Tenemos 36 invitados conectado(s)
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Instalación Loxone con Loxberry y Openhab
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Instalación Loxone con Loxberry y Openhab

Re: Instalación Loxone con Loxberry y Openhab hace 1 semana, 6 días #4234

  • maji
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • He visto cosas, que no creeríais,...
  • Temas: 1266
Hola Javier,

Creo que ya es hora de comentar abiertamente tu instalación Loxone (con miniserver "negro" versión 1),... y los artículos publicados sobre ella en la Domoteca,...

Empecemos en el primer artículo, donde comentas el criterio de selección del sistema domótico: Creo que tu detalle en el artículo de como consideras esta elección no es baladí. Yo soy un usuario mixto de KNX-Loxone, porque que vine de un sistema centralizado y propietario como era IHC-SIMONVIS y lo migré a KNX completamente por varios motivos que están en otros post "viejunos", simplificando: sistema estándar, distribuido, multi-fabricante y robusto. Cuando apareció Loxone (sistema abierto, pero propietario) me encantó sobre todo que programar la lógica por bloques y tan visual simplificaba lo peor que tenía (tiene) KNX, por lo que cuando instalé mi miniserver "verde" (ya con Loxone España de Sponsor) desprogramé toda la lógica "oscura" incluida en el HW KNX y la migré a Loxone. Con el tiempo pude probar algunas extensiones/tecnologías Loxone y ver como se integraban: Tree, Air,... y vi que se integraban directamente con mucha sencillez en su propio sistema y usando la lógica del miniserver también en KNX. Por lo que mi instalación mixta tiene cada vez más Loxone siendo el core KNX.

Me hace gracia lo que comentas de no enseñar el cuadro por dentro, porque yo lo hice hace años (ahora no queda nada de aquel cuadro) y me llegaron críticas (con razón) de los integradores profesionales, por el orden, estética y demás, solo que en mi defensa debo decir que gracias a tener un sistema de cables marcados y con exceso de longitud, he podido cambiar la instalación las veces que he querido moviendo los nuevos dispositivos dentro del cuadro sin apenas limitación ni empalmes.

Siguiendo con el segundo artículo, me interesa mucho lo que comentas acerca de que, siendo Loxone un sistema abierto, no ha desplegado estratégicamente este potencial, y eso ha dado pie a alternativas como Loxberry y Openhab. Aquí debo decir que, si bien la estrategia inicial de Loxone era complementar otros sistemas como KNX, la fuerte evolución de los últimos años (menos este) ha sido inundar el mercado con tecnologías (tree, Air,...), extensiones y complementos Loxone, junto con el rediseño y funcionalidad del SW Loxone Config con el fin de presentar un sistema rápido de instalar, configurar y usar,... es decir, nada de lo que su potente software puede resolver complejas situaciones a terceros interesa a nivel comercial, por lo que no se prevén evoluciones en este sentido, pero al menos se mantiene abierto y los que saben (frikis y profesionales) de estas utilidades lo adquieren para su fin.

Opino igual que tu, que ellos sabrán porque lo hacen y seguramente acertarán, solo se equivocarían, en mi opinión, si dejaran de ser abiertos, aunque no inviertan en mejorar estas "aperturas" a otros sistemas y protocolos de comunicación.

Yo no tengo una Rasberry (de momento), pero tengo pensado adquirir una cuando libere tiempo a finales de año para activar la licencia 1-home que tengo por el Sponsor y probar algo de Loxberry y Openhab si puedo. Pero me llama la atención una extensión que comentas: Weather4Loxone. Siendo de pago (y no barata) la suscripción al Servicio Meteorológico Loxone (solo gratis si adquieres la estación meteorológica), esta extensión por el módico precio de una Rasberry y el tiempo de configurar la extensión,... la anulan,... creo.

Del artículo 3 sobre control de voz, muy bien planteado, no puedo opinar mucho ya que no he probado aun la versión de 1-home para Siri, pero si que puedo hablar de lo que supone el interfaz de voz en mi opinión a todo el ecosistema domótico y no es nada menospreciable o uno más, sino que yo creo que el impulso que la domótica viene buscando los últimos 20 años puede venir por este punto. Para argumentarlo, debo decir que en este caso va a ser la "gallina antes que el huevo", es decir, de "ponte domótica y podrás manejarla con la voz" a "como tengo un altavoz que me hace muchas cosas controlado por voz quiero que me controle más "cosas": luces, clima, persianas,..." y para eso protocolos como IFTTT,... que me permiten controlar dispositivos compatibles (ej: luces Philips Hue, termostato Nest,...) pero no integrados (ej: lanzar escenas: modo cine = luces al 25% en LED morado y consigna: 22 ºC), para eso: domótica y de ahí puede venir la demanda.

Por otra parte, en un mundo hiper-conectado donde los datos son mercancía de cambio y no hay privacidad, que exista un altavoz que "escucha"- "espía" lo que hablamos con conexión permanente a la nube, no me da mucha confianza ni seguridad, por lo que plataformas de control interno off-line que puedan hacer esta función (igual que la domótica en la nube 100% ya hemos visto que no es funcional y menos si es propietaria,...) pueden ser interesantes. Altavoces en cada habitación que recojan las ordenes (a un servidor central donde se procesen con los mismos algoritmos dedicados e IA que en la nube) si que lo veo funcional y seguro,...igual ya existe en las plataformas que comentas con Rasberry o Arduino,... si no, habría que inventarlo.

Finalmente el articulo 4 sobre multimedia. Siempre he pensado que tener una fuente (servidor multimedia para música) y tener que cambiar la pista de una lista de canciones, pararla o adelantarla desde una botonera o una táctil dedicada, no lo veo práctico (si acaso el control de volumen) con la competencia de los medios actuales (móviles, tablets,...). Por eso yo tampoco veo el servidor multimedia Loxone (ni ningún otro), por mucho que lo adornen con la posibilidad (real) de integrar más cosas, como despertadores, alarmas,... y más porque en una casa (salvo "singles") viven más personas y cada uno tiene distintas preferencias musicales o puede molestarle incluso que salten estos "eventos" musicales cada dos por tres,...

Cierto es que para audiofilos como tu, estas plataformas te permiten poder integrar la multimedia de servidor local de forma sencilla (o compleja según el mix y la edad de los dispositivos a integrar) y usar la visualización Loxone para control. Una escena "ver TV" muy demandada hace años como el "sumun" de la integración, era poder tener los canales de la TV (vía pasarela infrarojos) y apagar o dimmerizar las luces, bajar persianas,... De hecho aquí las plataformas domóticas reinas de integración multimedia eran (son), Vantage y Creston. En KNX conseguirlo era más rebuscado y en Loxone (su servidor multimedia). Ahora con lo que nos has mostrado hay más juego,... al menos para los frikis

En fin, a ver si se anima el debate.

salu2

maji
Los que piensan que la domótica es el futuro, viven en el pasado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Página generada en: 0.60 segundos