Hay 533 invitados y ningún miembro en línea

Leds q opináis ...

Más
11 años 11 meses antes #3232 por kike
Respuesta de kike sobre el tema Re: Leds q opináis ...
Buenas, totalmente de acuerdo con JulioJF;

Un +1 para los LEDs que no paran de evolucionar, aunque para gusto siempre van a estar los colores, actualmente, la tecnología LED cada vez se lo pone más difícil a los indecisos informados.

Cada vez tienen más potencia, menos consumo, más "rangos" de luz y multitud de posibilidades de integración para decoración. Aun así, si que es verdad que la luz de incandescencia siempre gusta más (igual es porque se parece más a la del sol, y a esa llevamos más milenios acostumbrados XD)

Las últimas instalaciones con LEDs que me ha tocado integrar, me han encantado por las posibilidades de jugar con la luz y de capacidad para iluminar, tanto en potencia, como en tipo (temperatura) de luz (DMX y similares). Como siempre habrá que esperar a que la tecnología se estandarice más (aunque ya está muy avanzada), pero son muchas ventajas como para no evaluarlo seriamente.

Un saludo

Kike

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3223 por julioJF
Respuesta de julioJF sobre el tema Re: Leds q opináis ...
Hola Carmen, no es que no se pueda conseguir, sólo que generalmente no es conveniente asociar un sensor de movimiento a iluminación de bajo consumo y en general a iluminación de fluorescencia principalmente por dos causas:

1.- Disminución de la vida útil de la luminaria: Los ciclos de encendido y apagado de estas bombillas (fluorescencia) afectan a la duración de su vida útil, de manera que las bombillas sometidas a frecuentes encendidos pueden envejecer antes de lo que marca su duración teórica, reduciendo por tanto el ahorro económico y energético. Esto es usual en lugares de uso puntual (normalmente gobernados por sensores de movimiento).

2.- Arranque paulatino: Debido a que estos tipos de bombillas (fluorescentes) necesitan un tiempo para entregar su máxima luminosidad, en lugares de tránsito o de iluminación puntual, el retardo en el encendido puede resultar molesto y poco práctico.

Esto no ocurre con el halógeno, sólo con fluorescencia, que suele ser lo habitual en las cocinas. Personalmente, con mis luminarias de fluorescencia no he colocado sensor de movimiento debido a estos factores. Con los LED´s, la iluminación es instantánea y su vida útil no se ve afectada por encendidos frecuentes (aunque hay que tener mucho cuidado con su calentamiento, que sí afecta a su vida útil). esto no quere decir que puedas o no hacerlo, simplemente que no se aconseja.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3222 por Carmen
Respuesta de Carmen sobre el tema Re: Leds q opináis ...
Hola, 

Por favor, puedes desarrollar la idea de Que relación guarda el detector de presencia y led que no se puede conseguir con el detector de presencia y halógeno convencional,

Gracias

Carmen

El 23/04/2012, a las 13:56, domoFORUM <maji@domoprac

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3217 por julioJF
Respuesta de julioJF sobre el tema Re: Leds q opináis ...
Hola a los dos,

con respecto a los LED´s yo creo que hay muchos puntos de vista distintos.

Lo primero, ¿vas a ahorrar energía? SI. ¿Vas a amortizar el dinero invertido? No sé en cuantos años, pero se supone que también. Veo que hay dos grandes conceptos que trata la gente al hablar de LED´s. El primero y más fundamental es el económico. Parece que si la inversión económica no se amortiza en muchos años, ya no compensa poner LED´s aunque te sobre el dinero. Desde mi punto de vista, si tienes dinero para instalar LED´s, hazlo. Hay gente que sólo piensa en amortizar el dinero invertido, sin embargo, otra gente (menos de lo deseable) piensa en el beneficio sostenible del planeta. Y realmente, desde mi punto de vista, no importa tanto el hecho de ahorrar energía en la práctica como el hecho de pensar que estás ahorrando energía y concienciar de ello a los que te rodean. Esto lo explicaré con un ejemplo: para ahorrar energía en el planeta lo más importante no es la tecnología, sino las ganas de hacerlo, y para ello debemos enseñar a los más pequeños (por mi experiencia, la conciencia actual de ahorro energético no existe) y que crezcan rodeados de sistemas u objetos que ayuden al ahorro energético y que se les dé la importancia que merecen.

Segundo, un punto de vista en contra de los LED´s es que hoy en día no sabes cómo te va a quedar la instalación. No hay experiencia acumulada. Si presupuestas unos halógenos típicos para iluminar un pasillo ya sabes de antemano cómo resultarán, pero con los LED´s no. A lo mejor te esperas una cosa y te encuentras con otra, como que no iluminan todo lo que pensabas que iban a iluminar, etc. y ya no hay marcha atrás. Normalmente los LED´s los definen principalmente por el consumo, pero es mucho más importante su luminancia, que puede ser muy distinta para un mismo consumo.

Como experiencia personal, yo he actualizado hace un par de meses la iluminación de mi cocina. Antes tenía dos lámparas (en paralelo) de empotrar típicas de cocina con bombillas de bajo consumo como única iluminación de la cocina. La iluminación es muy buena, y su consumo total anda sobre los 110W. La actualización ha sido la colocación de un segundo circuito de iluminación de tiras de LED´s de blanco cálido repartidas por las zonas de uso común de la cocina con funcionamiento automático por sensor de presencia. Dicho circuito de LED´s consume aproximadamente 33W. Bien, la funcionalidad de la iluminación de la cocina es la siguiente: cuando entras (y está oscuro), la iluminación LED se enciende de forma automática, y es una luz suficiente y muy agradable para trabajar en la cocina, cocinar, fregar, etc. Todo lo que trabajamos en la cocina tiene dicha iluminación LED, y ya únicamente es necesaria la luz de techo anterior cuando te sientas en la mesa central a cenar y sólo si quieres más iluminación (en mi caso ya normalmente cenamos en el salón, por lo que la luz anterior de la cocina todavía no la he vuelto a usar) o en situaciones especiales cuando necesites más luz. Además, en mi cocina, si enciendes manualmente la luz de techo, automáticamente se desactiva la luz LED ya que ya tienes suficiente iluminación. Bien, pues en este caso el consumo energético es de 1/3 con respecto al anterior, y ¿en cuánto lo amortizo? Sinceramente, no lo he calculado (y no te vayas a pensar que me sobra la pasta, todo lo contrario) pero supongo que en varios años.

Ventajas de la instalación:
- Menor consumo energético.
- Mayores prestaciones de confort. (con la iluminación LED puedes utilizar un sensor de presencia, con la otra no ya que dañas los equipos a parte de otras particularidades)
- Dar un toque tecnológico a la cocina, que eso a mí tb me gusta.

Desventajas:
- inversión de la instalación. (yo como lo he hecho yo mismo no me ha costado mucho, pero si te lo hacen supongo que costará pasta).


Sinceramente creo que se podría empezar a implementar la iluminación general LED en vivienda (no sólo la iluminación decorativa). Mi primera prueba ha salido muy bien. A efectos de domótica te pueden aportar lo mismo que cualquier otra luz o más.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3214 por Iluminaled
Respuesta de Iluminaled sobre el tema Re: Leds q opináis ...
Hola Carmen, la respuesta parece sencilla pero lo que complica es la gran oferta, tipos y calidades que hoy en día encontramos en Led.
Me explico, la tecnología Led es muy fiable y eficiente, pero no así la gran cantidad de productos retrofit que podemos encontrar en el mercado, de procedencia asiatica la gran mayoría y con luminosidades, eficiencias y vida muy inferiores a lo que prometen.

Rentable? Depende de las horas que vayan a estar encendidos y del tiempo en el que quieras amortizar la inversión, en hogar yo te diría que complicado, al no ser que sea en zonas de uso frecuente, pues por ejemplo, cuantas horas realmente están encendidas las luces de un dormitorio? Si te decides a intalar led yo no te recomendaría las bombillas que imitan a las halogenas pero en led, siempre te dará mejor resultado y fiabilidad una luminaria diseñada en Led y de buena marca, aunque la inversión sea mayor a la larga será más barato.

A nivel de control, el Led ofrece bastantes más posibilidades de regulación que otras fuentes luminosas. Existen luminarias en blanco dinámico (puedes regular la temperatura de color de la luz blanca) o RGB (full color), controlables por DALI, DMX, 1-10V o KNX por ejemplo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3213 por Carmen
Hola,

Quería saber que opináis de los Leds en general. Vale la pena la diferencia de precio por el bajo consumo, los amortizas? O solo porque son mas bonitos? Valen 10 veces mas q un halógeno normal. Y a efectos de domotica,nos aportan algo? Tengo opiniones dispares. Mi idea era utilizar Leds solo para baliza, en las zonas de mas paso, pasillos, y a efectos decorativos en zócalos, salon y poco mas. En habitaciones y baños dejar halógenos. Sabéis si el día de mañana, cuando bajen de precio es fácil sustituir halógeno por led o viceversa? Es que creo q ahora pago la moda y todavía no están probados del todo.

Gracias por vuestras opiniones.

Un saludo,

Carmen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.348 segundos