Hay 185 invitados y ningún miembro en línea

Duda sobre instalacion KNX centralizada

Más
12 años 11 meses antes - 12 años 11 meses antes #2561 por maji
Hola Julian,

Es muy interesante lo que comentas,...me gustaria subrayar un par cosas:

4) Para otro tipo de clientes (por ejemplo arquitectos, decoradores, propietarios de viviendas de diseño, etc.) puedo decirte que Zennio no es la mejor opción. En ese caso, la mayoría de ellos busca la ESTÉTICA por encima del PRECIO e incluso de las PRESTACIONES. Una botonera que encaje con la estética que buscan será mejor opción que una pantalla táctil, aunque haga la mitad de funciones y cueste un 30% más.
En este caso, lo que yo hago es consultar la serie de mecanismos que va en la vivienda, las terminaciones (si son en acero, madera, etc) y seleccionar unos cuantos productos de diferentes fabricantes (con sus precios) para que el usuario elija el que quiere. Verás como no van al más económico. A mi me gusta hacerlo así porque el usuario se da cuenta verdaderamente de que en KNX las posibilidades son casi ilimitadas.


La estética se valora por encima de todo, no solo en domótica,..por lo que en la diversificación de gama KNX (muchos fabricantes con "los mismos" productos) es uno de los campos de batalla en los que tendran que combatir para ganarse la aceptación de los clientes.

...pero sin descuidar las prestaciones, porque si no, los servicios que porporciona la domótica se ven mermados por las propias carencias del dispositivo ofrecido al cliente. Si es es poco exigente, no lo va a notar,...pero si sube su nivel de exigencia con el uso y disfrute de la domotica una vez instalada, esta no podrá realizarse con los mismos elementos de la instalación inicial. Unos clientes lo aceptarán, pero otros no,...

Me parece muy acertada tu estrategia de ofrecer diferente gama "por estética" al cliente, pero sin descuidar las prestaciones. También dice mucho de un integrador el manejar diferentes fabricantes, pues cada uno tien su forma diferente de parametrizar los controles y estudiarla para poder ofrecerla lleva su tiempo. ;)

6) Por otra parte, conozco bastantes ingenierios que 'centralizan' su instalación KNX en un único cuadro, ya que es más cómodo para ellos. Pero dile tú al instalador que, en una vivienda de 100-120 m2 para controlar un punto de iluminación o una persiana de una habitación hay que canalizarlos y cablearlos hasta un cuadro en la otra punta de la casa. No les va a hacer gracia y con razón, ya que es más costoso en trabajo y materiales. Por otra parte, hay veces que por la cantidad de puntos a controlar es imposible usar un único cuadro, porque no hay por dónde meter tanto tubo!


Cada obra es diferente y es deber del buen profesional integrador (siempre que lleve la batuta,..que muchas veces no puede), buscar la mejor opción: centralizar, distribuir o mixta,...el sentido común y la buena lógica de diseño te dice la solución óptima viendo la obra desde todos los puntos de vista de cada gremio que la llevará a cabo,...buscando un consenso entre lo que mejora la labor de uno y empeora la de otro,...aunque en la "vida real" la mejor opción casi nunca se elige por intereses contrapuestos,..que al final paga el cliente final.

7) Maji, ¿has visto la ZAS de Zennio? Creo que es un intento de buscar estética 'sacrificando' la versatilidad que te da una táctil, pero la verdad es que es bastante resultona.


Tenemos a Jesus Arias (Zennio) por el foro de forma habitual, asi que nos pone al día de los avanaces de la marca,...esta claro que la Z38 fue un gran paso en la "domótica de altas prestaciones a precios justos",...y con la ZAS dan otro paso en el mismo camino (+ x -),...solo que con la Z41 (a color) van un poco lentos en el lanzamiento al mercado y se van a encontrar competencia por el camino (arcus, Denro,...) en su gama de prestaciones,...lo que le va a repercutir en su estrategia de precios en el lanzamiento,...si la suben hacia los 400€ se van a encontrar con mucha competencia (incluso hasta de la iddero HC1,..si esta sige bajando),..por el contrario si optan por una estrategia de sustitución de la Z38,...manteniendo precios o por un poco más,...serán lideres en dicha gáma,..y podrán vender marcos de cristal, acero,...para hacerla más "esteticamente aceptada".

Desde mi punto de vista es bueno que haya fabricantes como Zennio que suban la "apuesta" por dar + x -, subiendo las prestaciones de servicios al cliente final y vuestras horas de programación,...que son las que más deberian crecer en gama con el uso de la domótica por el cliente final (nosotros), dando una autentica sensación de que se puede hacer casi-todo lo q ue uno quiere o querrá,...a medio plazo. Consolidando clientes en vez de "quemarlos". :)

De todas formas, recuerda que KNX es un estándar, por lo que las características técnicas de todo el material que compres cumplirán al menos los requisitos de dicho estándar. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que es bastante dificil tener la sensación de haberse equivocado en la elección de un material porque, más fácil o algo más complicado, siempre podrás hacer 'lo mismo' con casi todos.


Se puede decir más alto pero no mas claro,... :)

Buen trabajo.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 12 años 11 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • jumedsil
  • Avatar de jumedsil
  • Visitante
  • Visitante
12 años 11 meses antes #2559 por jumedsil
Respuesta de jumedsil sobre el tema Re: Duda sobre instalacion KNX centralizada
Hola de nuevo!

Quería hacer algunas puntualizaciones sobre lo que ha dicho Maji en su post, que creo que ayudarán a PakoJones:

1) Me alegro de que cambiaras tu Simon por una instalación KNX. Ni qué decir tiene que 'no hay color' en cuanto a versatilidad, funcionalidad y personalización. Has acertado sin duda alguna, y te darás más cuenta de ello dentro de unos años, cuando tengas algún problema técnico y compruebes que tu ex-instalación Simon es probable que no tenga ni recambios.

2) Estoy contigo en que la relación calidad/precio de Zennio es, hoy por hoy, la mejor del mercado. Es una empresa que ha apostado muy fuerte por introducir la domótica a todos los niveles, no sólo en viviendas 'de alto standing'. Sus programas de aplicación están muy pensados para sacarle el máximo provecho en instalaciones con requerimientos usuales (control de persianas, clima, iluminación, etc.).

3) Desde luego, en una instalación en la que se desea tener muchos puntos de control parcial, utilizar las Z38i reduce el presupuesto una barbaridad con respecto a otros dispositivos de control. Casi cualquier botonera de 8 pulsadores del resto de fabricantes es ya más cara que la Z38i y no tiene ni por asomo la potencia de ésta. Como dije en mi post, yo las uso mucho en viviendas cuyos clientes son gente joven, acostumbrada a toquetear pantallas táctiles y para los que prima más el precio y la cantidad de funciones que la estética.

4) Para otro tipo de clientes (por ejemplo arquitectos, decoradores, propietarios de viviendas de diseño, etc.) puedo decirte que Zennio no es la mejor opción. En ese caso, la mayoría de ellos busca la ESTÉTICA por encima del PRECIO e incluso de las PRESTACIONES. Una botonera que encaje con la estética que buscan será mejor opción que una pantalla táctil, aunque haga la mitad de funciones y cueste un 30% más.
En este caso, lo que yo hago es consultar la serie de mecanismos que va en la vivienda, las terminaciones (si son en acero, madera, etc) y seleccionar unos cuantos productos de diferentes fabricantes (con sus precios) para que el usuario elija el que quiere. Verás como no van al más económico. A mi me gusta hacerlo así porque el usuario se da cuenta verdaderamente de que en KNX las posibilidades son casi ilimitadas.

5) En cuanto a que son los 'chispas' los que rompen las pantallas... totalmente de acuerdo. Si optas por la Z38 te recomiendo que les hagas una plantilla con la ubicación de los agujeros en la pared y que seas tú el que la atornille. Así al menos si se rompe será culpa tuya.

6) Por otra parte, conozco bastantes ingenierios que 'centralizan' su instalación KNX en un único cuadro, ya que es más cómodo para ellos. Pero dile tú al instalador que, en una vivienda de 100-120 m2 para controlar un punto de iluminación o una persiana de una habitación hay que canalizarlos y cablearlos hasta un cuadro en la otra punta de la casa. No les va a hacer gracia y con razón, ya que es más costoso en trabajo y materiales. Por otra parte, hay veces que por la cantidad de puntos a controlar es imposible usar un único cuadro, porque no hay por dónde meter tanto tubo!

7) Maji, ¿has visto la ZAS de Zennio? Creo que es un intento de buscar estética 'sacrificando' la versatilidad que te da una táctil, pero la verdad es que es bastante resultona.

8) Y, por no enrollarme más... La verdad no puedo recomendarte una marca en particular. Yo utilizo material de diversos fabricantes en función de las necesidades. Dejando a un lado los criterios de estética y precio (en los cuales todos coincidiremos más o menos), la verdad es que a cada uno le resulta más cómodo los programas de aplicación de unos fabricantes que de otros. El problema será que no puedes conocerlos hasta que no los pruebas...
De todas formas, recuerda que KNX es un estándar, por lo que las características técnicas de todo el material que compres cumplirán al menos los requisitos de dicho estándar. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que es bastante dificil tener la sensación de haberse equivocado en la elección de un material porque, más fácil o algo más complicado, siempre podrás hacer 'lo mismo' con casi todos.

Perdón por el rollo, espero que te haya ayudado algo más!
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 4 horas antes - 13 años 4 horas antes #2558 por maji
Hola a los dos,

En primer lugar dar la bienvenida al foro a Julián (jumedsil), y gracias por su aportación desde la óptica profesional al post de pakojones.

Esta bien tener variadas opiniones y argumentarlas, por eso te voy a dar la mia,...`por si te sirve.

Mi instalación KNX es centralizada, ya que viene de cambiar completamente una instalación de sistema propietario y centralizada (SIMONVIS-IHC) a otra estandar y distribuida "al gusto" (KNX).

Las razones principales eran, porque me limitaba la ampliación a nuevas necesidades de programación y dispositivos, por mantenimiento (ya no existe) y sobretodo por apostar por estandares domóticos en detrimento de propietarios,...más detalle de estas causas esta explicado en otros post en el foro, para el que tenga interes.

....pero al margen de estas razones,....dentro de KNX, elegí Zennio en el 90% de la instalación por una clara relacción prestaciones/precio (respecto al resto de la gama existente hace 2 años),...y pongo lo de los 2 años porque KNX cambia que es una barbaridad,...:)

Es verdad que se puede hacer una instalación "multimarca",...es lo mejor de KNX,... aunque la realidad para funciones cotidianas (pulsadores, actuadores y lógica) como la que demandas no conozco nada que lo iguale en ese ratio,...pero ahi esta el post para argumentarlo,...si me equivoco (que puede ser) con la gama actual,...

Con lo que simplificas la instalación (sobretodo la programación) si puedes elegir menos marcas,..y digo SI porque depende de cada instalación,..de lo que se quiera hacer con ella.

En la mia tengo ademas (L&J, Elsner) en el cuadro,...donde la estética NO IMPORTA (y tampoco en ruido si el cuadro o el registro está aislado o alejado de la parte habitada de la casa),...ESYLUX, THEBEN,...en PIR, Denro-One e INzennio Z38 en displays táctiles,...esta última se rompe (la culpa suele recaer en los "chispas") si no se leen adecuadamente las instrucciones de Zennio,...y no es en color (punto negativo en estética),..pero es que es una pantalla de hace 3 años,...cuando no habia nada que mejorase (prestaciones/precio en displays).

En mi caso, hoy en dia también tendria que poner Inzennio Z38i,...o Z41 si la sacan para la L+B 2012,... :) porque necesito un display por habitación para el control de TODA la estancia (luces, persianas y sobretodo clima),...pero si vas a disponer de pocos displays quiza te merezca la pena uno a color (denro, arcus) o multipulsador con display (ej: JUNG),...para gustos (si te dan las prestaciones y en otros casos el presupuesto) KNX tiene variedad.

En cuanto a vida útil,...te lo diré dentro de 8 años,... :) pero si te puedo decir que he tenido en mis manos un Actibox antiguo (de los verdes) quemado por sobrecarga eléctrica por un corto,... y funcionando la parte KNX,...conmutando "tan fresco",...lo vi hace unos años en la oficina de Kike (Tecdos).

En fin, haz caso de los profesionales que posteen,...como Julián,..y sopesa la elección con sus consejos. Mi opinión es desde el punto de vista del USUARIO,...que es lo que soy.

Salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 4 horas antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 horas antes #2557 por pakojones
Hola Julián,

Muchas gracias por la respuesta, abusando un poco mas, que marca me recomendarías?, esta pregunta está abierta a quien quiera responder :-)

Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • jumedsil
  • Avatar de jumedsil
  • Visitante
  • Visitante
13 años 10 horas antes #2556 por jumedsil
Respuesta de jumedsil sobre el tema Re: Duda sobre instalacion KNX centralizada
Hola Jesús,

En mi opinión, el utilizar módulos de sólo entradas y sólo salidas, o módulos que combinen ambos tiene relevancia si vas a hacer una instalación distribuida, pero si la vas a hacer centralizada no creo que tenga importancia desde el punto de vista técnico.
En caso de que fuera distribuída, podría convenirte usar los módulos que combinan entradas y salidas para, por ejemplo, poner en una caja de registro uno de estos módulos y 'colgar' del mismo un par de persianas y sus correspondientes pulsadores.
Como ya digo, si la instalación es centralizada, desde el punto de vista de entradas y salidas te da lo mismo. Un posible criterio a usar entonces es la cuestión de precio o las posibilidades de ampliación futura.
Por otra parte, yo he utilizado material de Zennio últimamente, y puedo decirte que, dejando a un lado las cuestiones estéticas (no son materiales que estéticamente sean llamativos, lo cual puede ser importante en el caso de pulsadores, pantallas, etc) lo cierto es que la calidad de los materiales no es nada del otro mundo.
Creo que es una buena opción cuando el precio de la instalación es muy importante, pero si consideras que el cliente puede pagar material de mejor calidad quizá sea conveniente que te vayas a otro fabricante.
Los relés que usa Zennio hacen bastante ruido al actuar. Según me han comentado, su vida útil es menor que la de otros productos. Y, con respecto a las pantallas Z38, son bastante delicadas a la hora de instalar pues se rompen 'fácilmente'.
En resumen... dependiendo del tipo de cliente, has de escoger un material u otro. Yo uso Zennio bastante en casas de gente joven que busca tener muchas funcionalidades a un precio reducido, sin importarle la estética. Pero si tu cliente cuida otros detalles, te recomiendo que uses otro material.
Espero haberte ayudado, un saludo.

Julián Medrano Silvestre
Ingeniero de Telecomunicación
KNX Partner nº 17.880

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 15 horas antes - 13 años 14 horas antes #2555 por pakojones
Hola,

En un post anterior consultaba sobre la posibilidad de pasar el cable del bus KNX por el mismo corrugado de la tensión, y me quedó claro, pero despues de usar el pasacables hasta sacarle punta, creo que puedo y prefiero hacer una instalación centralizada, y ahí viene mi duda.

Para una primera fase en total he contabilidado unos 15 puntos de luz, 13 (persianas/toldos/cortinas), que hacen un total de 41 actuadores digitales a 230V, y 59 pulsadores contando interruptores de luz y de persianas/toldos/cortinas.

He localizado un dispositivo de ZENNIO que tiene 4 salidas digitales (configurables como individuales o control de persiana) y 6 entradas digitales, y haciendo números con 11 de estos cubro mis necesidades y me sobran 3 salidas digitales y 7 entradas digitales.
Por otra parte podría usar modulos de solo entradas (hasta 16) y modulos de solo salidas (hasta 16), la duda es cual a vuestro modo de ver es la mejor forma de hacerlo, con los 11 modulos ZENNIO o con los que necesite de entradas y salidas separadas.

Por otra parte no se si alguien tiene alguna referencia sobre ZENNIO.

Perdón por el rollo y gracias por adelantado.

Jesús.
Última Edición: 13 años 14 horas antes por pakojones . Razón: Olvidé indcar que la instalación es KNX

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.380 segundos