Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Shelly, automatismos WIFI convertibles en domótica

Más
3 años 1 mes antes - 3 años 1 mes antes #4262 por maji
Hola a todos,

Después de leer el último artículo de Javier Herraez sobre domótica WIFI y su aplicación directa en entornos integrados con domótica profesional (como Loxone) a través de herramientas Opensource, me ha dado por pensar en como puede evolucionar una domótica IoT de este tipo.

En realidad, ya hemos hablado durante todos estos años de la "domótica LAN" es decir, vía IP sin protocolos propios de control y por tanto sin pasarelas, y los más viejos del lugar recuerdan que esto ya se hizo realidad, aquí mismo, en España, por una startup Valenciana que desarrolló productos de domótica IP de manera propietaria .

La web ya no responde, por lo que seguramente cerró o se vendió la empresa y/o la marca, lo que, si es cierto, dejaría nuevamente huérfanos a aquellos que apostaron por poner un sistema propietario en sus casas, algo que ya ha sucedido con pequeñas empresas que no pudieron mantener el negocio después de 2008 y otras grandes que cambiaron/cambian sus políticas y estrategia sin pensar en los usuarios (clientes). Algo que ha sucedido y sucederá si no se apuesta por un sistema estándar, como ya hemos argumentado en más de un post en el foro.

En este mismo saco, se mete a los automatismos IoT ("mal" llamados domótica por marketing) cuya dependencia del cloud y de la viabilidad de sus empresas, startups, donde la mayoría no duran ni para cubrir la garantía de sus productos y mucho menos soportar el servicio cloud, pero al contrario que con domótica de verdad, la inversión perdida cuando el producto deja de funcionar es muy baja y se puede sustituir por un nuevo gadget de otro fabricante que "siga vivo".

domoprac.com/foro/futudomo/4240-iot-cloud-o-como-morir-joven.html

domoprac.com/foro/futudomo/4247-porque-lo-llaman-domotica-cuando-quieren-decir-automatismo.html#4258

Entonces, porqué hablar de Shelly y de sus productos si es más de lo mismo,... porque NO es más de lo mismo. Me explico, en realidad como productos aislados no son domótica, son automatismos que cumplen su función vía IP (WIFI), los actuadores controlan la carga, la regulan y la miden si hace falta y esto te lo presentan en usa solución de app móvil. Esto los hace plug&play para cualquier usuario que quiera empezar a tomar control de luces, enchufes, persianas, termostatos,... y además si el usuario es un poco más "friky" la puede convertir en "domótica" integrándola en plataformas Opensource.

Es decir, son automatismos convertibles en domotica, fáciles de instalar y configurar por el propio usuario, sin pasarelas, que te ofrecen múltiples posibilidades de control, medición, calendarios, control por voz,... y sin necesidad de cloud (de origen) y que cualquiera con bajos conocimientos los puede implementar. Además al ser de bajo coste lo lleva a poder convertirse en un producto de masas, donde la baja inversión se amortiza desde el primer día y si le va mal a la empresa y cierra no pierdes gran cosa,... y es por todo esto, por lo me parece muy interesante.

Las pegas,... los sensores van a pilas (no aprovechan la energía del ambiente como Enocenan) y esto no me gusta en ninguna plataforma.

Le seguiremos al pista,... :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
Última Edición: 3 años 1 mes antes por maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.367 segundos