Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Instalación Loxone con Loxberry y Openhab

Más
4 años 7 meses antes #4235 por jherraez
Gracias Maji por tu amplia respuesta. Aquí van mis comentarios, a ver qué opina el resto de la comunidad:

Con respecto al "cerebro y la lógica" del sistema yo estoy en una situación "paralela" a ti , me explico: aunque se puede implementar mucha lógica directamente en Openhab, sobre todo que afecta a los dispositivos y servicios no nativos "Loxone" prefiero por muchas razones tener toda la lógica que puedo dentro de Loxone y no al revés. Mi instalación seguirá siendo Loxone based.

Del cuadro, pues aprendí también aquí en domoprac cuando estaba planificando. La instalación es casera casera, pero está todo etiquetado y bien documentado. Tengo bastantes metros de cable "extra", aunque el día que tenga que usarlos tendré que desmontar medio cuadro... espero que no me haga falta en bastante tiempo.

Sobre loxberry y openhab en mi opinión son soluciones completamente distintas aunque yo las use fundamentalmente para lo mismo. Loxberry es claramente una especie de "extensión IoT o webserver" casera de Loxone que facilita muchas integraciones, mientras que Openhab es un sistema completo por sí mismo que permite integrar cientos de tecnologías , incluida loxone. Sin embargo yo sólo lo uso como "pasarela" como he explicado.

Yo admiro de loxone como ha ido creciendo y desplegando productos para ser cada vez más "autocontenido" (tree, air, extensiones...), soy usuario de muchos de ellos, y espero seguir creciendo mi instalación (según haya tiempo, dinero y funcionalidades a integrar). De hecho su evolución es buena para mí como usuario final y "power user". En ese sentido estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.

Sin embargo, como he intentado transmitir, mi única sugerencia es que creo que si sacaran una extensión (si se requiriese HW) o al menos ampliación de las capacidades/servicios de red/IoT tendrían un ecosistema todavía más "poderoso", como han hecho con las extensiones de tecnologías más de "capa física"
Las capacidades de entradas y salidas virtuales etc... están algo anticuadas o al menos son más complicadas de manejar que "la media". Por fantasear me imagino una especie de plataforma al estilo de loxberry con applets gratuitos (IFTTT, backup en red, ... y otros de pago si dan valor agregado al estilo de lo que ya ofrecen) Incluso esa plataforma podría servir para que terceros desarrollasen sus "plugin" para integrarse con loxone. No sé si me explico, aunque como ya dije supongo que es deformación profesional, porque ellos sabrán mejor que yo, y parece que al menos últimamente se están centrando en ampliar la gama de luminarias (me encanta la idea del plafón)

Sobre lo del servicio metereológico antes de loxberry ya había soluciones "de andar por casa" usando picoc y similares, y no veo por qué deberían "caparla". Al final son datos que te bajas de un servidor y presentas en la app. Ya me gustaría tener la estación metereológica para tener la info real de mi casa (viento, lluvia...) y no datos por aproximación.

Con lo de la voz como ya hemos hablado estoy de acuerdo. Como bien supones también hay soluciones "de andar por casa" para tener tanto control de voz como respuestas por voz (TTS-Text to Speech) tanto en Openhab (increíble la cantidad de opciones) como en menor medida en loxberry (lógico), aunque prácticamente no las he probado.

De la multimedia pues ya he contado que es lo que creo que más cojo está a nivel general, porque hay demasiadas posibilidades y combinaciones y en cierto modo hay que elegir: "no existe la integración total" (al menos sin casarte de más con marcas, fabricantes...)

Me encantaría una integración nativa de LMS o Plex en Google Home, de momento me apaño con el tinglao que os he contado.

Saludos y a ver si sigue el debate...

Javi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 8 meses antes #4234 por maji
Hola Javier,

Creo que ya es hora de comentar abiertamente tu instalación Loxone (con miniserver "negro" versión 1),... y los artículos publicados sobre ella en la Domoteca,...

Empecemos en el primer artículo, donde comentas el criterio de selección del sistema domótico: Creo que tu detalle en el artículo de como consideras esta elección no es baladí. Yo soy un usuario mixto de KNX-Loxone, porque que vine de un sistema centralizado y propietario como era IHC-SIMONVIS y lo migré a KNX completamente por varios motivos que están en otros post "viejunos", simplificando: sistema estándar, distribuido, multi-fabricante y robusto. Cuando apareció Loxone (sistema abierto, pero propietario) me encantó sobre todo que programar la lógica por bloques y tan visual simplificaba lo peor que tenía (tiene) KNX, por lo que cuando instalé mi miniserver "verde" (ya con Loxone España de Sponsor) desprogramé toda la lógica "oscura" incluida en el HW KNX y la migré a Loxone. Con el tiempo pude probar algunas extensiones/tecnologías Loxone y ver como se integraban: Tree, Air,... y vi que se integraban directamente con mucha sencillez en su propio sistema y usando la lógica del miniserver también en KNX. Por lo que mi instalación mixta tiene cada vez más Loxone siendo el core KNX.

Me hace gracia lo que comentas de no enseñar el cuadro por dentro, porque yo lo hice hace años (ahora no queda nada de aquel cuadro) y me llegaron críticas (con razón) de los integradores profesionales, por el orden, estética y demás, solo que en mi defensa debo decir que gracias a tener un sistema de cables marcados y con exceso de longitud, he podido cambiar la instalación las veces que he querido moviendo los nuevos dispositivos dentro del cuadro sin apenas limitación ni empalmes. :)

Siguiendo con el segundo artículo, me interesa mucho lo que comentas acerca de que, siendo Loxone un sistema abierto, no ha desplegado estratégicamente este potencial, y eso ha dado pie a alternativas como Loxberry y Openhab. Aquí debo decir que, si bien la estrategia inicial de Loxone era complementar otros sistemas como KNX, la fuerte evolución de los últimos años (menos este) ha sido inundar el mercado con tecnologías (tree, Air,...), extensiones y complementos Loxone, junto con el rediseño y funcionalidad del SW Loxone Config con el fin de presentar un sistema rápido de instalar, configurar y usar,... es decir, nada de lo que su potente software puede resolver complejas situaciones a terceros interesa a nivel comercial, por lo que no se prevén evoluciones en este sentido, pero al menos se mantiene abierto y los que saben (frikis y profesionales) de estas utilidades lo adquieren para su fin.

Opino igual que tu, que ellos sabrán porque lo hacen y seguramente acertarán, solo se equivocarían, en mi opinión, si dejaran de ser abiertos, aunque no inviertan en mejorar estas "aperturas" a otros sistemas y protocolos de comunicación.

Yo no tengo una Rasberry (de momento), pero tengo pensado adquirir una cuando libere tiempo a finales de año para activar la licencia 1-home que tengo por el Sponsor y probar algo de Loxberry y Openhab si puedo. Pero me llama la atención una extensión que comentas: Weather4Loxone. Siendo de pago (y no barata) la suscripción al Servicio Meteorológico Loxone (solo gratis si adquieres la estación meteorológica), esta extensión por el módico precio de una Rasberry y el tiempo de configurar la extensión,... la anulan,... creo.

Del artículo 3 sobre control de voz, muy bien planteado, no puedo opinar mucho ya que no he probado aun la versión de 1-home para Siri, pero si que puedo hablar de lo que supone el interfaz de voz en mi opinión a todo el ecosistema domótico y no es nada menospreciable o uno más, sino que yo creo que el impulso que la domótica viene buscando los últimos 20 años puede venir por este punto. Para argumentarlo, debo decir que en este caso va a ser la "gallina antes que el huevo", es decir, de "ponte domótica y podrás manejarla con la voz" a "como tengo un altavoz que me hace muchas cosas controlado por voz quiero que me controle más "cosas": luces, clima, persianas,..." y para eso protocolos como IFTTT,... que me permiten controlar dispositivos compatibles (ej: luces Philips Hue, termostato Nest,...) pero no integrados (ej: lanzar escenas: modo cine = luces al 25% en LED morado y consigna: 22 ºC), para eso: domótica y de ahí puede venir la demanda.

Por otra parte, en un mundo hiper-conectado donde los datos son mercancía de cambio y no hay privacidad, que exista un altavoz que "escucha"- "espía" lo que hablamos con conexión permanente a la nube, no me da mucha confianza ni seguridad, por lo que plataformas de control interno off-line que puedan hacer esta función (igual que la domótica en la nube 100% ya hemos visto que no es funcional y menos si es propietaria,...) pueden ser interesantes. Altavoces en cada habitación que recojan las ordenes (a un servidor central donde se procesen con los mismos algoritmos dedicados e IA que en la nube) si que lo veo funcional y seguro,...igual ya existe en las plataformas que comentas con Rasberry o Arduino,... si no, habría que inventarlo. :)

Finalmente el articulo 4 sobre multimedia. Siempre he pensado que tener una fuente (servidor multimedia para música) y tener que cambiar la pista de una lista de canciones, pararla o adelantarla desde una botonera o una táctil dedicada, no lo veo práctico (si acaso el control de volumen) con la competencia de los medios actuales (móviles, tablets,...). Por eso yo tampoco veo el servidor multimedia Loxone (ni ningún otro), por mucho que lo adornen con la posibilidad (real) de integrar más cosas, como despertadores, alarmas,... y más porque en una casa (salvo "singles") viven más personas y cada uno tiene distintas preferencias musicales o puede molestarle incluso que salten estos "eventos" musicales cada dos por tres,... :)

Cierto es que para audiofilos como tu, estas plataformas te permiten poder integrar la multimedia de servidor local de forma sencilla (o compleja según el mix y la edad de los dispositivos a integrar) y usar la visualización Loxone para control. Una escena "ver TV" muy demandada hace años como el "sumun" de la integración, era poder tener los canales de la TV (vía pasarela infrarojos) y apagar o dimmerizar las luces, bajar persianas,... De hecho aquí las plataformas domóticas reinas de integración multimedia eran (son), Vantage y Creston. En KNX conseguirlo era más rebuscado y en Loxone (su servidor multimedia). Ahora con lo que nos has mostrado hay más juego,... al menos para los frikis :)

En fin, a ver si se anima el debate. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 8 meses antes #4233 por jherraez
Hola de nuevo. Yo también tengo un touch de loxone (en mi caso AIR) que tengo acoplado al sofá y uso Como "mando" principal del salón. Desde el mismo pulsador persianas, escenas de luces, encender TV... más la sonda de temperatura (la versión air no tiene piloto de luz)

Estoy más que de acuerdo con Maji.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 8 meses antes #4232 por maji
Hola Uzul,

Todos los pulsadores que vayan a efectuar la misma función los puedes cablear a la misma entrada.

Ten en cuenta lo que ha dicho Javier de aprovechar en un mismo pulsador más de una función, ya que Loxone permite reconocer pulsaciones simples, dobles y triples a la que asignar funciones distintas. En mi casa tengo en todos los pulsadores de cada habitación una pulsación larga para subir/bajar las persianas que es muy útil (lo hago con KNX y la posibilidad en actuadores de Zennio de invertir el movimiento en persianas).

Por otra parte yo tendría en cuenta incorporar algún multi-pulsador como el Touch Sense Tree de Loxone. Porque da mucho juego y te evita llevar cajas de registro y cable para las mismas funciones en pulsador normal, aparte de los sensores de temperatura y humedad integrados. Le falta el display para señalizar esas magnitudes o la consigna para utilizarse como controlador multiroom, como los que hay en KNX. Yo tengo uno en el salón para control de persianas, escenas LED Tree en el botón central (lo más útil) y para saber si me he dejado las luces del porche encendidas mediante la señalización de iluminación del touch. :)

En resumen, que los multi-pulsadores simplifican la instalación, así que compara el precio final con evitarte la obra completa y el coste de pulsadores convencionales.

Salu2

Maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 8 meses antes #4231 por Uzul
Gracias a todos por las aclaraciones.

Sobre los pulsadores, no tengo otro remedio que utilizar unos que les gusta a mi mujer, si no no hay domotica que valga...je je. Por eso la pregunta, que yo entendía que es como me habéis dicho, que puedo usar cualquiera, pero a veces hay páginas que te lían más que otra cosa.

bueno, lo que he estado pensando estos días, es utilizar la tecnología tree para no tener que pasar tantos cables. En cada habitación coloco un Nano DI Tree y desde este los cables a los sensores (pulsadores, contactos de ventana, etc). Una duda que me ha surgido es la siguiente:

Los típicos pulsadores a la entrada de una habitación y en el cabecero que en una instalación convencional son conmutados y cruces, en este caso estarían en paralelo? Es decir, si hay un pulsador en la entrada de la habitación y dos en el cabecero (caso de la habitación de matrimonio) no es necesario que utilice 3 entradas digitales diferentes, sino una para los tres, ya que van a conmutar el mismo punto de luz, correcto?

Sobre cámaras, he encontrado en Loxwiki una página con un listado de las que se han probado:
www.loxwiki.eu/pages/viewpage.action?pageId=1638935
Pero la verdad es que, como dice maji, si salta algún detector de movimiento o de apertura de puerta/ventana pues te vas a su aplicación y miras... je je, a veces es que me complico la vida...

Por cierto, las cámaras AXIS un poco caras no?

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 8 meses antes #4230 por maji
Hola a todos,

Bienvenido al foro Uzul,... y un saludo especial a Xotec que es la tercera vez que se registra con tal de participar. :) y aprovecho para decirle que, a falta de publicar (por entregas), tengo experiencia en control de Piscina con Loxone por si le sirve,...

Javier nos ha abierto un mundo nuevo en software alternativo de control ligado a sistemas profesionales como Loxone con Loxberry y Openhab. Lo que seguramente acabe de convencer a futuros usuarios como Ozul a elegir Loxone.

Vamos al tema: el tema de pulsadores ya está contestado y solo añadir que cualquier dispositivo con contacto seco se puede pase al control del miniserver y extensiones. En mi caso en especial son los sensores de alarma (humo e inundación) los que he llevado directamente a Loxone. También los sensores de presencia podría haberlo hecho pero como tengo entradas KNX libres los he dejado ahí pero pasando el control de alarmas a Loxone que es directo. Es decir que colocas el bloque de alarmas y le llevas los sensores (en mi caso PIR y contaría de ventana) y el sistema te monta la alarma.

Ahora mismo estoy de vacaciones y tengo la alarma silenciosa montada, de forma que me avisa de cuando mi Padre pasa a dar vuelta y atender a mis mascotas. Salta cada vez que PSS por una habitación o abre una puerta/ventana. Si algún aviso es fuera de lógica se podría echar un vistazo a la cámara y ver qué pasa.

Con esto quiero decirte que la integración no suele venir "cocinada" en ningún sistema domótico per-se, pero hay formas de hacerlo. Asociando eventos a imágenes o captura de imágenes. Esto según la cámara IP que elijas tendrá una forma u otra.

Yo de forma integrada con Loxone tengo integrado mi videoportero Mobotix, pero no lo uso ya que Mobotix por si mismo gestiona sus eventos (como enviarte una captura de quién llama).

Algunas cámaras (Axis) llevan entradas integradas que se pueden integrar al sistema domótico como los sensores y ver si su software te puede enviar la captura. Domopirirenos tiene mucha experiencia en esto con ese fabricante.

Yo veo que un evento de aviso que se dispare en Loxone en el módulo de alarmas te hace ir a mirar aunque no esté integrado directamente. Una alarma de inundación o de humo, por ejemplo.

salu2

Maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos