Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Determinar la presencia

Más
13 años 10 meses antes - 13 años 10 meses antes #2169 por Josep
Presencia

Objetivo:

Detectar la presencia de actividad en la casa. En nuestro caso se trata de dos viviendas apareadas que comparten las instalaciones. Cada casa dispone de planta baja con la zona de día y las habitaciones estan en la planta primera.
Hemos creado 4 zonas : dos plantas baja y dos plantas primera y deseamos saber cuando hay actividad en cada una de estas zonas.
De esta manera podremos controlar diferentes sistemas : ventilación, protección solar con las persianas, climatización por suelo radiante,...

Consideraciones básicas:

Precisamos de un objeto de un bit que transmitido por el bus pueda ser utilizado en la entrada/salida del controlador de estancia de Jung Controlador con entrada binaria 4 canales
tipo 2178 ORTS o Actuador de persianas 4 canales 230VAC / 2 canales
tipo 2504REGHE.
Precisamos de un una indicación fiable cuando alguna de las plantas esta ocupada. Para ello se utilizan los detectores de presencia situados en los pasillos i además cualquier acionamiento de un punto de luz. De esta manera conseguimos aumentar los puntos de detección. Se puede dar el caso de estar en la habitación descansando, leyendo, y al no detectar movimiento en los pasillos se transmitiera el telegrama de planta vacía. La programación no considerará la casa desocupada hasta que no haya transcurrido una hora desde el último impulso. Sino se puede repetir el caso siguiente. Una siesta puede ser interrumpida por el movimiento de las persianas al reanudarse la rutina de protección solar. Si la constumbre es disfrutar de siestas de más de una hora hay dos soluciones alargar el tiempo desde la última acción o bien desconectar la protección solar al empezar una siesta que se prevea va ha ser larga.
Por otra parte precisamos que esta temporización sea redisparable, de manera que el lapso de una hora empieze a contar desde cero cada vez que hay una actividad.

Solución:

La primera prueba fue utilizar un temporizador del facility panel, pero tiene el inconveniente que no es redisparable. Una vez puesto en marcha el tiempo pasa sin tener en cuenta otros eventos posteriores.
La solución que nos funciona es la creación de 4 puertas lógicas tipo OR, una por planta, que a la salida haya 1 si hay una detección en un pasillo o bien se acciona una luz en la planta.
La salida se incorpora a una dirección de grupo en la que está una entrada función escalera de un actuador, a la que se ha activado la función de redisparo.
Con esto obtenemos un temporizador independiente que se reinicia a cada evento que ocurre en una planta. Hay que dedicar una salida para cada uno de los quatro sectores en que hemos dividido la casa.
Para utilizar esta información en otras rutinas, empleamos la petición de estado. Por ejemplo hemos visualizado en la pantalla la situación de ocupación mediante unas siluetas : si hay alguien en la planta el icono esta coloreado , si está vacía el icono es gris.





Comentario
Esta solución me parece un poco rocambolesca, además infrautiliza 4 salidas de un actuador, el 25% de su capacidad.
Tiene que haber otra solución utilizando únicamente el software.
Adjuntos:
Última Edición: 13 años 10 meses antes por Josep .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.323 segundos