Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

KIF 2010 - RESUMEN- y comentarios

Más
13 años 10 meses antes - 13 años 1 mes antes #2144 por maji
Hola a todos,

Voy a comentar en este post mis impresiones sobre el KIF2010,...

Despues de haber recopilado la información del KNX CONGRESS para publicarla,...en la domoteca,...empezando con la exposición del dia 27 .

Ya saqué el minireportaje del KNX EXPO ,... y sobre el KNX AWARDS también comentaremos algo (aunque no estuve de "cuerpo presente"). :)

En este tipo de eventos una vez concluidos suelen salir notas de prensa aludiendo al "exito rotundo" del mismo y demas,...

Independientemente de las acciones de marketing pre y post congreso, en un analisis hay que ver ciertos puntos que definen por si mismos (a juicio de los lectores) la repercusión del mismo.

Si habria que valorar parámetros que indiquen valores representativos yo eligiria estos:

1) Organización.

Tanto el marketing desplegado en los diferentes medios, como la organización del mismo se pueden considerar como buenas,...las instalaciones muy buenas y lo mismo de la atención por parte del personal.

Para Enrique Ruz, con el que tuve el gusto de charlar brevemente en un descanso, el evento fue un éxito (como no podría ser de otra forma),...hay que reconocer el mérito de traer algunos ponentes interesantes, convencer a Telefónica para el local y atraer politicos madrileños al acto (no todo el mundo puede acercarse a ciertas esferas,...).

...y la KNX en España, pudo por fin, organizar este año por su cuenta un evento de promoción KNX,...que siempre viene bien de cara a la KNX.org (el año pasado le "levantó" esta primicia el CEDEIB-II )

Para la KNX.es, como afiliado a la KNX.org, es lógico que tenga que hacer marketing del estandar KNX, y este acto cumple con el objetivo en "teoría", porque enseñar el estandar a quien ya lo conoce no supone un extra de afiliados al estandar tras el evento.

Eso si, da para alguna noticia en el KNX Journal y para cubrir expediente,..aunque lo lógico hubiera sido en una feria tipo MATELEC (con demostradores al público) combinada con más afluencia de arquitectos (si se quiere atraer la atención de estos para prescribir domotica KNX).

Objetivo cumplido no obstante de cara a la KNX.org

En cuanto a la KNX.org,...desde la central apoyan todas las campañas de marketing del tipo que sea, que ayuden a promocionar el estandard KNX, como es lógico,...otra cosa es que por este tipo de actos se consigan nuevos clientes (fabricantes que quieran fabricar en KNX), y en este acto creo que no se van a llevar ninguno.

Si el fin de la KNX.org es que sea demandado por encima de otros estandares y/o sistemas propietarios de domotica, este tipo de actos no ayuda, ya que la condición para acudir implicaba tener cierta afinidad con KNX,...eso no quita que lo hagan bien,..la campaña de despliege de marketing KNX es brutal y esta machacando al resto de competencia en Europa y cada vez más a nivel mundial (van a por todas,...) y les esta funcionando,...ahi no hay nada que decir.

Los que estuvisteis en la L&B me habeis comentado que KNX ya no es un estandard,...es "EL ESTANDARD".

Como anecdota, llegó a mis oidos que la "cena de hermandad" se suspendió,...no se si por "falta de Cuorum",...

Pero, aun asi la nota en este punto es alta.

2) Asistencia. En número y "calidad".

A falta de saber las cifras oficiales, lo que se vió es: poca asistencia,...al menos a las ponencias,...no habría mas de 50 echando por alto en cada sala, de los cuales si descontamos: integradores, fabricantes, distribuidores, formadores (cuando no estaban en los stand del KNX expo) y medios de comunicación,...el resto: unos pocos se podían considerar clientes: los arquitectos.

,...estos últimos el verdadero atrayente del evento para los integradores domoticos, si se hubiera conseguido una asistencia al congreso mas destacada de los mismos.

Entiendo que un integrador va a estos eventos, para conseguir clientes,...sobretodo clientes,...algo de networking (si se puede,..ya que el mercado no esta para compartir muchas cosas,...) y nuevas oportunidades de negocio que los ponentes deben mostrar.

Sino, el dinero "invertido" y el tiempo habra sido en vano y no creo que caigan en el mismo "error" si se reedita el evento en años posteriores.

Tambien como anecdota, se comentaba en los descansos, que siempre estan los mismos y que siempre se habla de lo mismo,...

De lo positivo, poniéndome en la piel del integrador,...para los nóveles que se presentaron siempre estan los contactos, con los fabricantes (para los que no pudieron estar en Frankfurt), pocos con los integradores (que poca gracia les hace que aparezca mas competencia en un mercado contraido) y muy poco, por no decir ninguno, con los "supuestos" clientes del acto: los arquitectos,...

Si en este evento se trataba de convencer a los arquitectos,...poco se ha conseguido, por no decir nada.

Por tanto, la nota muy baja en este aspecto,...si faltan los clientes,...de poco sirve la asistencia.

3) Calidad de las ponencias.

De todas las que pudimos ver en el KNX CONGRESS,..solo salvaria unas pocas,...entendiendo que la de introducción y bienvenida no se puede evitar,...poco se puede aprovechar de las experiencias en TIC's del ayuntamiento de Madrid al resto de comunidades (sobretodo porque no depende del integrador, depende de la politica de cada CCAA) y tampoco se puede sacar mucho de la politica medioambiental de TELEFÓNICA O INTEL,...

...entiendo, que quien te patrocina tiene "derecho" a un espacio de ponencia (cuña) en el evento, pero muchas es pasarse,..o dicho de otro modo, no dejar espacio para ponencias más interesantes.

Por otra parte, salvo algunas excepciones que comentaremos a fondo, los fabricantes (JUNG, SHNEIDER,...) mostraron más sus politicas,...que otra cosa,..y eso a los pocos arquitectos que habia escuchando,..poco o nada les importa.

..en cambio SIEMENS, si que supo mostrar su solución para inmótica (control de fachada activa), que luego se vería a detalle en la exposición de Enrique León (Torre de Cristal), al mismo tiempo que dejaba ver su estrategia (van "a saco" a por la inmótica, con alianzas entre grandes compañias como Telefónica), y su politica de objetivos de Eficiencia Energética con KNX.

Esto demuestra que se puede hacer "marketing intercalado" en una ponencia de calidad.

Muchos de los arquitectos presentes tomarian buena nota de cara a desarrollar la parte "activa" del edificio, cumpliendo con la eficiencia energética, sin renunciar al estilo en edificios donde predominan los cristales en la fachada.

Mención especial tiene la ponencia del arquitecto Enrique León, sobre climatización en fachadas activas, donde se ve claramente que el diseño vanguardista no esta reñido con la eficiencia energética. Enrique León, uno de los pocos grandes arquitectos, que cuando diseñan la parte pasiva del edificio (la preferida del gremio) también se preocupa de la parte activa de manera que la estética de la primera no sea a costa de la funcionalidad y mucho menos de la eficiencia energética.

Si diseñas una torre con toda la fachada de cristal, si no piensas en la parte activa nunca seras eficiente,...y Enrique con la ayuda de SIEMENS que diseñó un programa específico para ello, ha sido capaz de controlar la entrada de luz y la radiación solar actuando sobre los sistemas de iluminación, climatización y ventilación, para conseguir un edificio que consume 1/3 menos que los de su especie,...

La verdad es que SIEMENS lo ha visto claro y en inmótica de volumen ya tiene la infraestructura y los contactos,...y adapta las herramientas para ello. Esto tambien implica, que los grandes proyectos de inmotica, se los quedan los propios fabricantes,...y los integradores con suerte que SIEMENS quiera subcontratar,...

..pero esta desgraciadamente es una visión "aislada", que contrasta con el desinterés del colegio de arquitectos, o al menos de su vocal, en dotar de domotica las construcciones,... y lo peor NO tienen intenciones,...aun tengo en la retina la contestación a la pregunta directa de Antonio Moreno, en la mesa redonda de las arquitectas sobre la consideración a la parte activa de la casa (donde entra la domotica como elemento regulador),...respondiendo casi ofencida por la pregunta.

O peor aun la contestación de la responsable de vivienda, sobre lo mismo (aunque se agradece la sinceridad): si se subvenciona se pone,...sino NO,...(han echo pisos VPO con generación de energía por pilas de combustible para ecobarrios) (*)

(*)si la fuente primaria (ej: gas natural) no es renovable ni se evitan emisiones ni se dispone de garantia de suministro por muchos años,...

Solo hubo una exposición más de un arquitecto pro-domotica que esta proyectando una villa de lujo en Arabia Saudi,...y en esas,..como siempre la domotica se vende sola,...junto con la multimedia,...

Otra perla,.. esta vez para los integradores domoticos fue la ponencia de Androméda (ingeniería encargada del control de la iluminación de la T5 del Aeropuerto De Heathrow), donde veíamos como se proyecta, instala y programa una macro-estructura,...como lo hacen (paso a paso) y lo mejor de todo,...como se amortiza en 2 años. Un ejemplo de como hay que plantear una obra de grandes dimensiones, desde el proyecto al retorno de la inversión.

Tambien hay que destacar todas aquellas ponencias, incluidas las mesas redondas, donde se pintó el escenario del sector de la construcción, el de la eficiencia energética y el papel que juega la domotica para regular la parte activa de las construcciones (nuevas, pero sobretodo rehabilitadas).

Allí se vieron claramente las lineas de negocio de la domotica (asociada a la eficiencia energética) y donde hay que focalizar los recursos, asi como el mensaje que hay que vender a los clientes: "si quieres eficiencia debes instalar domotica"

Resumiendo,...como en todo en la vida hay dos formas de ver el vaso: "medio lleno" o "medio vacio", o dicho de otra forma,... cuanto de positivo y cuanto de negativo se pudo dar en el evento.

...yo como "observador", me quedo con la parte positiva,...pero tambien debo criticar la parte negativa, por si quieren poner más empeño en próximas organizaciones.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 1 mes antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.334 segundos