Hay 170 invitados y ningún miembro en línea

Proyecto domotico

Más
15 años 9 meses antes #739 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: Proyecto domotico
Hola naski,

Este fin de semana es un duelo mano a mano entre los dos,... :)

Bueno,... al grano: selección de sistemas,..buf tela pa leer y postear,..pero vamos por partes:

1) Si ya has decidido que vas a centralizar la instalación yo descartaría un sistema tipo bus (KNX , LON,..),.. aunque se pueden centralizar por lo que aun te puedes decidir si quieres.

2) Quien lo va a hacer?: si como dices lo vas a hacer tu,.. o te vas apuntando a cursos o vas a tener que seguir los tutoriales de DomoPrac,..y aqui el que vamos a enseñar a detalle es el IHC.

(lanzo el guante para que mandeis tutoriales los de KNX, LON,...):)

3) Cableado o inalambrico: fuera de lugar en tu caso la pregunta, ya que es instalación nueva y siempre que se puede aconsejamos cableado y separado de la red eléctrica.

Si te decides por el IHC estas son sus ventajas:

- Soportado por Schneider en Europa (los modulos que traeremos son Daneses,..alli hay a patadas instalaciones de IHC)
- Soportado por DomoPrac: tutoriales, tienda, garantias,..compartir bloques de programacion (ej todo a lo que aspiras yo ya lo tengo, instalado y funcionando en mi casa)
- Facilisimo de instalar y programar (los iconos se arrastran en cada habitacion hacia los bloques de programacion)
- Soporta control visual (plano de la casa con iconos que cambian de estado o que ejecutan la accion si los pinchas) desde un navegador,..o mejor haciendo thinclient desde un webtablet PC)
- Relacion dispositivos controlados/precio muy bueno (este ratio deberian aplicarlo los que se van a instalar para comparar sistemas,...)
-Modularidad: Aunque casi todos los sistemas son modulares, con el IHC calculas las entradas (pulsadores, sensores,...) y las salidas (enchufes, motores de persianas, luces,..) y sabes cuantos modulos vas a necesitar para ir ampliando despues el sistema.
- Complejidad: los bloques de programación que vienen por defecto son suficientes para poder entrar a vivir, ademas yo he creado bloques complejos (luces autoreguladas, calefacción autorregulada,...y mas que tengo en mente!!!)y los compartire en DP.

Inconvenientes:

- Software en Ingles (esperamos que en 2009 lo traduzcan a Español), pero los menus son muy intuitivos.

Consejos:

- mientras vas valorando sistemas, iremos sacando los tutoriales de IHC (Software) porque los de hardware ya estan en la domoteca(=SIMONVIS)
- Pide presupuestos y valora prestaciones /precio
- Reflexiona sobre la posibilidad de que te instale un profesional,..hacerlo uno mismo es mas barato, pero tiene su "miga" y la domotica no es como un DVD si se estropea te quedas a "oscuras" y sin calefaccion en invierno (leete DomoDark y veras casos "insolitos").

Bueno para empezar vale por hoy,..pero dejame que te aconseje acerca de la climatizacion:

- Yo no me plantearía calefacción por radiadores eléctricos. Mírate sistemas térmicos solares (busca subvenciones IDAE,...) y si te da la pasta sistema térmico-termodinamico (puedes leer mi post de Ecodomo y valorar),...es una inversión que se amortiza rápido y el IDAE te la financia al mismo interes que la casa (TAE + 0,5).

Si te hipotecas a un sistema no eficiente,..veras cuando te vayan subiéndote la luz año tras año,..

PD: leete mi instalacion (maji) tanto en Nuestras instalaciones domoticas como en Ecodomo,..veras que la regulación de termostatos ya esta hecha y la de climatizacion esta pensada,.. si todo va bien en Agosto hecha.

salu2

maji


Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 9 meses antes - 15 años 9 meses antes #738 por nasky
Proyecto domotico Publicado por nasky
Hola a todos,

Como ya comente en mi post de presentacion estoy liado con la autopromocion de una vivienda unifamiliar de 90 m2 habitables, sotano, terraza y patio.

En un par de semanas espero tener el proyecto terminado por parte del arquitecto, una vez los tenga los posteare por aqui con la instalacion deseada a ver como lo veis.

Al ser una vivienda pequeña en principio la idea es que tenga una instalacion centralizada y el sistema a utilizar no lo tengo todavia decidido ya que hay muchos, variados y por lo que leo de diferentes precios. Tambien es importante dejar todas las puertas abiertas a futuras ampliaciones ya que por cuestiones economicas empezare con lo imprescindible y luego poco a poco se ira haciendo todo lo demas.

El tema de la preinstalacion lo tengo mas o menos claro, estoy dibujando sobre los planos todo lo que quiero o podria querer en el futuro y en cuanto a la colocacion de macarrones y dejar espacio no tendre problema ya que mi suegro es electricista.


La domotica que quiero integrar en casa es la siguiente:

Control de climatizacion: en este punto englobo 3 cosas distintas; aire acondicionado, calefaccion (en principio radiadores electricos) y control de persianas.

Persianas: veo muy importante el tema de control domotico de las persianas ya que hay muchas en la casa donde en invierno interesa dejar pasar el sol mientras hay y en verano evitarlo bajando las persianas.
Me gustaria poder controlarlas manualmente, automaticamente y mas adelante incluso desde un tabletpc o mando a distancia.
La mayor pega se la veo al tema de que sea automatico ya que hay ventanas al norte, sur y este por lo que no todas deberian bajar o subir al mismo tiempo.
Todo controlado por una estacion meteorologica que si tambien me sacara los datos al pc y lo pudiera ir guardando mejor.

Calefaccion: aqui me gustaria controlar las distintas estancias individualmente. Son 3 habitaciones, salon, 2 baños y cocina. La idea es poner calefactores electricos ya que el tema de las calderas no me termina de convencer y si pusiese alguna seria de biomasa pero la vivienda esta proyectada para no necesitar mucho aporte de calefaccion por lo que seguramente nos decantemos por radiadores electricos.

Aire acondicionado: este la verdad es que creo que no lo voy a necesitar ya que aunque vivo en Castilla la Mancha el aislamiento de la casa creo que nos permitira no tener que instalarlo. De todos modos dejare todo preparado para poder instalarlos sin problemas en un futuro y los mismos termostatos de la calefaccion supongo me serviran para esto.

Instalacion multimedia: esta parte es la que mas me gusta de la instalacion. Todavia no tengo pensado como seria pero el proyecto que estais desarrollando para el servidor multimedia me gusta mucho y lo tendre muy en cuenta para mi instalacion (Si necesitais ayuda sobre temas de satelite, tdt y television de pago estoy a vuestra disposicion).

Aqui incluiriamos una instalacion de red TCP/IP completa por toda la casa para dar acceso a los diferentes aparatos.

Altavoces por toda la casa incluido patio y sotano, que se puedan controlar tanto desde el tabletpc que maneje todo como desde cada habitacion.


Cosas probables en el futuro:

- Control de iluminacion con detectores de movimiento
- Sistema de alarma, por ahora y por suerte no es necesario en esta zona
- Control de riego en distintas zonas, patio, terraza ...
- Sistema para cubrir con algun material que deje pasar el sol un patio interior de modo que en invierno haga las funciones de solarium. Este mismo toldo o lo que sea en verano se deberia poder retirar y desplegar algo que sombree y deje circular el aire para conseguir el efecto contrario
- Algun tipo de deteccion de humos, inundacion ...
- Control de algunos electrodomesticos


Una vez escrito todo este toston, decir que estoy totalmente abierto a nuevas ideas sobre el sistema a utilizar o cambios en la instalacion pero me gustaria que postearais vuestras impresiones para tener mas puntos de vista y asi no dejar ningun cabo suelto.

He estado mirando y por mi zona no hay ningun instalador domotico por lo que de un modo u otro me tocara hacerlo por mi cuenta asi que tendre que recurrir mas de una vez a esta gran pagina que esperemos siga creciendo mucho.

Un saludo a todos y seguid asi
Última Edición: 15 años 9 meses antes por nasky .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.320 segundos