Hay 432 invitados y ningún miembro en línea

IP-BLIS o el fin de las pasarelas domóticas de hardware

Más
3 años 8 meses antes #4250 por maji
Hola a todos,

Por fin parece que se han dado de cuenta los principales actores del mundo de la domótica que la integración sencilla pasa por IP. :)

domoprac.com/item/797-bacnet-international,-knx-association,-ocf,-thread-group-y-zigbee-alliance-unen-fuerzas-en-la-nueva-iniciativa-ip-blis.html

Las organizaciones detrás de los estándares tecnológicos líderes en el campo de la automatización de edificios están colaborando en esta nueva iniciativa: "Estándares de construcción e iluminación IP" (IP-BLiS). Juntos están promoviendo una infraestructura segura basada en IP de múltiples estándares como una columna vertebral en la automatización de edificios para reemplazar el uso ineficiente y aún extendido de las soluciones aisladas. Para este propósito, se debe armonizar la operación de los estándares tecnológicos líderes, reducir la fragmentación en la conectividad de edificios inteligentes y promover una amplia aceptación de soluciones coexistentes.


Esto, que comentamos hace muchos años en el foro, cuando eran escasas las pasarelas "Sistema X-IP" y que era lo más lógico, siempre y cuando se pudieran alcanzar medidas de seguridad acordes. Ahora con el IoT desplegándose de forma imparable, la solución clásica de pasarela hardware complica la instalación y no permite interactuar, de forma sencilla, con otros sistemas domóticos y "no domóticos" que pueden "hablar IP".

Para superar estas barreras, los miembros de IP-BLiS tienen la intención de combinar el control de la luz y los sistemas de gestión de edificios con redes de TI mediante el uso de una configuración segura basada en IP al tiempo que armonizan el funcionamiento de sus estándares técnicos en consecuencia. Esto permitirá acceder a los datos de una amplia variedad de sistemas de construcción a través de una sola dirección IP.

Hay varias ventajas de este enfoque. Las puertas de enlace basadas en hardware se vuelven innecesarias, ya que varios dispositivos en algunos de los sistemas más diversos pueden comunicarse a través de una única conexión IP segura, y será mucho más fácil integrar sin problemas los productos IoT en edificios inteligentes existentes. Además, un enfoque basado en IP reducirá significativamente el esfuerzo y los costos al tiempo que aumenta la seguridad, permitiendo que los proyectos de construcción inteligente sean más escalables.


Si bien, cada protocolo termina especializándose en un determinado sistema de control (ej: DALI: luces, BACNET: climatización, MODBUS: contadores,...) ninguno puede abarcar todo y necesita de otros sistemas que lo hagan y de ahí las pasarelas de Hardware "Protocolo X - Protocolo Y" para que se puedan "entender" y finalmente una pasarela a IP para control remoto (local y/o cloud).

Esta pasarelas las desarrollan a veces los propios fabricantes (Ej: Zennio con Daikin) o empresas especializadas (ej: HMS-Intesis). en las primeras, si finalmente el IP-BLiS se desarrolla y tiene éxito, no le afectaría más allá de discontinuar la pasarela cuando esta ya no tenga demanda, pero en las especializadas, es otro cantar porque se quedarían sin catalogo hipotéticamente,... Pero tienen tiempo de observar como evoluciona IP-BLiS y desarrollar otro tipo de negocio relacionado mientras sigue funcionando el actual.

Otra cosa es que no se llegue a nada, y todo siga igual, porque los fabricantes no se pongan a ello (como comentábamos en el protocolo KNX-Secure). Porque una cosa es proponer, desde una asociación o un cluster, y otra hacer,... o puede que la iniciativa caduque por que las redes TI decidan no evolucionar por IP y usen otro protocolo más avanzado que lo supere.

En fin, la idea es buena y lógica, a ver si se desarrolla en tiempo de poder ser funcional.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.314 segundos