Hay 140 invitados y ningún miembro en línea

¿Contratar empresa de domótica?

Más
15 años 3 meses antes #1157 por geodomus
Hola mají, muchísimas gracias por las aclaraciones. Ahora entiendo mucho mejor todo lo que te preguntaba.

Ya veo lo que quieres decir con eso de preveer más cajas. Tu ejemplo de la Tv digital en la cocina me parece muy ilustrativo.

Lo de reconvertir un enchufe en una toma de antena, pulsador, toma de telefono, de red, etc, me parece muy interesante. Ahora veo la necesidad de tener tubos anchos. Creo que vamos por buen camino.

He redactado un documento más largo para explicar con más detalle la idea que tengo para la casa. Pero sería mejor que te vuelva a enviar los planos con las anotaciones que he hecho para una mayor comprensión.

En este documento he ido anotando cada uno de los aspectos que creo son importantes para mi, pero dejo en vuestras manos el añadir todo lo que creais oportuno.

cuando lo tenga lo envio...

saludos

estamos en contacto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 3 meses antes - 15 años 3 meses antes #1156 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: ¿Contratar empresa de domótica?
Hola de nuevo,

a ver si puedo aclararte mas si cabe,....

Por un lado existen pulsadores multifuncionales (varios botones programables) que te evitan añadir cajas de reserva al lado.



Por otro imaginate esta situación:

imagina que ya has instalado la cocina y has puesto una sola toma para el termostato, en vez de 3 con 2 tapadas de reserva como te indico,...y con el tiempo te resulta que quieres poner un LCD justo ahi porque es la pared donde mejor se ve, ya que te acabas de comprar la mesa del comedor y esta orientada a la pared donde esta el termostato,...si has puesto solo una toma con un tubo gordo, quizas puedas pasar todo el cableado que necesitas (antena TV, alimentación,...) por el mismo tubo por donde esta el sensor de temperatura del termostato,...aparte de las interferencias que podrias causar en la medición de la temperatura,...tendrías que "sacar" por la toma del termostato los cables colgando para conectarlos en el LCD,...

...si por el contrario dejas 2 tomas de reserva (si quieres puedes hacer que sean enchufes en un primer momento, siempre vienen bien: aspirador,...) y para la nueva aplicación un enchufe lo quitas y le pasas por el tubo cable de antena y le pones el aparato de antena con la misma estetica que el conjunto inicial,...

Con esto quiero que entiendas que la domotica, poniendo de sobra puedes "reconvertir" un enchufe en una toma de antena, pulsador, toma de telefono, de red,...lo que quieras,...simplemente sacando el cable y metiendo el nuevo y cambiando el dispositivo.

El cable de domotica es, para KNX, (manguera de bus con 4 hilos-2 pares,..mas o menos como un rj45 UTP cat5e) un cable para alimentación y el otro para comunicación, el otro par es de reserva.

ya hemos hablado en el foro que en la transmisión de la información existen 3 medios:

- Cable dedicado
- Inalambrico
- Corrientes portadoras

Siempre que se pueda la mejor opción es el cable dedicado, luego inalambrico y por último las corrientes portadoras que dan muchos problemas de interferencias (ej: X10).

Si tu decides dejar las tomas justas porque le has dado mil vueltas al sistema a presente y a futuro,...tu mismo,...pero que sepas el juego que da dejar tomas de reserva al lado de tomas reales.

El funcionamiento basico de un sistema domotico es: entrada->controlador->salida (la entrada: pulsador, sensor,... envia una señal al controlador y este aplicandole la logica de programación, ej: si el pulsador esta ON enciende la salida: luz, motor, enchufe,...actua sobre la salida, ej: enciende una luz.

En una instalación no domotica hay un bucle entre el pulsador (interruptor) y la salida (luz) de manera que cuando se cierra el contacto se enciende la luz y cuando se abre se apaga,...pero solo puede hacer eso!!!,...en domotica el mismo pulsador puede ademas: abrir la puerta del garaje, conectar la alarma, retardar el encendido,...pusimos un ejemplo en el apartado [url=
www.domoprac.com/imprescindibles/imprescindibles/que-es-la-domotica-4.html]¿que es la domotica?[/url] que explicaba esto.


Espero que te sirva.

PD: los planos son una chulada, mi enhorabuena,...por la casa,..vamos a ver si los podemos cargar en un link al pdf para que se puedan ver lo mejor posible y cometamos ya sobre ellos.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Adjuntos:
Última Edición: 15 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 3 meses antes #1155 por geodomus
Gracias por la rápida respuesta, me has aclarado algunos puntos, pero aún me quedan dudas respecto a la preinstalación.

Si lo he entendido bien, decis que, por ejemplo, en una habitación de matrimonio, donde hay un interruptor al entrar para la luz general y otros dos interruptores en las sendas mesillas de noche, triplique las cajas empotradas para preveer futuras ampliaciones, es decir que en la entrada coloque tres cajas con corrugados de diámetro grande.

Yo creía que se podía poner una caja empotrada que ya tuviera su propio dispositivo domótico, es decir que ya fuera susceptible de gobernarse de manera domótica, a distancia o mediante programación. Y mi pregunta era básicamente como se conectaban esos dispositivos, ¿con un cable de alimentación más uno de datos? No había pensado en lo del hilo musical para las habitaciones.

Mi idea es no poner "miles" de cajas empotradas, creo que estéticamente no queda bien y quizás al final no las necesites. En cambio si creo que está muy bien dejar espacio en los tubos por si hay que pasar un cable HDMI de cierto grosor o uno de red. Pero ¿para que quiero un cable HDMI o similar en un interruptor normal y corriente? que sólo quiero encenderlo y apagarlo desde in situ y quizá regularlo a distancia.

Cuando hablaba del esquema sencillo, precisamente era para saber como funcionaba ese tipo de conexiones y saber todos los elementos que hacían falta para gobernar unas luces y unas persianas.

Ya me imagino que cuando habeis hecho una instalación como la que teneis (me parece muy adecuada la lista que habeis propuesto) penseis que todos esos conceptos y ya deberíamos saberlos, pero en realidad creo que somos algunos los que no lo vemos con claridad.

La idea que quiero compartir, es la de hacer una preinstalación domótica seria y bien pensada, pero no sobredimensionada.

Un ejemplo es el sistema de música que me instalé ya hace 10 años en mi antiguo coche. Todo el mundo alucinaba con el sonido, pero aparentemente no se veia nada extraño, ni nada grande, ni nada fuera de su sitio original, sin embargo el sonido era sensacional. Hasta el que me lo instaló me llamó alguna vez para hacer una demostración a un cliente.

Como veis la idea que tengo de una casa domótica, es una casa donde aparentemente no se vea casi nada y todo parezca normal.

Bueno espero no haberos aburrido demasiado.

Pensaré en lo de estrujarse la cocorota y haré una lista más completa de los elementos que me gustaría controlar.

Si habeis visto el plano me gustaría saber vuestra opinión

Seguiremos tratando este apasionante tema.

Saludos a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 3 meses antes - 15 años 3 meses antes #1152 por maji
Respuesta de maji sobre el tema Re: ¿Contratar empresa de domótica?
Hola geodomus,

acepto las criticas,... e intentaré guiarte con la preinstalación, constestando a tus preguntas:

a ver, es muy sencillo,...tienes que pensar donde va a ir cada toma (luz, enchufes, antenas TV,...) en cada habitación. Por ejemplo pondras seguramente un pulsador al lado de cada puerta para poder encender la luz,...no? pues lo que decimos en el articulo es que no pongas una caja con un tubo corrugado (macarron o traquea,...tiene varios nombres a lo largo de la geografia española) sino 3!!! con tres tubos!!! y cada tubo de diametro 20 mm por lo menos!!!,...

Si tu vas con el plano a un electricista y le dices que quieres un pulsador para encender una luz al lado de cada puerta el te pondrá una caja universal y un tubo corrugado de 10 mm de diámetro. Esto te limita la instalación a futuro por ejemplo si quieres poner el control (subir/bajar volumen) de un hilo musical en esa misma ubicación,...si en cambio has dejado 3 tomas,..al principio tendras un pulsador y 2 vacias que iras llenado conforme se te creen necesidades de nuevos componentes en un futuro, pasando el cable y colocando el dispositivo.

¿A donde van los tubos???,...pues desde la caja del pulsador a una caja de registro pequeño,...en una instalación convencional,...en una domotica van hasta el cuadro eléctrico (con lo que te encuentras con una nube de tubos,...como en mi casa, si es instalación centralizada,...) y a un registro mas grande (si es distribuida,...necesitas espacio para colocar los elementos domoticos en ese registro).

Por eso hay que planificar bien el numero de cuadros electricos por planta (yo tengo 1 central y otro pequeño de apoyo para el cableado de antenas).

Si lo haces asi, tienes "mas probabilidad" de ampliar a futuro sin tener que obrar o de pasarlas canutas metiendo 20 cables por un agujero que solo caben 2,...y digo probabilidad porque tu mismo lo has dicho, no sabes donde van a ir los muebles,...como casi todo el mundo (yo me incluyo) compramos los muebles despues de hacer la casa,..y luego va y resulta que la cama de matrimonio con 2 tomas a los lados, se cambia por 2 camas con una mesilla en medio, con lo que las tomas se quedan ocultas tras las camas,...y hay que tirar de radial para hacer nuevas encima de la mesilla de noche,...y mil casos parecidos,..ahi o te compras una bola de cristal o nada,...otra cosa son los baños y cocina,...que generalmente no se reforman en la vida,...asi que ahi aciertas de pleno normalmente,...aunque para todo hay gente. :)

¿que tipo de cables? si vas con tubo corrugado gordo el tipo de cable es independiente,...podras meter hasta uno de video HDMI,..por eso lo de meter lo mayor posible,...y el coste es minimo,...si te pones a abrir a posteriori no te quiero ni contar lo que sale,...

Piensa también por arriba (techo) si vas a poner escayola, donde vas a colocar las luces, sensores, altavoces,...porque aunque es facil de abrir nuevas tomas,..te pone la casa perdida,...lo mejor es colocar escayola dejando un espacio entre el techo de vigetas y el de escayola y por ahi tiras tubos desde cada toma al registro o cuadro central.

Estrujate la cocorota ahora que es gratis,... :)

De todas formas domopirineos ya te aconsejará "in person" sobre el tema,...pero la preisntalación es basicamente la misma,...

PD: comentamos sobre el plano (a ver si puedo cargarlos esta noche) y te aconsejaremos como colocar los cuadros.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 15 años 3 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 3 meses antes #1151 por geodomus
Hola magi, muchas gracias por responder. Te he mandado los planos. La verdad es que me "enganché" un poco en el foro, leyendo y leyendo y al final ya se sabe, tienes que participar...

En primer lugar el tema de la preinstalación. Aunque he leido varias veces el tema, no he acabado de comprender perfectamente cómo debe realizarse.

Modestamente creo, que para lo no avezados pero si interesados en el tema domótico, se debería aclarar más llanamente ciertos puntos. Me explico:

- Cuando hablamos de pasar tubos de corrugado, de qué estamos hablando, de pasar un tubo entre cada uno de los dispositivos a controlar, es decir entre todos y cada uno de los enchufes e interuptores, sensores, etc. que queramos controlar ¿Para pasar qué tipo de cables? ¿cables de alimentación eléctrica? ¿Cables de datos tipo RJ45? ¿Por tubos diferentes? ¿Por el mismo tubo? ¿Qué dispositivos empotrados hay que preinstalar?

Para que situeis los conocimientos, os puedo decir que he realizado toda la instalación de red ethernet del trabajo, sistema de archivos, internet simultáneo de 8 equipos, etc. Así como la instalación de la red audiovisual de casa:

- Media Center conectado a pantalla plana Full HD
- Disco multimedia de alta definición para servidor de música, fotografía y vídeo.
- TDT y Satélite de alta definición
- DVD grabador de disco duro

Todo ello conectado por HDMI a un receptor AV y con sistema WIFI para conexión a Internet

Sin embargo, a pesar de haber realizado esta instalación personalmente, reconozco que no tengo los conceptos claros respecto a como va la instalación dómotica de un hogar digital.

Como veis creo que es muy importante para los que no dominamos la domótica, empezar con los conceptos básicos que os comentaba.

Por ejemplo:

¿Si se hace una preinstalación dómotica, ya no se hace la instalación eléctrica tradicional de una casa?

He leido que los sistemas de conmutación y cruzamiento de interruptores, en los cuales hay muchos cables ya no se han de hacer si se va a hacer un sistema tipo bus? ¿Es cierto?

Cuando planeas la instalación eléctrica de una casa, si no quieres quedarte corto en poco tiempo, duplicas e incluso triplicas los enchufes, los interruptores, planeas con detalle si necesitas cable de red porque vas a poner un ordenador o toma de teléfono, o si vas a necesitar una sola toma de TV o de SAT. Pero cuando planeas una instalación dómotica ¿Qué planeas? ¿El diámetro de los tubos corrugados? o ya has de saber en un plano donde va a ir todo. Los sensores de paso, los interruptores de persianas, el cuadro general, ¿qué luces vas a controlar?, si todavía no sé donde irán los muebles...o si en la pared de piedra irá una estantería empotrada con luz... o si el techo donde irá el proyector será con vigas de madera vistas.

Es por todo eso que no me quedan claros los conceptos. Sin hablar del tema de elección del sistema domótico o la elección de la marca.

Después de leer todo lo que he podido, incluidos dos libros de domótica (Uno del 2008 básicamente con X10 y uno del 2005 bastante antiguo) que me han traido los reyes por adelantado, no tengo claros muchos de esos puntos. Al menos si sé, que nada de X10 o similares, ya lo habeis dejado claro.

Ya hablaremos con más detalle pero que os parecería para los más novatos que se pudiera ver en un esquema super sencillo la conexión de un sistema que controlara el apagado de todas las luces de una planta (pongamos 3 luces de techo y una lámpara de pie enchufada) y bajará también las persianas de esa planta (pongamos 2 persianas). No sé si es una tontería, pero a algunos creo que nos aclararía lo más básico. Tipo de conexiones entre dispositivos, tipo de alimentación, que ha de ir empotrado, cuantos cables hemos de pasar, etc...

Perdonad por el atrevimiento si es demasiado básico.

Muchas gracias por el interés demostrado

Seguimos hablando

Un saludo a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 3 meses antes #1149 por domopirineos
Hola,

Me alegra ver que es el propietario el que muestra interés por la domótica... y que parte con unos conceptos claros.

Como te ha comentado maji, lo más acertado es contratar una empresa especializada en domótica, y más si arquitecto y electricista no tienen experiencia en este campo.

El que nosotros llamamos integrador, se encarga de realizar un proyecto domótico a medida, eligiendo un sistema adecuado a tus necesidades, se coordina con el arquitecto, el jefe de obra, el instalador eléctrico, el de agua, el de calefacción, el de persianas… y por supuesto ¡contigo! Para que todo quede bien ubicado y comunicado, y el control local y remoto lo tengas a tu gusto. Este trabajo es necesario antes y durante la ejecución de obra. Finalmente se encargará de la programación, puesta en marcha y mantenimiento de la instalación.

Seguramente también te podrá orientar en lo referente a multimedia, seguridad, comunicaciones…

Ya hablaremos. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.376 segundos