Hay 148 invitados y ningún miembro en línea

La cruda realidad Domotica (II): Formación

Más
14 años 1 mes antes #2004 por maji
Hola Julian_zaragoza,

Bienvenido al foro,... :)

Me alegro que estes de acuerdo y lo digas,...a ver si asi se dan de cuenta,..

Tengo previsto mandar una propuesta de plan de estudios de MASTER y/o POSTGRADO a alguna universidad con la que tengo contactos,...para ver si se anima implantarlo,...pero ahora no creo que sea buen momento,...

En fin, paciencia,... :(

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 mes antes #2003 por Julian_zaragoza
maji escribió:

CONCLUSION:

- Que los instaladores se van a mover desde su actual posición (a medida que se formen), para ir ocupando progresivamente la posición de los integradores. domotica zaragoza
- Que los integradores deben hacer ver a sus clientes su necesidad como Asesor experto multidisciplinar.
- Que los Cursos KNX van a librar una lucha por conseguir los pocos alumnos que se quieran formar.
- Que la formación de MASTER y POSTGRADO debe adaptarse a la situación actual con un cambio radical de programa.


100% de acuerdo en todo, pero sobre todo en el ultimo punto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 mes antes - 14 años 1 mes antes #1989 por maji
Hola Indomo,

Bienvenido,..."por fin" al foro,... :)

Estoy de acuerdo contigo,... en otros post ya habia hablado que las empresas se crean para "hacer dinero", no como muchos creen,...que se crean para dar servicios o productos a la comunidad,...por eso cuando cambian de estrategia en ello va el exito o el fracaso de la misma.

En los cursos, es lo mismo,...solo que en el caso de los MASTER sirven para adquirir conocimientos "superiores" que le hagan a uno mejor profesional en su trabajo o le enseñen (ponentes con experiencia multiarea) a emprender un negocio con "atajos" que de otra manera los aprende a base de "palos",.... :)

En el mundo domotico, a dia de hoy (hasta cuando se producza el esperado BOOM), el objetivo principal por el que los cursa uno, es volverse emprendedor,...y no veo que ayuden mucho a ello los actuales programas formativos de MASTER y POSTGRADOS,...

Esta claro que hay que comparar,...y si a uno despues de hacerlo se le queda cara de "panoli" porque le han enseñado cosas que no puede aplicar por estar desfasadas,...y le han pintado una realidad que no existe (al menos desde hace 1 año),...no creo que de buenas referencias del curso a futuros alumnos,...

Esta claro que hay lo que hay,...simplemente es un llamamiento a mejorar y/o actualizar el programa o a que otras universidades se aventuren a hacerlo,...empezando por añadir parte de domotica a MASTER con mas "enjudia" como el de ARQUITECTURA ,...

en fin,...a veces, es como predicar en el desierto,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 1 mes antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 mes antes #1984 por indomo
Hola,

la formación no deja de ser un negocio como cualquier otro, y como cualquier negocio, se ve afectada por la ley básica del mercado: la oferta y la demanda.

Si hay muchos integradores/empresas de domótica y el mercado da para todos, la cosa funciona. Si el mercado se retuerce y se contrae, la cosa se complica y empiezan los problemas: hay quien compite bajando precios, hay quien lo hace ofreciendo mayor calidad y garantía...cada empresa determina con que armas quiere luchar.

Con la formación (curos, partners, postgrados) pasa exactamente lo mismo.

Pero no creo que esto signifique que nadie sobra. ¿Acaso a alguien se le ocurre decir que sobran Escuelas de Negocios que impartan MBA's? o ¿sobrán abogados? Por supuesto que no, cada persona es libre de decidir sobre su futuro profesional o su actividad empresarial.

Lo que es siempre recomendable es informarse y comparar antes de hacer la elección de dónde va uno a formarse, de la misma forma que se hace al comprar un coche o una casa. Que haya una amplia demanda repercute positivamente en el comprador (estudiante) ya que le da un abanico mas amplio donde elegir.

Como decía el señor del detergente: Busque, compare y si encuentra uno mejor, fórmese allí.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1829 por fjexposito
Tienes toda la razón Miguel Angel.

El pasado dia 27 de Noviembre terminó otro de los cursos de 50 horas, que el almacén de material eléctrico COVAMA realizó en Pinto (Madrid). IMEYCA S.L. impartió este curso y se realizó siguiendo las pautas marcadas en los cursos pensados para el instalador eléctrico.

Dieciseis fueron las empresas que Covama eligió para este curso.

Todas ellas supieron apreciar las nuevas oportunidades de negocio que se plantean con el conocimiento de estas tecnologías.

Los paneles empleados para las prácticas contenian materiales de los fabricantes ABB, Theben y Gewiss.

Debido a la buena aceptación, Covama proximamente organizará un nuevo curso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 4 meses antes - 14 años 3 meses antes #1828 por maji
Hola a todos,

Volviendo al tema comentado en el anterior post de esta mini-saga,...otra de las cosas que mas me llamó la atención de la exposición de Jose Antonio Peón (FENIE), fue cuando comentó los Objetivos marcados por el FENIE para acometer la situación actual de crisis, morosidad y dificultad para el credito.

Como ya os mostraba en el anterior post, uno de los puntos sobre los que estan trabajando es en: Formar a sus asociados en Domotica KNX ( 16.000 profesionales y empresas de instalación electrica)


OBJETIVO: Formación continua en KNX en todas las provincias.

MEDIO: Centros de formación oficiales (ej: APIEM) o a través de convenios en FP.

A todos los niveles: 1. Iniciación/ 2. KNX Patner / 3. Knx Advanced / 4. KNX Tutor


Es decir, que se va a masificar, el numero de profesionales que sepan instalar
domotica,...cogiendo a las empresas instaladoras y formandolas a todos los niveles, de manera que puedan hacer "todo el servicio": instalación e integración en las obras que les toque acometer.

Esto plantea varias cuestiones:

1. Saturación de la oferta domotica.

Con la contracción del mercado inmobiliario y en un escenario de poca demanda,...se va a encontrar una amplia oferta de profesionales que son capaces de acometer un proyecto domotico integral (instalación + programación).

Esto desplazará a las actuales empresas integradoras que precisan de subcontratación de instaladores para completar los proyectos (y firmar los Boletines) en obras (sobretodo si requieren baja implantación domotica).

Si a eso añadimos que, las grandes distribuidoras (Schneider, Siemens, Jung,..) se estan quedando con la mayoria de proyectos de embergadura en promotoras y terciario (inmotica),de manera que prescriben SOLO sus marcas bajo el protocolo KNX y a si venden de manera orientada sus productos desde proyecto.

...dejando poco espacio para el integrador domotico,...

Comentando esto mismo con José Mª Vázquez (Presidente del KNX USer club España) en el lunch del KNX Workshop,...me decia que los puntos fuertes de las empresas integradoras (la mayoria autonomos y mini-pymes) son:

- La necesidad de conocimientos técnicos mutidisciplinares (ej: hay que saber configurar routers, móviles, ordenadores,...) complementarios a la programación domotica.

- La experiencia acumulada (los que llevan varios años) y la cartera de clientes que valora el know-how del integrador profesional. Reflejada en el conocimiento experto de cada producto para ofrecer un abanico de soluciones (multimarca) con garantia de funcionalidad a la hora de acometer cualquier proyecto.

..es decir, asumiendo un papel de "Tecno-asesor experto" que goce de la confianza del cliente y que sepa integrarse dentro del equipo de trabajo en obra (arquitecto, instalador,...)

Esto me recuerda que Kike (Tecdos), es capaz de encontrar soluciones "no estandar" a medida del cliente: (ej: KNX & GRADHERMETIC) e incluso encontrar BUGS en los productos(betatester) a fuerza de exprimir las funcionaliades que se les suponen,...

O como comentaba Jose Miguel Rubio (Domotica DaVinci) en la cena previa, ampliar las miras con:

- La venta de productos del Hogar digital (ej: elevadores neumaticos, audio/video multiroom, cines en casa,...) e incluso de otros productos tecnológicos (ej: pizarras digitales) para abarcar gama.

Algo que ya hacen muchas de las empresas integradoras de domotica, en la actualidad.


2. Cursos KNX.

Ya comentabamos hace tiempo que se estaba fraguando una guerra entre los cursos de KNX,...al incrementarse el numero de centros oficiales ( KNX Trainer Cenmter) en España al tiempo que se disminuye el numero de alumnos,...

El señor Heinz Lux (Director de la KNX.org) nos mostraba un grafico muy representativo en la primera ponencia del KNX Workshop, en el que se veia como han ido subiendo el numero de Patners KNX en España hasta alcanzar la cota máxima de 679 en 2008, subiendo desde 324 en 2007 y siendo la actual (2009) de 363 --> unos 400 a finales de año.

Mas si cabe que el numero de Training Centers oficiales han aumentando a 12,...

Ademas los centros como APIEM no tienen que buscar "clientes", ya que como es lógico, los montan para el servicio de sus asociados (con ventajas y subvenciones) y sin cerrarse a los no asociados, por lo que casi siempre tienen completa el aula,...

...no hay que ser ningun visionario para ver como va a afectar al resto de Training Centers este panorama,...algunos (ej: Futurasmus) ya a ampliado su oferta formativa al extranjero.

3. Master y Postgrados

Si va ha haber saturación de oferta en el mercado, ¿que argumento van a expresar los actuales MASTER y Postgrados en domotica para atraer alumnos?

En mi opinión,...que comentamos abiertamente en la cena previa al KNX Workshop, la gente de Domoprac,...la oferta formativa es pobre y no se ajusta a la realidad actual.

Es decir, quizas el programa de 2004 pudiera contemplar la multitud de sistemas domoticos (con clases individuales), pero en 2009 se deberia ajustar a dos: KNX y LON,...

No digo que no se aprendan el resto,... para eso esta el acudir libremente a los cursos que cada sistema saca periodicamente para promocionar su marca,...pero, no me parece acertado incluir en 2009 estos en el programa formativo.

Para las mismas horas, resulta mas enriquecedor, otras asignaturas muy útiles a los futuros emprendedores de domotica, como inteligencia emocional (como saber tratar al cliente), contabilidad y finanzas (establecer un plan de empresa,....), y otras que se encuentran en otros masters mas consolidados y que han echo de los mismos un paso obligado para los futuros profesionales de otros sectores,...

CONCLUSION:

- Que los instaladores se van a mover desde su actual posición (a medida que se formen), para ir ocupando progresivamente la posición de los integradores.
- Que los integradores deben hacer ver a sus clientes su necesidad como Asesor experto multidisciplinar.
- Que los Cursos KNX van a librar una lucha por conseguir los pocos alumnos que se quieran formar.
- Que la formación de MASTER y POSTGRADO debe adaptarse a la situación actual con un cambio radical de programa.

Veremos a ver como se "mueven" los diferentes agentes involucrados para adaptarse a este panorama.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 14 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.446 segundos