Hay 242 invitados y ningún miembro en línea

10 años con KNX

Más
5 años 5 meses antes #4193 por maji
10 años con KNX Publicado por maji
Hola a todos,

Mucha gente se pregunta sobre la durabilidad de la domótica, la mayoría que lo hace no sabe distinguir un gadget de un dispositivo de control profesional y en parte no es culpa suya, como en mucho otros ámbitos de la "sociedad digital" en la que vivimos, porque la información y mucho más la desinformación sobre domótica, esta a la orden del día.

Y que solución hay, pues la de siempre: buscar y comparar.

No voy a dar la vuelta a lo mismo que llevamos hablando en Domoprac desde que se creó la web, pero por resumir la cosa, en domótica hay varios productos que cumplen con el requisito de poder controlar la mayor parte de sistemas que tenemos por casa: luces, climatización, persianas, riego,... y lo hacen de forma integrada porque se hablan con un mismo lenguaje = protocolo, o con varios a través de pasarelas que "traducen" un lenguaje de control en otro.

Si un producto solo sirve para controlar un sistema de forma aislada, no es domótica. Es no quita que cumpla su cometido. Le podríamos llamar: gadget.

Volviendo al tema de la durabilidad, los productos domóticos están diseñados para durar, y por eso su inversión se justifica e incluso se amortiza con el uso del control sobre el sistema: control de luces, control de clima,...

Los gadgets de control no están diseñados para durar, no porque sean de mala calidad, sino porque en general, van a ser sustituidos antes de finalizar su vida útil por otros que cumplirán la función mejorada o actualizada.

Como en todo habrá excepciones, pero en la mayoría de los casos, un producto profesional de domótica cumplirá su función de por vida. ¿Y cuanto es de por vida? pues en mi caso, con una instalación KNX en casa y otra en el trabajo funcionando desde 2008 (10 años).

Y es que si KNX lleva más de 25 años funcionando, por algo será.

Es de ley comentar en mi caso, que desde hace 3 años la lógica y otras funciones (leds en salón, control total de la piscina,...) lo he delegado, de forma integrada con KNX, a otro sistema profesional: Loxone, que acaba de cumplir 10 años de existencia a plena salud y creciendo sin parar.

En resumen, y como consejo: si quieres una instalación robusta y de por vida, mira productos domóticos profesionales. Eso si, cada cual que haga lo que quiera y cuando vea el resultado judge,... incluso con gadgets. :)

salu2

maji

Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.111 segundos