Hay 173 invitados y ningún miembro en línea

Instalacion Solar Termica-Termodinamica (maji)

Más
12 años 6 meses antes - 12 años 6 meses antes #2834 por maji
Hola de nuevo,

Contestando a tus preguntas:

- El compresor viene con el grupo termodinámico y se calcula junto con el resto de la instalación. Asi que es UNICO en cada caso. No puedo valorar si es mejor o no, solo que puedes optimizarlo con KNX. El principio básico termodinámico no es ningun misterio en sistemas convencionales o ecoeficientes, el rendimiento es lo que se busca en todos aunque el control lo tienen muy descuidado.

- El integrador KNX que hizo la programación es TECDOS , que también trabajan la zona de Navarra y conocen el sistema de manera que lo pueden adaptar a tus necesidades si quieres cambiar algo. Ademas, Oscasolar te lo tendria que pedir en formato KIT para cambiar el control convencional por el de KNX.

- El presupuesto se lo puedes encargar a Oscasolar , que son los instaladores en la zona norte. Ademas no cobra los presupuestos y este te servirá de memoria para presentar en la subvención del 2012 (todo indican que la sacaran como otros años):

www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/4144/Subvencion-a-instalaciones-de-energias-renovables-2011


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #2833 por ALAL
Gracias por la informacion Maji. Unas preguntitas mas, para ir desarroyando el sistema de mi casa.


¿Que modelo de compresor utilizas y cual es su funcionamiento, es mejor este sistema que por ejemplo el de daikin o lg?

¿Quien te a automatizado todo el sistema?

¿Sabes si todabia existe Subencion en Navarra o donde me puedo informar?

Segun tenga mas dudas ya te las comentare.


Un saludo y gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes - 12 años 6 meses antes #2832 por maji
Hola Lasheras,

Bienvenido al foro,... :)

Utilizo 2 QUADs de Zennio para sondas y termostatos.

Como actuadores de control para: bombas, valvulas, compresor,...uso 3 Actinbox Classic de Zennio.

La visualización y control de todo se hace a traves de una Inzennio Z38.

Tambien uso un NK2 para telecontrolar todo el circuito desde el PC y el móvil.

Aunque ahora con los Actibox Classic Hybrid, con 1 salida analógica de temperatura por cada uno, te puedes ahorrar un QUAD.

El sistema de control SIN DOMOTICA del TTD es por termostatos y relés, con el modulo solar aparte y sus sondas PT-1000. Yo con las sondas de Zennio PTZ me apaño muy bien y estan comprobadas para circuito solar con bomba parada, es decir con temperaturas de más de 70ºC en el tubo de la solar.

En MI sistema ya no existen estos elementos,..se han sustituido por los actuadores y los Quad. Lo único que se ha dejado son los contactores y el sistema de arranque del compresor (ya que lo tenia,...), aunque se podria quitar temporizando la señal de arranque del contactor del compresor.

Espero que te aclare. :)


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 6 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #2830 por ALAL
Hola maji

¿ Con que modulo KNX controlas la lectura de las sondas de temperatura?

Gracias y muy buenos tus comentarios, me estan sirviendo de gran ayuda para el planteamiento que quiero realizar en mi vivienda de nueva construccion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #2823 por maji
Hola qasar,

Me alegro de que te guste MI sistema,...y digo MI porque con esta regulación KNX tan particular, no hay otro igual en el mundo (por el momento). Esto es bueno y malo,...

Bueno, porque me permite experimentar sacándole rendimiento y ajustándolo a la forma de climatizar de mi familia. Por ejemplo, este verano hemos cambiado el ciclo que comentaba en el post,... ahora el compresor trabaja cuando alguna habitación le pida hasta que llega a la consigna termodinámica. Por el contrario el fancoil que antes trabajaba solo cuando habia frio en el circuito termodinamico, ahora trabaja siempre que haya una habitación pidiendo,...esto que parece a priori peor en consumo, como lo puedo medir con el NK2, he visto que es mucho mejor, cambiando la consigna de termo a una menos severa (ej: 13ºC) con una histeresis de +-2 grados (es decir que para cuando que llega a 11ºC y arranca otra vez cuando llega a 15ºC) el compresor funcionará en ese rango que al final resulta menos tiempo (y más ahorro) que en el caso anterior de ciclos,...y se consigue el efecto de "frio instantaneo" (o frescor) desde el principio, ya que el fancoil esta trabajando siempre que se le pide (esté la temperatura a regimen normal: 11-13ºC o al principio a regimen de arranque,...es decir cuando se esta enfriando el circuito de frio con el intercambio en el compresor y se esta a la temperatura de la casa).

Malo, porque soy el sufridor,..junto con mi family de los experimentos,... :(

NOTA: la temperatura del termodinamico, es la consigna a la que yo quiero poner este circuito para enviar frio (en verano) o calor (en invierno) a intercambiar con el fancoil. En mi caso es de 13ºC para frio (con histeresis de +-2ºC) y 38ºC para calor (con histeresis de +-2ºC)

En función de esa consigna se llega antes o despues a la consigna del termostato de la casa,...de esta forma puedes tener una sensación de frescor continuado si es alta en verano y jugar con ella hasta descubrir el optimo de confort y consumo,...por ejemplo si la bajas a 8ºC en cuanto tiempo llegas a la consigna de termostato y como "sientes el frio" en la casa. O puedes hacer que exista una función "turbo" que si se pulsa se cambie el sistema a esta consigna.

Esto que parece un rollo, solo intenta transmitir que uno mismo (con los adecuados conocimientos,..o en su defecto el integrador que le configure el control para que pueda parametrizar estas consignas al gusto,...o el sumum: de forma automática) es quien decide: COMO QUIERE SU NIVEL DE CONFORT CLIMATICO. Cosa que en un sistema convencional NO se puede (o no dejan que se pueda).

En cuanto a lo que preguntas, la respuesta es: SI,...puedes poner una bomba (yo tengo una de recirculación para el ACS instantánea) entre las dos vávulas NA y NC que separan los depositos,..y "jugar" con esta opción en el caso de que haya un exceso de calor en el deposito de ACS (un dia de sol), que se quiera "aprovechar" para calefacción, de tal manera que si la temperatura de este es superior a la del deposito termodinamico (o de inercia) se abren las valvulas y se pone la bomba de recirculación en marcha para que se envie agua caliente por el conducto de admisión o de llenado (debajo del deposito de inercia) y salga por arriba, para ir al de ACS solar, produciendose una corriente de agua entre los dos depositos por mezcla de aguas que intercambie el calor de un deposito a otro hasta que las temperaturas se igualen.

Esta misma bomba haria la función de recirculación: ACS instantanea (como en los hoteles), cuando opere de su forma natural,...yo la tengo asociada a los PIR en la cocina y baños, de tal forma que si hay alguien,...es que puede querer abrir el grifo,...y puede querer que le salga caliente de forma casi instantanea (sobretodo si el grifo esta alejado del deposito),...por tanto se encendera esta bomba de forma temporizada 5 minutos.

...como ves la domótica, da mucho juego en este tipo de instalaciones. ;)

Si yo fuera integrador con soluciones de energías alternativas como esta en el catalogo de servicios,...me montaria este tipo de instalaciones "ad-hoc", mas simples de elementos: bombas, valvulas, depositos,...) que cualquiera conoce, con un control domótico afinado, de tal forma que el cliente ELIJA su forma de usar el sistema, adaptandolo a su FORMA DE VIVIR.

Los pioneros y creyentes en esta tecnologia fueron OScasolar y Tecdos,...otra cosa es que se reproduzca en más sitios,...ahora mismo otros usuarios: geodomus y domopirineos estan con ello en este proyecto , convirtiendo en domótico el control convencional del sistema TTD que les ha montado (solo para ACS y calefacción) OScasolar.

PD: las horas de sol de donde vivas solo te diran cuanta energía puedes acumular y emplear en calefacción,...el COMO hacerlo ya te lo he dicho.


salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #2816 por qasar
Buenas, a pesar de que te has esforzado en explicar el sistema y puedo pillar someramente la intención de las diferentes órdenes no lo pillo del todo leyendolo y sin poder preguntar en cada párrafo.

Quisiera preguntarte si en este sistema, que me lo estoy planteando Vs la Altherma de Daiquin, se aprovecha un posible exceso de temperatura de ACS para la calefacción. Incluso me atrevería a preguntar...¿y si, suponiendo que hubiese un exceso de ACS, quisieramos calentar agua de calefacción para una bateria de agua (que no es mucho agua) y habiendo mucho frio en el exterior apoyaramos al sistema termodinámico con el ACS para reducir el consumo? Cuando digo "apoyaramos" se me ocurre una forma lógica que sería calentar el agua de calefacción (que si no me equivoco es a lo que llamas depósito de inercia) y otra, que no se si es una gilipollez, que es calentar los paneles...

Me tiene intrigadisimo este sistema que tu tienes, cuéntame como te va y como es el clima donde vives...

Un saludo y gracias! ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos