Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Instalacion Domotica de maji (SIMONVIS-IHC-KNX)

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #3545 por CLAUSWIFI
Maji... Voy a pasar por todo tu calvario, y que mejor que en epoca de semana santa, mi Diacrucis todabia no ha llegado, aun estoy proyectando...

Pero cuando he visto la foto del cuadro de control, me ha venido a la mente el mío.... No quiero pensar cuando empiece a tocarlo!!!!!

Por cierto he leido por encima (pienso leerlo sosegadamente) y he observado que (respondiendo una pregunta que te hacia en privado) usaste cable UTP Cat5e en Simon Vis (como yo ;) ) y lo has aprovechado para el bus de KNX e incluso inicialmente para retornos en algunos casos de pulsadores. Me quitas un peso de encima!!!!! Terror tengo a pasar nuevo cableado para el BUS.
En su dia no me quedó mas remedio que distribuir los cuadros de equipamiento por 5 zonas de la casa (cogi la instalacion de la casa cuando la compré a medias, el electricista tenia medio pasados los cables y pude pasar casi todo el cableado UTP)

La unica duda que me asalta en cuanto cableado es la siguiente:
Ya que tube que aprovechar el tubo pasado de la instalacion incial electrica, los cable UPT (que dicho sea de paso, no los puse mallados) pasan por el mismo tubo que los de corriente a 220v (lo se, una aberración!) pero hasta dia de hoy no he tenido "ruidos" en el bus, ni una situación de poltergeist debida a parasitos electricos....

La pregunta es:
¿sabes como es de robusto ante los ruidos electricos el bus de KNX?
se que es CSMA/CA como las redes WIFI, a diferencia de ethernet que es CSMA/CD Aunque esto solo quiere decir como se comporta ante las colisiones, pero no ante
tramas de ruido....
Supongo que al igual que Simon Vis, cuando migre a KNX el tiempo me dirá la respuesta...

Por otra parte si con UTP me funciona bien, a nivel profesional me va de maravilla, puesto que mi mundo es el de las redes, todo lo que hago lleva UTP en el peor de los casos Cat5e, aunque ya uso casi siempre el CAT6A, cuyo grosor de cobre es mayor, soportando mejor las tensiones entiendo del KNX....

PD: Por cierto, si tienes un hueco a ver si actualizas tu documentacion de la instalación, me encantaria tener un ejemplo practico de una migracion muy similar a la mía.. de SIMON VIS a KNX!!

NULL
Última Edición: 7 años 5 meses antes por CLAUSWIFI .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #1938 por fjexposito
Hola Maji todo perfecto pero te falta un electricista por que el cableado del cuadro es que da pena.(desde el cariño)

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #1937 por maji
Hola a todos,

Llevo desde el fin de semana sin parar y a contrareloj para poner el sistema domotico básico en casa,...y es que, aunque pude mantener un sistema mixto:SIMONVIS-IHC con KNX (clima y persianas) durante un tiempo, el sabado tuve que cambiar las luces y enchufes,...de golpe y eso requirió desconectar el sistema SIMONVIS-IHC completamente del cuadro para hacer sitio y poder cablearlo a KNX,...

...toda una aventura,...y es que en casa como ya dije, nunca viene bien apagar la luz para cablear en el cuadro,...y aunque a veces se puede trabajar con
alguna area desactivada (ej: magnetotermico de persianas) otras veces hay que "tirar" el bus y la tensión de la "general",...eso ocasiona grandes broncas por parte de mi mujer (con razón) porque ya ha sobrevivido a 2 sistemas (1 obligatorio para entrar a vivir) y este, auqnue yo se que que me permite crecer,...a la "parienta" no le convence y pasará mucho tiempo para ver las ventajas que programaré con el tiempo,... :)

...pues bien, hago un pequeño alto en el camino para contaros este "viaje" con lo realizado hasta la fecha:

SIMONVIS-IHC:

Ambos cumplieron sus cometidos durante 6 años (el IHC el ultimo año y medio) dejando una casa con control en luces (semiautoregulado con PIR), persianas (autoregulado con crepuscular), calefacción (zonificada), enchufes, alarma y riego. El IHC dotó de control Ip y visualización web evolucionando al sistema
a lo que pedia la época, asi que lo doy por "amortizado".

Los modulos que he desmontado del cuadro los pondré "a la venta" en el foro, por si a algun SIMONVIS'ero le interesa,...(como repuesto mas que nada) :)

KNX:

Tras la selección de dispositivos, la puesta en marcha no es fácil,...kike me programó el clima y me dejó la base para hacer lo básico en luces, persianas y enchufes.

El Sitema de climatización solar termico-termodinamico requeria un "salto cualitativo" en la regulación y por eso me decidí por KNX,...aun me queda mucho por hacer: "camino de la autoregulación" climatica, pero las bases estan bien plantadas.

FASE 1: Desmontado componentes de SIMONVIS para sustituir funciones y programación básica KNX

1) Climatización:

Cambio de todos los termostatos por Inzennios (1 por cuarto) para zonificar y automatizar modos de control. Ahora puedo programar los modos (confort, noche y salir) a mi gusto diferenciando en la ocupación y temperatura ideal de cada habitación. Mas tarde se cambiarán los modos (noche y confort) con el cambio de noche a dia (sensor crepuscular) y luego para terminar de automatizar en función del diferencial de temperaturas (interior-exterior) que determinará el modo cuando las condiciones climaticas exteriores sean favorables (un dia de sol de invierno en la fachada sur) de manera que se cambie con esta variable a un modo menos exigente. Para terminar programado la autoregulación completa en función de la presencia (pasando a modo salir si no hay presencia en cada habitación en x horas).

La cualidad del KNX de enviar la medida de manera ciclica a mi gusto me permite refinar la programación hasta niveles de confort y ahorro que SIMONVIS no podia conseguir. Amen de controles PI o Histeresis a decima de grado que hacen llegar a la temeperatura justa demandada y al mismo tiempo adecuar la curva de retardo del sistema a la regulación.

El objetivo en terminos "ingenieriles" es: maximo confort con minimo consumo,... :)

Por supuesto siempre esta el modo manual para "forzar" cualquier temperatura,..pero la cualidad ciclica antes comentada permite al sistema "automatico" gobernar el manual transcurrido un tiempo de ciclo,...(ej: si fuerzo el salon a 22ºC cuando estoy en modo noche a 20,5ºC,...y luego me voy a la cama sin acordarme de volver a poner el modo noche,...el sistema lo pone por mi a las x horas)

Aparte quedan por programar los PER (contactos magneticos perimetrales) en ventanas para "apagar" el termostato temporalmente mientras la ventana esta abierta (ej: para ventilar).

El sistema solar termico-termodinamico tambien tiene un comportamiento "inteligente" e integrado a la climatización gracias a KNX,...pero eso es otra historia que os contaré en la domoteca,...cuando termine de pasar todo el sistema. :)

2) Persianas

Ha sido bastante facil (a falta de conectar los pulsadores subir/bajar) gracias a haber colocado en las inzennios un par de pulsadores programados en pantalla (individual y todas: subir/bajar) de manera que me ha permitido "vivir" sin pulsadores fisicos un tiempo,...aunque ya estoy pasandolos cable a cable para dejarlo como estaba (manual tradicional y automatico). Aprovecho el viaje para poner en pulsación larga los pulsadores de luces de manera conmutada el control de las persianas, asi tengo mas funciones cerca de la puerta al mismo tiempo que cerca de la ventana (y d epaso desactivo la función de pulsador individual de persianas en la inzennio para dejar hueco a otras funciones mas utiles).

La automatización de las mismas (subir por las mañanas y bajar por las noches) la he probado con el crepuscular y va bien,...hay que tirar de alguna función lógica para que las habitaciones no se suban con el resto (no sabes cuando te vas a levantar) pero que si se bajen con todas a la noche.

Aqui tuve que desconecta el crepuscular de la entrada SIMONVIS poruqe le mete un voltaje de 24v que no le va nada bien a las entradas de los Actinbox,...aunque me llevo varios dias, consultas y pruebas descubrirlo,... :)

Como autorregulación incluiré los PIR con funcione sde contador para detectar cuando una habitación esta ocupada (con alguien durmiendo) para que no se le suba la persiana por el dia (que la suba cuando quiera) y del mismo modo si no se detecta presencia en x horas que la suba si es de dia,... pero eso para programar mas adelante.

Ahora estoy pasando pulsadores,...ardua tarea de identificación y conexión, aprovecho para poner punteras a los cables,... :)

3) Luces

Luces, idem que persianas,...primero manual "sobreviviendo con la pulsación programada de la inzennio", pero por poco tiempo,..porque resulta muy incomodo para mi y no hablemos para mi mujer o mi hija (que no llega,...papa no van las luces!!!) :(

Ya he pasado el 98% de los pulsadores y los que me quedan "apareceran" en la "maraña de cables de las entradas",...espero. :)

Con SIMONVIS conseguí automatizar el apagado temporizado de las luces (cada haitación tenia su tiempo) y el encendido automatizado por la noche (crepuscular + PIR),...y ahora que no lo tengo (de momento) lo hecho de menos,...no hago mas que levantarme a pagar luces por casa!!!. En fin, paciencia,...

Con KNX aspiro a "copiar" el sistema,...tirando de funciones lógicas (lo bueno de elegir actinbox es que cada uno te da 5 para jugar) lo conseguiré,...algun dia.

Si en abril (L&B) sacan algun PIR (o PIR + LUX) KNX por debajo de 100€, me plantearé hacer un "plan renove" de los PIR convencionales chinos de 25€ que
compre hace 6 años,...ya se puede decir que estan mas que amortizados,...los dejaria para la alarma,...y colocaria los KNX en las tomas libres al lado de la puerta que tengo en cada habitación para que se ocupen de funciones "mas finas", como luces y otras antes comentadas,...a ver si algun fabricante rompe esta barrera que permita poder aspirar a autoregulación (sin la presencia es casi imposible de conseguir).

4) Enchufes

Se ha conectado el L&J EIBduo para los 12 grupos de enchufes que controlo,...ha sido facil,...pero a nivel muy basico: dar corriente. Para quitarla se usarán las alarmas tecnicas o temas de ahorro (desconectar por las noches, vacaciones,...)

Gracias a que alguna toma esta "fuera de la domotica",...si os ocurre mi consejo es: la TV (para que te dejen trabajar), la puerta del garaje (para poder entrar y salir) y un echufe para conectar el portatil y programar,...sino mal plan. :)

5) Riego

Lo dejo para la primavera (reservo 2 Actinbox classic),...cuando ande mas "suelto" en programación. :)

6) Alarma

Lo dejo para la EDOMO,...de momento apaño algo con una centralita fuera de KNX,...hasta que pueda integrarla como "Dios manda" en el sistema.

...ladrones, abstenerse,... :)

7) Etc

Alarmas tecnicas (sensor de humos que ya tengo) y comprar de inundación, corte de valvulas,...mas adelante.

Ademas es ver que productos nuevos salen para ir poniéndolos poco a poco,..eso es lo bueno de la domotica,...que es modular!!! :)

En fin, vaya rollo,... :) al menos me he deshagogado,... ;)

Foto del cuadro (ahora KNX):

De arriba a abajo:

- NK2 y fuente 64A (L&J)
- Actinbox Quatro (persianas: 1.1.40 a 1.1.45)
- Actinbox Classic (luces: 1.1.10 a 1.1.14)
- EibDUO (L&J) (enchufes: 1.1.4 a 1.1.5)
- Actinbox Classic (clima: 1.1.60 a 1.1.65)



Cables rojos y blancos (entradas: pulsadores, sensores,...)

Fuera del cuadro: Inzennios (9), sensor entalpico ELSNER (1), Actinbox(3) y QUAD (2).

Es necesario que todo cambie,...para que todo siga igual.

...el "Gatopardo"

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 10 años 8 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #1881 por maji
Hola a todos,

Como ya me he referido en otros post estoy migrando mi instalación IHC-SIMONVIS a KNX,...el motivo inicial era: la mejora en la regulación climática, pero tambien supone una apuesta de futuro por el objetivo que persigo: La autoregulación .

SIMOVIS dio su buen servicio, hasta 2007 en el que lo sustituí con el ya [url=]famoso "cambio de cerebro"[/url], sustituyendo el modulo de control de SIMONVIS (IHC v1.0) por el IHC VISUAL-VIEWER(IHV v3.0) demostrando de paso que los modulos de entradas y salidas, Dimmers y demas,..son directamente compatibles al no haber evolucionado desde la V1.0.

Entonces se queria disponer de la visualización web bidireccional desde PC, tablet,...envio de eventos via e-mail,...e incluso poder añadir al sistema elementos wireless al disponer esta versión de comunicación inalambrica integrada en el modulo V3.0.

Con el cambio se mejoró la instalación, añadiendo un poco mas de vida al antiguo sistema SIMONVIS ,...ya por entonces eliminado del catalogo SIMON.

El cambio de instalación climática por un sistema innovador de energia solar termica-termodinamica , capaz de calentar y/o enfriar (en mi caso por aire) la casa, me obligaba a afinar mas la regulación climatica y aunque se pudo integrarlo dentro del sistema IHC-SIMONVIS, no era una regulación sufiente para conseguir el confort y ahorro energético adecuados a la inversión realizada.

Como sabia que con el tiempo tendría que cambiar,... me decidí ha hacerlo con la ayuda de Kike (gracias a él pude adelantar el proceso hasta que me saque el partner KNX y coja las riendas por mi cuenta), de manera modular (por fases),...conviviendo ambos sistemas durante algun tiempo hasta que finalmente se convierta todo el cuadro domotico en KNX. ;)

Con esto aseguro el futuro de la instalación (sistema estandar internacional) y sobretodo dirijo los esfuerzos hacia "la autoregulación" aprovechando la potencia de programación y la gama de dispositivos que me da KNX,...esta es mi verdadera apuesta. :)

Para no alargar el post lo iré actualizando por partes (FASES) cada vez que haya una modificación importante.

FASE 0: Estudio de los componentes

Se pretende aprovechar al máximo la actual instalación, pero sin dejar por ello de limitar funciones necesarias para el objetivo final.

Los componentes deben cumplir con los requerimientos (funciones, lógica, escenas, potencia,...) al menor coste posible.

Los componentes elegidos son los siguientes:

0) General:

- FA: Lingg&Janke (NT640-4), asegurando la ampliación de la linea a futuro. Solo va a ver una sola linea.
- Comunicación ETS: NK2 Lingg&Janke, me proporciona control de la instalación, y visualización web de la misma.
- Protecciones: clema de protención sobretenciones al final de la linea.
- BUS: el minimo (solo para cuadro y algun dispositivo cercano) el resto con UTP o FTP.

1) Climatización:

- Actinbox Classic (Zennio) para actuadores (230v, 24v) , funciones lógicas, escenas y entradas (PIR, contactos magneticos,...)
- Inzennio z38 (Zennio), una por habitación de manera que me permite el control de termostato, modos de clima, encendidos/apagados generales, escenas, alarmas, etc.

Los Inzennio Z38 son unos paneles táctiles multifuncionales de control superversatiles (reconfigurables a mi gusto, las veces que necesite).
Usaré cable UTP cat5 para aprovechar las 4 entradas (pulsadores luces y persianas) al mismo tiempo que le llevo tensión de BUS.
- Sensor Entálpico Humedad/temperatura (Elsner), al tener un humidifcador de aire en la salida de aire del fancoil (para mantener la casa al 40% de humedad como mínimo) es necesario este tipo de dispositivo.
- Sondas de temperatura Quads (Zennio): para el control interno del sistema solar termico-termodinamico.

2) Persianas:

- Actinbox Quatro (Zennio), aunque es excesivo por potencia (16A) la nueva funcionalidad de control por mando a distancia que ha implementado Zennio, me parece muy importante para poder forzar la subida/bajada de persianas en caso de que la programación falle.(*)

Estuve analizando otros dispositivos como el actuador de persianas de (Lingg&Janke), pero al final me he decidido por el Quatro.

(*) Considero muy importante poder forzar las persianas y los enchufes como medida de seguridad en caso de fallo de soft. El Actinbox classic (10A) en series recientes y el max 6 (10A) tambien pueden forzarse con el mando, pero me he decidido por el Quatro (16A) por si el dia de mañana añado toldos (+ potencia) o cambio los motores. En persianas normales valdrian tambien cualquiera de estos productos de Zennio.

http://www.zennio.com/index.php/es/blog/89-conmutar-reles-con-mando-infrarrojos

Ademas se aprovecharan las funciones lógicas y escenas, asi como la posibilidad de cambiar las persianas del salon algun dia por persianas de lamas,...pudiendo controlarlas sin problemas desde estos dispositivos.

3) Enchufes:

- Actuador 2x6 fases 16A (Lingg&Janke), me permite el forzado manual (*). Aprovechare el paso por contactor que usaba para proteger el sistema (ya que lo tengo) y asi puedo controlar los enchufes que tengo como antes.

4) Luces:

- Actinbox Classic (Zennio) para actuadores (230v) , funciones lógicas, escenas y entradas (PIR, contactos magneticos,...), aqui ninguna duda.

5) Riego:

- Actinbox Classic (Zennio) para las valvulas (24v) , funciones lógicas, escenas y entradas (sondas de humedad,...), aqui ninguna duda.
- Dimmer, estoy debatiendo todavia entre el LUZEN ONE (Zennio) y el de (Lingg&Janke), no me corre prisa (solo tengo unas luces en el salon que pasaran a ser LEDS de ambiente sin necesidad de dimmerizar.

6) Alarma:

- EDOMO Entry 7"(con modulo de alarma), no solo se comprará para la alrma se va a aprovechar todas la potencia de la misma y tambien las fuciones multimedia, si incorporan Spotify en proximas versiones (central de sonido, acoplada a mi sistema de altavoces individuales por habitación).

No se adquirirá hasta tener un control total y refinado de los anteriores módulos.

7) Complementos:

Aqui la lista puede cambiar conforme pase el tiempo y aparezcan dispositivos mejorados en el momento de cubrir la necesidad. Pero si tendria que compralos ahora elegiria estos:

- Central atmosférica GPS (Elsner). Para mejorar regulación de clima (temperaturas en fachada SUR), persianas (sensor crepuscular por BUS, discriminar el SUR del norte en verano y bajada progresiva en función de la posición del sol: azimut), riego (corte si llueve y se esta regando),...
- Apertura/cierre "digital" de puertas: EKEY TOCAHOME (lector de huella) y EKEY LOCK (cilindro).
- INVOX: Sistema de control por voz (KNX), como "mando universal" de control por ordenes vocales (microfonos por habitación)
- PIR's: Si bajan los precios para las mismas prestaciones, me plantearé cambiar los que tengo (sobretodo si vienen con control de iluminación), de momento trabajaré logica desde la entradas de los Actinbox donde conectaré mis PIR actuales.
- Camaras IP: Seguramente un par (entrada y parte sur). La de la entrada como video-portero casero (usando la EDOMO).

ETC,... :)

TO BE CONTINUED,...



salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 10 años 8 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 8 meses antes - 12 años 5 meses antes #448 por maji
Hola a todos,

Como os prometi ahi van las fotos que ilustran la regulacion domotica de mi sistema de calefaccion:

1. Termostato de control de temperaturas: 1 por habitacion (excepto el pasillo). Tiene funcion de frio y calor controlando el neutro.

Para mi proxima instalacion (conductos de aire frio/calor) alimentados por un sistema solar de alta eficiencia energetica, tengo pensado aprovechar los termostatos y tengo el cable tirado para el control de los motores de regulacion de apertura de rejillas/difusores,..ademas pretendo controlar el nivel de humedad por estancia,..lo veries en la nueva seccion de ECODOMO en cuanto este instalado!!!. (maximo confort con minimo consumo).



2. Cuadro central de calefaccion: caldera, colectores, tuberia y electrovalvulas.




3. Cuadro de electrovalvulas con sus respectivos leds indicadores (cada estancia esta rotulada)




4. Radiador



...como podeis observar tengo "gatos en casa" y ya veis donde se afilan las uñas!!!, :-)

Tengo pensado cubrir el cuadro con una puerta de aluminio lacado en blanco con un visor de metacrilato para ver los leds,..pero mientras tanto mi gata es la dueña del garaje,...
:-)

a ver si os animais, el resto y nos mostrais vuestras regulaciones en climatizacion!!!.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 5 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes - 12 años 5 meses antes #327 por maji
ya me habeis picado con el tema de calefaccion-climatizacion,... :) (lo reservaba para la explicacion de software TERMVIS 2.1, pero lo anticipo aqui,...)

PARTE II (a): SISTEMA DE CALEFACION DE MAJI

Uno de los sistemas que mas me he "comido el tarro" para optimizarlo a mi gusto (...y sobretodo al de la parienta) es el sistema de calefaccion.
Cuando replantee la casa deje el sistema de calefaccion preparado para controlar cada estancia de la casa mediante una valvula de corte (actuador) y un termostato (sensor), de manera que pudiera controlar independientemente cada estancia de la casa (bien por horario, control manual zonificado, grupos de radiadores,...).

Despues de mucho probar la configuraciona actual es como sigue:

- En cada habitacion hay un termostato (KOBAN) que se puede regular la temperatura patron tanto para frio como para calor (no es del tipo que enciende primero al caldera, eso lo hago yo por programa).
- En un cuadro de mantenimeinto tengo electrovalvulas de corte que diferencian cada circuito (principal), con el retorno en comun en sendos colectores. Las electrovalvulas tienen su propio led que llevo a la canaleta que esconde los cables de las electrovalvulas, asi puedo comprobar el estado de cada valvula (Abierta: led encendido y Cerrada: led apagado). Esto lo tengo en el garage junto a una caldera de gasoil y su correspondiente deposito (ya pasare fotos,..)

CONTROL MANUAL

Cada usuario puede cambiar la temperatura patron en cada estancia, es decir si tiene frio pues la sube y viceversa,..de tal forma que si venis a mi casa y os alojais en el cuarto de invitados en invierno y os apetece subir la temperatura porque sois muy frioleros pues la subis sin que "afecte" al resto de habitaciones, consiguiendo un confort local.

He puesto sin que "afecte" en comillas puesto que como hay mucho ingeniero por la web , no vayan a pensar que no tengo en cuenta que el calor no se escapa por flujo termico de la zonas mas calientes a las mas frias,..eso ya lo tengo controlado como vereis,...

Cuando se cambia la temperatura patron (por ej: ahora mientras escribo en el estudio de mi casa estoy a 22.5 °C,--> fruto de la calefaccion natural que tengo gracias al astro rey, que esta mañana al subirse las persianas con el sensor crepuscular, me ha calentado la casa,...ventajas de tener la fachada orientada al sur (...y de que haya sol por su puesto,...), en fin a lo que ibamos,...si cambio de 20 °C a 24 °C el termostato envia una señal y activa la entrada que pone en marcha todo el mecanismo, flanco positivo(>)-->

1-P) El sistema comprueba primeramente que la salida (S154) que controla que no tenga la ventana abierta (el contacto magnetico perimetral que tengo en cada ventana, ademas de para la alarma perimetral, lo uso para estos menesteres de ahorro de calefaccion,...ya que no tiene sentido activar la calefaccion en un cuarto con la ventana abierta,...ehhh.), bien,.. si la ventana esta cerrada la salida S154 esta ON, es decir activa y por tanto la secuencia logica continua:

2-P) Si esta inactiva la salida (S152) con la que controlo el modo (verano/invierno) es decir esta OFF (es un pulsador de carril DIN que controla, por ejemplo que no se pueda poner la calefaccion en verano aunque subas la temperatura patron si esta salida esta ON es que es verano y nanay de la china,...)
Por tanto: si esta activa (ON) la salida 154 entonces:

3-P) primero compruebo que la caldera esta encendida (S43), esdecir la activo por si esta desactivada,...normalmente (salvo que se haya ido la luz) esta siempre activa ya que el agua caliente tiene que funcionar de todos modos,...

4-P) por ultimo en este flanco activo un grupo de salidas, que lo forman las electrovalvulas de corte que envian agua caliente a los radiadores del estudio y al pasillo (que es el que reparte el calor por las habitaciones enviando el calor por flujo natural hacia los recintos mas frios), asi soluciono el problemilla de flujo termico interior,...

Aqui podeis ver la secuencia en el TERMVIS 2.1:




Cuando al temperatura llega al valor patron (±0.5 °C),estos termostatos van en control de 0.5 °C en 0.5°C,...es decir en el ejemplo que os he puesto se activaria para una temperatura patron de 24 °C con 23.4 °C y del mismo modo se pararia con 24.6 °C,..como veis no afinan mucho que digamos + si cabe por al inercia termica de los radiadores (cuando cierras la electrovalvula siguen calentando un tiempo aunque no circule el agua) y el retardo que es dificil de controlar (no calienta de golpe este tipo de sistemas sino que es lento desde que das la señal hasta que notas el confort,...)

Volviendo al ejemplo, cuando he llegado a la temperatura patron el termostato (cual simple pulsador ) invierte la entrada (E53) y lanza el flanco negativo:

1-N) Vuelve a comprobar que este inactiva la salida (S152) con la que, como he comentado, controlo el modo (verano/invierno) y entonces:
2-N) Desactiva las electrovalvulas del estudio y del pasillo (G4)

Aqui veis el flanco negativo:




...y asi para cada estancia (siempre activando de 2 en dos: estancia + pasillo)

CONTROL AUTOMATICO (TEMPORIZADORES)

Ademas a veces no viene mal (sobre todo si tienes horarios que se repiten en el tiempo), al levantarse dar un calenton previo al baño, cocina y pasillo,...o por las noches previo el "tumbim" para la peli de turno programar que el salon este,..digamos 30 minutos caldeando antes de la hora de relax,..

No es ninguna novedad hacerlo para toda la casa, pero si como en mi caso puedes hacerlo por estancias el beneficio es maximo !!!. Asi que tirando del modulo de temporizadores se programa la secuencia agrupando las estancias que se quiera controlar y listo.



..y esto es todo por ahora,...para ver como tengo pensado resolver el tema de la inercia termica con la ventilacion de bomba de calor y distribucion (calor/frio) por rejillas ,...en el proximo capitulo!!!


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 5 meses antes por admin.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.272 segundos