Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

1Home, control por voz para Loxone y KNX

Más
4 años 10 meses antes #4222 por jherraez
Buenas 1Home,

Muchas gracias de nuevo por la información tan interesante que nos aportan sobre su visión del negocio.

Resulta muy esclarecedor (y prometedor) leer algunas cosas como:

Nuestro negocio principal no son los asistentes de voz, es con lo que empezamos…
…Hacer que estén más conectados con otros dispositivos y habilidades inteligentes
…Conectar esos dos mundos es a donde nos gustaría ir


Seguiré con interés sus desarrollos y nuevas propuestas de valor.

En cuanto a su producto actual lo ya comentado: Espero novedades sobre el HW (muy interesantes todos los puntos de vista sobre las licencias SW) y en cuanto tenga algo de tiempo probaré su versión de prueba, agradeciendo también el ofrecimiento de ampliar el tiempo en caso necesario.

En cuanto publique la prueba de 1Home en mi instalación lo haré saber en este hilo.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #4220 por 1Home
Hola a todos,

Estamos contentos de que la discusión sobre el control por voz, los asistentes de voz y su conectividad con Loxone y otras instalaciones KNX esté floreciendo. Comparte tu experiencia con la interfaz de voz, ¡estamos encantados de escucharlos!

El desarrollo con los usuarios en mente ha sido nuestro principal valor desde el principio y mantenemos a los propietarios de viviendas inteligentes como la principal fuente de inspiración para futuros desarrollos. Por eso, el producto que estamos desarrollando tendrá la certificación "Works with Apple" HomeKit, funcionará completamente offline (sólo con HomeKit, ya que Google y Amazon requieren la nube para la ejecución de comandos), y la conexión se hará local a través de Google. Esto significa que los comandos se procesarán localmente, y por lo tanto de forma más rápida y segura, pero seguirá necesitando la nube debido a la forma en que funciona la plataforma Google Assistant en este momento (para obtener actualizaciones de la interfaz).

Actualmente estamos desarrollando estas nuevas funciones y esperamos que estén listas para su venta al por menor en septiembre de este año. Estamos constantemente ajustando y mejorando tanto nuestro SW como nuestro HW con la retroalimentación de los usuarios y con actualizaciones regulares y siendo transparentes, las sorpresas como el cierre repentino de la compañía serían raras o el mismo riesgo con cualquier otra compañía que se mantenga cerca de sus usuarios.

@jherraez Lamento la confusión con respecto a la descripción del producto, estoy feliz de ser de más ayuda después de que haya tenido tiempo de probar la versión de prueba gratuita. Tenga en cuenta que si no tiene suficiente tiempo, nuestro equipo de soporte siempre puede prolongar un poco su prueba. De todos modos, no puedo esperar a ver lo que se te ha ocurrido en tu propia instalación y cómo has incorporado la voz a través de OpenHAB.

Como usted mencionó, los asistentes de voz no pueden ser un núcleo estable de un negocio: Nuestro negocio principal no son los asistentes de voz, es con lo que empezamos, ya que no había otra forma de añadir voz a un hogar inteligente de una manera sencilla que no requiriera programación y reprogramación cuando se actualizan las plataformas de asistentes. Nuestra misión es hacer que los hogares inteligentes sean más inteligentes, hacer que estén más conectados con otros dispositivos y habilidades inteligentes y dar al usuario la oportunidad de crear fácilmente automatizaciones que se mezclen con sus rutinas diarias, de forma similar a lo que mencionaste en @maji (...): . Creemos que algunos dispositivos necesitan estar cableados y ser duraderos (sistema de iluminación, calefacción, etc.), mientras que otros tienen una vida útil más corta (TV, Hi-Fi, etc.) y conectar esos dos mundos es a donde nos gustaría ir. Como este es todavía un campo joven y todos nosotros somos los primeros en adoptar, es emocionante observar el cambio en la industria y es increíblemente precioso para nosotros obtener retroalimentación de ustedes, los propios usuarios. En cuanto al futuro incierto del control por voz: por eso no sólo nos centramos en el control por voz, sino que estamos preparados para todo lo que nos depara el futuro y mantenemos el oído en el suelo para ver adónde va a ir incluso antes de que gire hacia allí.

Está claro que la voz es un sistema de control de interfaz, pero muy útil ahora y que aún se encuentra en sus primeras etapas de evolución. Creo que una automatización controlada por voz de la casa puede ser tan real como la automatización física activada por botones. La voz está demostrando ser cada vez más útil, ya que es la más intuitiva para la gente, pero como es muy diferente a los teclados y pantallas a los que estamos acostumbrados desde los años 70, todavía necesita algo de tiempo para adaptarse. Con una interfaz con controles de voz, no tiene ninguna pantalla para tocar, sino que toda la información (por ejemplo, nombres de dispositivos, comandos,...) necesita ser almacenada en su cabeza.

Gracias por las amables palabras @maji! Para responder a su pregunta sobre las licencias de SW. Todas las licencias se pueden utilizar en muchos dispositivos, por ejemplo, una licencia de por vida se puede conectar con Alexa, Google Home y Siri al mismo tiempo y con una amplia gama de dispositivos domésticos. Al principio ofrecimos una vida entera, pero nos dijeron que era demasiado caro y algunos usuarios no confiaban en que estaríamos aquí por mucho tiempo y querían una alternativa más barata y más corta por si acaso (...): Ahora hemos estado aquí por 3 años, desarrollándonos y creciendo furiosamente, así que no se preocupe. La idea era también tener una suscripción mes a mes, pero no hemos llegado a un acuerdo al respecto. Esta es la razón por la que ahora ofrecemos licencias de 1 año, 3 años y de por vida. Gracias por sus comentarios, hemos estado recopilando diferentes puntos de vista y los tendremos en cuenta en nuestro plan de desarrollo de productos.


Como ya se ha dicho, la voz es sólo otra interfaz, es cierto. Pero abre todo un nuevo mundo junto con los tableros de control inteligentes en constante desarrollo. No se trata sólo de encender las luces con la voz, sino también de crear rutinas rápidamente, combinando habilidades y dispositivos con su hogar inteligente. Las posibilidades son infinitas (: o eso parece en este momento.

Estamos contentos de ver que la discusión se desarrolla aún más.

Saludos.

(traducción automática)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #4219 por jherraez
Hola a todos,

Muchas gracias también a Loxone por dar su punto de vista de forma tan rápida. Como puse arriba siempre es de agradecer que los fabricantes estén al otro lado de la pantalla.

No puedo estar más de acuerdo sobre la visión de control de voz como interfaz, y creo que es lo que hemos venido comentando en este hilo.

Creo por otro lado, que es la primera vez que leo recomendación de trabajar con 1home, lo que es un respaldo relevante.

También entiendo que desde loxone no podáis dar respuesta a posibles productos o
desarrollos en el área.

En cualquier caso, es mi percepción, tras seguir este tema con mucho interés, que de alguna forma hay un pequeño cambio en la posición (respetables todas) oficial de la compañía, tras lo leído en otras ocasiones y otros foros al respecto. Por ejemplo cuando en vuestro blog leo

www.loxone.com/eses/nuestro-grito-de-guerra/

estoy de acuerdo en todo excepto en lo de las fases, y por eso mi cuestionamiento en los post anteriores. Si el interfaz de voz es un interfaz más, podemos tenerlo dentro de la fase 3 (lo que ofrece 1home me guste más o menos su modelo de negocio) en la que el asistente de voz suma a la casa inteligente (en línea al control de voz como “pulsador” mencionado), pero sin embargo indicáis que la fase 2 es la que se encuentran los fabricantes y usuarios. Para mí eso es un error, porque se da a entender (o al menos yo lo veo así) que hay que elegir, en lugar de centrarse en el mensaje de construir la casa por los cimientos, y que una casa inteligente
permitirá integrar otras tecnologías (lo que siempre ha permitido loxone, a pesar de disponer cada vez más de productos y soluciones propias).

Una vez más, agradeceros vuestro punto de vista. Para mi la recomendación es una garantía, que incorporaré como un elemento más a mi evaluación del producto 1home..

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #4218 por maji
Hola a todos,

En primer lugar agradecer a 1Home (y Loxone) por responder y argumentar sus respuestas,... es muy interesante saber las opiniones de los que crean los productos para nosotros los usuarios. :)

Siempre he defendido que la "casa inteligente" (smart building) debe ser de tal forma que muchas de las tareas se ejecuten solas y así trato de hacerlo en la mía, Loxone predica esto mismo en su nuevo lema y el miniserver te permite hacerlo de una forma muy visual, por lo que yo ya delegué la inteligencia y rutinas desde KNX a Loxone hace tiempo,... :)

Para mi el interfaz de voz es un interfaz más, un "mando a distancia" que usar "manos libres" si tienes altavoces smart (más de uno por casa). Desde el móvil no es más útil, ni más rápido que usar una APP, pero esto último es una percepción, debo probarlo primero y ya que 1Home es Product Sponsor, usaré de la licencia que me da "por un año", cuando termine con la "piscina Loxone" que le debo un análisis a Francesc desde hace tiempo,... :)

1Home explica muy bien su estrategia y porque saca el SW en cloud (con miras a evolucionar a local) y en HW con miras a mejorar la seguridad (entiendo que sigue siendo por cloud). Según mi punto de vista enfoca mal el tema de productos, una licencia "no perpetua" no es atractiva porque es un pago por servicio. Se puede entender un pago por el HW e incluir la licencia perpetua. Pero por un SW por un tiempo no lo veo. Si que tienes la opción de conseguir la licencia perpetua a un coste superior, por lo que yo dejaría un periodo de prueba mayor (1 mes) y a partir de ahí ofrecer solo perpetua. Si se quiere hacer una gama de productos de SW se puede hacer como HIH (House-in-Hand de Intesis) en su día, ofrecer licencia por dispositivo donde se ejecute la app. De esta forma pagas por tener el servicio de forma perpetua en más de un dispositivo.

Haber podido usar varias APP mucho tiempo, unas de pago y otras gratis como control remoto de mi instalación (KNX + Loxone) se ve en perspectiva mejor como ha madurado la evolución de control remoto en KNX, pasando de ser una novedad con HIH a empezar servicios cloud incluidos en el HW (como Zennio o Iddero) y a Loxone donde nadie cobra por el servicio de control remoto normal y si por servicios añadidos (como meteorología aplicada a la domótica) que ademas se ofrecen gratis con la adquisición de HW (estación meteorológica Loxone), que también la tengo del Sponsor pendiente de instalar y probar,... :)

Otra cosa importante sobre la supervivencia del SW es que sea capaz de genere ingresos de forma constante (para eso las ventas), pero sobre todo que 1Home tenga más productos para diversificar su potencial de generar ventas y beneficio para subsistir como empresa. Zennio, Iddero, Intesis y Loxone ya los tienen,... pero de momento 1Home (que yo sepa) solo tiene esto. Y el potencial de clientes KNX y Loxone que quieran control por voz, es todo su mercado.

También puede ser adquirido por otra empresa que quiera complementar su gama de productos (como ya ocurrió con HIH en su día hasta acabar en Intesis). Si es tan bueno, como dice domopirineos,... "novias" no le van a faltar.

En resumen, creo que viendo el primer análisis que hemos publicado gracias a domopirineos, el producto es bueno, rápido de instalar y funcional en elaboración de escenas y demás combinaciones con otros servicios cloud. Si consiguen pasarlo a local, el que lo compre tendrá una garantía de funcionalidad incluso si el producto desparece,...

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #4217 por Loxone ES
Buenos días a todos,

La verdad es que el control por voz está muy de moda en todos los foros, publicaciones, congresos,...

En primer lugar uno de los temas importantes a tener en cuenta es que el control de voz es un interfaz de control del sistema, no el sistema en si, en primer lugar el sistema de control de los elementos "físicos" que tenemos en casa debe permitir (des de nuestro punto de vista) una automatización real de la casa, oficina,...

El control de voz es un "pulsador" que nos permite actuar sobre el sistema.

Des de Loxone siempre estamos atentos a las novedades y necesidades del mercado, y en este caso estamos muy atentos al control por voz, hasta el momento nuestra recomendación y lo que hacen la mayoría de partners es trabajar con 1Home.
Así como recomendamos las pasarelas Modbus RTU de Intesis para el control de máquinas de A/A.

ERs cierto que gracias a ser un sistema abierto, cada uno, con conocimientos avanzados puede realizarse su propio control, pero creemos que dar una respuesta profesional a los clientes finales es la mejor manera de realizar los proyectos.

No puedo dar respuesta acerca de que vamos a tener en el futuro en Loxone a este aspecto, estamos atentos a todas las tendenc ias y necesidades del mercado y que permitan mejorar nuestras SmartHomes.

Saludos!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #4216 por jherraez
Hola 1Home,

Muchas gracias por el tiempo dedicado a contestar y ampliar la información. Siempre es muy interesante recibir la visión del creador de una idea o producto. No sé si es un tema de la traducción o que yo me expresé mal, pero en ningún caso necesito una “mejor imagen” del producto. Sin haber tenido ocasión de probarlo aún (el hecho de poder probarlo ya habla bien de él y quiero probarlo cuando pueda aprovechar al máximo el periodo de prueba) mi opinión del producto es buena y creo que cubre una necesidad y una oportunidad de negocio, precisamente porque el fabricante original no la proporciona de forma nativa (tampoco significa que no la permita, lo cual es evidente porque existe “solución”).

Únicamente, por deformación profesional y por “un mucho” de curiosidad innata me gusta entender bien las propuestas de valor y el marco en el que se crean para que sean o no exitosas.

No olvidemos que el post se encuentra en el área de “protocolos propietarios”, aunque, en el caso de Loxone hay mucha documentación e interfaces y APIs publicadas y conocidas (lo que fue una de las razones por las que lo elegí como núcleo de mi instalación hace ya años).

En cuanto tenga algo de tiempo postearé algo de información sobre mi instalación para ilustrar lo que estoy haciendo poco a poco, incluido en el tema de voz, pero sobre para compartir los criterios y la filosofía, que son los me han llevado a algunas de las preguntas que he realizado y en las que, a pesar de la trabajada respuesta, y aún a riesgo de ser pesado, me gustaría seguir insistiendo.
De sus respuestas he entendido la propuesta de 1home tanto para el usuario final como para el entusiasta (mi caso) y el instalador. Mi opinión es que a priori no se transmite bien, pero tampoco soy nadie para juzgarlo. En cualquier caso me queda claro.

Sobre el HW, la “licencia perpétua” y la funcionalidad HW/SE sigo con algunas dudas, tras leerlo que Vds. comentan:

CLOUD:

Efectivamente en el caso de Openhab/DIY se recurre al servidor de myopenhab.org (ya lo explicaré cuando cuente mi instalación), pero la funcionalidad pura de pasarela con loxone (leer y escribir el interfaz que proporciona loxone) se hace en local (un módulo de Openhab que se ejecuta en la Raspberry) El cloud es únicamente un servicio para publicar los elementos ya “traducidos a Openhab” e integrarlos como servicio en google. De hecho todo el resto de funcionalidades de integración de loxone con Openhab no requieren ese cloud (TTS, interfaces gráficas, integración de otros elementos incluso asistentes de voz DIY…) El cloud es precisamente la funcionalidad mínima (y controlable) de lo que se quiere exponer a Google para integrarse con Assistant.

De esa forma, si el cloud cambiase, cerrase, o apareciesen otras posibilidades, la traducción loxone/google seguiría residiendo en local, y en el peor de los casos el que haya invertido en la solución (en este caso únicamente su tiempo y no euros) contaría con la pasarela y el código fuente (yo no sería capaz de tocarlo, pero es una seguridad de que la funcionalidad está ahí). De hecho hay usuarios que están migrando del cloud de Openhab a uno personal (yo no me lo planteo personalmente).

Entiendo que 1home la funcionalidad de la pasarela en sí corre en el cloud, y ese es mi principal “escollo”. Si me paso a una solución profesional y pagada, me gustaría que esa pasarela, que evidentemente será más completa/mantenible y profesional que una DIY esté documentada y accesible en local. De su respuesta no me queda claro si estoy equivocado, porque no termino de entender qué hay detrás de la frase “no se pueden ejecutar comandos sin la caja”. Esto, como digo, no tiene tanto que ver con la propia funcionalidad de google, sino con la filosofía de “pasarela”.


LICENCIA PERPÉTUA:

No he mirado con detalle los TyC de la licencia del SW, pero es muy interesante que ya están planteando migrar a local cuando se implementen las novedades de Google. ¿Qué política hay/habrá de actualizaciones a las licencias perpetuas? Si algún día loxone o google cambiaran sus APIS radicalmente ¿qué pasaría? Precisamente es su reflexión de “quién sabe cómo será el futuro control por voz” (con la que estoy de acuerdo) la que me hace cuestionarme tanto este tema. Sé que es SW, pero me gustaría contar siempre con algo tangible, que en el peor de los casos pudiese utilizar si se necesita volver al mundo DIY.

Como decía al principio, cuando tenga tiempo suficiente para aprovechar la prueba probaré el sistema, y mientras tanto espero (y creo que no soy el único) algo más de información de la filosofía HW/SW de su solución. Gracias por adelantado.
Por último, animo a Loxone (que siempre que lo he requerido ha proporcionado un soporte estupendo incluso a un simple usuario final como yo) a que aporte su punto de vista sobre el tema.

También animo a opinar al resto de usuarios que se interesan por el control por voz de sus instalaciones (quizá el raro sea yo…)
Creo que todos los usuarios de este foro sabemos que los asistentes de voz no pueden/deben ser el núcleo de una instalación domótica/inteligente/automatizada, pero creo que muchos pensamos que es un interfaz de usuario potente y útil para muchas aplicaciones en nuestras instalaciones loxone (y KNX).

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos