Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

Parametrizar vs Programar con ENOCEAN

Más
12 años 5 meses antes - 12 años 5 meses antes #2922 por maji
Hola a todos,

Hace tiempo abrimos un post sobre pros y contras de Parametrizar vs Programar en KNX donde se hablaba de que es mejor: disponer de productos quasy plug&play donde el propio automatismo se encargue del cometido para el que se ha fabricado (ej: PIR+LUX autoregular luces) de tal forma que el integrador lo coloque y en poco tiempo quede configurado e integrado al resto de la instalación domótica, frente a que el automatismo sea "tonto" y solo envie un "1" o "0" conmutado a fin de que el integrador lo pase por funciones lógicas que hagan miles de variantes de control ante esa respuesta a gusto del cliente.

Despues de mi última aventura con los PIR para controlar ausencia en casa (por no hablar de los del curro), me he dado cuenta que los detectores de presencia y/o movimiento, deben hacer bien su cometido, es decir, detectar presencia y/o movimiento de manera precisa en cualquier situación que se les exija (minimo móvimiento, evitar falsos positivos en corrientes de aire, inmunidad animal,...), de cara poder tratarn la señal de respuesta con lo que el cliente demande, mediante las herramientas que el integrador disponga en el sistema domótico elegido (ej: funciones lógicas, bloqueos,...).

...y por consiguiente esto deberia extenderse a cualquier dispositivo especializado en medir alguna magnitud que se pueda luego usar para el control: temperatura, humedad, luminosidad,...

Esto, siempre que hablemos de poder hacer "cualquier cosa" que el cliente demande, y que por mi propia experiencia y la que comentais los profesioanles, cada cliente es un mundo y la programación está ultrapersonalizada,...por lo que un dispositivo deberia ser del tipo programable para poder atender estos requerimientos en cualquier caso.

Pero no podemos olvidar que también existe un gran mercado de soluciones por cubrir, aparte del usuario particular, en el que se encuentran condiciones estables y repetitivas (horarios de ocupación, control energético por ausencia,...), en las que es posible utilizar dispositivos preprogramados (stand-alone) que hagan bien SOLO UNA FUNCIÓN, como en los que estan trabajando Intesis, como nos comentaba Oriol C en la entrevista .

los sensores EnOcean no les puedes programar inteligencia, por ejemplo un termostato, solo envía los telegramas de On/Off, Temp. Consigna, Temp. Ambiente y velocidad de ventilador, o un tarjetero solo envía un “hay tarjeta/no hay tarjeta” En el caso de una habitación de hotel donde haya instalado los siguientes dispositivos EnOcean: Termostato, Tarjetero, Sensor de ventana y nuestra pasarela de Aire Acondicionado EnOcean (Actualmente para Daikin y Mitsubishi Electric) es nuestra pasarela quien realiza todas las funciones de control, digamos que es el “actuador”. Pensando en una instalación Stand-Alone es más que suficiente, y no aportaría nada que cada elemento fuera programable independientemente.

Nuestras pasarelas para AC se pueden programar de 2 formas:

1- En fábrica, es decir nos dices lo que quieres y te lo enviamos configurado.

2- Con un software que suministramos se pueden programar las pasarelas de forma inalámbrica. Este Software permite a su vez ver las tramas y auto-descubrir los diferentes dispositivos EnOcean que hay instalados.

Te pongo un ejemplo, tu tienes toda una planta de hotel con 15 habitaciones con nuestras pasarelas, te subes a la planta con tu portátil y nuestra pasarela USB-ENO, haces un auto buscar, te saldrán todos los dispositivitos EnOcean de la planta, Seleccionas los dispositivos Intesis que deseas configurar, cambias los parámetros y se lo envías a todos los dispositivos vía radio, ah! Y no te preocupes si el pasillo es demasiado largo o tienes esquinas, nuestras pasarelas para Aire Acondicionado también las puede configurar como repetidores EnOcean, así que no tendrás problemas de cobertura. En total no tardas ni 2 minutos en cambiar una configuración. También puedes crear configuraciones Off-line y después ir a la obra y enviarlo vía radio. A parte de cambiar parámetros, puedes hacer Learning y Teaching de los dispositivos.


Soluciones con ENOCEAN: baratas, rápidas de configurar y reprogramar, sin coste de obra e integrables en otros sistemas domóticos de BUS (KNX, LON,...) más exigentes en caso de querer ampliar controles (ej: BMS), son en MI opinión las que van a triunfar en el mercado de la inmótica de masas (edificios de oficinas, hoteles,...) donde la eficiencia energética sea uno de los objetivos a cumplir mediante el control eficaz de los sistemas a regular.

...veremos a ver si acierto. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 5 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.349 segundos