Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

App de gestion energética KNX

Más
11 años 10 meses antes #3235 por AlfonsoCAL
Respuesta de AlfonsoCAL sobre el tema Re: App de gestion energética KNX
Realmente interesante el post de maji. Hace unos meses implementé un módulo que realiza gran parte de las funcionalidades que describe maji en su post, con lo cual, parece que no voy tan mal encaminado...

De hecho tras el cierre de edomo, esoy planteandome muy seriamente el hecho de implementar una visualización comercial. Es un proyecto que tenia planteado a nivel personal desde el principio del proyecto "Mi Casa Domotica": realizar un sistema de visualizacion personalizado, dado que ninguno de los sistemas existentes en aquel momento me acababan de gustar: a todos le encontraba que les faltaba algo. Actualmente hay alguno que si es interesante, pero encuentro excesivamente caro. Además no es divertido comprar algo hecho, si no hacertelo tu mismo.

Desde hace tiempo vengo realizando pruebas y módulos al respecto, con bastante éxito, lo que me anima a seguir adelante.

En serio, estoy seguro, que seria factible implementar un sistema avanzado de visualización a un precio muy ajustado (hardware y software incluido).

En fin, iré cogiendo ideas, y madurando la mia...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes #3234 por julioJF
Respuesta de julioJF sobre el tema Re: App de gestion energética KNX
Hola Kike,

otra opción de pasarela es la de RS232. Una propuesta sería la siguiente:

1.- Comunicación mediante pasarela KNX-RS232 con un miniPC (incluso de carril din). Todos los datos de medidas del consumo serían enviados a través del puerto serie.

2.- El miniPC recoge los datos y los almacena en una base de datos. Al mismo tiempo tiene un servidor WEB que da forma a esos datos en gráficas, etc. Desde nuestra LAN o de forma remota, cualquier dispositivo remoto podría acceder a ese servidor web (sin limitaciones de S.O., sólo mediante navegador).

3.- También sería posible crear apps específicas para Android, iOS, etc.

4.- Mediante esta pasarela también habría comunicación bidireccional de forma muy sencilla.


Yo he trabajado con la pasarela RS232 de Zennio y es bastante sencillo crear un software en Java (u otro lenguaje) para tener una comunicación bidireccional con el bus.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes #3233 por kike
Respuesta de kike sobre el tema Re: App de gestion energética KNX
Buenas,

Una idea muy interesante y sobre todo, necesaria XD, ya que parece que lo de meterle memoria a los aparatos no cala en los fabricantes, algo habrá que hacer.

(Aunque en su momento inciativas como el sistema FacilityWeb desarrollado por Lingg & Janke, si que contemplaba la idea de que los aparatos "guardaran" datos y una pasarela sin memoria nos los "presentara", parece que su trabajo más actual está encaminado al tipo de cliente (sensores) y servidor (pasarela que ahora SI almacena datos)) Nos tendremos que acostumbrar a sensores "escupedatos" y ya está, tampoco es que sea una solución mala, si se consigue que funcione según las necesidades.

Todo es empezar. Así de primeras asusta, pero como bien dices si hay una semilla, todo es más fácil.

Mi proyecto de carrera fue algo "bastante" parecido a esto, recolectar datos de uno o varios protocolos y almacenarlos, luego, mediante "minería o proceso de esos datos" presentar información útil al usuario de múltiples formas bien sea solicitada directamente o en forma de avisos o alertas. Además de igual manera, y gracias a Java, era un proyecto modular, para integrar en un sistema más grande y que hiciera de todo. De ahí que desde que conocí las "calimero" siempre he querido hacer "eso mismo" para KnX y meterlo en un miniPC con linux y tirar millas, ahora Android, nos lo ha puesto más fácil, aunque sigue quedando trabajo. (Por cierto la programación en Android está intimamente relaccionada con Java, recomiendo echarle un ojo)

En mi opinión el cuello de botella de un proyecto como esté, está en la comunicación bidireccional eficiente mediante KNX/TCP, si hay trabajo hecho, mucho mejor.

Como bien dices necesitamos 2 cosas básicas:

1-. Leer, capturar datos del bus mediante KNX/TCP y tener capacidad para seleccionar y ordenar los datos que nos interese en una base de datos del propio aparato (miniPC o pantallica con android).

2-. Tener capacidad para "escribir" en el bus (se encargará la pasarela KNX/TCP, pero para eso necesitamos saber decirselo en su "idioma"). Esto nos permitiría tanto el control directo, como programar demonios que "vigilen" los datos y tengan capacidad activa de respuesta (Para gestionar sobreconsumos, límites, umbrales de aviso, etc. y en general, aquello que podamos derivar de la observación de los datos)

Si tenemos eso, el resto está casi todo hecho en librerias u otros programas libres de Android, ya que las tareas son simples: hacer gráficas, presentar históricos, gestionar alarmas, avisos, etc. Sólo habrá que poner un poco de orden en las ideas para tener claro que hacer.

¿Quien se anima? Yo ya tengo el "eclipse" preparado XD


Un saludo

Kike

PD: El eclipse es un entorno para programar Java y Android mediante un plugin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes #3231 por maji
Hola a todos,

Hace unos años estuve asesorando a una empresa de pantallas táctiles KNX para que implementara un servicio de smart-metering en su dispositivo,...entonces Android estaba muy verde y la nube más,...eso limitaba mucho la forma de presentar los datos y sobretodo guardarlos.

Ahora la situación ha cambiado. Una APP de gestión energética que nos diga cuanto consumimos y en donde se nos va el consumo a los que tenemos un sistema KNX en casa es posible, si algún experto KNX se junta con algun experto programador Android y deciden hacerlo.

Si esto ocurre, conviene ir orientando, como usuarios (clientes de esta APP) que nos gustaria que hiciera esa APP y ahi va mi aportación.

"Cosas que deberia hacer una APP de gestión energética"


1. Medir consumos: Mas bien capturarlos, porque la APP no va a medir directamente se va a comunicar con los diferentes medidores KNX: Kamstrup (L&J), KES (Zennio), Modbus (+ pasarela Modbus/KNX): Circutor,...que envian los valores al BUS. Se trata de capturar los datos KNX DPT relevantes al consumo energético que circulan por el BUS KNX de una instalación, al igual que hoy en dia se capturan temperaturas, por poner un ejemplo.

2. Representarlos: Ver lo que me muestran esos consumos. No solo de energia (consumos, voltajes, intesidades,...), tambien de temperaturas (interior/exterior), condiciones climatologicas (sol, lluvia,...),...capturadas del BUS y que sean relevantes a lo que se quiere representar y comparar. Por ejemplo, si se quiere saber la incidencia del consumo en el circuito eléctrico que consumen los splits de climatización respecto a la temperatura interior y exterior.

3. Traducirlos para el "usuario comun": Pasarlos a dinero (KWh x tarifa), convertirlos a diferentes tarifas (si tendria esta otra tarifa cuanto me habria ahorrado), optimizarlo (consejos como la habitación H no tiene presencia en x horas, se podria bajar el modo "confort" a modo "salir" cuando no haya presencia en x-1 horas). Muy útil podria ser ver los actuadores (luces, enchufes,...) que estan consumiendo (ON) en cada parte del gráfico que muestre el consumo encada moento, de esta forma podemos identificar que es lo que esta consumiendo y si es correcto o se puede estudiar politicas de reducción.

4. Actuaciones programadas: Poder llevar a cabo acciones para ajustar el consumo a la demanda (ahorrar sin perder confort), atendiendo a los consejos, programado el trabajo de electrodomesticos a ciertas horas,...cambiando automáticamente de modo los termostatos en función de horarios, presencia, insolación,...se crean escenas que se lanzan atendiendo a la eficiencia energética.

5. Seguimiento: Poder comparar los datos de partida con el resultado tras las actuaciones y representar el ahorro conseguido. Poder hacer marcaciones de seguimiento (avisos o alarmas en el móvil, cuando se produzca un consumo superior % sobre el nominal,...)

¿Como hacerlo?

La captura de datos, estados de las direcciones de grupo y representaciones gráficas de los mismos ya estan implementados en otras apps, por lo que doy por sentado que se puede hacer sin necesidad de un servidor,...únicamente con el router IP/KNX.

El problema esta en almacenar esos datos,...y si se quiere una APP independiente de un dispositivo más (ej: pantalla táctil domótica) que colocar en nuestro sistema KNX, hay que pensar en BBDD en la nube y lo más dificil que algun dispositivo de lo que tenemos en el sistema se encargue de enviarlos,..porque sino solo podemos obligar a que la APP los envie y eso solo se produciria cuando estemos en casa.

Por otra parte se puede programar asi y esperar que el usuario tenga una tablet por casa (cosa algo comun últimamente) que haga esa labor con la APP activada capturando datos y llevandolos a la nube.

O un USB (ej: en el caso de Android) que haga esta función.

Ahi esta el tema,... :)

A ver esas opiniones,... e ideas. Y sobretodo quien se atreve a hacerlo!!!. ;)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.355 segundos