Hay 123 invitados y ningún miembro en línea

COMUNITEC. sistema domotico para comunidades de vecinos

Más
12 años 10 meses antes - 12 años 7 meses antes #473 por maji
Hola a todos,

Me ha llegado informacion del sistema domotico comuniTEC®, a traves de su departamento comercial y por ello abro este post para comentar un poco dicho sistema.

Por cierto,... ya esta colgado en la domoTECA con los demas sistemas domoticos y podeis ver la ultima noticia publicada en DomoNews, que nos habla de un complemento de control por VOZ (verdaderamente curioso) que van a sacar para el sistema comuniTEC®.

Lo que mas me ha llamado la atencion es que se diferencia del resto en orientarse a: comunidades de vecinos.

"ComuniTEC es el primer sistema domótico pensado para comunidades de vecinos capaz de implementar funciones y servicios de seguridad, vídeo-mensajería y control domótico de las viviendas y de las instalaciones comunitarias.

Consiste en un sistema que centraliza determinadas funciones, como el acceso a los recursos de Internet, la comunicación GSM, la captura de audio y vídeo, pero en el cual, cada vivienda del edificio dispone de sus propias interfaces para el control de dispositivos, normalmente la consola del vídeo-portero de la vivienda. De forma que, aunque la Unidad Central del edificio sufra una avería, cada vecino puede disfrutar de su sistema domótico.

Además de las anteriores, comuniTEC destaca por ser un sistema muy completo pues integra en un mismo producto, un sistema de vídeo-mensajería entre vecinos, alarma con captura vídeo y transmisión en tiempo real, buzón de voz, seguridad y domótica en zonas comunes del edificio o urbanización, intuitivo diseño, capacidad de comunicación con otros módulos estándares, sistema de vídeo-portería y seis interfaces de usuario por vecino (ordenador, teléfono móvil --mensajes SMS--, agenda personal o PDA, el televisor, el teléfono e incluso el monitor del vídeo-portero)."

Pero tambien da servicio a viviendas,...(lo tipico)

"Al mismo tiempo comuniTEC®, puede ser instalado en viviendas unifamiliares independientes otorgando a las mismas una domótica muy completa y totalmente integrada con funciones avanzadas en materias de seguridad, confort y vídeomensajería.

comuniTEC Personal

comuniTEC Personal es una versión, recientemente desarrollada, que cubre las necesidades de viviendas unifamiliares en lo que se refiere a seguridad y control domótico. La consola del producto dispone de interfaces para conexión al bus comuniTEC y para la antena GSM (módem GSM en su interior). Desde el teclado de esta se pueden gestionar los servicios de seguridad, control de accesos y domótica de cada vivienda. "

Otra de las cosas que mas me ha llamado la atencion es que el sistema manda por el bus no solo informacion domotica, sino tambien audio y video, aprovechando el cable del video portero o un cable UTP.

Usa varios protocolos:

En Edificio: Cableado Videoportería + 1 hilo. Protocolo Serie.
En vivienda: Cableado FTP cat5. Protocolo "Conectar y Listo" sobre RS485
Bus de 2 hilos: Protocolo MODBUS sobre RS485

Arquitectura del sistema

"La solución ComuniTEC está basada en los siguientes productos o interfaces:

- Unidad Central: es el “procesador” de todo el sistema y que controla todos los servicios y funciones. Se instala en una zona común del edificio (en edificios nuevos el mejor sitio es el RITI del proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones). Tiene interfaces para conectar el módem GSM que envía/recibe mensajes SMS dirigidos a los usuarios o procedentes de estos. También tiene conexión Ethernet para salir a Internet vía router ADSL o módem de cable, además de un puerto para conectar más módulos de automatización de zonas comunes del edificio, a través del bus ComuniTEC de 8 hilos.

- Interfaces Locales: son los dispositivos que puede usar el usuario dentro de la vivienda o edificio para controlar el sistema o ver el estado de esta. Destacan: ordenador, teléfono móvil (mensajes SMS), agenda personal o PDA, el televisor, el teléfono o el monitor del vídeo-portero.

Y dispositivos de expansión a través del bus ComuniTEC de 8 hilos, como:

Módulo de Persiana
Módulo de detección de presencia por infrarrojos
Módulo de Altavoz
Módulo Zumbador
Módulo cámara
Módulo Master de Domótica para el interior de las viviendas e interfaces con otras tecnologías de automatización como X-10, Lonworks, EIB, Konnex, Bluetooth. "

Esto ultimo, tambien es de destacar, por el hecho que sea capaz de interactuar con otros protocolos domoticos.

Instalación

"Una de las ventajas del comuniTEC es que aprovecha la infraestructura convencional de vídeo-portero de una comunidad de vecinos como soporte físico del sistema. únicamente requiere una única Unidad Central, un alta ADSL y un alta GSM por edificio permitiendo disfrutar de la domótica más avanzada a un coste muy bajo. Los módulos domóticos fabricados por miniaTEC, para el interior de las viviendas y zonas comunes son del tipo “conectar y listo”, de forma que no hay que configurar absolutamente nada.

Por último, para viviendas en las cuales queramos ampliar el sistema domótico con módulos de otros sistemas, el Instalador dispone de una potente herramienta software muy intuitiva que a la vez que realiza la programación de módulo master, permite al técnico instalador obtener un presupuesto detallado para sus clientes incluido un precálculo de las horas de mano de obra necesarias y un listado del material necesario para abordar la instalación."


En cuanto a al instalacion comentar que apuestan por la sencillez con sus modulos "conectar y listo" y como muchos sistemas de domotica la programacion esta divida en dos fases (1. Instalador: programacion cliente servidor, 2. Usuario: configuracion mediante menus sencillos, visualizaciones, eventos, temporizadores,...)

Podeis ver el detalle en la zona de descargas de documentacion de la pagina de MiniaTEC:

http://www.miniatec.com/product_presen.htm
http://www.miniatec.com/archivos/manuaulsuario.pdf

En definitiva, un paquete muy completo (seguridad, audio-video, domotica, comunicaciones) y por otro lado aparentemente sencillo de instalar y configurar.

Finalmente, mencionar que la formacion del sistema comuniTEC la realizan de forma gratuita en sus instalaciones,...politica muy adecuada si se quiere mostrar abiertamente un sistema domotico a los instaladores y que aplaudimos desde esta pagina.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 7 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos