Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Colaboración entre integradores profesionales

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #3418 por maji
Hola a todos,

Hace algunas semanas comente con algunos profesionales la posibilidad de colaborar en trabajos especializados, dentro y sobre todo, fuera de España.

A pesar que los tiempos indican que el poco trabajo que se encuentra no esta para compartir, creo que la mirada es estrecha, si a un profesional se le plantea un caso donde esta limitado por la especialización que posee, en el mejor de los casos deja de vender un servicio experto que el cliente demanda, y en el peor, le vende un servicio que no controla como experto.

En el mundo del integrador domótico, existen dos campos que debe dominar: la integración domótica multi-sistema y la integración audio-video. Si además, tiene perfil de instalador electricista, menos trabajos tendrá que externalizar.

Si, no se es capaz de dominar ambos campos, solo queda la externalización de servicios hacia integradores especialistas por área y la coordinación de los trabajos de implementación y puesta a punto por el integrador responsable del proyecto.

Hoy en día, no es necesario acudir a la obra para realizar la mayoría de trabajos de un integrador. La programación domótica se puede hacer en remoto y lo mismo el audio-video, si el coordinador del proyecto es capaz de implementar estas programaciones in situ, con el correspondiente feedback al servicio externalizado con los fallos o ajustes que se quieran modificar en el periodo de implantación.

Veamos algunos ejemplos, para entender mejor lo que se propone en este post.

Una instalación KNX, se puede configurar en remoto, mediante el envío de la Base de datos (o la importación de la misma), se puede cargar la programación in -situ para la supervisión al mismo tiempo que se puede visualizar en tiempo real con SW de telecontrol (ej: Teamviewer), de tal forma que el integrador que coordina el proyecto y la empresa externa que lo programa pueden estar en contacto on-line y al mismo tiempo por voz y/o video, sin importar donde se encuentre cada uno.

Además dada la enorme gama de dispositivos en KNX, se puede buscar especialista por marca (Zennio, Eibport, Gira, Jung,...) según sean los dispositvos seleccionados en cada proyecto.

Del mismo modo una integración audio-video, se puede cargar en remoto si previamente se han llevado los dispositivos al integrador audio-video y este los ha parametrizado y ajustado en su oficina, enrackado si fuera el caso, para no dejar a la casualidad nada o lo menos posible, cuando estos se conecten en obra. Para ello se debe realizar una lista detallada de los dispositivos, marcas, modelos, distancias, interfaces de control,... que se requieran en el proyecto, pudiendo participar desde el diseño de la solución más óptima para el cliente de marera coordinada.

Los medios técnicos para realizar esta externalización están disponibles hoy en dia y muchos son gratuitos (ej: Skype, VOIP, videochat,...), esto permite poder gestionar de forma especializada cada parte de un proyecto integral completo, permitiendo al integrador coordinar todas las partes y realizar la puesta en marcha in situ ensamblando las partes y refinando la programación en función de las pruebas en real. Al tiempo que le permite buscar nuevos proyectos, ya que se reduce el tiempo de implantación con este modelo de externalización.

Este tipo de trabajos requiere una buena programación del proyecto, definición de materiales con sus funcionalidades y coordinación en la implementación. En algún caso requiere una formación en idiomas, si el proyecto se va a implementar en el extranjero.

Como comentaba jarias , es un hecho poder explotar al máximo el potencial experto que cada integrador domótico y/o audio-video dispone, y para ello la externalización de servicios entre profesionales dentro y sobretodo fuera del pais es una realidad que no se puede dejar escapar.

Podeis usar la bolsa de trabajo del foro (como hizo jarias) para divulgar la demanda de profesionales expertos para este tipo de proyectos de colaboración y el Domolocalizador , Portfolio y sobre todo el foro, los expertos que escribís estáis demostrando mucho de vuestro conocimiento en los post abiertos de consultas y en los debates.

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 11 años 4 meses antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.321 segundos