Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

La domótica en ""la nube"" pros vs contras

Más
10 años 7 meses antes #3699 por maji
Hola a todos,

Una de las posibilidades que ofrece internet, sobre todo desde tecnología móvil es el poder acceder a servicios en servidores de suscripción gratuitos o de pago, mediante sencillas apps. Algunos de estos servicios se utilizan para poder alojar datos con información propia (e-mail, chats, musica, videos, fotos,...) que dependen de "la salud" (que la empresa que da el servicio gane dinero suficiente para mantener el mismo) y/o de la política de esta misma empresa en mantener o "dejar morir" el servicio prestado, lo que te deja sin el mismo y es donde se presenta el dilema de si es mejor usar la nube o guardárselos uno mismo.

Hace tiempo que vimos la posibilidad de usar servicios en la nube que complementen la domótica , no solo como información, como podría ser que den la previsión del tiempo en un pantalla táctil "solo domótica", sino que esta previsión sirva a su vez para encadenar eventos, como el caso de poder bloquear el riego para que no funcione ante una previsión de lluvias en nuestra zona.

Otra utilidad, ya implementada por Zipato , es la de poder usar un localizador GPS que nos lance un evento ante la proximidad en unos Km de nuestra casa, como encender la calefacción cuando estamos llegando de vacaciones en invierno, de tal forma que nos encontremos en una situación de confort con el mínimo gasto posible. El problema es que, un día, este servicio GPS en la nube deja de funcionar, como ha pasado recientemente con Google Latitude , y entonces te quedas sin este servicio y sus consecuencias en el control de tu instalación.

Los servicios de medición energética (smart metering) en la nube, es otro ejemplo, donde los datos históricos pueden desaparecer por discontinuidad del negocio y del mismo modo otros datos más críticos de control si estos se almacenan en servidores externos, como parece que funcionan algunas compañías de domótica dejando cada vez más servicios de control en la nube.

Como todo en la vida, en los extremos esta el riesgo, es decir, si almaceno todo en mi casa, no dependo de agentes externos, pero debo montarme un sistema de backup que me asegure redundancia, y por otro lado en servicios multimedia (audio-vídeo) de consumo, necesitaría una granja de servidores si quiero tenerlo todo de todo,... Y si por el contrario subo todo a la nube, me puedo quedar sin nada,...para eso que están los servicios de "pago por el uso" como el streaming de audio o de vídeo, de tal forma que no se guarda sino que se paga por el consumo del mismo las veces que se quiera. Aunque siempre queda el coleccionismo,...si se tiene suficiente espacio y dinero.

En la domotica profesional, como KNX, los datos de control circulan por el BUS de comunicaciones y eso no impide el correcto funcionamiento del sistema, añadido a que, al ser un sistema distribuido si una unidad queda dañada el resto funciona. Los telegramas "no se guardan" (se pueden almacenar estados de los dispositivos en la pasarela KNX/IP para ejecutar telecontrol más rápido), salvo en dispositivos diseñados para ellos, como el ETS para estudio de malfunciones,... o hardware KNX con memoria finita (dataloggers de smart mettering, servidores KNX, o táctiles domóticas...). También hay programas de control BMS (OPC), en grandes instalaciones, donde servidores dedicados almacenan y tratan estos datos para su uso y representación posterior (ej: auditorias de smart metering).

Por tanto la regla que decide donde se guarda lo define la criticidad del servicio y su impacto en el control de la instalación si se queda sin ese servicio de forma momentánea o permanente.

La combinación de servicios fijos y en la nube es buena siempre que se tenga claro que se pierde y como evitar esta perdida, en ambos casos.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos