Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

Proyecto DOMOTIC: nanosensores +domotica+ ecoeficiencia

Más
15 años 4 meses antes #1060 por maji
Hola a todos,

De mi querida UPNA y en colaboración con tres empresas navarras han montado el proyecto: DOMOTIC

Las empresas navarras AH Asociados Arquitectos, Ingeniería Domótica y Miyabi, junto a dos grupos de la Universidad Pública de Navarra (Comunicaciones Ópticas y Aplicaciones Electrónicas; y Antenas y Señales) trabajan conjuntamente en el proyecto DOMOTIC desarrollando nuevos sistemas domóticos para la gestión energética en viviendas, con un alto impacto en el sector de la construcción. Ingeniería Domótica y Miyabi están participadas por SODENA.

El proyecto, según informaron los organizadores en un comunicado, forma parte de la iniciativa Euroinnova-Innovatic, promovida por el Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) con cofinanciación europea, con el ánimo de promover la cooperación sectorial y regional, así como impulsar la integración en redes europeas de los agentes del sistema regional de investigación: Administración, Universidades, Centros tecnológicos y Empresas.

El proyecto DOMOTIC, que tiene una duración prevista de 36 meses y 750.000 euros, está siendo desarrollado desde abril de 2008 por un consorcio que agrupa a diversos y complementarios agentes del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.

Dicho consorcio está liderado por el estudio de arquitectura navarro AH Asociados, compañía que aporta al proyecto el conocimiento sobre sistemas constructivos, normativa técnica específica de aplicación en la edificación, a la vez que, como empresa que diseña y redacta los proyectos ejecutivos de la vivienda-piloto, actuará como prescriptora de los sistemas a aplicar, a la vez que gestionará la información generada para su consolidación y difusión.

Los nuevos sistemas domóticos que se están desarrollando en el proyecto permitirán la mejora en el diseño de sistemas de control automático en los elementos de la edificación y la gestión de datos.

En este sentido, la empresa navarra Miyabi realizará un estudio exhaustivo del comportamiento energético de la vivienda, tanto de los detalles constructivos, como de los sistemas, mediante herramientas de simulación informática, para así estimar los consumos producidos y definir el sistema de gestión que reduzca los mismos.

Dichos sistemas incluirán sensores innovadores, como los inalámbricos con nanoantenas que, distribuidos por puntos clave de la edificación, permitirán obtener datos que hasta el momento no podían ser sensados. El grupo de Antenas y Señales de la UPNA desarrolla dichos sensores para el proyecto DOMOTIC y señala que "permiten monitorizar la temperatura, humedad, luminosidad y otros parámetros que se consideren adecuados para el control energético eficiente en la vivienda".

Por su parte, el grupo de Comunicaciones Ópticas y Aplicaciones Electrónicas de la UPNA está trabajando en el campo de los sensores de fibra óptica que, según apuntan, "permiten monitorizar el rendimiento del terreno en la aportación de energía geotérmica a las viviendas que servirá para la climatización de la misma. Para ello se va a medir la temperatura del subsuelo en diferentes profundidades y, de esta manera, analizar el comportamiento del suelo a lo largo del tiempo".

Los sensores ofrecerán nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación para mejorar la eficiencia energética/ambiental de los edificios.

En ese sentido, Ingeniería Domótica integrará los sensores en sistemas domóticos, para que la información recogida por todos ellos pueda ser procesada por el sistema y, siempre que sea necesario, se actúe sobre los componentes del edificio que se requiera (ventilación, climatización, gestión solar mediante la apertura/cierre de persianas) con el objeto de obtener la mejor gestión energética posible aumentando a su vez la sensación de confort percibida por el usuario de la vivienda.


Fuente: www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-consorcio-navarro-desarrolla-sistemas-pioneros-gestion-domotica-ahorro-energetico-hogar-20081103113402.html

Parece interesante,..no creeis? :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos