Hay 119 invitados y ningún miembro en línea

¿Alguien conoce Maxdomo?

Más
12 años 4 meses antes - 12 años 4 meses antes #640 por maji
Respuesta de maji sobre el tema ¿Alguien conoce Maxdomo?
Hola Maxdomo,

Vamos comentando el software MAXDOMO,...

En primer lugar, sigo sin entender porque siendo tan completa la pagina que teneis para la presentacion de las funcionalidades de hardware no hagais lo mismo para presentar el software,...otros sistemas como: IPdomo o MiniaTEC lo presentan de forma detallada de tal forma que se puede evaluar a simple vista.

Analizando lo que nos comentas veo bien, que siendo un sistema tipo BUS, os desmarqueis de la programacion tipo ETS que no es muy sencilla que digamos (si que es robusta, pero sencilla,..ejemm).

Otro punto a favor, es el tema de la preconfiguracion y presupuesto semiautomatico,...si es como dices el instalador domotico podrá hacer un presupuesto con una preconfiguracion básica en poco tiempo,..y el "tiempo es oro",...

Al ser web todo son ventajas,...de hecho parece que todos los soft tienden a ello (IPdomo, IHC VISUAL 2.1,...)

Según mi modo de ver un soft domotico tiene que tener 2 partes,...

1) Software para el instalador (core).
Aqui se enlazan todos los dispositivos,...por ejemplo un sensor PIR, un sensor de luminosidad, un pulsador y una luz.

Cuando hay poca luz (sensor de luminosidad=ON) y hay presencia (PIR=ON) la luz se enciende (luz=ON).

Si pulsamos (pulsador=ON) y la luz esta encendida (luz=ON) entonces la luz se apaga (luz=OFF) y no se vuelve a encender hasta pasado un intervalo de tiempo (5 s) para que no la active de nuevo el PIR hasta transcurrido este tiempo.

...este es un ejemplo de como tengo programado el automático en mi casa cuando es de noche,..las luces se encienden automáticamente y se apagan al tiempo de detectar que no hay presencia, pero el manual gobierna siempre (si quieres la enciende o apagas).

2) Software para el usuario (visualizaciones/escenas).
El usuario puede ejecutar acciones o visualizar estados en un pantalla (plano de la casa) o lanzar escenas preprogramadas en botones (mandos, pulsadores, LCD,...)

En el mismo ejemplo se vería un plano con cada icono: sensor, pulsador y luz y su estado de forma que se puedan activar/desactivar el estado actual al pulsar sobre el icono,...

Mas comunicaciones: estado por SMS, e/mail,...
..es decir este segundo software se serviría mediante un servidor web y una pasarela multiservicio (domotica, CCTV, CRA,....)

No se como se puede programar la secuencia 1) en la aplicación de Maxdomo,..lo que es seguro que si pongo en un plano estos elementos del ejemplo el sistema no es tan listo como para saber que van a hacer entre los cuatro,..entiendo que puede predefinir que si hay una luz y un pulsador ambos se unan,..pero con los sensores????

En cuanto a la secuencia 2) que parece mas fácil,..según lo que cuentas la tenéis bastante rígida en los LCD,..de forma que cualquier cambio supone reprogramacion experta,...

En mi sistema IHC los enlaces son tan simples que solo hay que arrastrar las entradas a las salidas en cada bloque logico,..y los bloques logicos se pueden cambiar facilmente e incluso editar para poderlos compartir (vamos a crear un sitio de descarga de programaciones compartidas para IHC y los sistemas que se apunten!!!,...) de esta manera agilizamos el trabajo de instaladores y usuarios que solo tiene que coger el bloque lógico que necesiten y hacer los enlaces,...

Esperaremos mas documentación si la puedes enviar para analizarlo mas a fondo,...quizás podamos mejorarlo!.

Pasamos a ver lo que le falta,...

-Que hacéis frente a vivienda construida,....teneis pensado sacar modulos inalambricos RF o os vais a quedar en cable?

- Multimedia: Sois el unico sistema que hemos visto que integra sonido y video (HTPC) junto a la domotica,...eso esta muy bien,..nosotros llevamos la multimedia mas allá,..leete este post:
http://www.domoprac.com/domoforum/complementos-para-domotica/re-seleccion-de-multisource-multiroom/view-7.html#617
...y usando thinclient con el HTPC no necesitáis hacer tan compleja la programación de los LCD,...podeis acceder al soft de visualizaciones directamente sin necesidad de programar otro software en pantalla,..creo yo.
http://www.domoprac.com/domoteca/hardware-y-productos-domoticos/thinclient.html

a ver que te parece,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 4 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #637 por Maxdomo
Respuesta de Maxdomo sobre el tema ¿Alguien conoce Maxdomo?
Hola y gracias Maji por tus consultas.

La parte de software quizá es la más atípica nuestra.
Y aún tenemos aplicaciones en desarrollo.

Desde el principio, no queríamos una herramienta tipo "ETS" lo odio.
Así que puestos a trabajar, y ya que tenemos un servidor web, qué mejor que una herramienta Web, que no necesitas ningún software en tu ordenador, y que permite un telemantenimiento de primer orden.

Así que diseñamos:
Una herramienta de definición de una instalación (todos los equipos) y creación de relaciones entre ellos. Posteriormente una vez terminas las relaciones, el servidor coge todas las tablas y datos que has diseñado y se los envía a cada uno de los dispositivos de la vivienda. Así dicho parece fácil, pero una vez terminado el software, vimos que era igual de tedioso que el ETS, porque no te libras de ir introduciendo montones de equipos y crear cientos de conexiones virtuales entre ellos. Eso sí con la ventaja de que toda la instalación siempre la tienes disponible online u offline si la guardas en alguna carpeta.

Actualmente estamos terminando nuestra web para instaladores y esa si es la herramienta definitiva.
Empiezas por introducir el plano de la vivienda, marcas con el ratón cómo se llama cada zona, después arrastras dentro los iconos de los equipos o funciones que quieres tener. Según terminas tienes un presupuesto, un proyecto de instalación, una memoria detallada con fotos, un esquema de conexiones para montar todos los módulos de rail DIN con las señales que van a cada borne y dos aplicaciones informáticas que se han generado automáticas.
1.- Base de datos de la instalación, con todos los equipos y conexiones (previsibles a priori entre ellos), quiero decir que si en salón has puesto un detector de movimientos un selector de escenas, 4 luces regulables y 1 persiana, el sistema entiende que todos esos elementos interactúan según unas reglas básicas definidas. Tienes la libertad de cambiarlo a posteriori.
2.- Software para la pantalla LCD táctil con todas las zonas y las coordenadas donde puedes tocar. Los botones de macro que agrupan los equipos de la vivienda por tipos (todas las persianas, todas las luces, toda la climatización ...) y en cada zona los mismos equipos que pusiste a la hora de presupuestar. El soft de la pantalla es bastante complejo y si quieres hacer algo a la medida tienes que saber C++ y manejarte con XML.

EL usuario, sólo tiene que acceder a su IP, con su contraseña entrar para controlar todas las funciones de la vivienda.
Un último comentario: Este software está orientado a instalaciones no muy complejas del tipo de viviendas de lujo de 2 a 4 dormitorios. Para grandes villas, el programador tiene que trabajar un poquito.

Espero tus comentarios.

PDTA: El software de pantalla está en versión beta y de momento las pantallas las estamos entregando con un soft. manual que modificamos con nuestros programadores, a eso le queda poco por suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #631 por maji
Respuesta de maji sobre el tema ¿Alguien conoce Maxdomo?
Hola Maxdomo,

Paso a comentar lo que acabas de escribirnos y pasamos a ver el software,...

Lo del módulo de 22 entradas viene como consecuencia de la experiencia con sistemas anteriores, donde con los módulos óctuples, siempre había que poner dos, así que puestos a diseñar un módulo de entradas, le pusimos tantas como nos permitió el hardware.


Me parece un gran acierto, colocar el maximo numero de entradas que permita el hardware por modulo,...como dices con pocos dispositivos abarcaremos la totalidad de entradas que necesitemos,... (en mi caso con IHC tengo ocupados 8 modulos de 16 entradas!)

Y el módulo de 6 relés es claramente insuficiente para instalaciones de cierto tipo de viviendas.


En cambio aquí 6 salidas de 10A por modulo me parece escaso, quizás tengáis problemas de diseño para aumentar esto y por eso lo habeis dejado asi?,...
Por otra parte para controlar enchufes de mas potencia (vitros, hornos,....) colocando contactores o ruptores por delante? así lo tengo solucionado yo,...

el módulo de persianas es 100% autónomo, es decir se alimenta de 230V, tiene entrada directa de los pulsadores (no consumen entradas del módulo de 22) y funciona sin estar conectado a la domótica, si lo conectas entonces se integra en las escenas y el resto de controles.


muy buena idea!,...dar la posibilidad al usuario de modular su intalacion de persianas para depsues poder conectarla al resto de la instalacion es una idea genial,...hay gente que nos ha preguntado en "asesoria domotica" sobre controladores de persinas y s ehan tenido que ir a sistemas autónomos pero no compatibles con ningun sistema domotico,..Maxdomo soluciona este aspecto, yo no lo había visto en ningún otro sistema,...

El dimmer es parecido en su concepto, tiene dos circuitos de205W cada uno. Los pulsadores van directos al módulo y también es autónomo, al punto que lo podrías usar de modo similar a los reguladores de pastilla, una vez conectado a la domótica se integra con el resto.


Lo mismo que lo anterior,.."chapeau"

El bus de MaxDomo, es un tanto peculiar. Aunque eléctricamente es una señal RS485, la señal en sí no es una señal serie habitual, tiene más bien el aspecto de señal codificada NRZ (esto es especialmente interesante, porque permite que las señales se transmitan sin modificar su formato por varios medios - IR, RF y cable - Dentro de nuestro protocolo admitimos señales desconocidas, p.e. códigos IR de terceros - lo encapsulamos y se transmite dentro del bus, esto hace que no tengamos porqué interpretar el código de un mando desconocido.


Otro logro segun mi modo de ver,...los de protocolo estandard (KNX, LON, ..y no digamos X10) se las ven y las desean para integrar la domotica a la red multimedia (mandos IR, video HD, CCTV,...) a puro de pasarelas,...algunos fabricantes como Zennio para KNX han sacado al mercado productos que resuelven algunas cosas,..pero no es cuestión de "pasarelizar" todo cuando la solución esta en el protocolo,..digo yo!

Cada vez me gusta mas,...:) en cuanto a hardware,...pasemos al software:

Como comentaba en el otro post no se ve mucha info que digamos en cuanto a soft (3 pantallas informativas del servidor web,...)

Como es el soft de Maxdomo?, existen 2 tipos de soft,...uno para el instalador: donde enlaza los dispositivos y programa las secuencias logicas,... y otro para el usuario: donde puede realizar ajustes sin tocar el "core" de la programacion anterior,..escenas, activar o desactivar cosas, programar eventos, visualizar estados,...?
(el sistema que manejo yo en casa el IHC así lo hace,..tiene un soft: VISUAL 2.1 donde se programa a nivel de instalador y otro donde se programan las visualizaciones Viewer,..ambos se lanzan desde el mismo sitio: servidor web y se programa a través de USB o TCP/IP)

Tenéis documentación accesible?,...

Como hacéis la formación?,...en vuestro centro madre, universidades, FP,...?

Hasta aquí por hoy,...siguiente tema: novedades futuras: radiofrecuencia, complementos propios Maxdomo,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #628 por Maxdomo
Respuesta de Maxdomo sobre el tema ¿Alguien conoce Maxdomo?
Gracias de nuevo a todos por el interés en nuestro sistema.

Y bienvenidas sean vuestras consultas, así de camino sirve este foro para aclarar claro-oscuros de nuestra información.

Lo del módulo de 22 entradas viene como consecuencia de la experiencia con sistemas anteriores, donde con los módulos óctuples, siempre había que poner dos, así que puestos a diseñar un módulo de entradas, le pusimos tantas como nos permitió el hardware, están aprovechados todos lo bornes posibles que permite un módulo de carril de 4 elementos y eso da 11 + Común y 11 + común por cada lateral. Ciertamente con esta cantidad de entradas raras veces hay que poner un segundo módulo.
Las entradas admiten señales libres de tensión de cualquier dispositivo (contacto seco de un relé, pulsador, detector, incluso la sonda de inundación nuestra es sólo dos hilos que si se sumergen e líquido dejan pasar suficiente corriente como para activar la entrada). Todas las entras están optoacopladas, de forma que si por error se conecta en una entrada una tensión de 230V, sólo se rompe esa entrada, no el resto del equipo y/o el sistema.

Y el módulo de 6 relés es claramente insuficiente para instalaciones de cierto tipo de viviendas. Pero dentro de nuestro ámbito de usuarios, la instalación tipo tiene suficiente con 6 relés. Y en el caso de viviendas de lujo, ya no hay limitaciones en cuanto a precios y equipamiento, pueden llevar docens de relés. No recomendamos usar los relés para manejar motores de persianas, sobre todo las grandes metálicas, ya que aunque usamos relés de 10A, el pico inicial puede dejar pegados los contactos, fallo bastante común en otros equipos que hemos estudiado.

Precisamente para resolver esta cuestión hemos diseñado un módulo controlador de persianas específico, a parte de llevar la lógica del manejo de la persiana, tiene TRIACS en lugar de relés y no hay fallos electromecánicos. Por último el módulo de persianas es 100% autónomo, es decir se alimenta de 230V, tiene entrada directa de los pulsadores (no consumen entradas del módulo de 22) y funciona sin estar conectado a la domótica, si lo conectas entonces se integra en las escenas y el resto de controles.

El dimmer es parecido en su concepto, tiene dos circuitos de205W cada uno. Los pulsadores van directos al módulo y también es autónomo, al punto que lo podrías usar de modo similar a los reguladores de pastilla, una vez conectado a la domótica se integra con el resto. En cuanto a las salidas maneja reactancias inductivas (para halógenos con transformador y también los que llevan transformador electrónico). Aunque no está en la web, tenemos un módulo para control de balastos regulables con salida 1-10V, en idéntico concepto y formato que el dimmer.

Sobre tu consulta acerca de las posibilidades del servidor Web, el tema del aire acondicionado, hasta la fecha siempre va siendo un traje a medida, es decir pedimos el mando a distancia e información del equipo que se va a usar y memorizamos unos cuantos códigos (no se si sabrás que los códigos de los mandos del aire son absolutos, no relativos) así que por simplicidad sólo memorizamos un conjunto reducido de ellos.
Efectivamente en la memoria MMC está la programación, no obstante nuestro equipos son programables online, porque el servidor tiene dentro las páginas en HTML que permiten modificar el sistema, lo único es que además guarda en la tarjeta los parámetros. Y está en desarrollo que la tarjeta almecene en formato mp3 mensajes de audio, para sistemas de sonido con mensajería predefinida.

El bus de MaxDomo, es un tanto peculiar. Aunque eléctricamente es una señal RS485, la señal en sí no es una señal serie habitual, tiene más bien el aspecto de señal codificada NRZ (esto es especialmente interesante, porque permite que las señales se transmitan sin modificar su formato por varios medios - IR, RF y cable - Dentro de nuestro protocolo admitimos señales desconocidas, p.e. códigos IR de terceros - lo encapsulamos y se transmite dentro del bus, esto hace que no tengamos porqué interpretar el código de un mando desconocido.

Y del software en el siguiente.
Por cierto tenemos un sistema de presupuestos online para inexpertos.






Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #627 por maji
Respuesta de maji sobre el tema ¿Alguien conoce Maxdomo?
Hola Maxdomo,

Bienvenido al foro,..y gracias por apuntarte,...coincido con Yaregistrado que los técnicos podéis arrojar mucha luz a las cuestiones que aquí se plantean.

Después de contestar a Yaregistrado, me toca a mi con las preguntas y comentarios a vuestro sistema :)

Elementos domoticos:

- Me llama la atención que tenéis un modulo de 22 entradas,...es el modulo con mayor numero de entradas de los que he visto!(IHC-SIMONVIS tiene 16 en los de 24V),..lo que no he visto es el voltaje.
Ademas en el ejemplo no veo que se conecten pulsadores para luces,...solo sensores y pulsadores de pánico.

- El modulo de salida de 6 entiendo que a 230V,...(IHC-SIMONVIS tiene 8 para el mismo modulo de 230V),..al que no se conectan los motores (persianas y toldos)

- El modulo de persianas, especifico para persianas y o toldos,..donde se conectan los pulsadores y los motores que se quieran controlar a este modulo especial,...
No se porque lo separais,...pudiendo usar los de entradas y salidas que ya teneis,...quizas por comodidad al ser un sistema distribuido con bus y de esta forma poder colocar el modulo de persiana en un registro cercano a la misma,...digo yo.

-Modulos dimmer, controla 2 circuitos por modulo,..esta bien que se puedan 2 (IHC-SIMONVIS 1),..lo que no sabemos es el tipo de reactancias que regula,...

- Modulo WEB, muy completo,...SMS, e-mails, servidor WEB y programa embebido HTML para la gestión de: accesos, alarmas, eventos,....(estilo el IHC v. 3 Viewer)
A destacar la gran conectividad del modulo web:
- Control audio visuales,...me imagino que CCTV via IP
- Control de bus de IR,...ya nos has explicado como lo hacéis con audio-video,...pero lo que no sabemos es como lo hacéis con el aire acondicionado,... existe una lista de marcas compatibles con vuestro control?
- Bus RS232 Interface con otros sistemas,..que sistemas? domoticos de otros protocolos?
- Tarjeta de memoria MMC 128Mbytes,...extraible? ahí esta la programacion?
- Servidor TCP/IP,..por el RJ45 cat5,..coincido con Yaregistrado que es un gran acierto mantener un único cable para comunicaciones.
- Conexion redes ethernet
- Conexion bus Maxdomo,..es protocolo propio? o estandar adaptado,...

Menudas preguntas,... :)

A ver que tal,..seguiré preguntando en otros post acerca del software,..que eso si que no mostráis nada de info en la web (excepto para el control web),...pero eso en otro post! :)

Gracias de nuevo por participar en DomoPrac.

Un saludo

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #626 por Maxdomo
Respuesta de Maxdomo sobre el tema ¿Alguien conoce Maxdomo?
Bueno te explico un poco con más detalle el tema de los IR.
Efectivamente el servidor Max-Web tiene un receptor y un software que le permite registrar en su memoria los comandos de los mandos a distancia, funciona con una gran cantidad de ellos, (no va con los de B&O). Una vez memorizado, el código se asocia a escena del sistema domótico. Esa escena puede ser invocada de múltiples formas, al final lo que se consigue es:
O bien el código solicitado sale por alguno de los 4 puertos que tiene el servidor
O bien sale por el cableado CAT5 hasta llegar a un controlador de habitación que lo descomprime y lo envía en formato eléctrico de señales IR hacia el max-split y además lo repite por dos emisores que tiene en el frontal.
No tenemos ningún mando IR, básicamente porque como el sistema está orientado hacia viviendas de nivel medio alto, siempre usamos algún mando de gama alta, tipo los táctiles en color. En esos mandos, podemos generar macros, y hacemos lo siguiente, una vez aprendido un código IR, añadimos un preámbulo especial para nuestros equipos, de forma que cuando el mando envía una señal, delante le pone un ID, eso identifica qué repetidor la casa a reproducir el código que viene a continuación.
Tanto para el mando Pronto Pro color como el Harmony hemos realizado estas operaciones.
Por último, como el sistema identifica un set de comandos IR propietario, que como digo permite tener una red de repetidores direccionables, también podemos simplemente enviar un código de una escena y ésta al ejecutarse, genera los códigos IR. Es más puede hacer que se generen múltiples códigos en diferentes lugares.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos