Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

Google y el cambio de paradigma en domotica

Más
14 años 3 meses antes #1911 por AlfonsoCAL
Yo tambien creo que el futuro es IP: permite grandes velocidades (apropiadas para audio y video), esta asentado desde hace años en el mundo infomático, está intrinsecamente ligado a Internet, permite conexion inalambrica (WIFI), permite integrar sistemas: audio, video, datos, etc.. Tiene todas las papeletas para convertirse en el estandar de comunicaciones en el hogar. Mas argumentos, hace un tiempo que ya funcionan los telefonos IP, empiezan a aparecer las televisiones con conexion a Internet, etc..

Otra cosa es que ese estandar se traslade al bus domotico propiamente dicho y no que funcione en paralelo con él y comparta información por medio de pasarelas, que es la situacion actual.

De hecho es lo que espero porque si no ya me veo en unos años recableando todo de nuevo, tirando a la basura toda la instalación KNX y cambiandolos por módulos IP.

No descarto que en un futuro sea así, pero dado que esto de la domótica todavia es un mundo no abierto al gran publico, veo poco probable que un plazo breve de tiempo todas las empresas que ahora estan invirtiendo tiempo y dinero en módulos KNX, cambien el paradigma para pasarse a IP, y menos existiendo una asociacion internacional KNX, a la cual estan adscritas la mayoria de empresas del mundillo y que velan por que el sistema sea un estandar a nivel mundial (Europeo por lo menos).

En mi caso lo que si he hecho (www.micasadomotica.com) y considero importante es montar una LAN cableada por toda la casa para distribuir datos, video y audio. En un futuro nos permitirá conectar televisores, telefonos IP, y lo que surja.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1908 por maji
Hola a todos,

Dicen los que "saben" de negocios,...que para tener exito en un proyecto nuevo, este debe suponer un " cambio de paradigma ",... de tal forma que cambias las "reglas de juego" y si te funciona,...la competencia literalmente se derrumba manteniendo su modelo de negocio en el anterior paradigma.

Para entender esto, son mejor ejemplos, como el smartphone: iPhone de Steve jobs (Apple) o el reciente móvil de Google: Nexus One (Android 2.0), pasándose del software al hardware (con HTC de por medio),... o en otros sectores: el coche eléctrico (cuando se produzca el cambio).

En esto, aparte del genio de Apple,...Google es un maestro,...y hasta ahora todo lo que toca (con un cambio de paradigma) lo convierte en oro,...

Bueno, pues en domotica Google ya ha dado sus primeros pasos,...desde el Google powermeter (Un programa lanzado en la primavera por Google para permitir a los consumidores controlar su consumo de electricidad, que funciona como un medidor que indica a los usuarios qué aparatos consumen más o menos.),...hasta la reciente unión a la asociación: IPSO (Internet Protocol for Smart Objects) cuyo objetivo es promover la conexión entre diversos aparatos vía internet.

Desde que se creó hace un año, IPSO promueve la conexión entre aparatos, de forma tal que diversas máquinas equipadas con captores, ya sean aparatos electrodomésticos de una casa, productos de una fábrica o vehículos que circulan por la ciudad, puedan comunicarse entre ellos.

La alianza IPSO reúna ya a gigantes de las tecnologías, como Intel, Cisco, Texas Instruments, Bosch, Ericsson y Fujitsu, cuya adhesión fue anunciada simultáneamente con la de Google.

Según Vint Cerf, vicepresidente de Google, "La participación de Google en IPSO se basa en la convicción de que cada vez más objetos formarán parte del ambiente de internet".


...es decir, que Google ya ha puesto la primera piedra para construir un sistema domotico basado en IP.

La Internet Protocol for Smart Objects (IPSO) Alliance, fundada en septiembre de 2008, promueve la idea de que una red completamente basada en IP es más sencilla para que todos los dispositivos pueda comunicarse entre sí, en lugar de tener que entenderse mediante protocolos propietarios.

El presidente de la IPSO Alliance, Geoff Mulligan, cree que el pensamiento tradicional era que IP era demasiado complejo, caro y destinado únicamente para interconectar PC, pero se pregunta "porqué no impulsar IP como el centro de la red, el límite entre el mundo físico e Internet".

La insistencia de algunos fabricantes en utilizar tecnologías propietarias pese a la existencia de IP sólo significa, según Mulligan, que "se están creando islas de redes que no hablan entre ellas". Es más, los protocolos propietarios requieren pasarelas (gateways) complejos y programas especiales para traducir estos protocolos, expone Mulligan.

La visión de que todos los dispositivos tengan incluido el protocolo IP afecta desde sensores militares hasta equipos para el hogar. "La interoperabilidad, especialmente con protocolos como IP, ha sido uno de los pilares fundamentales que han permitido que Internet sea una herramienta tan útil a día de hoy".


Fuente: blog.domoticadavinci.com/2009/12/ipso-viajando-hacia-la-domotica-basada.html

...algo que ya comentamos, hablando de protocolos domoticos y su futuro ,...

Entonces,...si se diseña un sistema domotico basado en IP (no es ninguna quimera ya existe: IPdomo ) con el apoyo de esta organización,...al estilo de la KNXa o la LONa,... y con pesos pesados como Google detras del proyecto,...¿que veremos en unos años? ¿interconectividad total de todos los sistemas: datos, mutimedia, domotica,...bajo un unico protocolo: IP?

...y yo cambiando mi sistema a KNX,... :)

a ver como le sale esta vez el "cambio de paradigma",... ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.355 segundos