Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Instalacion de Persianas en Vivienda construida + Opinión personal sobre la domótica

Más
16 años 9 meses antes - 15 años 11 meses antes #105 por ttalonso
Respondiendo a tus preguntas.
- La vivienda es nueva (2 meses), tengo tubo coarrugado por toda ella. pero claro, desde los enchufes, hasta las persinas, no hay nada... con lo que debería pasar cable electrico.

- Las reformas me gustaría evitarlas a toda costa. En cualquier caso desde el enchufe hasta la persiana en muchos casos hay algun mueble/lampara/cortina que disimularán una canaleta blanca fina igual que el color de las paredes.

- Con la motirozicación de las persianas busco que si hace mucho sol, se bajen solas. Que si estoy en el sofa y me apetece que entre sol, desde un mando subirlas todas a la vez. Que pueda programar que cada mañana a una hora se levanten de forma progresiva.
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 16 años 9 meses antes #104 por Yaregistrado
Igual debería comenzar por preguntar cosas básicas como:

¿La vivienda está construida? ¿Te vas a meter en reformas, o no quieres abrir regolas? ¿Qué es lo que buscas con la motorización de las persianas?

Bueno, al margen de estas preguntas, te comento un poco. Para mí Rollotron es un sistema poco apropiado. Si bien se puede meter fácilmente en persianas con correa que ya estén funcionando, puedes tener problemas. Si la persiana es antigua y se engancha un poco, te puedes cargar la motorización del rollotron, que vale un dinero curioso. Yo veo mucho más bonitos estéticamente los estores motorizados, además de ser más baratos, y cumplen la misma función que las persianas, y que entiendo que es la de dejar pasar la luz o taparla (compra estores opacos, que parecen de tela pero no dejan pasar la luz).

Además, te insisto en que si buscas un sistema que tenga persianas motorizadas con un mandito radiofrecuencia como rollotron, te limitas muchísimo a ese sistema. Lo que deberías hacer es controlar la motorización con cualquier sistema del mercado de domótica(te llevas al sistema los hilos que necesites para la subida y la bajada), que todos incorporan mandos a distancia radiofrecuencia. El mando no sólo controlaría las persianas, sino además luces y lo que vayas a incorporar al sistema. Resumiendo, lo suyo es tener un sistema que controle las persianas, luego el interfaz con el sistema lo eliges tú (mando a distancia, pantalla táctil, pda, htpc, etc.), no te recomiendo que busques un sistema que tenga motorización de persianas (me refiero al motor físicamente) y controle más cosas además, que te vas a quedar cortísimo.

El sistema que te pasé antes hace todo lo que me estás pidiendo, pero échale un vistazo a los estores motorizados, que son más bonitos:

www.gradulux.es/es/products/collection.asp?ID=33

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 15 años 11 meses antes #103 por ttalonso
Que una persiana motorizada no es domótica, es justo lo que comento en el post, por eso pido un sistema que a poder ser sea centralizado, y controle todos los componentes que vaya integrando poco a poco. Cuando digo controlable vía radiofrecuencia, es que a parte, de poder subir y bajar persianas con un interruptor desde la propia ventana (por si se rompe el mando), que permita programación (desde un navegador web) y ademas mediante un mando a distancia poder controlarlas. Esto es, si estoy en el sofa y quiero bajarlas, no tener que conectarme vía web y demas, simplemente con el mando controlarlas.

Lo más simple y que no cubre mis necesidades por completo y no se integra con ningún sistema de control es Rollotron. Hay un modelo 9800 nuevo, que permite mediante un mando radiofrecuencia controlar las persianas en grupo. Ademas estas llevan emisor/receptor, y se pueden agrupar persianas y bajar todas a la vez, etc... así como controlar luces y otras cosas (pero del mismo fabricante) es una solucion muy barata, simple, la instalacion son 15 minutos, pero muy muy limitada.

Por eso estoy intentando buscar alguna solucion que se ajuste lo que quiero, pero me temo que lo voy a tener dificil.
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 15 años 11 meses antes #101 por Yaregistrado

ttalonso ha escrito
El sistema que busco inicialmente es algo sencillo. A poder ser motorizar persianas y toldos y poder controlarlas por radiofrecuencia. Tema de control de luces, alarma de seguridad y control de escapes de agua. Y a poder ser todo centralizado en una pda o en el media center. Actualmente tengo un shuttle con Vista Media Center, con sintonizadora tdt, satélite, una XBOX con XBMC en otro cuarto y todo el tema de entretenimiento digital, streaming, etc.. lo tengo bajo control. Tengo alguna una esperanza en desarrollos libres tipo domotix, pero a día de hoy no es una realidad porque no tiene soporte alguno para el tema domótico.


Hola de nuevo,

En primer lugar decir que una persiana motorizada no es domótica. La domótica consistiría en el control de dicha motorización, pero no ésta en sí. Yo compré para mi oficina estores y paneles japoneses motorizados, por si te interesa, y las marcas que encontré fueron Gradulux (son buenas pero las más caras), Panno (son las más económicas) y Bandalux. No sé si las he escrito del todo correcto, espero que sí. También tienes a Somfy, que es la empresa más conocida a nivel de motorizaciones de este tipo de elementos.

En cuanto al control, ponerlas por radiofrecuencia te limita completamente el sistema. La radiofrecuencia será propia de la motorización, y por tanto ingobernable. Sólo podrás mover las persianas desde los mandos a distancia propios, así que despídete de la integración con el sistema (no bajarás los toldos cuando haga mucho sol, o los recogerás cuando llueva, etc.). Si sigues insistiendo con la radiofrecuencia, entonces te recomiendo que optes por el nuevo protocolo de EIB por radiofrecuencia (no me refiero a Jung radiofrecuencia, por ejemplo, que es un sistema paralelo de Jung que sólo funciona con Jung radiofrecuencia, no se puede integrar en EIB, aunque Jung fabrique EIB y lo tenga en su catálogo de EIB-KNX), de todas formas si la casa está por construir, no entiendo qué ventajas va a tener la radiofrecuencia con respecto al sistema cableado, y si está construida ya que te vas a meter en obras para motorizar, controla la motorización cableada.

Si te metes en X10, tengo que darte mi opinión después de años montándolo, y es que no lo hagas. Te encontrarás que un día puede haber luces que se enciendan solas, que tengas que darle tres veces al botón para que reaccione o que las persianas cobren vida propia. Si me dices que únicamente piensas controlar el salón de tu casa y que no piensas ampliar el sistema, entonces sí pienso que X10 podría valerte, pero yo no confiaba en él para mucho más. Domotix es para controlar X10, así que tú verás.

Para afinar en mi recomendación tendría que saber qué control quieres hacer sobre las luces (sólo encendido y apagado, algunas con regulación...), qué quieres hacer con las persianas (si vas a poner algún sensor de lluvia, o de viento, si quieres controlarlas desde el htpc, desde el pda...).

En cualquier caso, ve echándole un vistazo a Eyetouch, que es un sistemita nuevo que ha salido hace poco que se apoya en X10 si quieres, pero que puedes meterle módulos de relés del estilo de EIB:

www.eyetouch.es

Un saludo,

NULL
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 15 años 11 meses antes #100 por ttalonso
Agradeceros la rápida respuesta y muy ilusionado con el interés que mostráis en el tema. En primer lugar siento haber empezado con aires críticos, no por vuestro trabajo, porque lo desconzoco por completo, pero si con el estado actual de la domótica, desde mi punto de vista. En cualquier caso intento tener conocimiento de causa y "estar al día" leyendo noticias, e ido a alguna que otra feria especializada, y comprando algún gadget "domótico" véase un aspirador y una fregona en EEUU (roomba y scooba) que son una verdadera virguería.

Contestando un poco vuestros comentarios y sin ánimo de entrar en polémicas, espero ser más aportativo a partir de próximos posts. Creo que otros campos tecnológicos y de entretenimiento, media centers, consolas, comunicaciones, televisión digital, avanzan a pasos agigantados (tengo una xbox, una wii, psp, satelite, tabletpc, pda,etc..). Incluso se comenta que el "boom" del comercio electrónico no ha sido lo que se suponía. Estoy totalmente desacuerdo. Quien iba a pensar hace unos años, que no volvería a pisar una agencia de viajes, de alquiler de coches, comprar electrodomésticos, entradas de cine, y un largo etc... Incluso mis padres se conectan a lastminute y cosas así para sacarse billetes, y os puedo asegurar que no saben grabar un cd. Con lo cual el comercio electrónico ha tenido su boom (siempre que sea más barato, y te ahorre colas y te de el mismo servicio) y es algo de lo que dependemos, como con el móvil. Si ahora desapareciera internet, o el móvil, nos daríamos cuenta de la gran dependencia tecnológica que empezamos a tener.

Volviendo a la domótica, mi idea o definición de domótica sería un conjunto de servicios o mejoras de la índole que sea, pero centralizados. Tener alarmas, persianas, riego etc... si no hay un centro o punto de control, para mi no es una solución domótica. Aunque si yo no tengo jardín o terraza, pues no tendré riego o toldos. Aunque sólo tengas 2 cosas, estás deberían ser accesibles por las mismas vías y por lo tanto un sistema domótico. No confundir con soluciones centralizadas o descentralizadas. Soy más partidario de mecanismos, autómatas, etc... descentralizados o independientes (si uno se rompe, no se venga todo el sistema abajo), pero que tengan un punto común de interacción o administración.

Centrándome un poco en el tema, para mí el primer fallo es la diversidad de protocolos y estándares. Cada fabricante tiene sus productos (siempre incompatibles con el resto). Con lo cual, esto es jugársela. Me acuerdo cuando estaba el VHS, Beta y Video2000. Al final triunfó VHS no se porqué motivo, todos los que tuvimos beta o video2000 pues fue tirar el dinero porque ya no alquilaban pelis (y antiguamente un video era una inversión). Ahora un reproductor DVD vale 2pts, si es que no te lo regalan con los cereales, pero un sistema domótico también es una inversión, se supone que uno de los objetivos que persigue es el ahorro y eficiencia energética. Normalmente las soluciones domóticas existentes tienen pros y contras, y encontrar una que se ajuste a tus necesidades no es tarea sencilla. Una vez has optado por una, si luego quieres añadir una funcionalidad que no contempla (tipo integrarlo en un media center, o control vía web), si el fabricante no decide ir por ese camino, puedes tirar todo el sistema.

El sistema que busco inicialmente es algo sencillo. A poder ser motorizar persianas y toldos y poder controlarlas por radiofrecuencia. Tema de control de luces, alarma de seguridad y control de escapes de agua. Y a poder ser todo centralizado en una pda o en el media center. Actualmente tengo un shuttle con Vista Media Center, con sintonizadora tdt, satélite, una XBOX con XBMC en otro cuarto y todo el tema de entretenimiento digital, streaming, etc.. lo tengo bajo control. Tengo alguna una esperanza en desarrollos libres tipo domotix, pero a día de hoy no es una realidad porque no tiene soporte alguno para el tema domótico.
Última Edición: 15 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 9 meses antes - 16 años 9 meses antes #99 por Yaregistrado
Hola a todos,

Encantado de tenerte en el foro, que como es nuevo por ahora somos pocos posteando. Yo también soy ingeniero industrial y llevo varios años montando sistemas domóticos.

Tengo que decirte que en absoluto el mercado se ha quedado estancado en estos 8 años, lo que pasa es que no avanza al ritmo de otras tecnologías que son del estilo, como los ordenadores, los pda, etc., fabricados masivamente y que las respaldan unos departamentos de I+D+I brutales.

Yo siempre insisto a la gente que si quieren montar domótica, no acudan a fabricantes o instaladores eléctricos, sino a empresas de ingeniería dedicadas (espero que la gente no piense ahora que me sale la vena comercial), ya que para mí la domótica es una integración de sistemas. Cuando comenzamos nosotros tuvimos la misma visión que tú de las cosas, pero con el tiempo hemos ido integrando sistemas hasta conseguir cosas que seguro tú aceptarías como domótica.

Mis clientes pueden controlar sus viviendas desde un htpc (nada de visualización fea de X10, o su versión de integración en Windows MCE, sino un sinóptico de la vivienda, bien en planta o en 3D, incluso con imágenes de cámaras ip en tiempo real), un umpc, un pda, symbian, pantallas táctiles (también he visto controlar el sistema desde la play3), etc.

Además, no me limito a lo tradicional, control de luminarias, climatización, cargas (schukos, electroválvulas de riego, etc.), motorizaciones... sino que además integramos multimedia, de forma que mis clientes pueden cambiar de canal en la tele desde el htpc. Pueden incluso programar para que al sentarse en su sofá de cine se baja automáticamente la pantalla, se encienda el proyector, bajen las persianas y se acondicione la luz. O pueden hacer que al entrar en una habitación suene música, o cosas así.

Nosotros tenemos cursos hechos del 80% de los sistemas que se venden en España por lo menos, y así hemos hecho una buena criba de los que valen y los que no.

Dime qué es lo que esperas de un sistema domótico, y te digo si se puede hacer.

Un saludo

NULL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos