Hay 248 invitados y ningún miembro en línea

Productos domoticos,...o de lo visible e invisible

Más
13 años 8 meses antes #2280 por maji
Hola a todos,

Uno de los temas que tuve el gusto de comentar con Stephan Erasmus (Futurasmus) en el pasado KIF, fueron precisamente los Pulsadores KNX IP de lingg & Janke ,...que el mostraba en el stand de L&J en el pasado L+B 2010.

La conversación se centraba en dos partes,...la primera, la funcionalidad,...innegable en este producto,...que resuelve con una BCU el problema de llevar mas de un cable de BUS por pulsador,...algo que ya lo hacen las multibotoneras o los displays multifunción, pero a mayor coste (habrá que ver a cuanto sale),...

Ademas, el hecho de integrarlo en al tecnología Facility web, que L&J esta extendiendo en todos sus productos, de manera que se controla via web el dispositivo en cuestión,...un plus,..que requiere de una pasarela NK1-FW para poder visualizar /y controlar en este caso) via web la dirección KNX desde un navegador.

...en esta parte, la funcional = "invisible", estábamos de acuerdo,...el desacuerdo vino en la parte estética = "visible",...

según MI opinión, el usuario se rige, en el caso de pulsadores, por la estética,...y no se va a conformar con la forma, colores,...del dispositivo,...teniendo mucho donde elegir (incluso en convencional convertible a KNX),...por este motivo, no le veía mucho futuro,...

Stephan, decía que NO, pero no me lo supo argumentar,...no se, igual se venden de maravilla y el factor "económico" surte más efecto que el estético a la hora de instalarlos,...o lo sacan con una gama más amplia de carcasas y colores más adelante,..con lo que aumentan la probabilidad de que guste,...

En fin,...el tiempo dará o quitará razones,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 11 meses antes - 13 años 11 meses antes #2122 por maji
Hola a todos,

Tras el analisis de los que he podido estudiar sobre lo expuesto en la L&B 2010,...articulos, videos, y sobretodo las opiniones personales que los usuarios de Domoprac me habeis transmitido y también de lo que pude ver en la KNX EXPO del KIF,...os paso a comentar algunas impresiones.

Según mi punto de vista, en domotica, hay dos clases de productos: los visibles y los invisibles.

1) Los invisibles: Aquellos con un elevado poder funcional de hacer lo que el usuario demanda (servicio), pero por los que NO percibe valor estético, y por tanto no va participar en la selección.

2) Los visibles: Aquellos con un alto componente estético, pero capaces de realizar unas funciones mínimas para el cometido que son diseñados, y que son árticulos de selección por parte del usuario final.

(1)Los invisibles, aunque tienen que respetar ciertas reglas de diseño estético: tonos grises o crema(*) acorde al "camuflaje" de lo que va a ser su entorno final (registros y cuadros eléctricos) o de antierror (ej: colores rojo y negro del bus KNX), centran su diseño en la funcionalidad y robustez.

En esta clasificación estan: las fuentes de alimentación, pasarelas, actuadores, modulos de entradas y demas dispositivos que portan en su parte de atras, por lo general, con un anclaje para rail DIN en su parte trasera.

(*) Aun no se la historia de porque el Actinbox nació "verde". :)

(2) En cambio los visibles, de poco sirve su estupenda funcionalidad, si no saben entrar por "el ojo" al usuario final.

En esta clasificación estan: los pulsadores (unitarios o multifunción), displays, pantallas tactiles, enchufes, sensores,...y demas dispositivos "a la vista" en toda instalación domotica.

En los más simples, se recurre al sistema de marcos y embellecedores, siguiendo las características de la gama eléctrica de la que nacieron (ej: pulsadores de bus). De esta forma se le da el matiz estético (plastico, cristal, piedra,...) a la funcionalidad del aparato.

A medida que se va complicando la funcionalidad, aparecen multitud de "detalles" que cubrir y sobretodo: gamas. Asi un multipulsador puede tener variadas formas donde la estética juega un papel predominante frente a la funcionalidad (ej: TS sensor de berker), toda la gama similar de Merten, jung, gewiss, gira,...y el ZAS de Zennio que vuelve a apostar en funcionalidad con un toque de modernismo a un precio rompedor.

La idea no es mala,..pero seria mejor hacer una BCU que se integrara en cualquier pulsador convencional y lo trasformara en domótico (ej: de la forma que hace link&janke pero universal, al estilo del conector wago para el bus KNX).

De esta forma se abre TODA la gama de pulsadores (y de paso del resto de aparallaje electrico a la vista: enchufes, tomas de hilo musical,..) al cliente final sin por ello dejar de poder optar a domotizar estos pulsadores.

El caso de las pantallas tactiles es otro ejemplo. Actualmente entra más por el ojo los "skins", multitactilidad, la iconografia y la usabilidad que las funcionalidad.

Unos apuestan por la funcionalidad, modularidad e integración en un mismo aparato (ej: edomo, bush-jaeger), otros por la separación de funciones en cliente-servidor (gira, jung,...) e incluso como Hager con la nueva versión de la Domovea llevando el servidor al cuadro eléctrico.

Algunos se apoyan en externalizar funciones a dispositivos invisibles, cuando no las cubren en la propia pantalla (ej: 4 COM UNIT con funciones lógicas, sms, gprs,...).

Jugando a centralizar (por lo general sinonimo de economizar) contra distribuir (más caro pero con menor riesgo en la tolerancia al fallo, es decir que te quedes SIN nada en caso de averia).

En la gama visible siempre se puede crecer en funcionalidad si se tiene cubierta la estética,...el caso pionero de los pulsadores Basalte (o su versión de eelectron) o el caso de Swarosky de Berker (ahora Hager) combinando un sistema ultranovedoso de pulsar con el lujo del cristal Swarosky.

En cambio en la gama invisible, no queda otra que añadir mas y mas funciones a los dispositivos (ej: 2x1), como la FA+ router IP de Elsner o una balastro Dali que han sacado sin necesidad de pasarela,... cuidando el ratio: prestaciones/precio (ahi también esta la robustez y garantia de los mismos) porque en estética es invertir en vacio.

A partir de ahi esta la toma de decisión sobre donde competir (gama alta, media, baja) y ver que recursos se emplean para dar el adecuado servicio técnico al cliente.

Resumiendo, lo que estamos viendo en este 2010 y lo que vamos a ver en el futuro seran "productos visibles" compitiendo en estética con mas prestaciones (propias o externalizadas) y "productos invisibles" con muchas mas funciones (+ x -), marcas "rebrandeadas" que venden en su catalogo productos de otros fabricantes con su marca (para eso estan los estándares) y mucha copia de ideas en gamas mas bajas o altas.

Por si algun fabricante no tenia claro hacia donde tirar,...ahi queda eso. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.357 segundos