Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Las mil y una asociaciones de domótica

Más
12 años 11 meses antes #2353 por maji
Hola javier,

Desgraciadamente no voy a poder ir a Matelec este año,...he gastado el cupo de "escapadas domoticas 2010" con el KIF, el KNX Scientific conference y una que me reservo porque me ha comentado "un pajarito" que el KNX User club queria ir a hacer unas actividades en Logroño a finales de año,...pero que aun no esta confirmado,...y como me pillan cerca de casa me acercaría a tomar unas cervezas con los conocidos (algunos habituales de Domoprac) de esta asociación.

Pero, tienes el foro abierto para comentarnos todo lo que veas en los dias que tengais expuesto Edoceo,...asistentes,interes,...

Es una pena, porque siempre que voy a Madrid me tratais muy bien,...y da gusto :)

En fin, quizas en otra ocasión.

...ahhh,...y gracias por el reconocimiento,...como siempre digo:

...es algo que es gratis y casi nunca se da,...si lo merece

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #2352 por fjexposito
Hola maji tienes mas razón que un santo,tienes super claro este mundillo y da gusto ver tus opiniones, hace tiempo que no intervengo pues estoy bastante liado, aunque si procuro estar pendiente de los foros.

Espero verte por la feria Matelec por eDoceo y charlaremos y nos tomaremos una cervecitas.

Un saludo.

Más
12 años 11 meses antes #2351 por maji
Hola a todos,

En estos cuatro años de Domoprac he asistido como observador al nacimiento y/o evolución de varias asociaciones,...desde las generalistas como el CEDOM sin restricciones de protocolo ni de profesión (fabricante, distribuidor, integrador,...), pasando por las orientadas a un solo protocolo (KNX.es, LONMARK.es) donde abundan (= mandan) los fabricantes,...las relacionadas con el gremio fabricante como AMFE y por último en este ramal la unión de todas ellas: AEI,...que ni siquiera se si esta operativo o se quedó en idea,...

Algunas de rancio abolengo del gremio de instaladores como FENIE y dentro de esta APIEM en Madrid,...que tienen que decir sobre el tema puesto que la normativa de la instalación eléctrica y domótica recae sobre este colectivo,..al menos hasta hoy en día, puesto que siempre detrás de una instalación domótica hay una eléctrica,..pero no a la inversa.

Otras como la recién creada: Domotycs (Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Domóticas e Inmóticas) puesta en marcha por Secartys, llegan al gremio para saturar la oferta o enriquecerla, según se vea.

Por parte del integrador, el principal agente de todo este circo,...ya que sin él no se hacen realidad las obras y si no hay obras no se colocan los productos domoticos,...esta el KNX USer Club,...siguiendo el ejemplo (que no el modelo) de otros KNX User club en Europa,...y ahora se anuncia la nueva asociación para integradores, sin importar el protocolo: AProInDom

Esta última no puede ser más elocuente su anucio de presentación:

"Un colectivo cansado de dialogar y tender la mano a los fabricantes y las asociaciones de estándares".

El principal fin filosófico de todas es "la unión hace la fuerza",...la realidad es otro cantar.

Pero veamos como puedo asociarme,..es decir, como puedo entrar en ellas (pagando cuotas,...para el mantenimiento de las mismas) y beneficiarme de sus servicios:

Si soy fabricante no KNX o LON,...solo puedo entrar en el CEDOM que luchará por mi para dar a conocer la domotica al usuario (cliente) y a las instituciones, para instarles a sacar leyes que impliquen la utilización de la misma con fines tales como la eficiencia energética, la seguridad,...que bien puede lograr la domótica.

...y que si lo logran, muy bien,..pero el éxito (generación de negocio) se reparte entre todos: asociados y NO asociados.

Si soy fabricante KNX o LON tengo mi propia asociación en exclusiva para mi protocolo estandard internacional,...pero el inconveniente radica en que el control de la asociación (comité de dirección) se adquiere con dinero (cuotas) y por tanto la promoción del protocolo estandar,...es muy difícil de separarlo de la marca propia de cada empresa (Schneider, Siemens, Jung, ABB,...), es decir, que si promociono (como es mi deber) un estandar cuya mayor potencia es que el cliente puede elegir entre cientos de marcas (certificadas en este estandar),...estoy promocionando al mismo tiempo a mi propia competencia (marcas que no estén en el comité de dirección o incluso que ni siquiera estén en la asociación del país),...

Si soy distribuidor o distribuidor-formador,...depende,..si soy UNI-marca,...pues el mismo caso que los fabricantes,...si soy MULTI-marca, entonces me benefician las promociones porque vendo de todo,...(en unas marcas ganaré más y en otras menos) por lo tanto me interesa estar metido,..aunque no esté en la dirección.

Si soy integrador,...la cosa cambia,...puedo ser del CEDOM y ahora de AProInDom,...si trabajo con protocolos diferentes de KNX o LON,...sino, solo puedo ser del KNX USer Club,...si trabajo "como protocolo prioritario" con KNX,...y digo esto, porque también puedo trabajar con otros pasarelizables a KNX: ENOCEAN, DALI,...e incluso el archienemigo de KNX,..con LON.

Pero hasta en el espiritu puro de AProInDom,..puede haber trabas,..al menos teóricas,...

Me esplico, de todos es sabido y largamente comentado en este foro,...que lo que para unos es domotica,...para otros es "una instalación con regulación pobre e insegura",...es decir,...que hay "clases" o "gamas" de instalación,...y como se ha echo "de todo" (pelotazos) en estos años de boom inmobiliario (...y aun se sigue haciendo),... pues se dan casos como: usuarios montados en cólera porque su sistema obedecia el capricho de las ondas portadoras, por el que pagó una pasta, la empresa se dio el piro (o ya no existe), dejandolos en pelotas,...otros a los que se le instaló un sistema supercaro para controlar un par de cosas (negocio basado en la ignoracia del servicio que se le ofrece al cliente),...o peor todavía, hartos de que no funcionara como se les dijo, acabaron desconectándolo,...y despotricando en arameo sobre los "beneficios" de la domotica.

www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/562/secadores-de-aire-y-otras-sevicias/

...y también el extremo opuesto,...donde el cliente quedó satisfecho,...y no solo lo disfruta sino que lo promueve (entre familiares, amigos,...) que visitan su casa,...

Por tanto, como se mezcla todo en la palabra "domótica",...(hay incluso quien la quiere sepultar y cambiarla por la de "hogar digital") veo difícil que convivan en la misma asociación integradores,...digamos: X10 con KNX,...por poner un ejemplo,...pero en fin, ya se verá.

En resumen, si no te has perdido a estas alturas,...y si te dedicas o piensas dedicarte a la domótica,...para asociarte hay gama donde elegir,.. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Tiempo de carga de la página: 0.322 segundos