Hay 170 invitados y ningún miembro en línea

Gestionando la ausencia en KNX

Más
9 años 10 meses antes #2369 por maji
Hola a todos,

Llevo tiempo dándole vueltas al tema de detección de presencia y los PIR,...

En varios post del foro nos hemos empeñado en la autoregulación de luces, que se basa en la detección de presencia (algo que hacen los PIR) enviando un "1" y haciendo que esta señal actue sobre la luz, encendiendola, regulandola hasta el valor de luminosidad (cuando se combina con un luxómetro),...

...pero no hemos pensado en la "detección de ausencia",...por ejemplo:

- Para controlar el clima en casa, tengo una Inzennio por habitación y cuando el termostato esta encendido y pide calentar en alguna habitación, se envia un "1" (cada 30 s) a una dirección de grupo que controla el encendido temporizado del fancoil que suministra aire a todas las habitaciones.

Si ninguno envia un "1" (es decir ninguna habitación esta pidiendo calor) el fancoil se apaga al llegar a su limite de tiempo (35s) sin que ningún "1" lo resetee.

...de esta forma se enciende y sobretodo se apaga el fancoil.

En el caso de los PIR puedo hacer lo mismo, metiendo los "1's" (esta vez no son periódicos) de las detecciones en cualquier lugar de la casa donde haya PIR's a fin de:


1) Activar la alarma a los (ej: 60 min) de no detectarse ninguna presencia (fuera de casa,...)
2) Pasar a "modo salir" (ahorro de calefacción, AACC) si no hay detección en (ej: 60 min) y volver a "modo confort" en cuanto haya alguna presencia.
3) Apagado general luces a los (ej: 60 min) de no detectarse ninguna presencia (fuera de casa,...) por si acaso. :)

De esta forma tengo "un guardian" en función de la "ausencia". Esto lo estoy aplicando para el clima en mi casa,...

Los otros modos de clima (noche y confort) los puedo regular automáticamente de la misma manera, a través de la detección de presencia en cada habitación, de tal forma que si no hay detección de presencia en, digamos,... 10 minutos, el modo de esta habitación se pasa a modo "noche" (menos severo) y si hay presencia se vuelve a modo "confort".

En mi casa (al tener una Inzennio por habitación) puedo preprogramar los modos (confort, noche, salir) con rangos de temperatura particulares para cada estancia y de este modo, me olvido de andar subiendo y bajando el termostáto porque la presencia se encarga de ponerlo en cada modo de manera automática. :)

Los rangos de mi sistema, en la mayoria de habitaciones:

- Confort: 21ºC
- Noche: 20ºC
- Salir: 18ºC

Tengo los esquemas casi listos y en cuanto los pruebe os comento como me ha ido,...

PD: Este tipo de auto-regulaciones son las que verdad dan valor a la domótica,..ya que hacen que el consumo y el confort sean eficientes sin tener que "preocuparnos" una vez esten programados,..aunque siempre esta el termostato para subirlo/bajarlo a demanda cuando se pida un valor diferente del preprogramado en los modos (ej: 22 ºC),...eso si,.. siempre que haya presencia,..sino el "guardian" de la ausencia lo volvera a cambiar ciclicamente. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos