Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

Smart-grid & domotica, buena gestión de energía

Más
9 años 9 meses antes - 9 años 9 meses antes #2415 por maji
Hola a todos,

Desde la liberalización del mercado energético, se ha estado buscando un modelo como el de telecomunicaciones,...es decir, uno que beneficie al usuario pudiendo este, en función de su información sobre el consumo, cambiar de una compañía suministradora a otra si las condiciones y tarifas son más beneficiosas.

La diferencia entre ambos modelos radica en la información, ya que en el mercado de las telecomunicaciones tienen todos nuestros datos con la consecución del servicio: consumo, tipo de contrato, horarios de llamada,...de esta forma podemos cambiar de tarifa y/o de operadora, si el modelo de consumo se ajusta mejor y podemos ahorrar dinero con el cambio.

Esto obliga a las operadoras a cambiar continuamente las tarifas y ofrecer una oferta variada y segmentada para cada tipo de usuario (particular, empresa,...), incentivar por horario (noches, fines de semana,...) o número (nºs gratis,...) ofreciendo incluso el medio (teléfono, router,..) para poder usar el servicio que te venden, al tiempo que lo pagas con el uso del servicio.

Este modelo que lleva años funcionando, se ha trasladado a otros medios, como ADSL, pago por visión,...que antes (con anchos de banda mas pequeños eran inviables,...) invadiendo otros mercados como el de TV antes vedados.

El consumo energético, puede seguir estos pasos, si se dispone de información en cada vivienda, pudiendo de esta forma cambiar la tarifa o la distribuidora que mejor se ajuste a nuestro "modus-vivendi" y nos repercuta en un ahorro para el mismo o mejor servicio.

Mucho se ha hablado sobre la forma de realizar estas mediciones, dado que los contadores que se han instalado hasta la fecha eran mecánicos y su lectura debía realizarse "in-situ" por el personal de las compañías distribuidoras para poder facturar por periodos. El cambio hacia otro tipo de contadores inteligentes "smart-metering" era lo que pedía el mercado y también la ley (para intentar conseguir los objetivos de kioto, a través de la "reducción por información",..como en los coches,...), dejando un plazo para la renovación de contadores por parte de las compañías distribuidoras a sus usuarios.

El problema no era el contador en si (digital por analógico), sino el medio de transmisión de la información capturada,...que si inalámabrico, Powerline: metido en el mismo cable de suministro de energía o por banda ancha ADSL (en el caso que hubiera en la casa). Mientras se debatia este punto, la cobertura de ADSL u otros medios de banda ancha alternativos (ej: WIMAX), se han ido extendiendo y cubriendo casi la totalidad del territorio español y con planes para cubrirlo al 100% al convertirse en derecho esencial el disponer de acceso a internet que cada vez más gobiernos reconocen y apoyan con politicas "ad-hoc".

Una vez aclarado el medio por el que se va a transmitir, los nuevos contadores pueden elegir el protocolo que quieran para transformar en datos los consumos, horarios,...en definitiva, el uso que hagamos de la energía y por tanto el contador enviará a través del router los datos a la empresa distribuidora y/o a empresas terceras que nos hagan de intermediarios ofreciendo servicios de los que nos podemos beneficiar:

- Nos ofrecen el medio: router + contador
- Nos dan la lectura e información de como podemos ahorrar (visualización de consumos, consejos de ahorro,...)
- Nos analizan los datos y negocian con las compañías distribuidoras el mejor contrato.

El modelo de negocio que esta lanzando Cisco para el control del smart-grid, trata de cubrir estos tres aspectos, que ahora se dan por separado en algunos casos como las viviendas con domótica:

- se tiene el router de la compañía de ADSL.
- Se tiene un contador que mide los datos y los pasa al protocolo domótico (ZIGBEE, KNX,...)
- Se tiene un medio (ej: pantalla táctil, PC, Aplicación para móvil/tablet,...) donde se representan los consumos.



En realidad el contador no requiere que haya un sistema domotico detrás, aunque use un protocolo domótico para enviar los datos, por ejemplo en el caso de KNX, se necesita una fuente y un enrutador KNX/IP para poder enviar estos datos a una pantalla táctil KNX o un PC donde poder visualizarlos.

Si se conecta el contador sólo (sin domótica), se envia la lectura sin separar la información en los diferentes sistemas (luces, persianas, clima,...) e incluso por punto de consumo (desde una luz, electrodoméstico individual,...). Por eso necesita Cisco la domótica (ya está probando esto en Zigbee) y para eso KNX es una buena opción (ya lo sabe porque se ha echo Partner KNX este año) ,...aunque ¿porque cerrarse en banda?, pueden ir incorporando otros protocolos domóticos de masiva implementación (ej: LON, X10,...) y asi tener cubierta el mayor porcentaje de viviendas con sistemas domóticos.

Cisco fabrica routers y por tanto si estos routers son capaces de interpretar la señal de los contadores, se pueden conectar a estos, enviar información cada cierto tiempo a un centro de análisis, gestionar la visualización en una App (en IOS y/o en Android) o en un dispositivo propio como el HEC , basado en linux para la información del propio usuario y al tiempo le propone ¿como ahorrar? y/o que tipo de contrato y en que compañía distribuidora le sale mejor el servicio o a que tarifa le sale mejor verter la energía producida a la red (ej: fotovoltaica, minieólica,...) si se da el caso,...una vez "cocinados" los datos en los centros de gestión de Cisco.

... y si tiene feedback con domótica, se puede actuar sobre los sistemas de la casa desde las propias APP o portal del cliente, dándole un doble uso (información y acción) en remoto desde el mismo sercicio.

http://www.cisco.com/web/ES/about/press/2010/10-07-27-los-hogares-espanoles-deben-optimizar-su-consumo-energetico.html

Es decir, "todo incluido" en gestión energética,...

http://www.forbes.com/2010/06/29/consumer-smartgrid-device-technology-cisco.html?feed=rss_technology

PD: Si esto cuaja, ¿que futuro les espera a las demás soluciones que dan una solución "parcial"? (ej: visualizaciones domóticas de smart-metering)

...da para reflexionar,...y la cosa ya esta en marcha. Veremos a ver cuando estará disponible en nuestros hogares. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 9 años 9 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos