Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

Haciendo + amigos (IV): El club Domoprac

Más
14 años 4 meses antes #1849 por maji
Hola kike,

Estas perdonado,... :)

Por gracia a ti te veo casi todas las semanas,...o hablamos,...en cambio a jarias o jmnunez aun no tengo el placer de conocerlos fisicámente,...y en estos encuentros es donde se afianzan las relacciones que labramos en esta comunidad domotica, que es Domoprac.

Chemy ha publicado un nota basada en este post,...en su blog:

blog.domoticadavinci.com/2009/12/haciendo-amigos-el-club-domoprac.html

Como ademas ha colgado una forto del momento,...(es la misma que voy a colgar de facebook,..pero se me ha adelantado) :)

Os hago las presentaciones a los que nos leeis:

De izda a dcha: Jose Luis (OSCASOLAR), maji (DOMOPRAC), chemy(Domotica DAVinci), Francisco Javier Exposito (IMEYCA) e Isidora Ruano (IMEYCA)



salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 4 meses antes #1848 por kike
Buenas a todos!

Lo primero disculparme (y disculpar a Alejandro) por no aparecer. (tengo un problema con las fechas y mi organización xD), para lo siguiente no fallamos.

Por lo que veo, si no os dicen algo os dan las tantas dandole la chapa a los camareros ¿no? Como no nos usta nada hablar ......

Y por hablar: Mi opinión sobre el tema es bastante sencilla, ya tenemos herramientas (la domótica), es una herramienta potente y que por diferentes razones en este pais de pandereta no ha cuajado (TODAVÍA) pero mi impresión de hace poco para aquí es que ya no hay marcha atrás, cada vez se prueba más la efectividad y valores añadidos que aporta la domótica.

Creo que de momento hay que desviar parte de los esfuerzos y recursos que se gastan para promover la domótica en "INGENIERÍA SOCIAL" y dejar la "INGENIERÍA TÉCNICA" un poquito aparcada (sólo un poquito). Ahora necesitamos APLICACIONES de la domótica. Técnicamente la mayoría de los aparatos sobrepasan en un gran porcentaje el uso al que van destinados, con ingeniería social me refería al hecho de hacer ver a una sociedad poco acostumbrada al cambio, todas esas ventajas.

Mi impresión es que la gente que tiene el "poder" para decidir en presupuestos, instalaciones, edificios, etc. no tiene una idea clara de lo que "domótica" significa: podemos repetirle 20 veces el discursito que todos nos sabemos de por qué la domótica es necesaria, pero a no ser que tenga una formación suficiente (y no me refiero sólo a estudios, que ya nos vale de titulitis en este pais) le va a sonar a chino, a timo o a cuento que nunca funciona. Sin embargo si les hacemos ver eso de manera práctica (aplicaciones) es entonces cuando se les abré los ojos. Conclusión, hasta que no se les abran los ojos a los que realmente necesitan VER no sucederá el BOOM de la domótica que lleva años "por venir".

En mi opinión, los activos "promotores" de la domótica están ahora preparados, más o menos se ha medio - estancado la evolución tecnológica brutal de estos últimos 10-15 años (nos hemos vistos sobrepasados por nuevas tecnologías, soluciones ó dispositivos punteros que no se sabía si iban a cuajar, etc...) Ahora, parece que se han ido reduciedo y estandarizando soluciones y es mucho más FACIL asesorar y "recetar" domótica, el personal técnico está mucho más cualificado y preparado, las documentaciones y el funcionamiento de los dispositivos se va acercando a las necesidades reales de los usuarios (y no al revés, ahora y siempre debe de ser la domótica la que se ajuste a las necesidades, no como antes). Lo que venía a decir es que los actores "principales" estamos preparados y un poco hasta las NARICES de luchar, trabajar y esperar que otros se mojen un poquito (principalmente el politiqueo y burocracia arcaica que mueve este pais).

MIENTRAS QUE LOS QUE DEBEN NO SE MOJEN LOS QUE PUEDEN NO HARAN NADA, por muchas ventajas y beneficios que se muestren.

Así que la pregunta es..... ¿qué hacemos?. Me parece increible que en pleno siglo XXI se sigan haciendo y proyectando instalaciones NUEVAS convencionales igual que se hacía en el XX, y que cuando en algún sitio se decidan a hacer las cosas bien por intereses acabe siendo un cristo porque todo el mundo quiera sacar tajada....flaco favor.

Y cuando parece que se dan las condiciones sociales y económicas propicias resulta que dan soluciones y normativas que "fomentan una solucion al problema" pero a larguisimo plazo (fecha para edificios consumo 0 obligatorio: 2019).

Es mejor gastar menos energía e instalaciones eficientes que tener mucha energía para gastar y depender de ella. Como ejemplo Dinamarca es perfecto, un pais frío que hace tiempo paso una crisis energetica y dijo: "hasta aquí". Ahora cubre su demanda energética con los mismos recursos que hace 20 años y exporta energía. ESE ES EL MODELO A SEGUIR, pero hasta que los que pueden no hagan algo el resto seguiremos mendigando para que nos hagan algo de caso como profetas en el desierto.

Voy a dejarlo porque si no me voy a quemar (lo que decía, como no nos gusta hablar.....)

En fin, un saludo a todos. Nos vemos pronto

Kike

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 4 meses antes - 14 años 3 meses antes #1847 por maji
Hola a todos,

El pasado 25 de noviembre, previo a la cita del KNX Workshop (del 26), nos juntamos a cenar varios de los contertulios de este foro,...

(puse una cita en el post del anucio)

fjexposito, nos buscó el sitio y vino con Isidora Ruano, una de las mujeres pioneras en domótica, con mucha experiencia (hizo un curso de EIB con el ETS a secas por el año 98 y de la segunda promoción de EIB Zentrum en el 2003) y en continua evolución (en breve será KNX Tutor),...aparte veniamos desde Zaragoza (nos pilla en medio) OSCASOLAR y yo para el KNX Workshop,...y tambien se apuntó Chemy desde Asturias.

Otros: como jarias, kike y AlejandroAPE que me habian propuesto asistencia,..no pudieron acudir,... (punto negativo) :)

La diversidad de temas fue muy variada: como vemos el panorama domotico actual en plena crisis,...como esta diseñada la formación (de grado superior) en domotica,...como van apareciendo mas y mas KNX Training centers,...como se esta quedando el integrador domotico sin espacio,...el papel de los instaladores,...proyectos domoticos novedosos y antiguos,...etc.

Empezamos a cenar a las 10:00 y a la 01:30 pasadas nos tuvimos que retirar sin espacio para la pausa en la tertulia,...nos tuvimos que ir a tomar el cafe al bar (para dejar recoger el restaurante a los camareros) :)

Una gozada,...hablando de domotica en "estado puro",...sin politiqueos,...con propuestas a los problemas planteados, nuevas ideas,...y algunas acciones que por nuestra cuenta empezaremos para ver si llegan a buen puerto,...

La primera parte de la conversación, vino a colación de la prescripción de marca de algunos clientes (normalmente grandes empresas), que le obligan al integrador a rascarse el mentón,...cuando los productos de dicha marca no casan con las especificaciones de funcionalidad,...y tiene que tirar de gama (en este caso KNX) para poner algun que otro producto fuera de prescripción (y ocultarlo) para que todo funcione como lo pide el cliente,...

...esta conversación tan interesante, llevó a fjexposito a comerse la sopa fria,... mientras los demas escuchabamos, atentos,...al tiempo que degustabamos el exquisito menu. :)

Luego comentamos la situación actual de la domotica (en plena crisis inmobiliaria), y como las asociaciones se estan juntando para unir esfuerzos (FMI) ,...abriendo el abanico (los instaladores formandose en domotica),...y de las alternativas que hay para mantener el negocio,...entre la que destaca:

LA DOMOTICA DEBE PEGARSE COMO UNA LAPA A LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS,...


Aprovechando el tema y a fin de dejar comer algo a fjexposito, me puse a comentar un proyecto interesante que estamos llevando entre TECDOS y OSCASOLAR, para la regulación de MI sistema solar Termico-termodinamico con KNX,...y que le permité mejorar el rendimiento al tiempo que se añade autorregulación y usabilidad al usuario, facilidad en el montaje y mantenibilidad al instalador,... y finalmente: control energético,..todo por módulos (KITS),...de manera que el usuario final puede ir añadiendo los servicios que desee ampliar y al instalador cobrarlos,...

El objetivo es que el instalador de clima (en este caso OSCASOLAR), acabe vendiendo domotica sin que el usuario previamente lo haya pedido,..(TECDOS crea el KIT para OSCASOLAR y lo instala en su zona,...y para fuera de ella, solo tiene que ir al DOMOlocalizador a buscar integradores en la zona demandada),...ya que,..el usuario va a ver como funciona la domotica al instalarle un sistema de climatización eficiente (solar, geotermia, biomasa,...) y sobretodo va a TOCARLA,...si le gusta tiene muchas probabilidades de ampliar el sistema con mas controles,...ademas el KIT se añade como elemento regulador integral de manera que se le asigna la parte proporcioal de las subvenciones que le den a todo el conjunto. ;)

En el segundo plato fjexposito nos habló del proyecto EDOCEO que llevaron a cabo en Matelec 2008 y que mejoraran en Matelec 2010,...lo mejor de todo, es que se le enseña a los instaladores a ver porque son necesarios los elementos de preinstalación básicos (amplios registros y tubos), que tanto predicamos en Domoprac,...a dejar espacio para futuras domotizaciones de la vivienda,...convirtiendo a todos los clientes en potenciales domoticos,...sin tener que renuciar a sistemas cableados (TP) del protocolo que quieran.

En este tema salió a comentar Isidora detalles del INVOX ,...pues lo expusieron en la misma feria y comentaron un par de anecdotas muy graciosas con la TV (CQC) ,...la verdad es que es una curiosidad ver que funciona bastante bien con ordenes variadas (subir persina, arriba persiana,...) y totalmente integrado en KNX,..."no hay mejor mando que la voz" (nunca se pierde,..salvo de resaca) :)

Luego comentamos lo mal diseñados que estan los cursos tipo MASTER/POSTGRADO de domotica, poco orientados al mercado laboral "de verdad", añadiendo muchas horas de protocolos de todas clases y pocas de habilidades necesarias para enfrentarse con el mercado. Chemy, que lo conoce de primera mano (tiene un MASTER en Domotica) y yo vamos a tratar de "mover ficha" en este aspecto,...

Les comenté que con los de TECDOS estamos programando una Nave Industrial entera,...luces, clima (calor y frio) como sistemas auxiliares,...a lo que fjexposito nos contó su experiencia con una empresa que instalaron en los primeros años de IMEYCA (cuando el KNX era EIB y no habia BUS como tal,...),..toda una innovación,..cuando la eficiencia energética ni se contemplaba y la electricidad estaba barata,...

...la novedad en mi caso, es que una vez instalados los sistemas auxiliares, vamos a bajar a MAQUINA (células),...donde esta el verdadero ahorro (maquinas que consumen mucho),...haciendo que se paren (bombas, motores, prensas,...) y mididendo el ahorro por areas (priorizando y controlando si la acción da resultado), cuando no se este trabajando durante el periodo de trabajo (presencia y horarios),...

En los cafés Chemy nos estuvo contando como se estan dedicando a todo (sea o no domotica) para poder salir adelante en la empresa,...remangandose el traje para conectar cables (haciendo de instalador) y con las Pizarras Digitales (enseñanza y empresas),..que van muy bien,...es un crack,...puede hacer un puntero de infrarrojos con el mando de la WII y un capuchon de puro,...MCGIVER!!! :)

Nada,...una tertulia (cena incluida) memorable,...dar las gracias a todos los asistentes: a OSCASOLAR por aguantar la "paliza" que le metimos en temas domoticos (por los que esta orientando el negocio de las energias alternativas), a chemy por la "paliza" de viaje desde Asturias,...a Isidora por tener el placer de conocer a la KNX partner "mujer mas antigua" (a ver si te pasas por Domoprac) y finalmente a fjexposito por sus palabras sabias (IMEYCA es de las DECANAS del sector,...) y ademas esta metido en todos los fregaos: APIEM, hasta 2008 en KNX España, etc.,...y sobretodo: por PAGAR LA CENA!!!! :) :)

Todo un detalle,...

Nos sacamos una foto para el recuerdo,...colgada de facebook (Domoprac.com) ,...con otras del "CLUB DOMOPRAC",...que se inaugura con esta cena.

PD: por estos momentos merece la pena todo el trabajo que lleva esta web,... :)
PD2: a la siguiente a ver si se apunta mas gente,... ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos