Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

GREENCITIES MALAGA DEL 6-8 OCTUBRE 2011

Más
12 años 6 meses antes #2793 por maji
Hola Velascojm,

Hace tiempo que llevo predicando que una domotica masiva podría venir por lo que aporta a la eficiencia energética,...

El problema, como muchas cosas de la domotica, y que comentas en el post, es el marketing ,...que nadie invierte un duro para estar en las ferias del sector energético por diversos motivos y sobretodo intereses,...

Desde el punto de vista lógico que comentas, tambien escribí un post sobre como el LED "mata" la mejora en autoregulación luminica , en lo que a ahorro se refiere (no en cuanto a control y confort),...pero en clima es otro cantar.

www.domoprac.com/domoforum/protocolos-estandar/konnex-knx-eib-ehs-batibus/autoregulacion-luminica-con-knx/2.html

Despues de mucho leer y escribir,...y sobretodo probar (en mi casa y en el curro: una nave industrial completa con KNX). He llegado a la conclusión que el ahorro energético solo se consigue en "grandes dosis" (las aspirinas de Chemy) gestionando la ausencia: apagando luces, termostatos (o ajustando el modo climatico a uno menos severo) y apagando maquinas, motores, bombas,...como en el caso de una nave industrial (donde hay ausencias en el turno de trabajo: descansos, hora del bocadillo,...)

www.domoprac.com/domoforum/domo-in-tech/i-d-i/la-solucion-definitiva-a-la-gestion-de-presencia/2.html

La otra parte del ahorro, más compleja pero de "menor sustancia" (las vitaminas de chemy) en cuanto a retorno de la inversión se refiere, es el control autoregulado,...del que ya hemos hablado bastante (y lo que te rondaré,...) en luces, clima,...y del que hay teorias para todos los gustos y colores, dolores de cabeza cronicos para el integrador que le toca y menosprecios de la domotica (palabra ya de por si vapuleada) por parte del cliente cuando se pone en plan "fino" con segun que controles.

El ejemplo más claro es la habitación de hotel, que yo he visto regularla con mis propios ojos "sin domotica" (con reles) pero igual de eficiente,...cortando en "ausencia" de los ocupantes de la misma, los enchufes, luces y parando el fancoil,... y todo ello temporizado al sacar la tarjeta de la puerta al irnos. E incluso parar el fancoil "en presencia" si abrimos la ventana (contacto magnetico).

Este mismo ejemplo llevado a cualquier habitación, se consigue el mismo "efecto de ahorro" por ausencia. Lo que no se puede hacer "sin domotica" profesional, es cambiar de modo el termostato en función del diferencial de temperaturas exterior vs interior (para que el cliente no se congele de frio o se ase de calor,..cosa que ahora si que puede hacer "en presencia") o cambiarle el modo por la noche (horarios o sensor crepuscular) o centralizar el control (tipo BMS) en la recepción del hotel para organizar la limpieza (por ausencia),...y cosas asi.

En un edificio, digamos de oficinas,..se le pueden aplicar los mismos controles.

Con esto, el mensaje que hay que predicar, en MI humilde opinión, es que la domotica es el CONTROL,...y que por mucho que consigas reducir el consumo por la mejora en la eficiencia de una máquina (ej: aire acondicionado), sin el CONTROL que proporciona la domótica no le vas a sacar TODO el potencial de ahorro,...lo que yo llamo doble-ecoeficiencia.

A ver si asi lo entienden,...

PD: Nunca lo entenderan si la inversión en control supera ampliamente a la inversión en eficiencia,...como en el caso de cambiar las bombillas por LEDs,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #2792 por velascojm
Buenas Jarias. Estoy contigo debería haber mas congresos de este tipo a nivel local, enfocado a profesionales del sector, mucha publicidad, para que arquitectos, ingenierías, promotoras, constructoras y todo profesional le llegue la información.

Es una pena que se celebren este tipo de congreso y la asistencia sea inferior a la que debiera, y que el mensaje se quede a media, yo trabajo por la zona de Andalucía Occidental, y me sorprende que la mayoría de los estudios con lo que he contactado últimamente no conocían este evento, empresas especializadas en proyectos sostenibles no tenían ni idea, es una pena, por ello decidí incluirlo aquí, porque creo que se desconoce este evento.

Por otro lado para recalcar un poco la situación que me encuentra por aquí, voy a comentar un poco lo que me ocurrió hace unos días con una visita a una empresa especializada en “eficiencia energética”.

Hablando de los posibles ahorros energéticos en edificios terciarios, hoteles, hospitales, comentábamos que el gasto mas elevado lo producía la iluminación y la climatización-calefacción, y que a través de un buen sistema de control podríamos tener ahorros importante.

Por lo visto esta empresa compuesta por arquitectos- ingenieros llevaban una época ofreciendo e instalando luminarias led, para que de esta forma conseguir un ahorro energético, (cosa que me parece bien), y que a nivel de iluminación no querían controlar nada mas porque consideraban que el ahorro que le ofrece este cambio es mas que suficiente y que solo estaban interesado en el control y posibles mejoras en el clima.

Ante este comentario el cual me sorprendió, le comente que si esa solución era la única que podían llegar a ofrecer para conseguir la mayor eficiencia posible. Me dijeron que si, que pueden llegar a tener ahorros en torno al 80-90% con cambiar luminaria y punto.

Respecto a eso cogimos un edificio de oficinas que habían terminado hacia unos meses, y estuvimos mirando que el 50% de los circuitos de iluminación se podrían a ver controlado de manera proporcional con la luz natural ya que estaban próximas a grandes ventanales que daban a patios interiores y que en verano de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche esas luminaria podrían a ver estado funcionando a un rendimiento mucho menor e incluso mantenerse apagado, en otras partes del edificio realizar encendido automático activados por presencia, y en las dos plantas de sótanos utilizados para aparcamientos realizar un control por presencia, regulando las intensidad de las mismas, es decir un serie de soluciones comunes.

Tras estos comentarios y sorprendentemente me comentaron que podían tener una línea de trabajo de ampliaciones, es decir instalación de luminarias led, con preinstalación de sistema de control, posteriormente ir incluyendo el sistema de control poco a poco, con intención de mantener al cliente!!!! Y ¿ ? no es mejor presentarle al cliente todas las posibilidades existente en el mercado y que el decida, o al menos tenga conocimiento de las soluciones que le pueden permitir ahorro???? De verdad estamos buscando la eficiencia energética??? A que precio??? A que calidad????.y a base de quien????. Y si llega una empresa distinta a la vuestra y además de vuestra solución le ofrece el sistema de control???? Podría verse engañado ese cliente??? No creo que una empresa con una filosofía como esta, y con una línea de trabajo como la que me expusieron sea lo mejor, a corto plazo ellos verán.

En fin creo que es un claro ejemplo, que los congresos de eficiencia energética son muy necesario!!! Y como hemos comentado al principio a nivel local mejor, e intentar contactar con todas las empresas de la zona para dar a conocer dicho evento.

Saludos!!
Pd: cualquier evento de este tipo, hazmelo saber...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes - 12 años 6 meses antes #2785 por jarias
Me encanta, simplemente me encanta.

Me parecen iniciativas impresionantes, y si son en España, incluso mejor.

Estaría bien algo parecido, pero a nivel más local, a aplicar en poblaciones más pequeñas, como una especie de guía, auditado por profesionales a nivel estatal y un porcentaje regional, que entendiera la "coyuntura local", y que pudieran actuar de asesores. Vamos, ni más ni menos que recuperar el "consejo de sabios" que existían en los pueblos antiguamente, pero a lo moderno ;-)

No podemos ni debemos esperar a que el Estado (como ente ejecutiva, judicial y administrativa) nos resuelva todas las papeletas.

Por poco que fuera, ya sería mucho.

Un saludo!
Última Edición: 12 años 6 meses antes por jarias .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #2784 por velascojm
Bueno dejo este evento por si a alguien le interesa, se celebrara en Octubre en Málaga, a ver si poco a poco va cogiendo fuerza y cogiendo el interés necesario para considerar la domotica e inmotica puntos importantes y necesarios para ayudar a conseguir los objetivos marcados respecto al ahorro energético

www.fycma.com/greencities.asp#/goEvento/Greencities//Presentacion/

.www.smartcitymalaga.es/

Saludos!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.345 segundos