Hay 355 invitados y ningún miembro en línea

E-controls: domótica innovadora y diversificada

Más
3 años 7 meses antes #4251 por maji
Hola a todos,

Una de las cosas más interesantes que me ha pasado últimamente es conocer a Román Francesch de E-controls.

Después de todos estos años con Domoprac, conociendo gente del sector: fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios, creía que nada me podía sorprender y mira por donde con Román me ha pasado. :)

Lo primero al contactar con su empresa en twitter y proponerle una entrevista. ¡Vaya cosa diréis!,...pues aún queda gente en el sector por pasar por este medio, incluso Sponsors de Domoprac, que todavía no he conseguido poder entrevistarles, bien por tiempo o por el motivo que sea, una entrevista en un medio especializado de un sector tan especifico como este, no siempre se consigue.

Siempre he admirado a los emprendedores y me da en la nariz, por lo que cuenta en su trayectoria, que Román es un emprendedor nato, pues no le llevó más que 8 años en pasar de ser empleado a empleador. El riesgo es alto (patrimonio) y la dedicación plena (tiempo), y la recompensa solo la puedes medir al final de la vida laboral, si la empresa sigue en pie o la has vendido (a veces para montar otra) o te la compran y pasas a ser empleado ( como Itensis con HMS ).

Normalmente no te va bien si no estas atento al mercado y puedes adaptarte, por eso la especialización de algunos fabricantes en un SOLO sistema les hace , en mi opinión, vulnerables a que ese sistema desaparezca, sea sustituido o sea tan popular que la competencia se dispare (KNX), por lo que diversificar (no solo en productos) sino en sistemas, debería ser norma en los fabricantes de este sector. Algunos ya lo hacen a pequeña escala introduciendo nuevos productos (como SIMON con KNX) o adaptando a otros protocolos sus productos ( como Basalte con Creston ) y es esto último lo más "lógico" que parece que se debería hacer, partiendo que si tu producto es bueno ¿porqué limitarlo a un solo protocolo de control?. Esto, es lo que parece que E-controls esta potenciando (Bacnet, DALI, KNX,...) incluso, si es necesario, sin protocolo de control, como su teclado e-Touchless. Abriéndolo a un mercado enorme (relés) en un momento donde prima el contactless por el COVID-19.

Pero lo más rompedor, es la visión de simplificar la programación y la puesta en marcha con un teléfono móvil, a través de una APP, algo complejo de desarrollar y que ya lo están implementando en la nueva gama de productos con interface NFC. A mi modo de ver, lo más diferenciador que he visto a día de hoy en domótica profesional y Made in Spain.

Para estar orgulloso, Román. ;)

salu2
maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.324 segundos