Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Algo pasa con Enocean

Más
3 semanas 5 días antes #4260 por maji
Algo pasa con Enocean Publicado por maji
Hola a todos,

Recientemente he conocido dos decisiones, entorno al protocolo de control "batteryless": Enocean, que se tomaron en respectivas empresas, una multinacional muy grande y otra empresa más pequeña pero especializada en multi-protocolos, donde dejaron de apostar por Enocean.

La gigante no se el motivo, aunque todo indica estratégico de algún modo para centrarse en sus protocolos con más gama, y la pequeña, porque la apuesta por nuevos desarrollos de su producto ENO no se precipitaron en demanda real del mercado de terciario para el que se diseñó.

Para ver si es un caso aislado o tendencia, me he pasado a mirar el catalogo actual de empresas gigantes del sector y veo que en sus catálogos, Enocean no representa más que unos pocos productos y no un ecosistema RF completo. Dándole vueltas, puedo ver que algunas han desarrollado protocolos RF propietarios o estándares (KNX RF) y eso tendría sentido, sólo, si se "copia" la potencia que tiene Enocean que es ser "batteryless" (sin pilas), aprovechando la energía del entorno y usando muy poca energía en transmitirla.

La inmensa mayoría del ecosistema de productos Enocean (abierto también a otros protocolos: Zigbee y Bluetooth) lo producen empresas muy pequeñas especializadas en productos RF.

Por otra parte, ya comentamos en otros post , que el IoT esta acelerando la llegada al mercado de productos IP-WIFI con webserver a muy bajo coste y que no necesitan pasarelas (van al router directamente). Los actuadores siguen aprovechando la alimentación de red, pero los sensores siguen necesitando pilas.

shellyspain.com/index.php

Yo siempre he apostado por Enocean para dominar el ecosistema IoT , por su cualidad de ser: self-powered (auto-alimentado), ahora ya no lo tengo tan claro,... aunque no vea quién le quitará el reino para un uso sin pilas. Quizás otras RF más extendidas como Z-wave que copien esta cualidad,... no lo se, pero esta claro que, con pilas, en IoT no hay futuro.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos