Hay 184 invitados y ningún miembro en línea

Autoregulación lumínica con KNX

Más
13 años 8 meses antes #2221 por AlejandroApe
Hola a todos.
Para respaldar más los argumentos de Maji...
Un sensor Knx... no consume... casi nada.
Una bombilla de 100W (gracias a dios retiradas del mercado) consume los mismo que 40 sensores de presencia Knx. Hay que tener en cuanta que los sensores knx se alimentan del bus y si la fuente del sistema esta limitada a 160 o 320mA... el consumo también.
Y otro detalle... la gestión de iluminación que habeis detallado como algo novedoso... es lo que espero que algun dia pase a la historia, ya que, eso de los retardos y apagar con la manita al salir, es fruto de la poca calidad que tienen los sensores de movimiento/presencia hoy en dia (incluidos los que llamas de "Alta frecuencia"... que son otra caca solo que pinchada con un palo diferente... por lo menos para la gestión de clima e iluminación).
Llegará el dia en que los sensores detecten cada movimiento y sean capaces de apagar la luz en cuanto salgamos de la estancia...
A ver si ese simposio en Pamplona da frutos...
Ojalá.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes - 13 años 8 meses antes #2205 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Autoregulación lumínica con KNX
Hola Julio,

Voy a rebatir lo que dices,...con argumentos. :)

Yo veo la necesidad de poner sensores en cada zona, en mi casa las zonas son las habitaciones, en otras pueden ser una planta,...

Los sensores son "los sentidos" de la casa,...y en función de lo que detectan tenemos programada una acción. Los necesitas para poder reaccionar (uno no "desconecta" la vista porque consume,...la necesita para decidir que hacer en cada momento y también puede cerrar los parpados a conciencia si no desea ver lo que hay), es decir, tiene control automático por defecto, pero puede desactivar este si lo desea.

El consumo no es problema (sobretodo si vas a 12 o 24V o de BUS: 29v) para lo que van a ahorrar estando activados todo el tiempo,....si aun asi quieres reducirlo, puede "cortar" la alimentación y dejar todo en "modo manual",...eso si nos referimos a los PIR,...porque no vas a desconectar los otros sensores de alarmas técnicas (humo, inundación,...) ni las sondas de temperatura,...y aun asi si desconectas los PIR dejas sin alarma la casa,...

Los sensores de presencia y/o de movimiento, no se usan exclusivamente para el control de luces, es mas, este es un añadido que normalmente te da la domotica para poder usarlos para mas de un fin,...normalmente se colocan para alarma, pero ya que están, ¿porque no usarlos para otros menesteres?.

Para mi el futuro, es una casa con micro (o nano) sensores, de echo ya están investigando para sacar nuevos productos , y espero oir avances en la KNX Scientific conference 2010, que se celebra en Pamplona, de forma que tengas mucha más información para poder actuar sobre ella (o no).

Al igual que hay programaciones automáticas para sondas de temperatura (termostato común), cuando la temperatura es menor que X ºC enciende la calefacción,...si lo pasamos a "solo manual" tendría, el cliente, que encender y apagar la calefacción siempre desde un pulsador, estando siempre en casa para controlar el proceso, cuando es mas cómodo (en cualquier casa, no necesariamente domotizada) poner una temperatura en el termostato y que este actúe regulando la calefacción.

...del mismo modo, un PIR puede tener otros usos, a demanda del cliente (en eso estoy de acuerdo contigo), para encender luces por presencia y/o sobretodo apagar luces, por falta de presencia,...

En mi caso con críos pequeños, es una ayuda que se puedan encender "solas", porque no llegan a los pulsadores, y si se levantan por la noche pueden ver,...pero también, podría quitar el encendido y actuar solo en el apagado automático por falta de presencia en minutos, horas,...

En MI visión de futuro, el cliente demandará mas automatización (ya lo hace en otros dispositivos: coches, móviles,...) en los sistemas "activos" de la casa,...y para ello es primordial disponer de dispositivos y software que lo puedan hacer.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 8 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes #2204 por julioJF
Hola Maji,

te aseguro que el futuro, por lo menos a medio plazo no es la colocación de sensores en todas las estancias de una vivienda. Hay dos razones principales:
- mayor consumo energético (hoy debería ser una razón de peso para todos nosotros).
- menor control de la vivienda por parte del usuario.

En cuanto al consumo energético está claro, cada sensor implica un consumo contínuo(una "vivienda inteligente" debería llegar a un equilibrio entre el confort y el ahorro energético), y en cuanto a la pérdida de control por parte del usuario, los sensores en la práctica, pueden llegar a molestar mucho al usuario. Suponte que te levantas por la noche y vas a la cocina a beber un vaso de agua, yo no querría encender la iluminación general de la cocina cuando estoy medio dormido, como mucho encendería una luz secundaria y posiblemente no necesitaría encenderla. Como este caso hay cientos si te paras a pensarlos.

El uso indiscriminado de sensores de luz casi seguro resultará molesto.

Y por último hay que ser muy minuciosos cuando instales sensores de movimiento para que el resultado sea agradable al usuario, instalar sensores con buena detección, control de bloqueo de los sensores a petición del usuario, manipulación manual de la luz (desde pantalla táctil, por ejemplo), etc.


Si quieres ver algún sensor de alta frecuencia, por ejemplo, pincha en el siguiente enlace www.steinel.de/es/produkte_fuer_fachkunden/bewegungsmelder_profiserie/hf_sensoren/hf_3360

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes - 13 años 8 meses antes #2202 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Autoregulación lumínica con KNX
Hola JulioJF,

Bienvenido al foro,...

La idea de la autoregulación viene desde hace tiempo en Domoprac,...y va en la linea de que una "casa inteligente",..debería hacer honor a su nombre y saber cuando debe encender la luz y cuando apagarla,...cuando poner un modo de clima mas confortable o cuando poner uno más económico,...cunado poner la alarma y cuando quitarla,...

Es lo que se llamaría una vivienda autoregulada,...es decir "inteligente".

En otro post tratamos el tema de la autoregulación climática y en este la lumínica,...partiendo de los medios actuales (sensores, programación,...) y viendo sus limitaciones y posibles soluciones.

En mi casa con un presupuesto mínimo con PIR convencionales llevados a entradas de Actinbox classic de Zennio, se conseguía que las luces se encendieran solas por la noche y con presencia y se apagaran solas con la falta de presencia y un retardo,... o como bien dices forzando el apagado desde pulsador, para no tener que esperar en tiempo predefinido en el temporizador de la salida(*).

(*) Esto lo tenia implementado con IHC-SIMONVIS metiendo un retardo de 4s en la actuación del PIR, cuando se pulsaba el pulsador. En KNX aun no he conseguido corregirlo (me lo esta mirando Kike).

...en cualquier caso era el primer paso, luego pensaba hacerlo mismo pero por nivel de luminosidad (luxes) , independiente del crepuscular (noche),...y para el minimo coste seleccioné el PIR de Zennio (que esta por venir),...de manera que ya tendria autoregulación lumínica (sin dimerizado) en las estancias mencionadas (pasillos, baños y cocina),...para el estudio necesitaba algo mas "sensible" como comentaba y me decidí por el detector KNX de ThebenTHS,...y para el resto (salón y dormitorios), lo dejo apra el final,...ya que son estancias que "a veces" no quieres que se encienda la luz automáticamente,...con lo cual hay que poner "algo" (ej: una escena) que bloquee esta función a demanda (solo el encendido) y que este bloqueo se resetee de forma automática cada dia (aun esta por pensar,...aunque debería ser algo asi).

...con el fin de que toda la casa funcione con la misma lógica de apagados automáticos y encendidos dependiendo de la estancia con unas "reglas".

Las conclusiones que saco a medida que voy probando variantes es que todavía faltan dispositivos con estas cualidades (se podrian mezclar varios con cualidades complementarias,...como bien comentas) y hay que encontrar "la fórmula" que de con una programación sencilla.

Es decir, la mayoria de los "eventos" cíclicos que pueden conseguir que la casa pueda ser inteligente,...dependen de la presencia,...(ej: luces, alarma, clima,...) y a dia de hoy, aunque hay que reconocer que los van mejorando, no se encuentran (o no encuentro) los dispositivos adecuados para hacerlo fácilmente y con granatias de funcionabilidad.

Al final, igual es una obsesión,...para usuarios "avanzados" esto de la autoregulación,...y la mayoría de los usuarios quieran ser más "basicos" conformándose con controil remoto y eventos centralizados a ejecutar por uno mismo,..sin que la casa se ocupe por nosotros de hacerlo,...el tiempo lo dirá. :)

PD: ¿puedes pasarme marcas de esos sensores de alta frecuencia convencionales?

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 8 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes #2201 por julioJF
Hola Maji,

te explicaré mi punto de vista acerca de la funcionalidad que deseas: funcionamiento automático de luz en función de la presencia en la estancia y en función del nivel crepuscular.
Lo primero es que considero que en despachos privados en una vivienda esta funcionalidad está de más, al igual que en el resto de estancias de la vivienda que no se consideren "de paso" o "de corta estancia". ¿Te planteas colocar sensores en la cocina, por ejemplo?. Ten en cuenta que un sensor de movimiento está consumiendo energía las 24h del día y los 365 días del año. En oficinas públicas o de mayor ocupación sí se hace necesario. En ese caso, los usuarios no suelen tener o no tienen por qué tener conocimientos sobre los mecanismos de las luminarias, se evita que se queden encendidas todas las luminarias porque "el último" (que muchas veces no sabe que lo es) no apaga las luces cuando se queda vacía en el descanso para la comida(ahorro energético), se evita que alguien pueda apagar las luces mientras hay gente trabajando, etc.

De todas formas, para desarrollar esa funcionalidad en el despacho yo lo plantearía de la siguiente manera:

1.- Utilizar un sensor de tecnología de alta frecuencia. No utilizar sensores de tecnología PIR. La tecnología de alta frecuencia responde mucho mejor a los "pequeños movimientos". Si no los encuentras KNX, los hay estándar con salida libre de potencial que mediante una entrada binaria los conviertes a KNX.
2.- Utilizar un pulsador en el acceso del despacho para encender/apagar las luminarias de la misma manera que lo puede hacer el sensor por detección. Así es posible encender las luces de día por motivos excepcionales, y lo mejor, cuando abandonas la estancia puedes apagar la luz directamente y no esperar a que pase la temporización configurada en el sensor (ahorro energético).
3.- Configuración del sistema. Lo más delicado. Empezar primero ajustando la potencia de emisión y el umbral de luminosidad del sensor al valor deseado (la tecnología de alta frecuencia puede atravesar paredes, y la potencia del sensor la ajustaremos al máximo posible sin que realize detecciones fuera de la estancia), después ajustar la temporización del sensor a unos 45 segundos (tiempo que tarda el sensor en apagar la luz si no vuelve a detectar presencia). Hacer vida normal, y si es usual que se apague la luz estando la estancia ocupada, aumentar en 15 segundos la temporización del sensor. Así sucesivamente hasta que ya no suela apagarse la luz estando la estancia ocupada. En función del modo de vida de cada uno, la temporización del sensor puede quedar desde 45 segundos hasta gente que necesita 5 o más minutos, pero no te preocupes, al abandonar la estancia apagas manualmente para no derrochar energía.

Pues este es mi consejo a la hora de implementar ese tipo de funcionalidades. La verdad es que lo he puesto a prueba en cuartos de baño y el resultado es muy bueno.

Ten en cuenta si lo realizas que en función de la colocación del sensor a lo mejor es necesario colocar una placa metálica para frenar las ondas emitidas "hacia atrás" y así poder aumentar la potencia de emisión del sensor(mejor resultado de detección).

Ánimo y ya me contarás qué decisión de instalación has probado y como responde. Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes #2200 por maji
Hola a todos,

Ahora que tengo más experiencia con varios sensores (PIR + LUX) de varios fabricantes, abro este hilo para compartir mis impresiones y experiencias con vosotros a la hora de elegir este tipo de dispositivos en cada caso.

He adquirido recientemente un sensor de ThebenTHS , para resolver el problema de "mínimos movimientos" en el estudio de mi casa (donde escribo el 99% de lo que se publica en Domoprac), y donde la configuración de: encenderse la luz por la noche (sensor crepuscular) y con presencia (PIR estandar) no tenía los buenos resultados que en otras zonas de la casa (baños, cocina y pasillos) se producían con el mismo efecto.

...y es que, cuando escribo me quedo bastante quieto y es ahí, en "minimos movimientos" cuando el PIR convencional no "detecta" y por tanto no funciona como debe,...

Convencido de que este sensor iba a ser la solución, lo adquirí via Kike y él mismo me lo parametrizó este viernes pasado a la vuelta de trabajar en un proyecto que llevamos "a medias" desde hace un año domotizando la fabrica donde trabajo.

Después de comer en casa y "a contrareloj" (como casi siempre) me programó un control aparentemente sencillo:

cuando haya presencia y baja luminosidad se enciende la luz


...cuando se fué funcionaba bien (lo probamos con mucha luz natural: persiana arriba y con poca: persiana abajo) y la detección era extremadamente sensible al movimiento, como se requeria.

A la mañana siguiente cuando todo parecia ir bien, de repente y sin cambiar nada, el sensor empezó a encender la luz con presencia y con mucha luminosidad,...y hasta ahora con el invento,...a ver si encuentro el porqué y lo soluciono. :(

Lo mejor: la detección de presencia con movimientos mínimos
Lo peor: que no envia el valor de luminosidad (en luxes), te deja poner un valor en una escala del 1 al 8, y te lo envía pero no sabes cuantos luxes esta midiendo.

Otro candidato para el mismo fin, era el sensor de Esylux , del que tenemos puestos unos cuantos en la fabrica para autoregular la luminosidad con Dali y que funcionan de maravilla en entornos sucios,...

Este si que envía el valor de la luminosidad (luxes) y puedes poner un valor como consigna para que actúe una salida (directamente o dimerizada).

Nuestra experiencia es que no se puede enviar el control directo "acción-reacción" del detector a la salida,...pues, con cambios bruscos de luminosidad (ej: nubes y sol) el sistema se vuelve "loco" y apaga y enciende las luces constantemente,...esto se puede corregir poniendo un filtro (función lógica) que analice la tendencia y actue con valores medios en vez de con valores directos,...

Por otro lado el sensor lo tenemos colocado a 5 metros de altura y cubre una amplia zona,...asi que es indicado para este propósito,...cuando queremos controlar una zona en concreto usaremos el PIR de Zennio (a 2 metros) conectado a un QUAD para actuar en el grupo de luces de la célula según umbral y por presencia parar máquinas o indicar si se esta trabajando en esa célula (control visual),...

En mi casa, tengo previsto cambiar al nuevo PIR de Zennio pasillos, baños (aquí también puedes estar "quieto") y cocina,...según como me las arregle con el de THebenTHS.

En resumen, la auto-regulación lumínica, que se las trae,...y encima es donde menos se ahorra (depende del nº de luminarias),...al menos en viviendas.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.365 segundos