Hay 189 invitados y ningún miembro en línea

KNX Scientific Conference en Pamplona: un 10

Más
13 años 5 meses antes #2388 por maji
Hola a todos,

Antes de la publicación del reportaje del KNX Scientific Conference, escribo este post en merecido agradecimiento a sus organizadores,...al esfuerzo, dedicación y cuidado en todos los detalles y que merece justo reconocimiento.

Como ya dije, mi antiguo tutor: Ignacio R. Matias Maestro y el profesor Carlos Fernández Valdivieso se ocupaban de traer el evento a Pamplona.

Desde el principio, se respiraba un ambiente distinto,...cordial, abierto, con ganas de compartir,...con las ideas por delante de las marcas (también expusieron fabricantes), muy distinto al habitual en los Workshops, forums,...donde cada ponente suele hablar mas tiempo de sus productos, marcas,...que de tecnologías, nuevas tendencias y cambios de paradigmas,...y sobretodo un público receptivo, agradecido, que cuestionaba lo expuesto en cada turno de preguntas al final de cada ponencia.

Entre este ambiente universitario, aparecieron ponencias de todo tipo, desde investigaciones en sensores de Fibra Óptica con Zigbee por personal de la UPNA a kits wireless de Hager usando KNX RF multimodo, pasando por proyectos alternativos como el Scada de la Universidad de las Palmas, simulaciones de sistemas de autoregulación lumínica o de control de leds RGB, hasta propuestas tan radicales como enviar video usando el protocolo KNX o la utilización de la red IP como medio para transmisión del protocolo KNX entre dispositivos,...entre otras.

Propuestas y proyectos interesantes, algunos de ellos se llevarán a la práctica (otros no),...y tendencias que si llegan a cuajar, cambiaran el panorama actual de los productos domóticos KNX.

Por la calidad de las ponencias y el ambiente divulgativo que tienen este tipo de actos, comentaba con Carlos al final del evento, que era una pena, entre el centenar de invitados, no hubiera mas empresas,...sobretodo españolas (de los 10 que faltaron al evento 8 fueron españoles) que aprovecharan este tipo de enventos.

Las dos palabras que más se oyeron fueron: Calimero y KNX/IP,...la primera con premio incluido y reconocimiento nuevamente de la comunidad cientifica a la universidad de Viena por su labor en la creación de las librerias KNX-java, que se están aplicando en varios proyectos de los vistos en el evento.

La segunda, una apuesta clara en la dirección de adaptar el protocolo KNX para que pueda usar la red IP, como medio no solo como acoplador de linea si no como backbone entre dispositivos KNX,...y que de llevarse a cabo abre un nuevo concepto de dispositivo KNX con puerto IP, con mayor seguridad (encriptado), velocidad,...y sobretodo "ubicuidad", es decir, que red IP seguro que hay en cualquier parte,...que tiemblen los fabricantes!!!

Este cambio de paradigma permitiría fabricar dispositivos KNX-WIFI (mas si cabe con la nueva especificación WIFI-direct ) como le comentaba al Sr. Langels en el turno de preguntas al final de su ponencia,...imaginaos,... :)

También a destacar la visita al laboratorio de domotica (donde empezó Domoprac,...sin saberlo) enseñando a las autoridades de la KNX.org entre ellas su presidente, como se enseña de manera práctica la asignatura de domotica, con paneles,...de KNX y otros protocolos (LON, X10,...) de forma que el alumno si bien no acabe como profesional pueda saber que es la domotica y que le aporta en su calidad de vida,...de forma que se crea escuela de usuarios, futuros clientes de domotica.

Esto mismo, comentaba con Domingo Benitez (que hace lo mismo en al Universidad de las palmas), y que su clase,...a pesar de que su asignatura es de libre elección, siempre está llena,...

Para aumentar el nivel de integración entre los asistentes, de multitud de paises, fue un gran acierto llevarnos a cenar a una sidreria,...buena comida de la tierra, sidra y vino,... de forma que acabas juntándote y hablando con la mayoría de los participantes cada vez que vas a por sidra a las cupelas,...muchas risas, ambiente distendido e inglés fluido y sin complejos a partir del cuarto vaso de sidra,... :)

Y para colofón final, visita al parlamento de Navarra (domotizado en parte: luces y persianas,...) con entrega de premios por parte de la presidenta del parlamento, y presencia de prensa escrita y TV,...que ya es decir mucho de la capacidad organizativa y el empeño que pusieron por hacer del acto un referente a imitar en posteriores eventos.

En resumen, un gran evento muy bien organizado y dirigido, en un ambiente distendido y participativo que dará que hablar mucho tiempo.

Enhorabuena a los organizadores y esperemos que repitan otro año. ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.319 segundos