Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Sistemas domóticos mixtos: lo mejor de cada uno

Más
12 años 9 meses antes #2669 por fjexposito
Hola Maji
Efectivamente tienes razón para dar solución a instalaciones fuera del ámbito de la vivienda se tiene que recurrir a emplear diferentes protocolos empleando un protocolo estancar como medio de unión entre ellos.
Nuestra ultima realización da prueba de ello a sido las nuevas instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en San Chinarro.
Esta instalación ha sido galardonada con el 1° Premio a la mejor instalación Inmotica de la Comunidad de Madrid del ańo 2010.
Como sistema de campo se ha empleado el KNX de esta forma esta instalado y recogiendo información de los mas de 70.000m2 de edificación,para el control de alumbrado en talleres aparcamientos y oficinas se ha empleado DALI que mediante las pasarelas a KNX están totalmente automatizado en función de la presencia y aprovechando la luz natural.En la sala de calderas para la producción del agua caliente para ACS y Calefacción, controles de calderas, secuencia de bombas y lazos de regulación, se empleó el sistema de control de Kieback&Peter con protocolo Lon, este fabricante tiene una pasarela propia a KNX, de forma que recibe de la parte zonal por el KNX la demanda y responde a las ordenes prioritarias. Para la climatización, el sistema de caudal variable de Sanyo, también esta gobernado por el KNX, siendo los termostatos de control los mismos tanto para el suelo radiante como para las unidades interiores. Se recoge información de la central de incendios Notifire que mediante una pasarela de Intesis, se realiza una comunicación bidereccional para actuar en caso de incidencia sobre los sistemas eléctricos y de evacuacción controlando las puertas de las naves. La visualización del control central esta realizada bajo entorno web. Si queréis mas información podéis consultar en los siguientes enlaces www.imeyca.com/ultimas-novedades/premio-a-la-mejor-instalacion-inmotica-de-la-comunidad-de-madrid-20.html
www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?id=14110&c=6&idm=10&pat=10
Un saludo a todos
Francisco Javier Expósito
Imeyca S.L.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes #2661 por maji
Hola a todos,

He reflexionado mucho últimamente sobre el futuro de los sistemas domóticos,...si hace unos años apostábamos por la convergencia hacia los protocolos domóticos con estandar internacional (KNX y LON) y a la evolución de estos usando como medio el protocolo por excelencia: TCP/IP (cosa que ya vimos que estan trabajando en KNX),...hoy en dia se ve cada vez más claro que si bien los protocolos domóticos "puros", es decir aquellos capaces de gestionar TODA la instalación domótica, estan convergiendo segun lo que predigimos en su dia (desaparición paulatina de los protocolos propietarios, salvo los del sector de lujo),...y pasarelización de estos a los estandar internacionales como primer paso (ej: creston, Ingenium,...) antes de sacar, si finalmente se deciden, su propia gama. Unos de forma más rápida (hay empresas que han cerrado o han dejado morir su gama) y otros de forma más lenta pues aun se prescriben (en parte gracias a la ignorancia del prescriptor con la mirada cortoplacista).

En cambio los protocolos "de control" especializados,...no hay mas que ver la gama de ellos en los sistemas de HVAC,...siguen estando presentes en cada regulación (ModBUs, Bacnet, RS485,...) de cada aparato de clima en cada marca hasta hoy. Con lo que si elegimos un sistema HVAC para una casa, edificio,

nave, hotel,...nos encontramos que para controlarlo junto con otros sistemas (luces, alarma,...), es decir integrarlo, hay que tirar de pasarela,...ya que estas marcas (son empresas multinacionales) no han contemplado cambiar el sistema de control interno de sus equipos a protocolos estandar internacionales (KNX o LON), de momento,...

Por lo que en cualquier instalación nos vamos a encontrar con sistemas MIXTOS,...donde en primer lugar hay que elegir el sistema sobre el que vamos a programar el resto: el MASTER,...y que será en la mayoria de los casos un estandar internacional (KNX o LON),..que nos garantice la interoperabilidad de aparatos, la gama y el recambio (independiente del fabricante) y por extensión una gama de pasarelas a los demas sistemas: ESCLAVOS,...que realizaran sus funciones internas de regulación, informando y dejando actuar sobre algunos parámetros que el MASTER podrá integrar en sus funciones de control.

Permitiéndonos la libertad de elección del sistema (HVAC, persianas, luces,...) y haciendo la regulación integrada de todos (solos o con pasarelas) en el MASTER.

Ademas, la reciente llegada de Google@Home ,...vaticina (a priori) una nueva gama de máquinas (electrodomésticos) que harán la mismas función que hoy en dia hacen los HVAC,...regulando internamente sus propias funciones (lavadora, frigorífico,...), pero a la vez informando y dejando actuar en ciertos parámetros que con una pasarela podemos hacer llegar al sistema MASTER.

Esto implica que domotizar sistemas mixtos, va a ser el gran reto (ya lo es hoy) de todo integrador,...permitiendo a las empresas de pasarelas crecer en gama a medida que se presenten nuevos protocolos y aparezca demanda,... y aprovechando lo mejor de cada protocolo (control, regulación, multimedia,...).

Estos sistemas mixtos, nos permitirán (ya nos permiten) elegir las mejores soluciones para cada caso, tanto en estructura como en medio de transmisión (cable dedicado, inalámbrico o PLC) e integrarlos en un MASTER con garantias.

Sube el valor de las empresas de pasarelas,...y sobretodo sube el valor de los verdaderos profesionales de la domótica: los integradores.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos