Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

OpenRemote, domotica GNU para las masas,...

Más
10 años 4 meses antes - 10 años 4 meses antes #2209 por maji
Hola a todos,

Es agradable saber que otros opinan del mismo modo y están orientando su negocio hacia esta dirección, este es el caso de Open remote, propietario del iKNX (app para iPhone de control remoto KNX), donde el otro dia sacó un memorando de como van a cambiar los dispositivos domóticos "visibles" en los próximos años en la linea de lo que comentábamos en este hilo:

Future Trends in Home Automation


http://www.openremote.org/pages/viewpage.action?pageId=10551544

del que se extrae lo siguiente:

El hardware domotico "visible" va a pasar a ser "invisible",...


...es decir, las pantallas táctiles, antes dedicadas para domótica, pasan a ser componentes del cuadro electrico con funciones especificas (igual que los actuadores,...) y que se comunicarán con los interfaces "visibles" tipo iPad (o tablets) a través de aplicaciones especificas para cada sistema (iPhone iOS 4, Android)

El motivo que se argumenta es obvio, la relación prestaciones/precio,..."son extremadamente caros para el usuario final",...y en esta linea nunca se van a poder producir en masa (100 a 1) . Aunque ironiza con el mercado actual, donde hay muchos intereses (ej: creston, muchos en KNX,...) en que sigan en
"exclusividad" (1 a 100) por el amplio margen que reporta el hardware.

La chispa que decantará la balanza, son los dispositivos masivos (de culto) como los de Apple (iPod, iPhone, iPad,...), que son demandados por masas y entre las que se encuentran los "domoticos", que no quieren tener otro "interfaz" que este para el control de su casa, o el multimedia (reproducir sus colecciones de música, vídeo,...).

Ademas, no faltan accesorios de todo tipo que lo convierten en el display táctil (fijo y/o móvil) por excelencia.

Para finalmente, hacer un silogismo sobre relojes (y luego de PC's) y domotica,..donde se ve que loos ingresos (lo que soporta la industria) es el consumo de masas, dando al mismo tiempo un nicho al mercado "de lujo",..si bien este último no soporta la industria.

Los contenidos vienen ahora desde internet por la red IP,...


...es decir, que todo esta "ahi fuera" y las casas se van a equipar con infraestructura IP para poder "pinchar" los electrodomésticos,...unos antes (TV's) y otros mas tarde,...actualmente y a medio plazo no todos van a tener una toma y una dirección IP,...(ej: iluminación) y por eso son necesarias las conexiones "del último metro" donde se convierten a otros protocolos (KNX, Z-wave, IR,...).

Por tanto la columna vertebral de la red va a ser (ya es) IP y por tanto todos los protocolos van a tener que usarla tarde o temprano.

...estas dos premisas traeran cambios en la industria domótica


1) EL HARDWARE DOMÓTICO VA A CAMBIAR DE MODELO DE NEGOCIO

...pero pasaran a ser "invisibles",...con gateway IP,...y tendrán que ajustar su modelo de negocio hacia precios mas bajos, manteniendo las prestaciones,...de cara a poder abastecer un mercado de masas.


2) LAS REDES IP TENDRAN UN PAPEL CADA VEZ MAYOR.

Toda la distribución se realizará (ya lo hace en la mayoria de los casos) por la red IP,...todos los contenidos circulan a través de ella y por tanto representa la "columna vertebral" donde tendrán cabida, otros protocolos (como los domoticos) en capas (como lo están los: Http, ftp,...) y usaran un "único medio" de transmisión.

Para ello comentan que tienen que ir (lo protocolos) adaptandose a este medio,...

3) CRECIENTE NECESIDAD DE LA INTEROPERABILIDAD, LA VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

Para ello el hardware debe ser Interoperativo y certificado,...algo que por ejemplo KNX lleva en sus genes,...pero que otros mucho protocolos domoticos (sobretodo los propietarios) no lo tienen implementado.

4) CAMBIOS EN LOS MODELOS DE NEGOCIO

...La domótica actual se ha quedado atascada en un punto muerto que impide el crecimiento. Esto se debe a varios factores:

- Falta de normalización (aunque algunos como KNX o LONWORKS tienen standard internacional)
- Sistemas propietarios,
- Altos costes de la integración debido a la orientación del modelo de negocio a la gama alta y el mercado de lujo.

Para ello proponen:

- Uso de tecnologías abiertas (estándares)
- Aumento del numero de patners
- Integración con sistemas de consumo masivo (ej: iPod) reduciendo la inversión y presionando al fabricante a bajar precios (manteniendo o aumentando las prestaciones) y adaptar sus productos al no poder vender su oferta actual.
- Uso de software de codigo abierto (GNU),...como el que tienen ellos que permite crear controles "a la carta" para iPod, iPhone, iPad,...y próximamente Android ,...desde una aplicación BOSS .

En resumen,...coincidiendo en la visión(es) que hemos ido predicando en varios post,...

El "aviso a navegantes" esta claro:

- Fabricantes: se acabó (o se va a acabar) el 1 a 100,...fabriquen productos para masas (100 a 1) y al mismo tiempo consoliden su negocio,...siguiendo los pasos de otros sectores que han crecido enormemente al pasar a un mercado de masas desde uno de nicho.

Ademas, olvídense de crear sistemas "visibles" propietarios que entren en competencia directa con otros mas extendidos (ej: el iPad),...porque el usuario manda y quiere usabilidad en un único dispositivo de control para todo,...en vez de varios con diferentes usos y mucho más caros,...o no venderán nada.

...transformenlos en "invisibles" (para el armario eléctrico) con sus funciones especificas y una apply (o varias) para la tablet.

Preparen sus dispositivos para la red IP ,...el cable de comunicación por el que tendrán que enviar sus señales,...

Usen software libre (ya lo están haciendo algunos fabricantes "visionarios: Zennio, Arcus,...), que es gratuito y ese coste se ahorra en toda la cadena de valor si se lleva hasta el cliente.

- Integradores: fórmense en varias especialidades de integración (domotica, multimedia, comunicaciones,...) porque el cliente les va a pedir estos servicios de forma integrada,...van a ser su asesor experto y de confianza.

Usen tecnologías abiertas (KNX, LON,...), que al final son las que van a permanecer,...

Orienten su mercado a un mercado de masas,...elijan su gama de productos a fin a este propósito y conseguirán mas clientes,...consolidando su continuidad en el negocio,..porque los nichos acaban por llenarse.

- Usuarios: Seamos exigentes y estemos bien informados ,...la integración, la usabilidad y la autoregulación de sistemas deben ser nuestro estandarte,..esto eliminará sistemas pobres (incapaces), profesionales no preparados y obligará a los fabricantes a crear la gama que demandamos (a innovar), en vez de una gama de competencia entre productos existentes (como en la actualidad),...

saludos

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 10 años 4 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos