Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

CALCULO DE TIEMPOS DE PWM DEL TERMOSTATO

Más
10 años 7 meses antes #2008 por jarias
Bueno, hay pocas cosas que sean una ciencia cierta, y esto es más experiencia que otra cosa.

En sistemas de inercia térmica rápida (sistemas de aire), el periodo de PWM no debe ser muy grande. Un valor razonable es 8 ó 12 minutos.
Imaginate que estás calentando tu casa con zonificación, es decir, una máquina central de aire. Bien, como pongas un periodo de 30 minutos, y estés 15 minutos sin aportar aire, vas a notar oscilaciones de temperatura grandes. Por eso los periodos más pequeños.

En sistemas de inercia térmica lenta, como un suelo radiante, el periodo de PWM es más grande, por ejemplo, 45 minutos.

Haz la prueba: Cierra un termostato de una habitación con suelo radiante... ¿a que no se enfría hasta pasado un tiempo?. Ahora, apaga un split... ¿cuánto tardas en sentir descender la temperatura?

Aquí puedes encontrar todo lo referente a tus dudas sobre la fórmula del PI:

es.wikipedia.org/wiki/Proporcional_integral_derivativo

La constante K afecta a la diferencia directa de temperatura entre la consigna y la temperatura real.

La constante T afecta al error acumulativo, que relaciona la rapidez del sistema con su aproximación a la consigna.

Al pasar un PI Continuo a PWM, lo mejor, que te leas esto:

es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_ancho_de_pulsos

¡Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #1999 por isdeten
Vamos a pensar por ejemplo, en una instalación de suelo radiante. En la documentación de InZennio, en CLIMA I. Termostato, en la pagina 2, se dice que: “ para suelo radiante el ciclo de envio debe estar entre 30 y 50min”. Mi pregunta es porque 30 y no 35 o 40 o 60. ¿Cómo influye que se coloque un valor u otro?
El suelo radiante tenemos K=5ºC y T=240min y ciclo envio p.e. 30min. En la siguiente formula que valor tiene cada incognita y que representa. Para estos datos.

D=τ/T

D es el ciclo de trabajo
τ es el tiempo en que la función es positiva (ancho del pulso)
T es el período de la función.

Otra cuestión que no veo es: Si el ciclo de envio es p.e. 30 minutos, durante esos 30min a una parte del tiempo la variable de calor está en 0 y otra parte en 1. Cuanto tiempo esta en 1 y cuanto en 0? Como influyen los valores de K,T y ciclo de envio en el tiempo que estaen 1 y en 0.
Como influye en esto (la parte de clico de envio que esta en 1 o en 0) la diferencia entre la Tª de consigna y la Tª ambiente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #1997 por jarias
Hola Isdeten.

Veo que te preguntas muchas cosas relacionadas con el control Proporcional Integral.

El control PI es, en principio, continuo. Por eso se expresa con un porcentaje (1byte). El problema es que un PI-continuo no puede ser aplicadoa a válvulas más baratas TODO-NADA. Es por ello que se desarrolla la modulación por ancho de pulso (PWM). En este caso, hay que especificar un ciclo de envío.
De esta manera, se convierte 1byte en 1bit. Pero bueno, nada que no puedas aprender leyendo esto:

es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_ancho_de_pulsos

Si lo que quieres es algo más específico y orientado a la domótica, te aconsejo que eches un vistazo a:

www.zennio.com/index.php/es/soporte-tecnico/92

CLIMA I. Termostato Zennio
CLIMA VI. Suelo radiante con calor adicional

Aquí encontrarás mucha información orientada a tu propósito.

Un saludo.

PS: 15 minutos de ciclo para un suelo radiante es poco tiempo. Ten en cuenta que su inercia térmica es lenta. En una instalación bien diseñada, el tiempo mínimo estaría en torno a los 25 minutos, siendo 30 ó 40 minutos un buen tiempo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #1991 por isdeten
Hola,

Cuando tenemos un termostato por ejemplo Inzennio, podemos elegir el Tipo Control, Ciclo de envio, y Parametros de Control, entre otros opciones. Suponiendo un suelo radiante (5ºK/240min)y tipo de control (PWM 1bit), ciclo de envio (15min). Si tenemos una Tª ambiente de 16ºC y marcamos una consigna de 23ºC tenemos un salto de 7ºC. Mi duda es la influencia de este salto termico y del ciclo de envio sobre la salida "Variable calor" (si esta On u Off la valvula). Dicho de otra forma: Si a igual de salto termico vario el ciclo de envio al doble, como cambian los periodos de ON y OFF de la salida en ese ciclo, con el mismo salto termico. Tambien mi duda es como varian esos ON y OFF de la salida si a igual ciclo de envio se aumenta o dismuye el salto termico.
Realmente no se cual es el ciclo de envio adecuado a cada instalacion ni el criterio de eleccion. Dos situaciones extremas son:
a) Un salto termico grande por lo que en ese caso me interesara que "la mayor parte del ciclo deenvio" la salida esté en ON
b) UN salto termico muy pequeño (esto se va a producir pasada un tiempo porque la instalcion conseguira llegar a la consigna casi) por ejemplo de 0.5ºC la "mayor parte del tiempo del ciclo de envio" la salida estara en OFF.

Tanto en el apartado a) como en el b), ese concepto de "la mayor parte del tiempo del ciclo de envio" me gustaria saber cuanto es y como puedo influir en ese tiempo para en algunos casos aumentar y en otros disminuirlo.

Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos