata un mantenimiento de su instalacion, en el 90% de las ocasiones no se tengan que desplazar nadie para realizar los ajustes, tambien es un tema mas que los que estamos en temas de datos ya tenemos creado tanto en valoracion como infraestructura.

Por lo que a mi respecta y en cuanto tenga el tema evolucionado como para ofertar servicios domoticos, no difiere ni en valoracion de presupuestos ni en estructura de empresa y servicios, simplemente añado un servicio mas al que ya damos.

Con lo cual se traduce en una suma de horas a las quue ya tengo en mis presupuestos, y estas como he comentado se dividen en su valoracion en:
  • instalación
  • puesta en marcha
  • configuracion y diseño

La valoración de configuracion por un incremento en el montante de materiales no es efectiva ni justa bajo mi punto de vista en ningun sistema de implantacion en telecomunicaciones, y considero ya hoy por hoy que la inmotica/domotica a sido absorbida por el conjunto de telecomunicaciones (solo queda un pelo para que los modulos hablen en IP pura KNX/IP?)

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1612 por fjexposito
El mejor valor es un cliente satisfecho, con su mayor o menor inversión.

Un saludo.

Javier Expósito.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 9 meses antes - 14 años 9 meses antes #1577 por maji
Hola todos,

En todo proyecto domotico, se dan dos cotizaciones: materiales y programación.

Los materiales son fáciles de cotizar: coste + incremento (%), pero la programación es caso a parte,...

Me han llegado proyectos donde la programación se estima un % del coste de materiales. Esto supone que si la selección es hacia marcas "caras" la ganancia en programación es proporcional para las mismas horas dedicadas y a la inversa si se elijen marcas "baratas".

Creo recordar que Nemorax se quejaba de esto mismo al cotizar a sus clientes "Zennio" y argumentaba como razón incorporar "JUNG" a sus proyectos, para conseguir que las horas de programación le den beneficio.

Si vamos a otros gremios (ej: programadores informaticos), que viven solo de "crear valor" haciendo un programa que realizará las especificaciones que el cliente le ha encargado (analisis),...
Esto se pasa a horas y cada hora tiene un precio (hora programador, hora analista,...), de manera que se acota mejor el trabajo de programación que se va a hacer.

Ya se que en: promociones de viviendas, proyectos "cerrados",... que especifican en la memoria de calidades que se va a domotizar (ej: alarma, persianas,...) no se puede andar con "analisis",...pero para proyectos individuales, si que tendria que ser un requisito escribir las especificaciones de cliente, hacer un analisis y sacar las horas de programación y luego (para ampliaciones y/o mantenimiento) fijar un precio/hora.

De esta manera se "ve" el verdadero valor de la instalación domotica: "la programación",...lo demas (dispositivos) son medios para llegar al fin que persigue el cliente.

¿No creeis? ;)

Animo!!,...contacnos vuestras experiencias y formas de cotizar los proyectos,...la puesta en comun ayuda a descubrir "buenas practicas" que poder copiar!!! :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.120 segundos