Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Los limites de la Asesoria Domotica en Domoprac

Más
13 años 8 meses antes #2273 por chema
Buenas,

Estoy de acuerdo con AlejandroApe: no se le pueden poner puertas al campo.

Cuanto más información y mas informado esté todo el mundo sobre la domótica MEJOR PARA TODOS (como pasa con la economía, la política o con cualquier cosa). Un consumidor informado es mucho mejor cliente que uno que no lo esté.

Desde luego pienso que si la domótica no ha llegado a penetrar en la sociedad de forma generalizada no es (solo) porque tengamos unos constructores/promotores "muy malos", o porque sea cara, si no debido a que el consumidor potencial desconoce lo que la domótica puede hacer por él.

Salu2!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes #2269 por AlejandroApe
Saludos a todos.
En mi opinión esta cadena de mensajes no deberia existir.
Limites en Domoprac???...
Domótica, Siglo XXI, Internet... límites????
Algo no cuadra...
La cadena de mensajes que suscita esta cadena me parecio totalmente correcta.
Usuario (o futuro usuario) pide ayuda... y en todo momento solicita un integrador. Y los foreros asesoramos, en la medida que podamos.
La gente de la calle no conoce el Knx ni sus tripas y es normal, ante la situación económica que vivimos, que no quiera gastarse xx.xxx euros en una instalación... yo tampoco lo haria.
Una instalación domótica para una vivienda tipo esta entre 5 y 10 mil euros. Y señores, 10.000 euros es una "pedazo de instalación", si se hace inteligentemente.
Si eres un sibarita te podrás gastar esos 50.000 euros pq llenarás la casa de pantallas táctiles gigantes, sistemas de gestión de media de primer orden... etc.
Pero si perteneces al 90% de población que llega a fin de mes mas o menos justito... se puede bajar de los 5000 euros... sacrificando soluciones, eso si.

En mi opinión encarecer el knx es un arma de doble filo. Yo sinceramente prefiero no instalar domótica y que mi cliente se preinstale la vivienda, que pasar un presupuesto desproporcionado y perder el cliente. Cuando asuma la reforma de la vivienda ya tendremos tiempo de domotizar.
Usuarios, buscad un integrador y hablad sinceramente con el -"Tengo x.xxx euros... que podemos hacer?"
Y si ese integrador no quiere pq solo hace proyectos de 5 cifras... buscad otro.

Domótica para todos...

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes #2267 por _neoacex_
Comprendo que cada prefesional cuide de su trabajo pero, una cosa es asesorar (como bien indica el foro) de que sistema, productos, componentes recomendados por calidad/precio/prestaciones, en definitiva, todo lo que es el "Hardware" y corazón de lo que será la casa y otra muy diferente es la explicación de como se configura cada componente creando el cerebro de la casa (lo cual no he visto nada al respecto por aqui) y poca gente hará el curso de "Patner" teniendo en cuenta que es solo para "iniciarse" (si, seguro que hay quien tenga mas tiempo/recursos y que le guste mucho como para ir experimentando por su cuenta)

Un claro ejemplo: mi caso.

quiero tener un mayor confort en mi casa (ya contruida y amueblada) e indago que prestaciones puede llegar a tener pregunto a un electricista y me facilita el catalogo de NIESSEN y aparte confirmo que mi casa dispone elementos de X-10 de la marca HOME SYSTEM para la central de alarma.

Yo, necio de mi, creo que el KNX es similar al X-10 (enchufar y listo) pero voy descubriendo poco a poco de toda la "maraña" de hilo y conexiones que es preciso realizar (evidentemente, una cosa es hacer el "moñas" con dos cacharrejos y ver que bonito quedan y otra es jugar con la instalación elecrica de todo el domicilio que cualquier error de conexión puede producir accidentes mayores)

Una vez visto el $$ de los componentes para trastear me asusto casi X.XXX € (supongo q lo básico, -fuente de alimentación, conector usb, un control de iluminación y poco más-) y es ahi donde realmente comprendo que es un tema demasiado "delicado" como para ir haciendo pruebas pues curso de patner + componentes + software .... casi como que no..., prefiero recurrir a un profesional aunque le pida que me busque ciertos componentes los cuales me hayais recomendado por aqui.

Respecto al post el cual se hace esta chincheta, no comprendo tanta discordia ya que el compañero solo quería saber que instalación sería la básica para poder ir ampliando poco a poco (y lo veo normal, no todos disponen de XX.XXX € de sopetón para realizar la obra + instalación electrica + instalación domotica completa); en mi caso, un año realizaré la preinstalación, otro la incorporación de automatismos y otro año empezaré a la instalción de la domotica (no tengo tanto presupuesto como para hacer todo junto y de hecho no es ni presupuesto sino mas bien conjeturas)

*Este es el punto de vista de un usuario que le atrae la domotica pero tiene la hipoteca tan de cerca que siente el aliento en la nuca ;)

P.D.: A mi tambien me "molesta" cuando quien se autoproclama Diseñador Gráfico y me facilita documentos a resolución web y sin respetar margenes/sangrados/contraste ...

P.D.2: sorry el Re-registro :unsure: , da problemas al logear (me dice que está sin confirmar el correo de registro :blink: y no manda la recuperación de contraseña...)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes #2265 por AlfonsoCAL
Pues bien, en mi caso la situacion ha sido parecida.

Tenia ganas de montar un sistema domotico, pero tras pedir varios presupuestos "completos", la cosa se disparaba: mínimo 5 o 6 millones de las antiguas pesetas, instalacion electrica aparte. Me parecia un gasto inalcanzable. Por eso busqué y rebusqué sistemas domóticos, visité ferias (varios domogar), contacté con muchos profesionales y el principal problema es que al ser de Lleida, todos los profesinales del sector que me quedaban mas cerca eran barcelona, valencia, con lo cual me parecia una solucion cara y muy distante.

Al final casi me decidí por Simon Vis, por ser una solucion mas o menos compacta, basada en LON y con pocos problemas (segun tenia entendido) de instalacion y programación, pero tenia un monton de dudas: como integrar el audio y el video, como realizar la preinstalacion, etc, etc...

Hasta que se produjeron 3 casualidades mas o menos a la vez: descubrí domoprac, conocí a una persona que habia hecho el curso KNX y lo mas importante conocí a un profesional de KNX (y tambien de Simon Vis) Juan de DOMOLLEIDA .

Entre los tres me habeis animado a decidirme por KNX, a ver que no es tan caro como parece y por ejemplo, la parte mas complicada de gestión de climatización, la he delagado toda al profesional dejandome para mi, la programacion de luces, persianas, escenas, etc... que tiene tela...(ahora estoy tambien liado con las visualizaciones tactiles)

En definitiva, que ya hay 3 o 4 casas alrededor mio que tienen montado o presupuestado KNX para instalar en breve con este mismo instalador y por supuesto todos los que vienen a casa y me preguntan les recomiendo siempre lo mismo, acudir a un profesional y dejarse de historias, que no es tan caro como parece a priori.

En definitiva yo creo que estos tipos de foros son los que animan a dinamizar el sector (por lo menos en mi caso fue asi, si no ahora mismo estaria con una instalacion Simon Vis instalada y seguramente descontento) y si alguien como yo, quiere hacer bricomania y calentarse la cabeza con manuales, especificaciones, problemas con el electricista, los instaladores y demás ayá él, yo desde luego recomiendo ponerse en manos de un profesional, que no es tan caro, y dejarse asesorar. A partir de ahí dependiendo de lo que instale subirá un importe u otro, pero desde luego todos los problemas tecnicos le quedarán resueltos.

En fin aqui queda mi testimonio.
Un saludo
Alfonso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 8 meses antes - 13 años 8 meses antes #2264 por maji
Hola a todos,

Le he estado dando vueltas a la discusión que abrimos en un post reciente, y que traslado a este para dejar al usuario postear sobre su tema tranquilamente y no sobre discusiones en las que ni peca ni merece,..

Una de las cuestiones planteadas era la siguiente:

si es "ético" o no, hacer una consulta de Asesoría Domotica en el foro, en cuanto a que un usuario ponga en un post su caso y otros usuarios y/o profesionales le ayuden a resolverlo.


Mas concretamente la discusión venia por "el limite" de la consulta, es decir,...

hasta donde puede alguien exponer su caso y hasta donde se le puede responder.


El ejemplo, para entendernos, es coger dos extremos: por un lado una consulta simple de una duda puntual y en el otro un proyecto completo,...

El argumento, por parte del profesional que formuló la queja, es que si se llegan a poder resolver desde un foro este tipo de extremos, entonces cualquiera, podría montarse una instalación domotica sin tener que contratar a un profesional,...

En respuesta a esta cuestión debo decir lo siguiente:

Domoprac se creó como comunidad de usuarios de domotica, entre los cuales también están los profesionales y que a lo largo de las tres temporadas se han unido fabricantes y algún distribuidor,...

Cada uno participa según su necesidad y sobretodo su nivel,...de ahi han aparecido debates muy ricos y con gran contenido, se han puesto en la palestra temas desde funcionalidades productos a estrategias empresariales, se han resuelto dudas,...

El apartado de Asesoria Domotica, que viene funcionando desde la primera temporada, se han aconsejado desde elecciones de sistemas, pasando por dudas hasta proyectos completos (preinstalación domotica, elección de sistema, componentes,...).

En estos últimos, salvo uno que yo recuerde, todos han acabado con un integrador profesional asociado llevándolo (incluido el mio de KNX), porque la gente se da de cuenta de la necesidad de tener un profesional
al lado, cuando expone sistemas de su casa críticos (clima, alarma,...).

Este profesional lleva el peso y la responsabilidad del proyecto, decidiendo junto con el cliente (usuario) y comentando en el post el porque de una u otra elección argumentando sobre la decisión tomada, en un entorno abierto e independiente donde se debate buscando la solución optima o explicando las limitaciones del mismo (provenientes de productos, presupuesto, condiciones del tipo de vivienda,...).

De esta forma se mide el desempeño del profesional, evitando con ello la mediocridad o la imposición de criterios, productos con los que los poco profesionales (vendedores de humo) engatusan a los clientes (usuarios) aprovechando su falta de conocimiento en el tema,...y por ende se evita el peligro que conlleva hacia la imagen de la domotica de calidad, las instalaciones deficientes.

Ademas, esto conlleva un beneficio asociado, pues el usuario satisfecho difunde la necesidad de tener domotica porque la disfruta y ve sus beneficios,...de esta forma los familiares, amigos,... que ven su casa, pasan a ser clientes potenciales de domotica, así mismo, pueden aplicar el mismo criterio a sus negocios (comercios, oficinas, fabricas,..) en la parte que les interese (regulación climatica, alarma, video vigilancia, gestión de luces,...), con lo que se genera una cadena de valor alrededor de una instalación bien hecha y esto se revierte hacia el integrador que realizó el proyecto e indirectamente en el gremio.

Por ejemplo, a mi casa han venido amigos que al ver como funcionaba, se han planteado instalarse domotica y me han pedido consejo sobre que profesional integrador podría hacerles el proyecto,...yo les he indicado el que considero adecuado por el servicio prestado y la zona,...a su vez el cliente ha visto su aplicación en parte de su negocio y a encargado nuevos proyectos a este profesional,...creando una cadena de valor.

En Internet los foros están para eso, para aconsejar a los usuarios desde un entorno independiente que productos o servicios son mejores y cuales peores,...

En resumen, en Domoprac, en cuanto a domotica y sistemas integrables en domotica (mutimedia, energías alternativas,...), tratamos de enseñar a los usuarios a saber discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo potente y lo mediocre, entre la solución de medio pelo y la solución de garantías,...entre el buen profesional y el vendedor de humos,...

Bueno, ahí tenéis mi opinión,..se abre el debate para que el que quiera participar. :)

PD: Se plantearon otras cuestiones muy interesantes que trataremos en otros post,...para no alargar.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 13 años 8 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.291 segundos