Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

Recomendaciones y dudas para posible Instalación

Más
9 años 6 meses antes #3969 por maji
Hola FJTOL,

Bienvenido al foro,... :)

Tu consulta parece orientada principalmente a la instalación zonificada de A/A, por la que en la parte de instalación tendrías que pedir consejo a un instalador profesional que defina el equipo de potencia en función de los metros a climatizar, tamaño de conductos preinstalados, sitio físico,... cuando llegues a la integración del control si que te puedo decir (porque tengo el mismo caso que tu) que vas a necesitar difusores motorizados sustituyendo las rejillas que tienes ahora y por tanto debes prever llevar tubo con cableado hasta cada uno para poder abrir/cerrar el difusor cuando una habitación demande clima.

Del mismo modo debes tener una sonda de temperatura y termostato individual por cada habitación, según el sistema de control domótico que elijas has varias opciones, que una vez elegida te dirán si tienes que llevar tubo o cable en cada habitación para colocar la sonda o el controlador(es) de estancias.

De esta forma ya tendrías el sistema planificado para poder centralizarlo.

Por organizar tu presupuesto, debes pensar primero en al funcionalidad independiente del control actual pero con miras a tener una integración ampliando el presupuesto en un futuro, es decir, yo priorizaría el equipo de clima y un controlador de estancias que controle el equipo de forma básica (ON/OFF, modo clima: frio/calor, temperatura de consigna y termostato )

Luego puedes extender sondas por habitación y desde este mismo controlador de estancias poder controlar varias habitaciones cuando tengas cambiadas las rejillas por los difusores motorizados (hay varias opciones con actuadores de control del mismo sistema o integrados al sistema de control domótico que elijas).

Y partiendo de ahí poder llevar otros sistemas en un futuro al mismo control (luces, persianas motorizadas, alarma,....) ademas del control climático inicial que ya tendrías integrado.

Para ello debes definir si el aparato que coloques tiene pasarela de control al sistema domótico que elijas. En el caso de KNX tendrías todo lo que te digo porque la gama de dispositivos estándar es muy amplia,... esto te obliga a contratar un profesional que te lo programe y mantenga.

Si se elije otro sistema no estándar (ej: Loxone ) tendrías que ver como hacer la integración. Podrías hacerlo tu mismo (previa formación y asesoramiento) o contratar de igual forma un profesional que lo haga.

Espero que te aclare.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes #3965 por FJTOL
Buenas, cada cierto tiempo he navegado por domoprac por curiosear, y porque el tema me llama la atención, pero hasta la fecha no me ha surgido la posibilidad o necesidad de buscar activamente algo que me gustaría montar. Por ello os pido perdón si mis dudas son muy básicas o si ya han sido tratadas con anterioridad. He visto algún post similar al mío, pero era de hace incluso 5 años, y como supongo que la tecnología habrá evolucionado en éste tiempo, he preferido abrir un post nuevo.

La cuestión es que he comprado una casa a la que me mudaré a finales de éste año. La casa, ocupada actualmente por los anteriores propietarios, tiene preinstalación de Aire Acondicionado (A/A). Aunque el momento para las obras que me hará falta hacer en la casa no será como digo hasta final de año, estoy queriendo irme enterando de las posibilidades domóticas que podría instalar en la casa antes de que llegue el momento de las obras o incluso sea demasiado tarde.

Debido al resto de gastos a los que tengo que hacer frente, no tengo un presupuesto ilimitado. Os paso a explicar primero cuales son las características de la casa y a continuación os detallo lo que me gustaría hacer y a ver si podéis asesorarme sobre posibilidades y posible presupuesto.

Características de la casa: 110 m2 útiles. 4 habitaciones + salón con las tipicas rejillas. Supongo que en la cocina no habrá rejillas pero no lo tengo claro. En el pasillo y hall supongo que no habrá rejillas pero no lo se, será como en la mayor parte de las casas.

- Poner A/A en la casa. La casa como comentaba, tiene preinstalación del AA pero nada más. Necesitaría comprar el aparato que me hiciera falta, entiendo que unidad interna y externa y que me lo instalasen.

Con respecto a éste punto, me gustaría saber si estoy a tiempo de poner algo que me permita zonificar la climatización de la casa, es decir, diferentes temperaturas en las distintas estancias o incluso apagar alguna de ellas. No sé cuales son mis opciones que realmente sean fiables (de Airzone he leído más quejas que otra cosa) En éste punto son muchas las dudas y parámetros que intervienen:

+ ¿Interesa ponerlo para una vivienda de esas características o por el precio y sobre todo el ruido que hacen (que puede impedir dormir con el sistema encendido) están más recomendados para oficinas, o locales grandes? Tampoco querría poner algo buscando eficiencia y encajarlo en un sistema domótico y arrepentirme al día siguiente. En una vivienda principal buscas comodidad y algo que te ayude en tu día a día, no que te de quebraderos de cabeza continuos o que los gastos de mantenimiento/ponerlo a punto, se coman posibles ahorros.

Si quisiera tendría que prestar atención a

+ Diseño de mi preinstalación (conductos, rejillas, etc)
+ Cambiar rejillas por unas motorizadas
+ Necesidad de poner una compuerta de alivio de presión para evitar un exceso de ruido
+ Necesidad/Recomendación de poner un aparato de A/A inverter
+ Termostatos en cada estancia
+ Otros?

- Relacionado con el A/A, la casa dispone actualmente de calefacción central, así que dispongo de un termostato donde controlo, y quizás (dependiendo del modelo de termostato) pueda programar el encendido/apagado con cierta "inteligencia". Mi duda es si vuestra posible recomendación del sistema de A/A que vaya a poner sería compatible o podría compatibilizarse con mi sistema de calefacción para gestionar ambos conjuntamente desde un sistema domótico. La idea de gestionar vía web/app/central domótica, el A/A, la calefacción, y otros, me tienta bastante, pero no sé si estoy mezclando cosas incompatibles o no.

- Posibilidad de motorizar persianas que pudieran controlarse luego desde una central domótica/web/app. ¿Qué tendría que hacer ya que actualmente las persianas no están motorizadas? ¿Cuanto podría costar hacerlo, así como integrarlo en esa central domótica mencionada?

- Posibilidad de manipular/programar luces de la casa desde la central domótica. Supongo que tendría que instalar módulos compatibles con la central domótica en cada interruptor de la luz que quisiera integrar.

- Instalación de alarma/videocamara/sensor de movimiento/otros. Son ideas para más adelante, pero supongo que viables también

Como veis en mi desordenada exposición, parto de mi necesidad actual de poner A/A a la casa y antes de buscar una solución estándar, me pregunto si podría instalar algo más complejo que me permitiese además, integrarlo en una red domótica.

Sería posible? Qué me recomendáis para el caso concreto del A/A? Que posibilidades tendría a la hora de crear una red domótica en casa.

Muchas gracias por adelantado, se que en el post pregunto muchas cosas pero como veis, mis dudas son múltiples y mis conocimientos muy reducidos.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.342 segundos