Hay 153 invitados y ningún miembro en línea

Construccion bioclimatica + gestion energetica inteligente

Más
15 años 5 meses antes #929 por OSCASOLAR
Hola jarias.
Me presento.
Soy José Luis de Oscasolar.
Estoy totalmente de acuerdo respecto a los Captadores de polipropileno (en este caso no son aconsejables) como bien comentamos en nuestra web solo sirven para alargar la temporada de baño en piscinas decubiertas y para subir la temperatura en verano en zonas frias y de montaña.
La manta térmica desconozco que tipo de manta es ( si solo es para mantener el agua caliente o si por su interior fluye algun fluido caloportador)logicamente si estas 3 horas en la piscina y retiras la manta durante ese tiempo no estas calentando el agua, con los captadores planos si, pero como ya e dicho desconozco que tipo de manta hablamos.
En el tema de los tubos de vacio Heat Pipe (son muy caros) discrepo al respecto.
Los tubos de vacio heat pipe son mucho mas eficientes que los captadores planos, por lo cual ejemplo:
Si en una instalación entran 10 captadores planos con los tubos de vacio entran 8, por lo cual ya te ahorras el coste de 2 captadores planos y lo que conlleva su instalación, por lo cual el coste final podria variar muy poco e incluso ser mas economios que los planos, ademas al ser mas eficientes el apoyo de la caldera seria inferior ya que con los tubos en horas difusas de sol tambien rinden.
Seria conveniente hacer un estudio con ambos sistemas incluyendo calculos, rendimientos, aportes y amortizaciones.
Yo recomiendo el captador Térmico-termodinámico ya que funciona incluso sin sol y no hay que disponer de ningun apoyo energetico, tambien esta la opción de colocar solo termodinámica que son mas economicos y tampoco hara falta del apoyo de la caldera, ademas si la estructura es fragil se pueden colocar ya que solo pesan 8 klg y se pueden pintar de color del tejado (pierden un 3% de eficiencia si se pintan).
Es cuestión de tener encima de la mesa varios calculos completos y estudiar las amortizaciones y aportes que no me supondria ningun inconveniente en mandartelos para que los estudies.
En fin no me extiendo mas.
Realmente no soy un usuario muy activo, ya que no dispongo de mucho tiempo, realmente gracias a los usuarios siempre se aprende algo.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes - 15 años 6 meses antes #903 por maji
Hola jarias,

Gracias por el cumplido: "n1", pero mas que socio soy "sufridor", para mantener la web al dia hay que dejarte los dedos en el teclado y sobretodo ser ingenioso,...

Me agrada saber que por fin he encontrado alguien que vea la doble eficiencia: Energias Alternativas + Regulación Domotica . Asi que vamos a tratar en adelante temas de lo mas interesantes en esta sección (al menos tu y yo).

No se si te has dado una vuelta por ECODOMO (foro), te aconsejo que lo leas,...alli estan comentadas todas las ideas que tengo (y mas que voy a poner) sobre lo ultimo en Energias Alternativas y Domotica.

En mi caso particular soy "adicto a la alta tecnología" sobretodo si es asequible (amortización + subvenciones), veras que estoy montando un sistema Termico Termodinamico (agua caliente+calefaccción+aire acondicionado) en mi casa,...echando cuentas me sale por unos 22.000€ ( -9.000 subvencion GOV NAVARRA + IDAE), me quedan a pagar: 13.000 para una amortización de +-7 años (aplicando la subvencion) son mis calculos a priori (para climatizar 150 m2 y disponer agua cliente todo el año: 250 l/dia)

En esos precios he añadido un sistema humidificador para lograr "confort total", eso si la parte electrica me la monto yo y la preisntalación de tuberias de aire la tengo hecha desde que hice la casa (con miras a poner un sistema de bomba de calor,..hasta que vi este)

La semana que viene terminan la obra y podre empezar a escribir el segundo articulo de ECODOMO (seccion) , ademas de datos tecnicos y fotos en real vais a ver una tabla de consumos (potencia consumida frente a generada: la de las paneles fotovoltaicos que tengo en casa: 5KW), de tal forma que si no me equivoco mucho puedo llegar a ser una: VIVIENDA ENERGETICAMENTE AUTOSUFICIENTE(*)
(*) En balance de KW se entiende (no me derivo la energía generada por los paneles fotovoltaicos a casa, la vendo, que sale mejor: 45c€/ KWh),... :)

Con lo que se demostraria que una "vivienda corriente" (no futurista) puede ser autosuficiente energéticamente hablando, aplicando sistemas de Energias Renovables + regulación domotica y de paso ser asequibles(**)
(**) comparando para el mismo confort con sistemas no basados en Energias Alternativas y en regiones donde haya subvenciones a las mismas.

La tabla dira los KW de generación necesarios para mantener el balance, de esta forma nuestros lectores podran sacar cuentas de que sistema de generación (sol, viento,...) le es mas propicio para su situación particular.

Ademas, este sistema se puede instalar quitando los radiadores de calefacción y sustituyendolos por radiadores de fancoil autoregulados (frio/calor), no es necesario disponer de conductos de aire,...

Como ves, me autoaplico mis propias teorias,... ;)

...y para el futuro haré una derivación a la piscina, que mejorará el rendimiento (foco frio, mas frio) y alargará la temporada de baños,...al subir la tª unos graditos. :)

PD: comprate un teclado spanish con (eñe)
PD2: lo de la piscina lo posteare al detalle (don't worry) y comentamos,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes #902 por jarias
Hola Maji, ya veo que eres el socio numero 1.

Para mi la parte mas bonita de la domotica es la integracion con energias renovables y ahorro energetico. De hecho, me estoy haciendo el curso de CENSOLAR, no se si lo conoces, es bastante famoso en Espania y en Europa, no es muy caro y es muy practico.

En cuanto a lo que comentas de los colectores:

Para mi los colectores que sugieres... no son suficientes para una piscina climatizada para temporada completa. Mas bien son una ayuda para alargar la temporada de banio. De hecho, lo dicen en la pagina de ocaso, cito:

Son unos captadores de alto rendimiento con los que de forma sencilla y económica podremos adelantar y atrasar la temporada de baño entre mes y mes y medio dependiendo de la zona.

Pero a mi me parece una solucion intermedia cara, es decir, salen por 1/3 o algo menos que una instalacion "de verdad" y sin embargo casi se consiguen resultados parecidos con una lona solar, muuuuuuuucho mas barata. De hecho, el principio es el mismo:

Colector poliprileno: un plastico negro, cuyo fluido absorbe el calor (el fluido es el agua de la piscina que se hace circular directamente)

Lona solar: Toda la superficie de la piscina (considerable superficie) se usa como colector solar instalando una delgada lamina de burbujas de plastico que hacen efecto vacio y transmiten el calor. De hecho,esta es la lona que quiero poner para evitar perdidas por humedad y a la par aprovechar el sol que entra por el invernadero.

Yo, particularmente, no me refiero a los colectores de tubo de vacio (son muy caros), me refiero a los convencionales de toda la vida (no se todavia si cubierta de vidrio o de plastico...) que me dan los 40 grados centigrados que necesito para las playas de la piscina y me ayudan a calentar el agua de la piscina. Y digo ayudan, porque no calienta por si solas todo el anio:

Septiembre-Noviembre: pueden calentar por si solas dependiendo siempre de las condiciones meteorologicas (no viento, sol...)

Noviembre-Febrero: a arrimar caldera

Marzo-Mayo: lo mismo que para septiembre-noviembre

Yo, particularmente, en mi querida Avila tengo 24 metros cuadrados de colectores solares que me cumplen con lo dicho en la piscina climatizada, y que ademas me ayudan a calentar la casa por suelo radiante y cumplen de sobra con el agua caliente sanitaria.

En cuanto a los sensores de cloro/ph no hay nada de KNX, y dudo que llegue a haberlo algun dia. Yo estoy en contacto con Astral (mi casa de toda la vida en temas de piscina) porque tienen un sistema que ellos llaman domotico, a ver que se podria hacer. Lo mejor serian unos sensores con salidas binarias.

A mi me gustan las piscinas naturistas, con sistema de Sal, y se regulan solas bastante bien sin necesidad de regulaciones externas.

A tener en cuenta, en las piscinas climatizadas se usa Bromo (Br) en lugar de Cloro (Cl), con lo que rizamos el rizo.

En resumen, usar KNX para gestionar temperaturas, humedad, gestionar decisiones y abrir/cerrar trampillas de ventilacion segun convenga es una gran idea, ademas de para iluminacion y seguridad por supuesto. Con el invernadero en el sur y con trampillas de ventilacion se puede mejorar MUCHO el confort termico gastando menos, asi que a pensar en soluciones de este tipo.

Espero ser ilustrativo con estos temas. Ya sabes, estoy abierto a cualquier tipo de duda, critica...

Un saludo!

PS: Maji, si necesitas ayuda para tu piscina, no dudes en consultarme (incluso presupuestos :lol: )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes - 15 años 6 meses antes #900 por maji
Hola jarias,

Me alegro que te animes a postear en ECODOMO,.... parece que solo yo tengo proyectos para esta sección,..si fuera asi habria creado un blog y no un foro!!!

Tengo en mente en 1 o 2 años poner piscina en casa (tambien domotizada: luces, temperatura,...) y me sirve de mucho este proyecto paa ir cogiendo ideas!!!. :)

Pasamos a comentar un poco:

- Planteamiento Bioclimatico: correcto, lo mas importante son los aislamientos y veo que jugais con la orientación (norte aislada y sur acristalada) para aprovechar lo mejor posible al luz y el calor del sol (directriz bioclimatica).

(lo de las compuertas a ras de suelo motorizadas tomo nota para mi obra,...me preocupa la seguridad de los peques,...)

- Sistema de Calentamiento de agua: creo que es mejor un " Captador Solar de Polipropileno " en vez de los tubos de vacio que propones, ya que es mas adecuado para piscinas y mas estético.

- Regulación: nada que objetar, la logica correcta,...lo unico que no se si habrá sensores de PH y/o cloro (llevo 2 dias buscando y nada,...)

Ya nos contaras, como avanza el proyecto,... ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes - 15 años 6 meses antes #884 por jarias
Hola a todos.

Me han encargado la climatizacion de una piscina que actualmente es de verano, para convertirla en una de invierno.

Hay que construir un edificio alrededor (14 x 7 metros). Dicho edificio se construira segun directrices bioclimaticas:

- Fachada sur de doble pared de cristal con camara de aire e inclinacion.
- Fachada norte convenientemente aislada.
- Lona solar que aprovecha la energia solar para mantener el agua de la piscina caliente y evita en mas de un 95 % las perdidas de calor por el mayor problema que existe aqui: La evaporacion = HUMEDAD.
- Compuertas a ras de suelo motorizadas
- Ventanas abatibles en techo.

Para el calentamiento del agua, se usa sistema de colectores apoyada por caldera y con circuito secundario e intercambiador de calor. El agua caliente debe ser inyectada en la parte inferior del vaso de la piscina para aprovechar la circulacion del fluido por conveccion, asi que se haran modificaciones en los inyectores de la piscina (se aprovecha el sistema de filtracion para introducir el agua caliente).

Se quiere mantener una temperatura de 25 grados centigrados (agua y playa del edificio).

Aqui el sistema KNX juega un papel de integracion total;
- Control de iluminacin por sensor de luminosidad
- Control de ciclos de depuracion
- Control de gestion de cloro y PH (actualmente estoy buscando algo)
- Control de la climatizacion (por PWM, o control por ancho de pulso)

Ademas, se instalara una sonda de humedad interior y un sensor de temperatura exterior para;

Si humedad > 75 % & temperatura exterior > 25 grados centigrados

Abrir compuertas y ventanas abatibles para eliminar humedad por creacion de corrientes, sin necesidad de encender deshumidificadora (consume mas de 1500 W)

Si humedad > 75 % & temperatura exterior

Activar deshumidificadora.

Esta claro que esto es un resumen y que hay mucha mas tela, pero es bastante ilustrativo.

Dudas, comentarios, criticas, aportaciones... todo sera bien recibido.
Última Edición: 15 años 6 meses antes por jarias .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos