Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

El absurdo secretismo en la domotica profesional

Más
5 años 7 meses antes #4191 por maji
Hola a todos,

Al parecer no todos los profesionales KNX se "guardan" su saber para si mismos,... existe hace unos años una academia de KNX que publica fomación y tutoriales KNX en su web y en su canal de Youtube.

www.iknxschool.es/es/multimedia

Desde aquí mi reconocimiento a su labor de difusión para con el estandar KNX.

No estamos solos en la "galaxia KNX domótica",... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes #2025 por kike
AMEN maji,

Es lo que tiene el capitalismo voraz en el que estamos, muchas veces los miedos o falsas espectativas hacen compartarse a la gente de forma antinatural protegiendo excesivamente trabajos o ideas que lo único que hacen es forzar a que aparezcan otras "nuevasviejas" y tener muchas soluciones diferentes para una misma cosa pero todas INCOMPLETAS (increible la de veces que se da esta paradoja en el siglo XXI).

La mayoría de veces estos frenos son por patentes o por leyes de protección intelectual. ASI NO AVANZAMOS NUNCA, y más cuando hay muchos intereses económicos por el medio. No hay nada más que mirar el software libre, el satanás de muchas empresas ancladas en tiempos y sistemas obsoletos. A día de hoy lo importante es generar valor, todo lo demás es humo, si ponemos trabas leales o desleales al conocimiento, tarde o temprano nos perjudicará y entorpeceremos lo inevitable.

Hoy en día todo el mundo sabe como funciona y como se usa un alicate, si las patentes del alicate hubieran sido tan restrictivas como las que existen desde el siglo XIX - XX - XXI no creo que hubieramos "inventado" internet y la eléctrónica hasta dentro de otros 20 siglos más.(las patentes no son un invento muy viejo, y a mi parecer ni siquiera es un invento). Lo que está claro es que cooperando se consiguen mejores objetivos globales que son los que interesan en general.

Es fácil ver la razón por la que no se hace y a quién interesa este status quo, pero también es fácil ver las innumerables ventajas que tiene el conocimiento libre. De todas formas, es cuestión de tiempo. Las cosas lógicas al final caen por su propio peso. (siento la chapa xD)

Un saludo

Kike

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 semanas antes #2020 por maji
Hola a todos,

Desde que empecé a moverme por los circulos del mundo profesional de la domotica, me empecé a dar cuenta del mundo cerrado en el que me hallaba,...

La mayoria de los profesionales con los que he hablado siempre estan abiertos a debatir sobre el segmento y sus problemas, ensalzar sus logros,... pero casi nadie comparte know-how y mucho menos lo difunde.

Se parece mucho a la la pelicula "El nombre de la rosa" donde se acumulaba el saber en una oscura e inaccesible torre que al final acaba en llamas,... :)

Desde los cursos, donde me comentaban que una vez dados no se atendian a las dudas sobre como resolver casos concretos en las primeras obras de los integradores,...

Pasando por los congresos: los ejemplos de casos de exito son casi siempre sin detallar,...ni siquiera "off the record" y los clientes casi nunca se nombran.

Hasta los foros,...como este, donde casi siempre somos los usuarios,...los que damos las soluciones,...

En todos ellos, hay (al menos en Domoprac) contadas excepciones, que llaman gratamente la atención,...

Nadie pasa valor a nadie,...¿por temor a que le "levanten" los clientes?

En MI opinión el valor añadido no esta en acumular saber (tarde o temprano se acaba sabiendo), sino en enseñar ese saber al mercado,...de manera que el profesional sale reconocido por este.

Es decir,...los cursos actuales empiezan a hacer seguimientos post-graduado (ej: KNXcenter) o reforman el programa de generalista a práctico (ej: Futurasmus) enseñando productos a detalle con sus "trucos",...y es que el "papel" que te dan por graduarte como partner no te sirve de mucho cuando te enfrentas a una obra, si nadie te guia,...

En los congresos, aparte del tiempo y el networking (que siempre viene bien), sino para el know-how si para el know-who, mas importante en estos tiempos donde valorar que me cuesta hacerlo a mi, frente a que me cuesta subcontratarlo,...

Muchos direis que no hay tiempo "fisico" en las ponecias para detallar programaciones o la lógica que se empleó en este u otro caso dificil,...pero, cuando son ponencias de cara clientes, merece la pena enseñar como se hizo, para que este valore la experiencia y el savoir-faire del profesional.

En cuanto a los foros, poco a poco se ve mas participación (al menos en Domoprac) y detras del nick, el profesional sale realzado,...y se consiguen trabajos,...no lo dudeis.

No se pueden poner "puertas al campo", solo se ralentiza el proceso y eso tambien afecta al usuario,...que recordemos es el cliente final.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.352 segundos